-Gobernador llama a la juventud a seguir siendo ejemplo y referente estatal, en el evento “Tu Talento Triunfa en Tamaulipas”
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Al encabezar la ceremonia “Tu Talento Triunfa en Tamaulipas”, el gobernador Américo Villarreal Anaya llamó a la juventud tamaulipeca a seguir participando y trabajando juntos, con una visión humanista, para contribuir activamente a mejorar nuestra sociedad y a seguir siendo un ejemplo y referente en el estado. “Todos ustedes son referentes sociales, son gente a la que la sociedad pone como ejemplo. Sigamos teniendo estos ejemplos, sobre todo con sus entrenadores, los divulgadores de estos logros, para poner estos referentes sociales de lo que es bueno hacer para la sociedad. Y eso es el que trabajemos día con día con esperanza”, dijo durante el evento celebrado este viernes en el Teatro Amalia González de Castillo Ledón, en el que entregó premios por un monto total de 1 millón 245 mil pesos. Luego de entregar el Premio Estatal de la Juventud y el Premio Estatal del Deporte, Américo Villarreal afirmó que su gobierno lleva a cabo grandes proyectos a lo largo y ancho del estado, que les darán a las y los jóvenes la oportunidad futura, áreas de desempeño y de trabajo digno con una mejor calidad y oportunidad de vida.
“No se dejen agobiar por el presente; es abrumador a veces el presente, pero todos los que están aquí y están en un evento deportivo o en un empeño del desarrollo de su edad, de un proyecto hacia la mejora social, es porque sueñan con algo mejor, entrenan para tener un mejor resultado, practican deporte en conjunto para poderse coordinar mejor y tener, la próxima vez, oportunidad para poder tener mayores logros en el área que han tomado decisión”, expresó. En un ambiente emotivo, lleno de energía y mucho entusiasmo, el gobernador rindió homenaje a las figuras más destacadas de la juventud y el deporte tamaulipeco y anunció que el próximo año igualará a un millón de pesos los premios para ambas distinciones.
EL DE AMÉRICO VILLARREAL, UN GOBIERNO QUE APUESTA POR LAS NUEVAS GENERACIONES En el evento, Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social, aseguró que Américo Villarreal impulsa un gobierno que apuesta por las nuevas generaciones y que cree en su potencial para el futuro. “Su liderazgo nos motiva a trabajar con un alto compromiso en la transformación, donde crecer, desarrollarse y triunfar es una posibilidad real para todos”, dijo. Por su parte, Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo, destacó que, gracias al respaldo del gobernador, Tamaulipas es uno de los estados que más premia a las y los jóvenes. “Seguir impulsando este tipo de actividades yo creo que nos va a llevar a ese Tamaulipas que se desarrolla como una idea que se está volviendo cada vez realidad con más fuerza”, expresó. ENTREGA DE PREMIOS Este año, el Premio Estatal de la Juventud 2025, en el Área de Desarrollo Académico fue para Daniela García Bacerott y Carolina Navarro Barrón; en el Área de Cultura y Artes se premió a Mheraly Donaji Zamora Garza y a Clio Alexia Acosta Martínez; en el Área de Género y Diversidad ganaron Rebeca Kumary Garza Balquierena y Brenda Lizette Ramírez Castro, mientras que en el Área de Apoyo al Campo y Desarrollo Rural se premió a Valeria Sánchez Alvarado y Víctor Manuel Toribio Solís. En cuanto al Área de Cuidado al Medio Ambiente se premió a Rafael Alejandro Garza Cab y a José Guadalupe Coronado Ramírez; en Impulso al Emprendimiento ganaron Teresa Zoe García García y Jovana Anahí Jaramillo Reyes, mientras que en el Área de Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad los galardonados fueron Clara Guadalupe Olivares Martínez y Diego Ángel Tinoco Rodríguez. En el Área de Cultura Política y Democracia Participativa se premió a Vaania Ariela Ocejo Lucio y a Miriam Benita Coyoy López. Por último, en el Área de Ciencia y Tecnología, el gobernador entregó el premio a Mauro Ernesto García Ramírez y a Víctor Eduardo Acosta Villalón. En cuanto al Premio Estatal del Deporte, la máxima distinción como Deportista del Año 2025 fue para Regina Azeneht Pedraza Lerma, exponente de la disciplina de esgrima, mientras que el Premio al Mejor Entrenador del Año correspondió a Alexandru Popa, de canotaje. También resultaron ganadores: Alejandro Amaya Hernández (Deportista Infantil); Ana Paola Ureña Cardin (Deportista Juvenil); Gabriel Alejandro Avilés González (Deportista Adaptado); Cecilia Martínez Aguilera (Deportista Veterano); Karla Berenice García Izaguirre (Deporte No Federado) y María Eugenia Ramírez Hernández (Mejor Promotor Deportivo).
