Tamaulipas

Respaldamos el “Plan B” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: senadora Olga Sosa Ruíz

Publicado

el

*La iniciativa busca reducir excesos y fortalecer la revocación de mandato, siguiendo el principio de austeridad republicana.

Ciudad de México.– La inciativa constitucional de la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, cumple con el compromiso al pueblo de México de reducir privilegios y costos de congresos locales y municipios, para tener un ahorro que se calcula en 4 mil mdp y destinar los recursos hacia los derechos del pueblo.
El proyecto contempla modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a la Ley General de Partidos Políticos, con el objetivo de fortalecer la democracia mediante una mayor participación ciudadana y una reducción significativa de privilegios en el sistema político electoral.
La senadora Olga Sosa Ruíz recalcó que en Morena se respalda la iniciativa presidencial “porque está en línea con el principio de austeridad y le apuesta hacia instituciones más eficientes y una democracia más cercana a la gente”, frenando un exceso del sistema electoral mexicano, uno de los más costosos del mundo.
La propuesta presidencial se sustenta en un principio central: “menos privilegios y más democracia”, y plantea límites en el gasto público, los bonos, seguro de gastos médicos, privilegios, de consejeros, magistrados y funcionarios del INE, Tribunales y Organos Electorales para cumplir el mandato de la constitución de no ganar más que la presidenta.
Lo que buscamos es que el pueblo participe y decida, por eso estamos fortaleciendo la figura de la revocación de mandato para que se pueda solicitar al 3er año y no solo al cuarto año, asegurando la participación directa del pueblo, porque “el pueblo pone y el pueblo quita”.
En materia presupuestal, se establece un tope del 0.70% del presupuesto de egresos de cada entidad para los congresos locales, mientras que el Senado de la República tendría una reducción progresiva de su gasto hasta alcanzar un 15%. Los recursos ahorrados se destinarían a obras de infraestructura en estados y municipios.
A nivel municipal, se plantea una reconfiguración de los ayuntamientos con un máximo de 15 regidurías y una sola sindicatura, con el fin de evitar estructuras sobredimensionadas y fomentar un uso más eficiente de los recursos públicos.
Además, se propone que los cómputos electorales federales y estatales inicien desde la recepción del primer paquete electoral, con el arribo del primer paquete electoral una vez que concluya la jornada electoral, con el objetivo de agilizar resultados y fortalecer la certeza en los procesos.
La senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruíz señaló que el proyecto abre la oportunidad de hacer más eficiente el uso de los recursos públicos y consolidar una democracia más austera, transparente y cercana a la gente.
Durante la sesión del Senado se avanzó en la aprobación de dos dictámenes relevantes: ​La ratificación del nombramiento de Víctor Manuel Aguilar Pérez como representante de México ante la Organización Mundial del Comercio, fortaleciendo la defensa de los intereses comerciales del país en el ámbito global y la reforma a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que promueve el uso de tecnologías para preservar y difundir las lenguas indígenas, avanzando en inclusión y justicia cultural.
Las acciones impulsadas en esta sesión reflejan el compromiso del Senado con la consolidación del proyecto de la Cuarta Transformación, mediante políticas públicas que priorizan el bienestar, la inclusión, la seguridad y el desarrollo sostenible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil