Connect with us

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa presenta iniciativa para que los campesinos reciban un trato justo en la comercialización

Publicado

el

*Iniciativa fomenta la justicia social para el campo mexicano.

*Se busca prevenir prácticas ruinosas.

Ciudad de México.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 5 y se incorpora el artículo 32 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el objetivo de impulsar mejores prácticas para el campo mexicano, encaminadas hacia el bienestar social y desarrollo sostenible.

La senadora argumentó que el campo mexicano atraviesa una crisis derivada de la venta de productos agroalimentarios a precios que no cubren los costos de producción, situación en la que la cadena de comercialización, dominada por grandes compradores, obliga al productor primario a sacrificar su economía.

Destacó que “no estamos frente a un problema de productividad individual ni de falta de trabajo, sino ante profundas asimetrías en la cadena de comercialización”, señalando que, aunque la fortaleza del campo mexicano existe, se debilita ante las pérdidas constantes, lo que ha generado desilusión y ha provocado que las nuevas generaciones no estén dispuestas a continuar en un sector donde el esfuerzo no se ve recompensado.

Señaló que, el respaldo del Estado previsto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, “compensan la pérdida, pero no corrigen las causas estructurales que la generan”. Añadió que los subsidios públicos no alcanzan para prevenir el daño, por lo que es necesario transitar de un modelo reactivo a uno preventivo.

La senadora Sosa Ruíz explicó que la iniciativa contempla, en primer término, incorporar el principio de viabilidad económica de las actividades agropecuarias mediante la prevención de prácticas que colocan los precios por debajo de los costos de producción; y, en segundo lugar, adicionar un artículo que defina de manera expresa las prácticas ruinosas de comercialización.

Entre dichas prácticas, destacó “la imposición de precios por debajo de los costos de producción, el traslado desproporcionado de riesgos y la imposición de condiciones contractuales abusivas”.

Aclaró que la iniciativa no fija precios ni crea subsidios que afecten la libre competencia, ya que respeta la dinámica de oferta y demanda, pero establece límites para evitar distorsiones que hoy generan pérdida y endeudamiento sistemático entre las campesinas y los campesinos mexicanos.

La reforma tiene el propósito de combatir las prácticas ruinosas y proteger al productor primario, transformando al sistema agroalimentario en su conjunto, permitiendo consolidar procesos más estables y seguros de reinversión productiva a lo largo de toda la cadena.

La senadora agregó que, para continuar con la transformación del país, en congruencia con la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el segundo piso de la Cuarta Transformación, es indispensable garantizar un trato justo a uno de los sectores estratégicos más importantes del país: el campo mexicano.

Finalmente, la senadora concluyó señalando que “fortalecer al productor rural es fortalecer a México”. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Rural y Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Senadores.

Tamaulipas

Blanca Narro destaca coordinación de gobiernos y obras en El Mante

Publicado

el

El Mante, Tamaulipas.- La diputada federal Blanca Narro Panameño destacó la gestión de la alcaldesa Martha Patricia Chío de la Garza durante su Segundo Informe de Actividades, al resaltar la coordinación entre Federación, Gobierno de Tamaulipas y Ayuntamiento para impulsar obras y programas sociales.

Durante el evento, el gobernador Américo Villarreal Anaya informó que en los últimos cuatro años se han destinado 3 mil 900 millones de pesos de inversión federal y estatal para El Mante. Entre los proyectos mencionó obras de agua y drenaje, la planta de tratamiento de aguas residuales en el ejido El Abra y el libramiento poniente, de 13.8 kilómetros.

Narro señaló que los Programas del Bienestar representan alrededor de 900 millones de pesos anuales y benefician a más de 26 mil habitantes. También destacó el programa Viviendas del Bienestar, cuya primera etapa contempla al menos 250 casas.

Como parte del respaldo estatal, Villarreal Anaya anunció además la entrega de un camión de bomberos al municipio.

Continua leyendo

Tamaulipas

El Mante y Xicoténcatl destacan avances en infraestructura y bienestar

Publicado

el

El Mante, Tamaulipas.- Durante una gira por la zona cañera de Tamaulipas, la senadora Olga Sosa Ruíz destacó los avances de los gobiernos municipales de El Mante y Xicoténcatl, con obras de infraestructura, programas sociales y acciones en materia de salud y educación.

En El Mante, señaló que la coordinación entre Estado y Federación representa una inversión de 3 mil 900 millones de pesos, además de 900 millones destinados a programas de bienestar que benefician a más de 26 mil habitantes. Entre las prioridades se encuentra la recuperación de las redes de agua potable y drenaje, así como la planta de tratamiento del ejido El Abra.

En Xicoténcatl, Olga Sosa reconoció los resultados del Segundo Informe de Gobierno de Mariela López Sosa y destacó el proyecto CREA, enfocado en atención especializada para personas con autismo.

Asimismo, informó que alrededor de 6 mil personas reciben programas de bienestar federal, con una inversión anual de 276 millones de pesos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa destaca inversión y programas de bienestar en Ocampo y Gómez Farías

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz destacó las acciones de infraestructura y bienestar impulsadas en Ocampo y Gómez Farías, durante los segundos informes de gobierno de los alcaldes Melchor Budarth Báez y Frank Yussef de León Ávila, respectivamente.

La legisladora resaltó que la coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal ha permitido atender necesidades prioritarias mediante obras de agua potable, saneamiento, pavimentación, caminos, vivienda e infraestructura educativa, además de programas sociales dirigidos a sectores vulnerables.

En Ocampo, señaló que durante los últimos cuatro años se han destinado 697 millones de pesos en obras, acciones y programas, con beneficios para miles de habitantes, principalmente en infraestructura carretera, pavimentación, sistemas de agua potable y apoyos sociales.

En Gómez Farías, municipio con vocación ecoturística, destacó una inversión superior a 660 millones de pesos, aplicada en escuelas, obra pública e infraestructura, además de programas de bienestar que benefician a 2 mil 340 habitantes.

Sosa Ruiz reconoció el trabajo de ambos municipios y destacó el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya para impulsar el desarrollo regional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vinculan a proceso a hombre por presunta extorsión en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que Juan Esteban “N” fue vinculado a proceso por el delito de extorsión, tras la presentación de datos de prueba ante un Juez de Control.

De acuerdo con la autoridad, los hechos ocurrieron el 11 de septiembre de 2026 en Reynosa, luego de una compraventa de un vehículo.

Presuntamente, el imputado habría amenazado a la víctima con privarlo de la vida, así como a integrantes de su familia, para exigirle la entrega de otro vehículo y dinero en efectivo.

El Juez de Control determinó que subsiste la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía estatal señaló que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y llevar ante la autoridad judicial a quienes sean señalados por delitos que afecten la seguridad y el patrimonio de la ciudadanía

Continua leyendo

Facebook

Populares