Este año, los nuevos integrantes del Salón al Mérito Deportivo son: Pedro Ramos Licón (Basquetbol); Pablo Javier Ortega Salinas (Beisbol) y Miguel Ramos Izquierdo, por más de 57 años como forjador de deportistas en la disciplina de voleibol. El gobernador Américo Villarreal entregó un reconocimiento especial a Laredo Kid, una destacada figura de Tamaulipas en la lucha libre profesional, múltiple campeón en diferentes categorías, además de haber triunfado en eventos internacionales, en Estados Unidos y Japón. En cuanto al certamen de Periodismo Deportivo, los ganadores fueron: Roberto Carlos Rodríguez Pérez, del periódico Hora Cero, en la categoría de Mejor Fotografía; en Reportaje, Luis Pablo Oliva Monroy, de Noti Gape; en Video Reportaje, José Misael Segura Meza, de El Mañana de Reynosa; en Crónica, Roberto Aguilar Grimaldo, de Info Norte y, en Entrevista, Beatriz Adriana Flores, de Hora Cero. En el evento también tomaron parte Óscar Azael Rodríguez Perales, director del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, y Manuel Virués Lozano, director del Instituto del Deporte, quienes destacaron los logros alcanzados en sus respectivas dependencias y agradecieron al gobernador por todo el apoyo brindado en favor de la juventud y de las y los deportistas tamaulipecos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya rendirá ante el pueblo de Tamaulipas su Cuarto Informe de Gobierno, el próximo lunes 23 de marzo, en el Polyforum de esta capital; previamente, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado, se entregará el documento ante el Congreso local, el viernes 13 del presente mes. El titular del Ejecutivo enviará a la Legislatura 66 un documento sobre el estado que guarda la administración pública estatal, durante una Sesión Pública y Solemne, el 13 de marzo, a las 11:00 horas, en cumplimiento del principio de rendición de cuentas y transparencia gubernamental. Posteriormente, el lunes 23 de marzo a las 13 horas en el Polyforum, Villarreal Anaya expondrá ante el pueblo de Tamaulipas las acciones, programas y proyectos que a cuatro años del incio de su gobierno humanista han permitido consolidar la transformación e impulsar el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.
Tampico, Tamaulipas – En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya lanzó el programa social “Mujeres que Cuidan”, parte del Sistema Municipal de Cuidados.
La iniciativa reconoce el trabajo esencial de mujeres que sostienen económicamente a sus familias mientras cuidan a menores, adultos mayores, personas con discapacidad y dependientes.
«Es una administración con mirada de mujer que atiende el rezago histórico hacia las cuidadoras”, expresó Villarreal Anaya durante el arranque, donde mil tampiqueñas recibieron su primera tarjeta de apoyo.
En esta etapa inicial, las beneficiarias obtendrán apoyos alternados: un mes despensa y el siguiente leche.
Posteriormente, las entregas llegarán directamente a las colonias para mayor accesibilidad.
El programa busca llegar a 2 mil mujeres tampiqueñas.
El Sistema Municipal de Cuidados incluye tres ejes: Unidades de Cuidado, Cuidadoras Casa por Casa y Mujeres que Cuidan, fortaleciendo la red de apoyo comunitario en Tampico.
Acompañaron a la alcaldesa el secretario de Bienestar Social Omar Fabbri, la presidenta del DIF Tampico Luz Adriana Villarreal, subsecretaria Katia Córdoba, regidores y síndicos. Teresa de Jesús Aldrete, en nombre de las beneficiarias, agradeció las políticas humanistas que mejoran la calidad de vida familiar. Con este programa, Tampico avanza en equidad de género y respaldo a las mujeres cuidadoras.
