Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El campo tamaulipeco vive su mejor momento gracias a la coordinación entre el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y el gobernador Américo Villarreal Anaya.
En 2025 se logró una inversión histórica superior a los 870 millones de pesos entre recursos federales (636 MDP) y estatales (234 MDP), posicionando a Tamaulipas como líder nacional en apoyo al sector agrícola y avance hacia la soberanía alimentaria.
La Secretaría de Desarrollo Rural destinó 206.5 MDP en semillas (maíz, sorgo, avena, frijol, cacahuate, cártamo y trigo), diésel marino subsidiado y comercialización, beneficiando a 9,600 productores de 37 municipios y sembrando 74,837 hectáreas.
Los citrícolas recibieron 15 MDP en fertilizante para 2,190 productores, mientras 12.6 MDP se invirtieron en capacitación técnica en cadenas como sorgo, maíz, cítricos y hortalizas.
Destaca la siembra récord de 13,000 hectáreas de trigo y el impulso a biocombustibles con proyecto de planta de etanol a base de sorgo.
Próximamente abrirán tortillerías estatales con sorgo blanco propio y una planta de harina nixtamalizada. Se activó fondo de crédito por 170 MDP y se incluyó el sorgo tamaulipeco en “Cosechando Soberanía” con tasas al 8.5% y 50% de subsidio en seguros.Con 56,716 beneficiarios de programas federales como Fertilizantes 2025, Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, Tamaulipas consolida su liderazgo agropecuario nacional.