Connect with us

Tamaulipas

Logra SABG fiscalización histórica y consolida las bases de un buen gobierno en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento con el marco legal de Tamaulipas,
se llevó a cabo la comparecencia de la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno,
Norma Angélica Pedraza Melo, ante la Comisión de Anticorrupción de la
Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del estado de Tamaulipas; presidida
por la diputada Guillermina Magaly Deándar Robinson.
En el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Américo Villarreal
Anaya, se informó el estado que guarda la Secretaría Anticorrupción y Buen
Gobierno que durante el ejercicio 2025 enfocó sus esfuerzos en una estrategia
integral estructurada en tres áreas sustantivas: Prevención, Detección y Sanción.
Pedraza Melo señaló ante las y los integrantes de la Comisión que en el eje de
Prevención, se logró una fiscalización histórica que abarcó el 96% de la muestra
programada, representando más de 36 mil millones de pesos del gasto del Poder
Ejecutivo. Este esfuerzo se complementó con las sesiones de los Comités de
Control y Desempeño Institucional (COCODI) en el 100% de las dependencias y
entidades. Asimismo, se destacó un avance significativo en la cultura de la
integridad con la capacitación de más de 8,300 servidores públicos en ética y
transparencia, y la formalización de 50 códigos de conducta para guiar la
actuación institucional.

Puntualizó que en materia de Detección, se demostró una disciplina financiera
rigurosa al cerrar el programa anual de auditorías de la Auditoría Superior de la
Federación (ASF) con un monto observado de apenas el 0.02% del total auditado,
posicionando a Tamaulipas en el octavo lugar nacional en manejo responsable del
gasto federalizado. Además, la Secretaría realizó auditorías de desempeño y
visitas de control a secretarías clave como Salud y Seguridad Pública. En el
ámbito de la participación ciudadana, se atendieron 1,150 quejas y denuncias
acumuladas, implementando el sistema informático PRAS para facilitar la
trazabilidad y atención las 24 horas.
La secretaria Pedraza Melo dijo que en el eje de Sanción, se reportó un trabajo
exhaustivo para evitar irregularidades en el ejercicio del servicio público,
procesando un total de 4,073 expedientes de presunta responsabilidad

administrativa (EPRAS), de los cuales el 60% corresponden a la administración
anterior.
Como resultado de estos procedimientos, 142 personas fueron sancionadas y 94
han sido inhabilitadas por diversas faltas, incluyendo la omisión en declaraciones
patrimoniales.

Finalmente señaló que con estas acciones, la Secretaría Anticorrupción y Buen
Gobierno con estricto apego al debido proceso y la legalidad, consolida un modelo
de rendición de cuentas ante el pueblo de Tamaulipas, una encomienda del
gobernador Américo Villarreal Anaya.

Tamaulipas

Olga Sosa lleva al Senado tres propuestas surgidas de Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad de México.– La senadora Olga Sosa Ruíz presentó ante el Senado de la República tres iniciativas relacionadas con la protección de derechos agrarios, la educación inclusiva y el uso responsable del agua en la industria, propuestas que, de acuerdo con la legisladora, surgieron de planteamientos recogidos durante sus recorridos por municipios de Tamaulipas.

Una de las iniciativas plantea reformar la Ley Agraria para ampliar las facultades de la Procuraduría Agraria y permitirle solicitar medidas precautorias ante los Tribunales Agrarios cuando exista riesgo de daños de difícil reparación. También propone que las autoridades respondan en un plazo de 15 días hábiles a sus recomendaciones.

En materia educativa, Sosa propone fortalecer las condiciones para una educación inclusiva mediante personal especializado, materiales accesibles, tecnologías de apoyo y recursos adecuados a las necesidades de cada comunidad escolar.

La tercera iniciativa plantea reformar la Ley de Aguas Nacionales para establecer mayores obligaciones a industrias de alto consumo hídrico, impulsando el tratamiento, recuperación, recirculación y reúso del agua, además de sanciones por incumplimiento.

Continua leyendo

Tamaulipas

Celulares en bachillerato de Tamaulipas serán permitidos sólo con fines educativos

Publicado

el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.— Los estudiantes de educación media superior en Tamaulipas podrán llevar teléfonos celulares a las escuelas, pero su uso estará limitado a actividades educativas y bajo una estrategia pedagógica previamente establecida por los docentes, informó la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que, a diferencia de la educación básica, donde el uso del celular está prohibido, en el bachillerato los dispositivos podrán utilizarse como herramientas de apoyo durante las clases.

Los alumnos deberán mantener los teléfonos guardados en sus mochilas y sólo podrán emplearlos cuando el profesor determine que son necesarios para alguna actividad académica. Por ahora, la medida no contempla sanciones, ya que se busca fomentar el uso responsable con la participación de estudiantes y padres de familia.

Ante situaciones de emergencia, especialmente en municipios fronterizos, las escuelas facilitarán la comunicación entre alumnos y sus familias cuando sea necesario.

Continua leyendo

Tamaulipas

Capturan león en el ejido La Bartolina de Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.— Un león que fue localizado la mañana de este miércoles en el ejido La Bartolina, al sur de Matamoros, fue asegurado por autoridades tras un operativo que involucró a corporaciones de seguridad, Protección Civil y especialistas en manejo de fauna.

El ejemplar fue ubicado en un predio aparentemente abandonado, luego de que habitantes de la zona alertaran sobre su presencia.

Para garantizar la seguridad de las personas y del propio animal, un veterinario aplicó un sedante que permitió inmovilizarlo y concretar su captura.

Posteriormente, el león fue trasladado a Ecopark Matamoros, donde permanecerá bajo resguardo y será sometido a una valoración especializada.

Durante el operativo se detectaron signos de desnutrición en el felino, por lo que recibió alimento mientras permanecía contenido.

Hasta el momento no se ha establecido cómo llegó el animal al predio ni quién era su propietario.

Las autoridades mantienen el seguimiento del caso y corresponderá a las instancias ambientales determinar su situación y destino final.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vuelca patrulla de la Guardia Estatal en carretera Matamoros-Victoria; muere agente

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.— Un elemento de la Guardia Estatal murió y varios policías resultaron lesionados tras la volcadura de una patrulla registrada la mañana de este miércoles en la carretera Matamoros-Victoria.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 280, metros adelante del entronque hacia Valle Hermoso, cuando la unidad oficial salió de la carpeta asfáltica y terminó volcada.

De acuerdo con los primeros reportes, la humedad sobre el pavimento debido a las lluvias matutinas y el presunto exceso de velocidad habrían contribuido a que el conductor perdiera el control de la patrulla, que se proyectó varios metros fuera de la carretera.

Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a los agentes lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica.

Elementos de las autoridades ministeriales tomaron conocimiento del fallecimiento del policía, mientras se realizan las investigaciones para determinar las causas exactas del accidente en la carretera Matamoros-Victoria.

Continua leyendo

Facebook

Populares