Connect with us

Tamaulipas

DIF Tamaulipas obtiene la evaluación más alta del país en el Índice de Desempeño 2025

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora
María de Villarreal, alcanzó la evaluación más alta a nivel nacional en el Índice de
Desempeño 2025 de la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y
Desarrollo Comunitario (EIASADC), implementada y evaluada por el Sistema DIF
Nacional.
Este logro se enmarca en el Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo
Comunitario, celebrado la semana pasada en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde
Tamaulipas destacó como referente nacional por la operación de programas
alimentarios y acciones comunitarias que generan un impacto positivo y directo en
las familias del estado.


La distinción se confirmó tras darse a conocer los resultados del Índice de
Desempeño 2025, en el que DIF Tamaulipas obtuvo una evaluación de 0.9218,
(siendo 1.000 el puntaje máximo), equivalente al 92%, cifra que refleja el
compromiso institucional por fortalecer los programas que integran dicha
Estrategia.
A lo largo de los últimos años, DIF Tamaulipas ha mostrado un crecimiento
sostenido en la calidad de sus procesos de planeación y operación, al pasar de
0.8292 en 2023 (83%) a 0.9218 en 2025 (92%), alcanzando el puntaje más alto
reportado a nivel nacional.
El fortalecimiento de los programas alimentarios ha sido fundamental en este
avance. Iniciativas como Desayunos Escolares, Voluntad de Ayudar a las Familias,
En Contingencia, con Voluntad Hay Esperanza y Voluntad de Ayudar en los
Primeros Mil Días, entre otros, garantizan acceso a una alimentación nutritiva para
niñas, niños y población de atención prioritaria en los distintos municipios del
estado.
Asimismo, las acciones impulsadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario han
incidido directamente en mejorar la calidad de vida en comunidades rurales
mediante la instalación de fotoceldas, baños secos y estufas ecológicas,
tecnologías que fomentan bienestar, salud y ahorro en los hogares.

A lo anterior se suma el programa Lazos de Esperanza, operado por el Centro de
Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que brinda pañales y otros insumos
a personas con discapacidad en los 43 municipios del estado, un acompañamiento
que contribuye al cuidado digno y representa un apoyo significativo para las
familias.
El resultado obtenido a nivel nacional reafirma la vocación social, el trabajo
cercano y la visión humanista que distingue al DIF Tamaulipas, esfuerzo que día
con día permite atender a quienes más lo necesitan y avanzar hacia un estado con
mejores oportunidades para todas las familias.

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa presenta iniciativa para reconocer como amenaza a la seguridad nacional el uso criminal de drones y tecnologías autónomas

Publicado

el

Senadora tamaulipeca propone iniciativa en materia de seguridad y punto de acuerdo para crear programa de espacios verdes.

