Connect with us

Nal / Int

Violencia en Jalisco

Publicado

el

Narcobloqueos y quema de vehículos en Puerto Vallarta tras operativo en Tapalpa

Este domingo 22 de febrero, Puerto Vallarta y varios puntos del estado de Jalisco vivieron una jornada de alta tensión por bloqueos viales, quema de vehículos y actos violentos, derivados de un operativo de fuerzas federales en el municipio de Tapalpa en el sur de Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que el operativo generó enfrentamientos armados en la zona de Tapalpa, lo que provocó reacciones del crimen organizado: individuos quemaron y atravesaron vehículos en carreteras y vialidades para inhibir la acción de las autoridades.
Los bloqueos se extendieron a múltiples puntos, incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara, Autlán, Cihuatlán, la autopista Guadalajara-Colima y, de manera significativa, Puerto Vallarta.

En Puerto Vallarta se reportaron:
Quema de vehículos (incluyendo camiones colectivos y particulares) en varios puntos de la ciudad, como el centro, accesos principales y carretera a Mismaloya/El Tuito.

Bloqueos viales que afectaron la movilidad.
Detonaciones de arma de fuego y persecuciones (incluyendo en motocicletas).
Presencia de ponchallantas en algunos tramos.

Ante la situación, el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta emitió un aviso oficial urgente: llamó a la población a resguardarse en sus hogares, evitar salir a la vía pública (salvo necesidad extrema), mantenerse informados por canales oficiales y priorizar la seguridad. El presidente municipal, Luis Ernesto Munguía, reforzó el mensaje preventivo para salvaguardar la integridad de residentes y visitantes.

El gobernador Lemus activó de inmediato el Código Rojo en todo el estado, instaló la mesa de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno y ordenó medidas como la suspensión temporal del transporte público en zonas afectadas. El objetivo es contener los actos violentos y proteger a la ciudadanía.
Estos hechos han generado alarma en un destino turístico clave como Puerto Vallarta, con impactos en la movilidad y recomendaciones de no transitar innecesariamente.

Las autoridades continúan trabajando para restablecer el orden; se recomienda seguir solo fuentes oficiales (Gobierno de Jalisco, Ayuntamiento de Puerto Vallarta) para actualizaciones.

Fuentes: medios nacionales

Nal / Int

Detienen en Zapopan a Miguel Ángel Solano, “El Capitán Sol”

Publicado

el

Zapopan, Jalisco.– Autoridades federales detuvieron este viernes a Miguel Ángel Solano Ruiz, alias “El Capitán Sol”, “Sol” o “Mike”, capitán de corbeta retirado de la Secretaría de Marina, señalado en una investigación relacionada con una presunta red de huachicol fiscal.

La Secretaría de Marina informó que la captura ocurrió en Zapopan, Jalisco, como resultado de trabajos de investigación e inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Solano Ruiz contaba con una orden de aprehensión por su probable participación en delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

El exmarino es investigado por su presunta relación con una red de contrabando de combustible que operaba mediante aduanas marítimas. Tras su captura, será puesto a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica conforme avance el proceso.

Continua leyendo

Nal / Int

Ataque armado en secundaria de Torreón deja una mujer muerta y tres heridos

Publicado

el

Torreón, Coahuila.- Una agresión con arma de fuego en una secundaria de Torreón dejó como saldo preliminar una mujer sin vida y al menos tres personas lesionadas, entre ellas un profesor, durante la mañana de este jueves en el ejido La Unión.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima mortal sería la subdirectora de la Escuela Secundaria número 13, donde ocurrieron los hechos.

Inicialmente se informó que dos estudiantes y un docente resultaron heridos por impactos de bala.

La emergencia generó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de auxilio, quienes acordonaron el plantel para atender a los afectados y preservar el lugar para las investigaciones.

Posteriormente, autoridades estatales informaron sobre la detención de dos menores de edad, señalados preliminarmente como presuntos participantes en la agresión.

La Fiscalía General del Estado mantiene las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades.

Hasta el momento, el profesor continúa reportado como lesionado y no se ha confirmado oficialmente su fallecimiento.

Continua leyendo

Nal / Int

Joven empleada pierde la vida, ahogada dentro de una tienda en Veracruz

Publicado

el

Se trata de Joselyn, de solo 23 años de edad, quien murió ahogada la madrugada del martes 29 de septiembre, tras quedar atrapada por una repentina inundación dentro de la tienda «Hiper San Bruno» en Xalapa, Veracruz. Sus jefes les habían pedido quedarse a sacar el agua que se filtraba en el establecimiento.

En la capital veracruzana una fuerte tormenta azotó durante la noche del lunes y la madrugada del martes, provocando que la Represa de San Bruno, se desbordara debido al exceso de agua.

El local comercial se encuentra por debajo del nivel de la avenida Mártires de 28 de Agosto, por lo que rápidamente se llenó de agua, alcanzando más de dos metros dentro del establecimiento.

Según testigos la joven se asustó y corrió hacia la parte trasera del establecimiento, quedando atrapada en la zona de bodegas, mientras que sus compañeros lograron ponerse a salvo.

En el vídeo se ve a los elementos de la policía quienes ingresaron a la tienda e intentaron reanimarla, pero lamentablemente la joven ya no contaba con signos vitales.

QEPD🙏

Continua leyendo

Nal / Int

Olga Sosa respalda reforma de nacionalidad única para aspirantes a cargos ejecutivos

Publicado

el

Ciudad de México.– La senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruíz respaldó la reforma constitucional en materia de nacionalidad única, aprobada por el Senado con 86 votos a favor y 42 en contra, para establecer este requisito a quienes aspiren a encabezar el Poder Ejecutivo Federal y los gobiernos estatales.

Sosa Ruíz señaló que la modificación busca garantizar un vínculo jurídico y político exclusivo con México para quienes pretendan ejercer estas responsabilidades. Aclaró que la reforma no elimina el derecho de los mexicanos a contar con doble nacionalidad y destacó que en Tamaulipas se han realizado miles de trámites para obtenerla.

“La patria no tiene dos banderas”, expresó la legisladora, quien sostuvo que debe distinguirse entre los derechos de la población migrante y los requisitos constitucionales para ocupar cargos ejecutivos.

La reforma continuará ahora con el procedimiento constitucional correspondiente.

En la misma sesión, el Senado aprobó con 115 votos la Ley General en materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, que reconoce a los animales como seres sintientes y contempla acciones contra el maltrato, así como campañas de vacunación, esterilización y adopción.

Continua leyendo

Facebook

Populares