El gobernador Américo Villarreal Anaya, junto a la dirigencia del SUTSPET y la Sección 30 del SNTE, presentó la reforma a la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas IPSSET, que asegura jubilaciones dignas y sostenibles para trabajadores del servicio público y magisterio.
La reforma incorpora prestaciones como despensa, quinquenios, gratificaciones y aguinaldo al salario base de cotización, con incrementos graduales para trabajadores en activo, mismos que inician en 2% y llega a 10.5% en cinco años; el Gobierno asume el mayor esfuerzo, escalando hasta 27%. Nuevos ingresos desde 2026 aplican cuotas máximas desde el primer día.
“Se trata de una decisión responsable, con una visión consolidada y compartida para fortalecer el fondo de pensiones por los siguientes 25 años, reafirmando el compromiso humanista del Gobierno del Estado con una seguridad social justa, sólida y orientada al bienestar”, declaró el gobernador Américo Villarreal.
Se respetan derechos adquiridos como pensiones en pago, edad de retiro y años cotizados previos, mientras que para las nuevas generaciones, la edad mínima a partir de este 2026 para pensión será de 65 años y el promedio salarial se calculará sobre 10 años.
Blanca Valles Rodríguez, líder del SUTSPET, y Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general del SNTE Sección 30, respaldaron la iniciativa y reconocieron el liderazgo del gobernador para lograr un modelo solidario y preventivo que coloca a Tamaulipas como ejemplo nacional.