-Se convierte Tamaulipas en referente nacional con la firma de convenio entre el DIF, la Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteleros.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó su compromiso en favor de los derechos de la infancia de Tamaulipas y puso en marcha la iniciativa Alojamiento Infantil Seguro, que consolida al estado como un referente nacional en la protección de niñas, niños y adolescentes. Además, presidió la firma del convenio de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Turismo, el Sistema DIF Tamaulipas y asociaciones de hoteleros de todo el estado.
“El que atenta y se mete contra los derechos de las niñas y de los niños, que no vela por el interés superior de nuestra infancia, se está metiendo con el Gobierno del Estado, se está metiendo con el gobernador del Estado de Tamaulipas”, afirmó. Durante la ceremonia cívica de honores, este lunes en Palacio de Gobierno, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, doctora María de Villarreal, y luego de expresar su felicitación con motivo del Día de la Marina Armada de México, que se conmemora este 1.º de junio, el gobernador dio la bienvenida al convenio de colaboración que suscriben el DIF Tamaulipas y la Secretaría de Turismo con las y los representantes de las asociaciones de hoteleros, el cual permite la suma de esfuerzos y establece la coordinación necesaria para la adopción de buenas prácticas en materia de protección de niñas, niños y adolescentes, así como la difusión de protocolos de actuación coherentes con el compromiso de un turismo responsable.
“Ratificamos que estamos determinados y unidos en torno a la tarea de velar para que la infancia sea para todos y todas nuestros pequeños una etapa llena de sentido, de sueños que se cumplen, de anhelos y realizaciones, y de los cuidados que les garanticen una infancia plena y feliz”, expresó.
El gobernador se refirió de manera especial a la magna concentración de miles de tamaulipecos y tamaulipecas, este domingo en el Recinto Ferial, en donde, aseguró, se demostró todo el respaldo de nuestro estado a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El evento de ayer domingo dejó claro que México ya cambió y hoy apoya a nuestro movimiento de transformación. Nada ni nadie podrá detenerla. Desde Tamaulipas acompañamos a nuestra presidenta y tiene, por supuesto, todo nuestro respaldo”, afirmó.
“Sigamos trabajando juntos a su lado, en unidad, para construir la gran nación que todos los mexicanos y mexicanas nos merecemos”, agregó.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, señaló que el distintivo Alojamiento Infantil Seguro surge como una estrategia para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes mediante la creación de entornos seguros, destacando la importancia de la corresponsabilidad entre instituciones y sociedad para garantizar el bienestar de las infancias, además de impulsar acciones que permitan una atención más ágil en los procesos relacionados con su protección. «Con ese espíritu de corresponsabilidad, invito al Poder Judicial del Estado y a la Fiscalía del Estado a seguir avanzando juntos en los temas sensibles de protección a las infancias. Confiamos en su sensibilidad para seguir sumando esfuerzos que nos permitan agilizar los trámites y optimizar los tiempos de respuesta. Recuerden que detrás de cada expediente hay un menor esperando un entorno seguro. La justicia que llega tarde deja de ser justicia”, dijo. Durante el evento, la doctora María de Villarreal cedió la palabra a una de las madres del grupo de gimnastas que denunció abuso sexual por parte de su entrenador en Ciudad Victoria, caso que derivó en una sentencia condenatoria y que fue presentado como un ejemplo de la impartición de justicia en favor de la niñez y la adolescencia. Asimismo, solicitó un minuto de aplausos en memoria de Jorge Alberto Galván Garcés, quien fuera titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sistema DIF Tamaulipas, y entregó un reconocimiento póstumo a sus familiares, quienes estuvieron presentes en la ceremonia. Por su parte, Ignacio López Vergara, representante de la Oficina de Terreno de UNICEF en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, reconoció el liderazgo del gobernador Américo Villarreal, así como del DIF Tamaulipas y la colaboración interinstitucional, y aseguró que el convenio firmado también establece una hoja de ruta para que todos los hoteles y prestadores de servicios turísticos sepan qué es lo que tienen que hacer para proteger a niñas, niños y adolescentes, generar espacios seguros y facilitar el tránsito una vez que se ha abierto el camino. “Muchísimas felicidades a todas y a todos