Connect with us

Acciones de Gobierno

Ponen en marcha Américo y María Villarreal, Alojamiento Infantil Seguro y reafirman protección a la niñez tamaulipeca

Publicado

el

-Se convierte Tamaulipas en referente nacional con la firma de convenio entre el DIF, la Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteleros.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó su compromiso en favor de los derechos de la infancia de Tamaulipas y puso en marcha la iniciativa Alojamiento Infantil Seguro, que consolida al estado como un referente nacional en la protección de niñas, niños y adolescentes. Además, presidió la firma del convenio de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Turismo, el Sistema DIF Tamaulipas y asociaciones de hoteleros de todo el estado.


“El que atenta y se mete contra los derechos de las niñas y de los niños, que no vela por el interés superior de nuestra infancia, se está metiendo con el Gobierno del Estado, se está metiendo con el gobernador del Estado de Tamaulipas”, afirmó.
Durante la ceremonia cívica de honores, este lunes en Palacio de Gobierno, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, doctora María de Villarreal, y luego de expresar su felicitación con motivo del Día de la Marina Armada de México, que se conmemora este 1.º de junio, el gobernador dio la bienvenida al convenio de colaboración que suscriben el DIF Tamaulipas y la Secretaría de Turismo con las y los representantes de las asociaciones de hoteleros, el cual permite la suma de esfuerzos y establece la coordinación necesaria para la adopción de buenas prácticas en materia de protección de niñas, niños y adolescentes, así como la difusión de protocolos de actuación coherentes con el compromiso de un turismo responsable.

“Ratificamos que estamos determinados y unidos en torno a la tarea de velar para que la infancia sea para todos y todas nuestros pequeños una etapa llena de sentido, de sueños que se cumplen, de anhelos y realizaciones, y de los cuidados que les garanticen una infancia plena y feliz”, expresó.

El gobernador se refirió de manera especial a la magna concentración de miles de tamaulipecos y tamaulipecas, este domingo en el Recinto Ferial, en donde, aseguró, se demostró todo el respaldo de nuestro estado a la presidenta Claudia Sheinbaum.

“El evento de ayer domingo dejó claro que México ya cambió y hoy apoya a nuestro movimiento de transformación. Nada ni nadie podrá detenerla. Desde Tamaulipas acompañamos a nuestra presidenta y tiene, por supuesto, todo nuestro respaldo”, afirmó.