Ciudad de México. – La senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, con el objetivo de incorporar el concepto de “Amenaza Tecnológica Emergente” frente al uso ilícito de drones y otras herramientas tecnológicas cuando sean utilizados por generadores de violencia para ocasionar violencia grave, sabotaje, intimidación estratégica o vulnerar la estabilidad institucional del Estado mexicano.
Dentro de la exposición de motivos, argumentó que la disponibilidad de tecnologías con aplicaciones civiles, militares o criminales, han transformado profundamente la naturaleza de las amenazas contemporáneas. En ese contexto, señaló que organizaciones del crimen organizado han incorporado vehículos aéreos no tripulados adaptados para transportar y detonar explosivos, realizar labores de vigilancia o interferir comunicaciones, lo que representa un salto cualitativo en la letalidad de la violencia.
De acuerdo con información pública de la Secretaría de la Defensa Nacional, los ataques con drones explosivos pasaron de 5 casos en 2020 a más de 260 en la primera mitad de 2023, acumulando más de 600 incidentes en ese periodo.
En fechas recientes, en Camargo Tamaulipas, se suscitó un ataque con artefactos explosivos presuntamente lanzados desde un dron que dejó al menos un elemento de seguridad herido durante un operativo. El hecho reavivó la preocupación sobre la capacidad operativa de grupos criminales para emplear tecnología con fines delictivos.
Ante ese contexto, la senadora morenista subrayó que la actual Ley de Seguridad Nacional no contempla con precisión técnica la utilización de tecnologías autónomas o semiautónomas como instrumentos de agresión por parte de actores no estatales, lo que genera un vacío jurídico frente a una realidad estratégica emergente.
La reforma propuesta no crea nuevos delitos penales, sino que respeta los principios de legalidad, proporcionalidad y certeza jurídica, busca dotar a las autoridades competentes de un fundamento claro para la prevención, detección, monitoreo y neutralización de estas amenazas mediante mecanismos de inteligencia y coordinación estratégica.
“La seguridad nacional no es una categoría estática, es una función viva del Estado que debe adaptarse a los riesgos que emergen de los cambios científicos y tecnológicos.” enfatizó.
La reforma establece que serán considerados amenaza a la seguridad nacional los actos realizados mediante el uso, desarrollo o despliegue de tecnologías autonómas o controladas remotamente —incluidos sistemas aéreos no tripulados— cuando tengan por objeto generar violencia grave, sabotaje o afectar de manera sustancial la integridad territorial o el funcionamiento de las instituciones del Estado mexicano.
Con esta propuesta, se busca modernizar el régimen jurídico de seguridad nacional ante la evolución tecnológica de las amenazas y fortalecer la capacidad del Estado mexicano para preservar la estabilidad institucional y el orden constitucional.
En la misma sesión, la senadora presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar de manera respetuosa a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Turismo y los gobiernos estatales y municipales, a diseñar e implementar un Programa Federal de Muros, Techos y Espacios Verdes Urbanos dirigido prioritariamente a los municipios con mayor densidad poblacional y altos índices de contaminación.
Señala que esta propuesta se sustenta en el derecho constitucional a un medio ambiente sano y en el marco normativo ambiental vigente, además de considerar estándares internacionales de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud. El exhorto plantea lineamientos técnicos estrictos, subsidios fiscales y esquemas de participación público-privado para fomentar la instalación de infraestructura verde en espacios públicos estratégicos, con metas cuantificables de reducción de contaminantes y temperaturas, así como evaluaciones anuales de impacto ambiental y social.

Continua leyendo

Tamaulipas

Rescatan a bebé que quedó encerrado en un vehículo en Reynosa

Publicado

el

Personal de la Guardia Estatal intervino en un incidente ocurrido afuera de un centro de salud en Reynosa, Tamaulipas, para rescatar a un bebé que había quedado al interior de un automóvil.

Según la información proporcionada por la madre del menor, previamente había acudido al centro para aplicar una vacunación al bebé y lo colocó en su portabebés dentro del vehículo.

Al intentar ingresar al auto, este se cerró con las llaves en el interior y el control remoto dejó de funcionar.

Ante la situación, se solicitó apoyo a las autoridades.

Al arribar al lugar, los elementos de la Guardia Estatal procedieron a romper uno de los vidrios del vehículo para acceder rápidamente al interior y extraer al menor.

El bebé fue atendido y puesto a salvo sin que se reporten lesiones o afectaciones a su salud.

La madre precisó que no se trató de un caso de abandono, (como se había manejado la información en un principio) sino de un accidente derivado del bloqueo del sistema de cierre del automóvil.

Continua leyendo

Tamaulipas

Joven de 22 años fallece tras accidente en motocicleta en Nuevo Laredo

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un joven de 22 años identificado como Eduardo N. perdió la vida este miércoles tras perder el control de una motocicleta que conducía en la calle San Salomón de la colonia Villas de San Miguel.

De acuerdo con reportes preliminares, el conductor circulaba en una motocicleta Vento 300 de color negro, la cual se encontraba prestada.