y, nuevamente, subrayo el compromiso de UNICEF con el estado. Con lo que nosotros podamos apoyar, estamos aquí para apoyarles y les vamos a ir acompañando para asegurar que haya cada vez más espacios seguros para las infancias del estado”, dijo. En su intervención, la diputada local Katalyna Méndez Cepeda destacó la participación de la 66 Legislatura, que hace unos días en el Congreso del Estado respaldó de manera unánime la iniciativa para la creación de los Alojamientos Infantiles Seguros mediante reformas a la Ley de Turismo, la Ley para el Desarrollo Familiar del Estado y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas. “Esta reforma es un ejemplo de congruencia y también de colaboración entre ambos poderes, una muestra más de que cuando el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo trabajan de la mano en el diseño de estos proyectos, las leyes que reformamos en el Congreso pasan del papel a convertirse en acciones, en proyectos reales que pueden cambiar vidas y que, en este caso, estamos seguros de que pueden salvar la vida de lo más preciado que tenemos en Tamaulipas, que son nuestras niñas y nuestros niños”, mencionó. Como parte del evento, el gobernador y la presidenta del DIF entregaron reconocimientos a siete ejecutivos y representantes de diferentes hoteles del estado que, a partir de hoy, cuentan con el distintivo Alojamiento Infantil Seguro.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezó el Foro Regional para la Prevención del Trabajo Infantil, celebrado en el auditorio de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Tampico. En su mensaje, la Presidenta del organismo, refrendó el compromiso de la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, de implementar y ejecutar acciones que restituyan y garanticen los derechos de las niñas, niños y jóvenes tampiqueños.
«Este foro es testimonio de que en la zona conurbada no estamos trabajando solos. La suma de esfuerzos entre las Secretarías Ejecutivas de SIPINNA, los Sistemas DIF municipales y la valiosa coordinación de la Mesa Regional de Construcción de Paz, es muestra de que la protección de nuestros menores es una prioridad absoluta», afirmó.
Villarreal Anaya subrayó que el Sistema DIF Tampico trabaja intensamente mediante el programa el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y en Trabajo Infantil -PANNARTI-atendiendo a un promedio de 100 menores con el otorgamiento de becas y apoyos integrales.
Recalcó la total disposición del Gobierno Municipal y del organismo social en trabajar de la mano con cada una de las áreas encargadas del bienestar de la niñez.
«Estoy segura de que los acuerdos y las estrategias que de aquí surjan serán pilar fundamental para construir un entorno donde el único trabajo de las niñas, niños y adolescentes sea formarse, jugar y acceder a un mejor futuro», puntualizó.
Al evento asistieron las Presidentas de los Sistemas DIF de Ciudad Madero, Lic. Dunia Marón; y de Altamira, C.P. Rossy Luque de Martínez; además de autoridades estatales, municipales y representantes del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la zona conurbada.
Al participar en la ceremonia de reconocimientos a mujeres periodistas del sur de Tamaulipas, la alcaldesa de Tampico Mónica Villarreal Anaya destacó la invaluable contribución del gremio periodístico en la construcción de una sociedad informada, participativa y comprometida con la verdad. Durante el acto efectuado en el centro histórico de la ciudad, y organizado por la Red de Mujeres Periodistas del Sur de Tamaulipas, Villarreal Anaya aseguró que su administración mantiene una política de total transparencia y acceso a la información, fundamental para que el desarrollo periodístico se efectúe en plena libertad y certidumbre.
“Sabemos que detrás de cada nota, de cada reportaje y de cada noticia que comparten, existe una historia de esfuerzo, dedicación, anhelos y sueños que se plasman a través de su trabajo diario. Por ello, queremos pedirles que no se cansen, que sigan luchando y fortaleciendo la labor que han venido construyendo durante años”, expresó.
Correspondió a la jefa de la comuna entregar reconocimientos a las comunicadoras homenajeadas por su trayectoria y antigüedad en el ejercicio de su profesión, resaltando su dedicación, ética, perseverancia y compromiso con la sociedad.
El evento fue presidido por la coordinadora y la fundadora estatal de la red de mujeres periodistas de Tamaulipas, Dora Alicia de la Cruz García, y Rosa María Rodríguez Quintanilla, respectivamente; además de la coordinadora de la red con visión de género de Ciudad Victoria, Daniela Plata Flores; y la coordinadora municipal de la red, Cynthia Gallardo Guerrero.