“Sigamos trabajando juntos a su lado, en unidad, para construir la gran nación que todos los mexicanos y mexicanas nos merecemos”, agregó.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, señaló que el distintivo Alojamiento Infantil Seguro surge como una estrategia para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes mediante la creación de entornos seguros, destacando la importancia de la corresponsabilidad entre instituciones y sociedad para garantizar el bienestar de las infancias, además de impulsar acciones que permitan una atención más ágil en los procesos relacionados con su protección.
«Con ese espíritu de corresponsabilidad, invito al Poder Judicial del Estado y a la Fiscalía del Estado a seguir avanzando juntos en los temas sensibles de protección a las infancias. Confiamos en su sensibilidad para seguir sumando esfuerzos que nos permitan agilizar los trámites y optimizar los tiempos de respuesta. Recuerden que detrás de cada expediente hay un menor esperando un entorno seguro. La justicia que llega tarde deja de ser justicia”, dijo.
Durante el evento, la doctora María de Villarreal cedió la palabra a una de las madres del grupo de gimnastas que denunció abuso sexual por parte de su entrenador en Ciudad Victoria, caso que derivó en una sentencia condenatoria y que fue presentado como un ejemplo de la impartición de justicia en favor de la niñez y la adolescencia.
Asimismo, solicitó un minuto de aplausos en memoria de Jorge Alberto Galván Garcés, quien fuera titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sistema DIF Tamaulipas, y entregó un reconocimiento póstumo a sus familiares, quienes estuvieron presentes en la ceremonia.
Por su parte, Ignacio López Vergara, representante de la Oficina de Terreno de UNICEF en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, reconoció el liderazgo del gobernador Américo Villarreal, así como del DIF Tamaulipas y la colaboración interinstitucional, y aseguró que el convenio firmado también establece una hoja de ruta para que todos los hoteles y prestadores de servicios turísticos sepan qué es lo que tienen que hacer para proteger a niñas, niños y adolescentes, generar espacios seguros y facilitar el tránsito una vez que se ha abierto el camino.
“Muchísimas felicidades a todas y a todos y, nuevamente, subrayo el compromiso de UNICEF con el estado. Con lo que nosotros podamos apoyar, estamos aquí para apoyarles y les vamos a ir acompañando para asegurar que haya cada vez más espacios seguros para las infancias del estado”, dijo.
En su intervención, la diputada local Katalyna Méndez Cepeda destacó la participación de la 66 Legislatura, que hace unos días en el Congreso del Estado respaldó de manera unánime la iniciativa para la creación de los Alojamientos Infantiles Seguros mediante reformas a la Ley de Turismo, la Ley para el Desarrollo Familiar del Estado y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas.
“Esta reforma es un ejemplo de congruencia y también de colaboración entre ambos poderes, una muestra más de que cuando el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo trabajan de la mano en el diseño de estos proyectos, las leyes que reformamos en el Congreso pasan del papel a convertirse en acciones, en proyectos reales que pueden cambiar vidas y que, en este caso, estamos seguros de que pueden salvar la vida de lo más preciado que tenemos en Tamaulipas, que son nuestras niñas y nuestros niños”, mencionó.
Como parte del evento, el gobernador y la presidenta del DIF entregaron reconocimientos a siete ejecutivos y representantes de diferentes hoteles del estado que, a partir de hoy, cuentan con el distintivo Alojamiento Infantil Seguro.

Acciones de Gobierno

Celebra DIF Tampico Día del Abuelo con un encuentro Cultural, Artístico y Recreativo

Publicado

el

Más de mil adultos mayores de las diferentes Casas Club y Estancias de Cuidado Diario del DIF Tampico, participaron entusiastas en el encuentro ‘Siempre Activos, Siempre Valiosos’, celebrado en el marco del ‘Día del Abuelo’.
La presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya reconoció el papel fundamental que desempeñan los adultos mayores en el municipio y en el desempeño diario del Sistema DIF Tampico.


«Las estancias albergan en cada una de ellas historias, experiencia y alegría que son la razón de ser de nuestro propio quehacer. El que tengamos estos espacios, nos dediquemos a su cuidado, a su escucha, a su orientación y a acompañarlos junto con sus familias nos llena de alegría», expresó.


Villarreal Anaya subrayó que los espacios de atención a los adultos mayores, se han convertido en lugares donde los participantes crean amistades y desarrollan actividades físicas y mentales que les permiten mantener un cuidado y equilibrio físico y emocional.


Detalló que en cada uno de estos centros, los adultos mayores encuentran programas de alfabetización, conclusión de educación básica, asesorías testamentarias y su integración en el coro musical; además de una amplia, diversidad de actividades culturales, artísticas y deportivas.


La presidenta del DIF Tampico valoró la labor de las coordinadoras de las estancias y de las casas club, así como el compromiso del voluntariado del Sistema DIF Tampico, y la dedicación de los instructores y maestros, cuyo esfuerzo diario garantiza espacios de sano esparcimiento.


El evento concluyó con una convivencia general donde los asistentes compartieron baile, música y alegría, reafirmando el compromiso del DIF Tampico por impulsar una vejez activa, integrada y con pleno bienestar.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reconoce la alcaldesa trabajo conjunto con el Gobierno de Tamaulipas y DIF para acercar apoyos de salud a la población

Publicado

el

Al acompañar al gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, durante la entrega de procesadores de sonido, auxiliares auditivos, aparatos funcionales y lentes graduados, realizada en el Auditorio Municipal de Tampico, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, destacó la importancia de fortalecer la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para ampliar los beneficios y mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas.


