Connect with us

Tamaulipas

Presentan actualización del Semáforo del Cuidado del Agua para Tamaulipas

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el
Desarrollo Social dio a conocer la actualización del Semáforo del Cuidado del
Agua en Tamaulipas, resultado de la Tercera Vigésima Reunión Ordinaria del
Comité de Seguimiento y Evaluación, encabezada por el secretario Raúl Quiroga
Álvarez y el presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez.
En el balance hidráulico estatal, y de acuerdo con la información más reciente del
Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, la zona norte del estado
registra condiciones que van de anormalmente seco a sequía moderada. Este
escenario impacta de manera directa a la Cuenca del Río Bravo, que continúa en
color rojo debido al bajo almacenamiento en las presas internacionales, las cuales
registran actualmente 204.6 millones de metros cúbicos, por debajo de los 300
millones requeridos para mantener estabilidad en el suministro.
Asimismo, la Cuenca del Río San Fernando se mantiene en color amarillo, por lo
que continúan los apoyos mediante pipas para reforzar el abastecimiento del vital
líquido en las localidades con menor disponibilidad. En el caso de la Cuenca del
Río Soto la Marina, siete municipios dependen del suministro a través de pozos
profundos; no obstante, en Mainero e Hidalgo la infraestructura existente permite
cubrir sin complicaciones la demanda de uso público urbano.


En contraste, la Cuenca del Guayalejo–Tamesí permanece mayoritariamente en
color verde debido a la amplia disponibilidad de fuentes superficiales y
subterráneas. Durante la sesión, se subrayó la importancia estratégica del
proyecto del Dique El Moralillo, que permitirá almacenar 250 millones de metros
cúbicos adicionales y fortalecer la seguridad hídrica en la región sur del estado.
Por otra parte, en la Cuenca del Altiplano, sus municipios figuran en color amarillo
y rojo debido al déficit que presenta el acuífero Tula–Bustamante, su principal
fuente de abastecimiento. Ante este escenario, el Gobierno del Estado mantiene el
refuerzo del suministro mediante pipas para atender las necesidades de la
población.
En materia de infraestructura, el secretario Raúl Quiroga Álvarez destacó que el
gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en

coordinación con el Gobierno de Tamaulipas que dirige Américo Villarreal Anaya,
ha destinado más de 7 mil millones de pesos para obras hídricas en la entidad.
En el desglose municipal del Semáforo del Cuidado del Agua, figuran en color rojo:
Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo,
Reynosa, Río Bravo, San Nicolás, Tula, Valle Hermoso y Victoria.
En color amarillo se encuentran: Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante,
Casas, Cruillas, Güémez, Jiménez, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos,
Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando y Villagrán.
Finalmente, en color verde se ubican: Aldama, Altamira, Ciudad Madero, Gómez
Farías, González, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, El Mante, Palmillas, Soto la
Marina, Tampico y Xicoténcatl.
Finalmente, el secretario Quiroga Álvarez reiteró la necesidad de avanzar en el
reordenamiento integral de las cuencas, con el propósito de recuperar su
sostenibilidad y garantizar un manejo responsable del recurso hídrico en beneficio
de las familias tamaulipecas.

Tamaulipas

Encuentran a desconocido sin vida en una bodega abandonada en Reynosa

Publicado

el

Este miércoles autoridades informaron la localización de un cuerpo sin vida y con signos de violencia de una persona desconocida, en el interior de una bodega abandonada en la colonia Ribereña en Reynosa.

Se trata de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, quien se encontraba atado de pies y manos, y tenía la boca cubierta con una tela, trascendiendo que su cuerpo presentaba signos de violencia.

Autoridades arribaron a la bodega ubicada en la calle Rodolfo Garza Cantú, para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar con las investigaciones en torno a este caso.

Continua leyendo

Tamaulipas

Detienen a falso trabajador de la CFE tras denuncia ciudadana

Publicado

el

-Fue puesto a disposición de la FGR.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal en coordinación con Fiscalía General de Justicia (FGJT) detuvieron a un hombre que presuntamente se hacía pasar por trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de un reporte ciudadano en la colonia Tamatán.