Villarreal Anaya hizo por último un llamado a las mujeres periodistas a continuar trabajando con responsabilidad y valores para generar nuevas oportunidades a futuras generaciones, garantizando un entorno de igualdad, seguridad, respeto y una vida libre de violencia. Por su parte, la coordinadora municipal Cynthia Gallardo, dijo que cada uno de los reconocimientos otorgados es un homenaje a la perseverancia, ética y pasión con la que desempeñan una labor fundamental para la vida democrática de las comunidades.
También estuvieron presentes Silvia Mejía, fundadora de la red en la zona sur; el empresario y promotor cultural, Gabriel Hernández, así como las integrantes de la Red de Periodistas.
A fin de seguir consolidando a Tampico entre las ciudades más seguras del país, el gobierno municipal amplía las acciones y programas destinados al fortalecimiento del tejido social y a la coordinación institucional con organismos públicos y privados de la zona conurbada, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, tras participar en la 132 Sesión ordinaria de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia del sur de Tamaulipas. La autoridad municipal destacó que este trabajo coordinado, ha permitido atender con mayores resultados, las áreas de oportunidad que en materia de seguridad se presentan en los distintos sectores de la ciudad; así como en desarrollar nuevas estrategias orientadas a la prevención de conductas antisociales, mediación de conflictos vecinales y promoción de programas de integración social y familiar. “Estamos trabajando en conjunto 10 municipios con algo que ya viene haciendo Tampico, que son las encuestas en una zona de atención prioritaria y acciones directas que nos corresponde a cada uno. Nos hemos dado la tarea de visitar más de 4,000 ciudadanos para escuchar sus experiencias y conocer los principales desafíos que enfrentan las familias en la convivencia cotidiana”, expresó.
Mónica Villarreal añadió que durante el primer semestre de 2026 se han impulsado más de 110 Jornadas por la Paz en los diferentes sectores del municipio, con acciones de prevención, recuperación de espacios públicos, actividades deportivas y culturales; y diversas iniciativas de participación ciudadana que han permitido fortalecer el tejido social. Explicó que se han mejorado las estrategias de concientización ciudadana y promoción de la cultura de la denuncia, al considerar que la participación activa de la sociedad es fundamental para prevenir las violencias y fortalecer la convivencia comunitaria. Destacó además la participación de Tampico en los trabajos del Consejo Estatal de Paz, donde recientemente fue presentado el Diagnóstico de Seguridad Humana del municipio, documento que, dijo, permitirá orientar de manera más precisa las políticas y acciones de prevención.
Finalmente, la alcaldesa porteña dio a conocer el inicio de la Especialidad en Prevención de las Violencias en el Entorno Comunitario, impartida por el Colegio de Tamaulipas, una valiosa herramienta de formación que, aseguró, contribuirá a profesionalizar y fortalecer las capacidades de quienes trabajan en favor de la paz, la cohesión social y el bienestar de las familias tampiqueñas.
-Familias de los 12 polígonos de atención participaron en actividades recreativas y de convivencia para fortalecer la integración social y la cultura de paz
Ciudad Victoria, Tamaulipas. Como parte de la estrategia Mundial Social 2026 impulsada por el Sistema Nacional DIF, el DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, llevó a cabo actividades de convivencia comunitaria y recreación familiar en los 12 polígonos de atención del programa Lazos del Bienestar, promoviendo la participación ciudadana, la integración familiar y la construcción de entornos de paz. Las actividades se desarrollaron de manera simultánea en los municipios donde opera la estrategia Lazos del Bienestar, reuniendo a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas en espacios diseñados para fortalecer la convivencia comunitaria y la participación social. Durante la jornada, las familias participaron en dinámicas recreativas y deportivas, además de seguir la inauguración del Mundial de Futbol 2026, actividad que formó parte de los esfuerzos para impulsar la interacción entre las personas que integran las comunidades atendidas por el programa.
A través de la estrategia Mundial Social 2026 se promueven acciones que utilizan el deporte como una herramienta para fomentar valores como el respeto, el trabajo en equipo, la tolerancia, la empatía y la colaboración, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social. En Tamaulipas, estas actividades forman parte de las acciones que impulsa el Sistema DIF Estatal, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Sistema Nacional DIF, para generar espacios de encuentro que favorezcan la participación comunitaria y el bienestar de las familias. Con la realización de estas jornadas en los polígonos de Lazos del Bienestar, el Sistema DIF Tamaulipas reafirma su compromiso de desarrollar programas y estrategias orientados a fortalecer la cohesión social, la integración familiar y el desarrollo comunitario en beneficio de la población de atención prioritaria.