En este acto, organizado por el Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con el Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Sistema DIF Tamaulipas, que encabeza la Dra. María Santiago de Villarreal, se entregaron 2,618 apoyos en materia de salud, beneficiando a 1,172 personas de la zona conurbada, así como de familias de los 43 municipios del estado.

Los apoyos incluyeron procesadores de sonido, auxiliares auditivos, aparatos funcionales y lentes graduados.


La alcaldesa reconoció el trabajo impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya y destacó la colaboración que mantienen los gobiernos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira para generar acciones conjuntas que atiendan las necesidades de la población y fortalezcan el bienestar de las familias de la zona sur.


“Me da mucho gusto contar con su visita, señor Gobernador, y que sea testigo de un trabajo coordinado por usted en la zona sur, en donde los tres alcaldes trabajamos en armonía para generar las condiciones de bienestar que usted todos los días nos da como ejemplo en su ejercicio diario”, expresó Mónica Villarreal.


Asimismo, reconoció la participación del Gobierno del Estado, el Patrimonio de la Beneficencia Pública y los Sistemas DIF, al señalar que la suma de esfuerzos permite ampliar el alcance de los programas y acercar apoyos que representan una diferencia significativa en la vida de las personas.


“Gracias a la Beneficencia Pública, gracias al Gobierno del Estado, por esta entrega de 2,618 aparatos funcionales para la población del sur de Tamaulipas, así como por la coordinación con las titulares de los Sistemas DIF municipales, que hacen posible que estos beneficios tengan un mayor alcance. No podríamos lograrlo sin la dedicación de cada una de ellas, quienes todos los días dan muestra de su compromiso con las familias”, manifestó.


En este significado evento se informo que Tamaulipas se mantiene por tercer año consecutivo en el primer lugar nacional en la entrega de aparatos quirúrgicos y no quirúrgicos, reflejo del compromiso por acercar bienestar a quienes lo necesitan.


“A todas las familias beneficiarias les reiteramos que Tampico, Madero y Altamira están presentes en su vida a través de gestiones oportunas, de una escucha atenta y de resultados de una política que está orientada hacia el humanismo. Seguiremos trabajando de manera coordinada para seguir ampliando los servicios y garantizar el derecho a la salud que todos los mexicanos tenemos, así como para generar mejores condiciones de bienestar en la zona sur. Este es el Tamaulipas del bienestar que día a día construye nuestro Gobernador”, afirmó.


En el evento estuvieron presentes el secretario de Salud de Tamaulipas, Dr. Ricardo Guerrero Morales; la directora del Sistema DIF Tamaulipas, Patricia Eugenia Lara Ayala; el director de la Beneficencia Pública en Tamaulipas, Dr. Carlos Pineda Munguía; la directora de Atención a Población del Sistema DIF Tamaulipas; las titulares de los Sistemas DIF de Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; Ciudad Madero, Dunia Marón Acuña; y Altamira, Rossy Luque de Martínez; así como la madre beneficiaria María Elena Torres Aguilar.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Destaca Luz Adriana Villarreal Anaya Invaluable Apoyo del Gobierno Municipal para Funcionamiento de Casa Hogar

Publicado

el

El cuidado y protección de la niñez tampiqueña en espacios seguros, dignos y funcionales es una tarea prioritaria del gobierno municipal a través del Sistema DIF, subrayó la titular del organismo Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, al destacar el invaluable apoyo que la dependencia ha encontrado en la autoridad municipal para mantener en óptimas condiciones espacios estratégicos como la Casa Hogar para niños en condición de vulnerabilidad.
Villarreal Anaya explicó que luego de que la techumbre instalada en este espacio de atención a la niñez, se viera afectada por las inclemencias del tiempo, impidiendo a los menores desarrollar sus actividades al aire libre; ésta fue rehabilitada por personal del municipio.
“Los menores ya juegan nuevamente al aire libre y recuperamos un área fundamental para el desarrollo recreativo y emocional de nuestras niñas y niños; nuestro agradecimiento a la alcaldesa Mónica Villarreal por garantizar a los pequeños, espacios dignos y seguros”, detalló.
Luz Adriana Villarreal indicó que así como en esta acción, cada una de las solicitudes planteadas por los diferentes espacios de atención y servicio con los que cuenta el organismo, han sido atendidos en tiempo y forma, a fin de seguir trabajando en favor de los grupos de atención prioritaria.
Por último la Presidenta del Sistema DIF Tampico, agradeció el respaldo constante de la alcaldesa porteña, reconociendo su sensibilidad y enfoque permanente no solo en atender las necesidades operativas del DIF Tampico, sino también en velar por el bienestar de las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal encabeza Tercera Entrega de Materiales a Escuelas Públicas de Tampico