Al pasar sobre un tope, perdió el dominio de la unidad, lo que provocó que fuera proyectado al pavimento.

La motocicleta impactó contra una camioneta Jeep Liberty estacionada y una GMC modelo 2004 que era conducida por Bryan N.

Elementos de emergencia acudieron al lugar para brindar atención al motociclista, quien fue trasladado en una ambulancia de Protección Civil. Sin embargo, falleció durante el traslado.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado tomó conocimiento del hecho para realizar las investigaciones correspondientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa sostiene reunión de trabajo con Marco García Ayala, líder nacional de la FSTSE

Publicado

el

-La Senadora Olga Sosa acuerda con el dirigente de la FSTSE construir una agenda común desde el legislativo para fortalecer los derechos de los trabajadores.

-Se impulsará la participación de la FSTSE en la agenda nacional del programa tejedoras de la patria.

CDMX.- La Senadora de la República, Olga Patricia Sosa Ruíz, sostuvo una reunión de trabajo con el Lic. Marco Antonio García Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), con el propósito de establecer una agenda común en favor de las y los trabajadores al servicio del Estado.


La FSTSE es una de las organizaciones sindicales más relevantes en la vida pública de México. Integra a 87 sindicatos nacionales y cuenta con comités ejecutivos estatales en todo el país, lo que la convierte en una estructura con amplia representación y participación activa en la vida institucional.
Su presencia histórica ha sido clave en la defensa de los derechos laborales de quienes sostienen el funcionamiento del Estado mexicano desde sus distintas áreas administrativas, técnicas y operativas.
Durante el encuentro, ambas partes coincidieron en la importancia de fortalecer el trabajo coordinado entre el Poder Legislativo y las organizaciones sindicales, con el objetivo de consolidar derechos, impulsar mejores condiciones laborales y promover una mayor participación de las y los trabajadores en la agenda nacional.
En reunión de trabajo el Lic. García Ayala expresó el interés de la Federación en formar parte activa de la vida institucional del país e involucrar a sus agremiados en los grandes temas nacionales. En ese sentido, se dialogó sobre la oportunidad que representa el próximo Mundial de Fútbol 2026 como un evento de carácter social y nacional, en el que se puedan generar mecanismos para que más mexicanas y mexicanos tengan acceso y participación.
Asimismo, la FSTSE extendió la invitación formal para participar en el Foro Nacional que se llevará a cabo el próximo 23 de marzo, donde se discutirán temas de relevancia sindical y laboral, entre ellos: la importancia de la no intromisión en la vida interna de los sindicatos, el fortalecimiento del Tribunal Federal competente en materia laboral, la consolidación de la democracia sindical y la incorporación en los estatutos sindicales de mecanismos de elección de dirigencias paritarias.
Actualmente, de los 87 sindicatos que integran la Federación, 35 son encabezados por mujeres, lo que refleja avances significativos en la participación femenina en espacios de representación laboral. Este dato fue destacado como un ejemplo de transformación y como un punto de partida para profundizar en la igualdad sustantiva dentro de las organizaciones sindicales.
Por su parte, la Senadora Olga Sosa reiteró su compromiso de trabajar desde el ámbito legislativo en la defensa de los derechos de las y los trabajadores del Estado. Refirió que en Tamaulipas ha impulsado el programa “Tejedoras de la Patria”, una iniciativa de organización y liderazgo comunitario en la que han participado mujeres dirigentes vinculadas a la Federación, fortaleciendo redes de colaboración y liderazgo social, para orientar a las mujeres ante casos de violencias y que requieren apoyo psicológico y jurídico.
Con este encuentro, la Senadora reafirma su convicción de que el diálogo institucional, el respeto a la autonomía sindical y la participación organizada de las y los trabajadores son pilares fundamentales para fortalecer la vida democrática y el desarrollo de México.

Continua leyendo

Facebook

Populares