Connect with us

Tamaulipas

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

Publicado

el

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por
cumplimiento de tratado


Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán
afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los
Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció
que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado
de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.
Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se
trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima
a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo
León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de
Aguas de 1944.
«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema
del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la
afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del
norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.
Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua
tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad
de agua para el campo tamaulipeco.
«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente
agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de
que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos
años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere
para Tamaulipas», mencionó.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamaulipas

Guardia Estatal localiza sin vida a granjero extraviado en Tula

Publicado

el

Tula, Tamaulipas.- En atención a un reporte ciudadano, personal de la Guardia Estatal en el municipio de Tula participó en la búsqueda de un hombre extraviado cuando salió a cuidar su ganado caprino.

La unión entre la ciudadanía, Protección Civil y la Guardia Estatal dio como resultado la localización del hombre tras un esfuerzo conjunto que implicó el despliegue de brigadas de búsqueda en el área de pastoreo del ejido Álvaro Obregón.

El ciudadano fue localizado cubierto parcialmente con tierra, por lo cual, se presume, cayó a un arroyo tras desbarrancarse de la orilla del mismo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa: alianzas nacionales, territorio y confianza política

Publicado

el

Siempre se ha dicho que en política las señales cuentan, pero lo que es verdad es que estas señales adquieren mayor significado cuando están respaldadas por trabajo y presencia. La senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruiz ha mantenido interlocución con figuras clave del gobierno de Claudia Sheinbaum, entre ellas Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, con quien ha coincidido en espacios legislativos y en el seguimiento de la estrategia nacional de seguridad y.

La relación entre Olga Sosa y Omar García Harfuch no se limita al reciente intercambio durante los trabajos legislativos, sino que la senadora representa una aliada en el estado de Tamaulipas.

Ambos compartieron espacios en el Senado y coincidieron en reuniones y preparativos previos a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, cuando García Harfuch aún formaba parte de la Cámara alta.

Además, durante las comparecencias relacionadas con los informes de gobierno, la senadora ha dado seguimiento a la política de seguridad, primero al destacar la importancia de la inteligencia y la investigación para lograr detenciones relevantes y, ahora, al poner el acento en la construcción de paz y la recuperación de entornos libres de violencia.

Esa continuidad ayuda a explicar la interlocución entre ambos y su relevancia para Tamaulipas.

Precisamente este intercambio o estrecha relación con Omar García durante los trabajos en el Senado vuelve a colocarla en el radar de quienes observan los movimientos políticos.

Sin embargo, su actividad no se limita a esa relación pues también ha construido presencia en Tamaulipas mediante reuniones con organizaciones civiles, grupos sociales, empresarios y clústeres productivos, desde la frontera hasta el sur del estado.

A ello se suma la cercanía institucional con el gobernador Américo Villarreal Anaya, la cual se ratificó en el acompañamiento de la senadora a prácticamente todos los informes municipales, salvo cuando sus responsabilidades legislativas la mantuvieron en el Senado.

En el ámbito parlamentario, las cinco iniciativas aprobadas que se le atribuyen forman parte de una trayectoria que debe medirse también por sus alcances y resultados.

Esta labor se vincula con el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum a mantener presencia en territorio y escuchar directamente las necesidades de la población.

En resumen la lectura política es clara, Olga Sosa combina interlocución federal, relación con el gobierno estatal y trabajo territorial. Todos esos elementos le dan visibilidad dentro del escenario político tamaulipeco.

La cuestión de fondo no es solamente con quién se reúne, sino qué capacidad tiene para convertir esas relaciones y su actividad legislativa en respuestas concretas para Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas detiene a dos hombres por presunta extorsión en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó sobre la detención de Pablo “N” y Jorge Antonio “N”, por su probable participación en el delito de extorsión, tras investigaciones realizadas por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECSE).

De acuerdo con la autoridad, los hechos ocurrieron el 6 de octubre de 2026 en un negocio de la colonia Fraccionamiento Puertas del Sur, donde presuntamente uno de los ahora detenidos exigió dinero en efectivo a la víctima, bajo amenazas de denunciarla por un supuesto abuso cometido contra un familiar.

La Fiscalía señaló que las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y dar seguimiento al proceso legal correspondiente.

La dependencia reiteró que las detenciones forman parte de las acciones para combatir la extorsión y atender las denuncias que afectan a los sectores comercial y empresarial de Tamaulipas.

Ambos detenidos se presumen inocentes mientras no exista una sentencia judicial que determine su responsabilidad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Motociclista sobrevive a choque contra tráiler, escapa de la atención médica y cae a barranco en Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un motociclista que sobrevivió a un choque ocurrido ayer por la tarde contra un tráiler en la carretera Victoria-Zaragoza terminó nuevamente lesionado al caer a un barranco en la colonia La Moderna, luego de escapar de la ambulancia que lo trasladaba a un hospital.

El primer accidente ocurrió en el kilómetro 62 de dicha vía, a la altura de un puente, cuando el conductor de la motocicleta presuntamente intentó realizar un retorno y se impactó contra la pesada unidad.

Tras el percance, personal de emergencias lo auxilió y lo abordó a una ambulancia. Sin embargo, durante el traslado, el hombre se alteró, descendió del vehículo y huyó hacia el sector Patria para Todos.

En su intento por escapar, cayó al fondo de un barranco, por lo que elementos de Bomberos y Protección Civil intervinieron para realizar las maniobras de rescate.

Finalmente, el motociclista fue puesto a salvo y trasladado a un centro hospitalario para recibir atención médica.

Continua leyendo

Facebook

Populares