Ciudad Victoria, Tamaulipas – El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que Tamaulipas registró en 2025 una cifra récord de más de 17.4 millones de visitantes, con una derrama económica superior a 16 mil millones de pesos y cerca de 150 mil empleos generados en el sector turístico.
En el programa de Radio y redes sociales “Diálogos con Américo”, transmitido por el Sistema Estatal de Radio y Televisión, el mandatario atribuyó el éxito a las condiciones de seguridad y paz en el estado y a la campaña “Tamaulipas Seguro te Enamora”, que atraen turistas por sus bellezas naturales, oferta diversa y hospitalidad tamaulipeca.
El estado destaca en turismo de reuniones con eventos como el Congreso Mexicano del Petróleo, Certamen Nacional Expo Ciencias y Congreso Internacional de Energía.
Recibió reconocimientos: primer lugar nacional como Mejor Destino de Naturaleza para la Reserva El Cielo y Premio a la Excelencia al Festival de Jazz de Tampico en FITUR Madrid. En noviembre próximo, Tampico será sede del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, promoviendo Tula y Mier.Villarreal Anaya resaltó el turismo social del DIF Estatal y Lazos de Bienestar para adultos mayores y personas con discapacidad, además de apoyos del Fondo Tamaulipas a emprendedores turísticos. «Estamos muy contentos con el desarrollo de este sector clave”, afirmó el gobernador, consolidando a Tamaulipas como destino seguro y atractivo.
Su nombre es Carlos Manuel Espinosa Piedra, sordo de nacimiento, mira el mundo a través de líneas, ángulos y perspectivas. Su pasión es la arquitectura; su lenguaje, los planos. Sin embargo, en el camino hacia su meta, se encontró con una barrera que no estaba en los planos. Carlos entró a estudiar arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la convicción de que «él podía». Pero la realidad fue dura, debido a su sordera y a la falta de docentes que pudieran adaptarse a esta condición, las materias fueron complicadas y el proceso de aprendizaje se convirtió en un muro más alto que cualquier edificio que imaginaba contruir.
Pasaron los años, y aunque Carlos era un maestro diseñando espacios, el título profesional parecía una promesa lejana. Por 28 años, la falta de ese documento fue el obstáculo para poder desarrollarse plenamente. «Llegué a pensar en volver a estudiar desde cero. Me pedían el título y no lo tenía, pero nunca dejé de insistir», recuerda Carlos con la emoción reflejada en sus manos. La historia dio un giro cuando la voluntad humana y la apertura institucional se alinearon. Gracias al respaldo del DIF Tampico, bajo el liderazgo de su Presidenta, la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, se logró visibilizar lo que por décadas fue invisible: el potencial de la comunidad sorda.
La Dra. Luz Adriana Villarreal, acompañó a Carlos en este importante momento, ahí se dirigió a él, reconociendo su tenacidad e ímpetu por salir siempre adelante. «Estamos abriendo caminos. No hay imposibles cuando nos toca a todos construir sociedades verdaderamente incluyentes. Hoy celebramos un esfuerzo histórico que nos obliga a seguir abriendo espacios», expresó. Al llegar a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, Carlos encontró una escuela distinta a la que dejó. La Directora, la Dra. Lisbeth América Brandt García, le dio la bienvenida a una universidad que ha evolucionado. Hoy, la FADU cuenta con docentes que conocen la LSM y un modelo de acompañamiento para jóvenes con distintas discapacidades.
«Los tiempos han cambiado, Carlos. Hoy las puertas se abren de otra manera», expresó la Directora al entregar el documento que lo acredita, oficialmente, como Arquitecto. Hoy, Carlos no solo celebra su título. Acompañado de su esposa, Adriana Álvarez Gómez, y de la Dra. Keyla Doria Betancourt, Subdirectora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Carlos se convierte en el primer graduado sordo en la historia de la UAT. Pero su meta no termina aquí. Como instructor de LSM en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Tampico, su nuevo plano de vida es claro: apoyar a los niños sordos rompiendo las barreras educativas y profesionales, para lograr que un mayor número de ellos sean profesionales.