Publicado

el

-Con esta tercera entrega, cerca de la mitad de las 151 escuelas públicas del municipio han recibido apoyos_ del Gobierno de Tampico.

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la Tercera Entrega de Materiales a Escuelas Públicas, mediante la cual 23 planteles educativos fueron beneficiados con pintura, impermeabilizante, aires acondicionados y material deportivo, en respaldo de una comunidad estudiantil de más de 7 mil alumnas y alumnos.
Durante el evento, realizado en la Casa de la Cultura, la alcaldesa destacó que estas acciones refrendan el compromiso de su administración con la educación y son resultado de la coordinación permanente con el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, para fortalecer las condiciones de los espacios donde niñas, niños y adolescentes reciben su formación.


Acompañada por la directora de Educación del municipio, María Alejandra Sánchez Sánchez; el regidor presidente de la Comisión de Educación, Rogelio Pérez Lara; así como supervisores escolares, la jefa edilicia señaló que esta tercera entrega se realiza previo al inicio del ciclo escolar, con el propósito de que las y los estudiantes encuentren escuelas en mejores condiciones, más dignas, cómodas y adecuadas para el aprendizaje.
“Hemos apoyado a 56 escuelas del municipio, practicamente la mitad del número total que existen con aires acondicionado, pintura, impermeabilizantes, material deportivo, y a otras más han sido atendidas con reparaciones mayores como es la Escuela Ford 13 que en coordinación con el Gobierno del Estado le hicimos toda la barda, el drenaje, y una cancha de basquetbol, resultado de un manejo responsable de los recursos que también ha permitido reducir aproximadamente a la mitad la deuda heredada».


Asimismo, destacó la coordinación con el Gobierno del Estado y el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) para fortalecer la infraestructura educativa, mediante la gestión de 13 millones de pesos para la construcción de techumbres en planteles de educación preescolar. Señaló que el Estado ha destinado más de 20 millones de pesos y el municipio ha sumado cerca de 10 millones de pesos a la educación pública en Tampico.
La Jefa de la Comuna reiteró que el Gobierno Municipal mantendrá el programa de Becas Municipales para estudiantes de primaria con excelente desempeño académico, esquema que continuará gracias al respaldo unánime del Cabildo, como parte de las acciones orientadas a impulsar la permanencia y el desarrollo educativo de la niñez tampiqueña.
En materia deportiva, la alcaldesa destacó el apoyo a estudiantes y atletas tampiqueños para participar en competencias nacionales e internacionales, incluidas las organizadas por la CONADE, así como el respaldo al joven boxeador Matías, quien continúa su preparación en la Ciudad de México con el objetivo de representar a México en una competencia internacional en España.
Durante el acto, el director de la Escuela Primaria Venustiano Carranza, Aldo Iván Campillo Pérez, y la representante de padres de familia de la Primaria Ignacio Zaragoza, Daniela Ivette Mora Correa, agradecieron al Gobierno Municipal los apoyos recibidos y reconocieron las acciones que contribuyen a mejorar las condiciones de los planteles.
Finalmente, Mónica Villarreal convocó a directivos, docentes, madres y padres de familia a mantener una coordinación permanente durante el nuevo ciclo escolar, con el objetivo de consolidar escuelas seguras, dignas y propicias para el aprendizaje, así como continuar respaldando la formación de quienes representan el gran tesoro y el futuro de Tampico.

Continua leyendo

Facebook

Populares