El ahora detenido realizaba supuestos trabajos relacionados con la atención de anomalías eléctricas.

Se les solicitó identificarse como personal de la empresa, sin embargo, no contaba con documentación que acreditara su relación laboral.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de usurpación de funciones.

Continua leyendo

Tamaulipas

Localizan a adulto mayor reportado como desaparecido

Publicado

el

Se encontraba deshidratado y desorientado en la Carretera Federal 101

Jiménez , Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal brindó auxilio a un adulto mayor que presentó signos de deshidratación mientras circulaba por la Carretera Federal 101, en el tramo Matamoros–Matamoros, a la altura de Jiménez, quien se encontraba desaparecido desde la madrugada de este miércoles.

El incidente se registró a la altura del kilómetro 81, en dirección de norte a sur, donde observaron un vehículo negro detenido a un costado de la vía.

Al acercarse para verificar la situación, observaron que presentaba malestar físico, con aparente estado de deshidratación y con hipertensión, por lo que de inmediato se procedió a brindarle atención.

Hasta el sitio arribó quien se identificó como su hijo, refiriendo que se encontraba en calidad de desaparecido desde la madrugada, con domicilio en el Ejido San Juan y El Ranchito.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas avanza con coordinación institucional para el desarrollo agrario, territorial y social

Publicado

el

*La senadora Olga Sosa sostiene encuentro con subsecretaria de SEDATU para fortalecer los programas estratégicos impulsados por el Gobierno de México.

Ciudad de México, 22 de abril de 2026.- Como parte de la agenda de trabajo orientada al fortalecimiento del desarrollo territorial y agrario en el estado de Tamaulipas, la Senadora Olga Patricia Sosa celebró una reunión de trabajo con la subsecretaria de Ordenamiento Agrario e Inventarios de la Propiedad, Griselda Martínez Vázquez, así como con el Director General de Resoluciones Presidenciales y Expropiaciones, Mtro. Erwin Fleites Briones, ambos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.


Durante el encuentro se abordaron los principales programas y acciones que la Secretaría impulsa en Tamaulipas, destacando el avance del programa Vivienda para el Bienestar, cuyo objetivo es ampliar el acceso a vivienda digna y generar certeza patrimonial para las familias.

En este marco, se reporta un avance significativo en la construcción de viviendas en municipios estratégicos de la frontera y centro del estado, en coordinación con autoridades estatales y municipales.


Asimismo, se analizaron las acciones necesarias para el desarrollo de infraestructura estratégica, particularmente el proyecto ferroviario hacia Nuevo Laredo, considerado clave para fortalecer la conectividad, el comercio y el desarrollo económico de la región fronteriza.


En materia de desarrollo comunitario, se destacó el impulso al programa Mundial Social 2026, mediante el cual se construyen y rehabilitan espacios deportivos que contribuyen al fortalecimiento del tejido social, especialmente entre niñas, niños y jóvenes.


Al respecto, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz reiteró su compromiso de acompañar, desde el Senado de la República, los esfuerzos institucionales para consolidar estos programas y garantizar que sus beneficios lleguen a más familias tamaulipecas.


Señaló que es fundamental mantener una estrecha coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar un desarrollo agrario y territorial con justicia social, certeza jurídica y sostenibilidad.


Asimismo, subrayó que desde el Poder Legislativo se continuará contribuyendo al fortalecimiento del marco normativo y presupuestal que permita avanzar en la implementación de estas acciones, como parte del proceso de transformación que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientado a reducir desigualdades, fortalecer el bienestar y garantizar el desarrollo incluyente en todas las regiones del país.


Finalmente, se coincidió en la importancia de seguir sumando esfuerzos para consolidar proyectos estratégicos que incidan directamente en la calidad de vida de la población, así como en el ordenamiento del territorio y la seguridad jurídica de la propiedad en Tamaulipas.

Continua leyendo

Facebook

Populares