La entidad destaca entre los primeros estados en la actualización de la Ley de Salud Mental y Bienestar Psicosocial Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la entrada en vigor de la Ley para la Atención Integral de la Salud Mental y el Bienestar Psicosocial, se instaló el Consejo Estatal de Coordinación para la prevención, promoción y atención de este padecimiento, en donde Tamaulipas se coloca como uno de los primeros estados en contar con una ley debidamente actualizada para el bienestar emocional de la población. Como parte del reconocimiento que la salud mental ocupa en la agenda y políticas públicas del gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, acompañada por el presidente de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado, Víctor Manuel García Fuentes, dio paso a la toma de protesta de los integrantes del Consejo y a la firma del acta que garantiza el trabajo unificado de las instituciones para atender este padecimiento.
“Trabajar unidos por el bienestar emocional de la población también es cuidar la vida, y la instalación de este Consejo representa un paso histórico para nuestra entidad, y hoy, más que formalizar un tema que nos vulnera a todos, es un compromiso humano con la salud mental, la dignidad humana, la prevención, la inclusión, los derechos humanos y la calidad de vida para todas y todos los tamaulipecos”, dijo Hernández Campos durante su participación. Dijo que los problemas emocionales, las conductas suicidas, las violencias, las adicciones y las afectaciones derivadas de factores sociales y económicos exigen respuestas integrales y coordinadas; por ello, la instalación de este Consejo representa también una oportunidad para construir acuerdos, sumar capacidades y colocar el bienestar de las personas en el centro de las decisiones del gobierno de Tamaulipas. La nueva Ley para la Atención Integral de la Salud Mental y el Bienestar Psicosocial establece un modelo de atención integral, comunitario, preventivo e interinstitucional, que busca acercar los servicios a la población, fortalecer la detección temprana, garantizar la continuidad de la atención y promover entornos más saludables, seguros y solidarios para las comunidades.
En este contexto, el Consejo Estatal de Coordinación para la Salud Mental y el Bienestar Psicosocial coordinará estrategias de prevención y atención de los trastornos mentales y las adicciones; impulsará programas comunitarios de promoción del bienestar psicosocial; fomentará la capacitación y profesionalización del personal; promoverá campañas de sensibilización y combate al estigma; así como dará seguimiento y evaluación a las políticas públicas implementadas en la materia. “Tengamos siempre presente que la salud mental es un derecho humano universal y que todas y todos merecen una atención de calidad, equitativa, digna y oportuna para la recuperación de su salud y reintegración social, y con esta estrategia reiteramos nuestro compromiso de trabajar con responsabilidad, sensibilidad y visión humana para fortalecer este tipo de atención en todos los rincones de nuestro estado”, puntualizó la secretaria de Salud. En este evento, se contó con la asistencia del vocal de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Armando Javier Zertuche Zuani; el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Irán Ramírez González; la secretaria de Bienestar Social, Silvia Lucero Casas González; el coordinador del IMSS Bienestar, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; el titular del IMSS Ordinario, José Luis Aranza Aguilar; y el subdelegado Médico del ISSSTE, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán; así como integrantes de la actual legislatura local. Por último, la secretaria de Salud, agradeció la colaboración de la CANIRAC y la COEPRIS, ya que con el trabajo conjunto y con esta alianza estratégica, se avanza en la construcción de un sector restaurantero más seguro, responsable y comprometido con el bienestar de las y los tamaulipecos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un motociclista que sobrevivió a un choque contra un tráiler en la carretera Victoria-Zaragoza terminó nuevamente lesionado al caer a un barranco en la colonia La Moderna, luego de escapar de la ambulancia que lo trasladaba a un hospital.
El primer accidente ocurrió en el kilómetro 62 de dicha vía, a la altura de un puente, cuando el conductor de la motocicleta presuntamente intentó realizar un retorno y se impactó contra la pesada unidad.
Tras el percance, personal de emergencias lo auxilió y lo abordó a una ambulancia. Sin embargo, durante el traslado, el hombre se alteró, descendió del vehículo y huyó hacia el sector Patria para Todos.
En su intento por escapar, cayó al fondo de un barranco, por lo que elementos de Bomberos y Protección Civil intervinieron para realizar las maniobras de rescate.
Finalmente, el motociclista fue puesto a salvo y trasladado a un centro hospitalario para recibir atención médica.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un motociclista que sobrevivió a un choque ocurrido ayer por la tarde contra un tráiler en la carretera Victoria-Zaragoza terminó nuevamente lesionado al caer a un barranco en la colonia La Moderna, luego de escapar de la ambulancia que lo trasladaba a un hospital.
El primer accidente ocurrió en el kilómetro 62 de dicha vía, a la altura de un puente, cuando el conductor de la motocicleta presuntamente intentó realizar un retorno y se impactó contra la pesada unidad.
Tras el percance, personal de emergencias lo auxilió y lo abordó a una ambulancia. Sin embargo, durante el traslado, el hombre se alteró, descendió del vehículo y huyó hacia el sector Patria para Todos.
En su intento por escapar, cayó al fondo de un barranco, por lo que elementos de Bomberos y Protección Civil intervinieron para realizar las maniobras de rescate.
Finalmente, el motociclista fue puesto a salvo y trasladado a un centro hospitalario para recibir atención médica.
Ciudad de México.– La senadora Olga Sosa Ruíz presentó ante el Senado de la República tres iniciativas relacionadas con la protección de derechos agrarios, la educación inclusiva y el uso responsable del agua en la industria, propuestas que, de acuerdo con la legisladora, surgieron de planteamientos recogidos durante sus recorridos por municipios de Tamaulipas.
Una de las iniciativas plantea reformar la Ley Agraria para ampliar las facultades de la Procuraduría Agraria y permitirle solicitar medidas precautorias ante los Tribunales Agrarios cuando exista riesgo de daños de difícil reparación. También propone que las autoridades respondan en un plazo de 15 días hábiles a sus recomendaciones.
En materia educativa, Sosa propone fortalecer las condiciones para una educación inclusiva mediante personal especializado, materiales accesibles, tecnologías de apoyo y recursos adecuados a las necesidades de cada comunidad escolar.
La tercera iniciativa plantea reformar la Ley de Aguas Nacionales para establecer mayores obligaciones a industrias de alto consumo hídrico, impulsando el tratamiento, recuperación, recirculación y reúso del agua, además de sanciones por incumplimiento.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.— Los estudiantes de educación media superior en Tamaulipas podrán llevar teléfonos celulares a las escuelas, pero su uso estará limitado a actividades educativas y bajo una estrategia pedagógica previamente establecida por los docentes, informó la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que, a diferencia de la educación básica, donde el uso del celular está prohibido, en el bachillerato los dispositivos podrán utilizarse como herramientas de apoyo durante las clases.
Los alumnos deberán mantener los teléfonos guardados en sus mochilas y sólo podrán emplearlos cuando el profesor determine que son necesarios para alguna actividad académica. Por ahora, la medida no contempla sanciones, ya que se busca fomentar el uso responsable con la participación de estudiantes y padres de familia.
Ante situaciones de emergencia, especialmente en municipios fronterizos, las escuelas facilitarán la comunicación entre alumnos y sus familias cuando sea necesario.