Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Como parte de las políticas públicas que el gobernador Américo Villarreal emprende en materia cultural, del 10 al 22 de noviembre se llevará a cabo la primera edición del Festival Tamaulipas LEE, organizado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).
El organismo dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas informó por medio de su titular que este evento se realizará en cinco municipios, buscando promover la lectura y difundir la obra de autores tamaulipecos.
«Un tema que desea impulsar el gobernador es el fomento a la lectura, al comprender que la literatura es un medio de transformación social que debe estar al alcance de todas y todos; por ello desde hace varios meses se lanzó la estrategia Tamaulipas LEE, que incluye, además, la difusión de las obras literarias hechas por escritoras y escritores tamaulipecos», mencionó Héctor Romero- Lecanda.
Agregó que acercar las voces de la literatura tamaulipeca a las audiencias y dar realce a la creación literaria eran asignaturas pendientes que este año encontraron salida gracias al impulso del gobernador.
«Este año estamos lanzando el Fondo Editorial Tamaulipas con 22 publicaciones editadas por el Gobierno de Tamaulipas en géneros como el ensayo, la poesía, dramaturgia y narrativa; algunos de estos libros serán presentados en el Festival Tamaulipas LEE, así mismo se llevarán a cabo mesas de lectura, conferencias, talleres y recitales literarios», indicó el titular del ITCA.
Serán más de 30 escritores y escritoras quienes participarán en los diferentes eventos, los cuales se llevarán a cabo del 10 al 12 de noviembre en Nuevo Laredo, del 12 al 14 de noviembre en Reynosa, el 14, 15 y 18 de noviembre en Matamoros, del 18 al 20 en Tampico y cerrando del 20 al 22 de noviembre en Ciudad Victoria.
Algunos de los destacados escritores que participarán presentando sus obras en Tamaulipas LEE son Renato Tinajero, Baudelio Camarillo, Jorge Santana, Fabián Espejel, Dulce Gabriela Gutiérrez, Sergio Aguirre, Estrella Gracia González y Bernardo Montoya Ruiz.
Nombres como Miguel Barquiarena, Francisco Ramos Aguirre, Eduardo Villegas Guevara y Norailiana Esparza Mandujano destacan también en las mesas de lectura.
Este festival se realizará también en torno al Encuentro Regional del Programa Nacional de Salas de Lectura, por lo que los mediadores de lectura tamaulipeco tendrán también un lugar dentro de la programación.
La programación completa de este evento puede consultarse en las redes sociales del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA Tamaulipas).
Las sedes en cada municipio son: Estación Palabra- Nuevo Laredo; Parque Cultural Reynosa-Reynosa; Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas- Matamoros; Barco, Centro Cultural- Tampico y Biblioteca Marte R. Gómez- Ciudad Victoria.
-Escápate a El Chorrito, en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas y ven a admirar la monumental Virgen de la Misericordia
Hidalgo, Tamaulipas.- Símbolo de tradición, El Chorrito de Hidalgo, Tamaulipas, es el lugar perfecto para disfrutar de los paisajes de la Sierra Madre Oriental, naturaleza con una cascada de película, gastronomía, artesanías y la monumental Virgen de la Misericordia esperando que vengas a conocerla y admirarla de cerca.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que además ya están preparando una ruta cultural y otra de naturaleza, para enriquecer la estancia de quienes visiten este destino turístico de un estado que lo tiene todo.
El Chorrito está ubicado a faldas de la Sierra Madre Oriental, es el santuario católico más visitado del noreste de México, refirió el funcionario estatal.
En este lugar puedes disfrutar desde senderismo, paseos a caballo y disfrutar de la gastronomía regional, prueba platillos preparados en leña, como el asado de puerco y el pan de elote, entre otras delicias más, dijo.
Es un destino espiritual y natural en el noreste de México, ideal para una escapada de fin de semana para conocer el santuario y la monumental Virgen de la Misericordia que se inaugura el próximo 12 de diciembre, señaló.
Imagina una cascada que nunca se detiene, montañas que parecen sacadas de una pintura y una energía que te recarga desde el primer segundo, eso y más, es El Chorrito, donde conjuga la naturaleza, la aventura, el sabor y momentos para toda la familia, en pareja o de manera individual; concluyó el titular de turismo estatal.
-Tras cuidados y rehabilitación está en puerta la liberación de algunos ejemplares de diversas especies a su hábitat natural
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Serán reintegrados a su hábitat natural, ejemplares de ocelote, lince, mapache, coatis, lechuza y zorro, tras su rehabilitación bajo los cuidados del equipo de veterinaria del Zoológico Tamatán. Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) destacó que se han liberado más de 30 ejemplares en los últimos meses, “con el caso de la osezna que traía una factura en la pata, y tras su rehabilitación fue devuelta a su espacio”. “Ya tenemos la lista de los ejemplares que se van a liberar tenemos ejemplares de ocelote, lince, mapache, coatis, lechuza y zorro, que por el momento tenemos en la zona de cuarentena”, explicó. Destacó que trabajan en coordinación con la Profepa y que algunos de los ejemplares son de decomisos en áreas de aduanas en la frontera, algunos vienen lastimados, y son atendidos por el equipo de especialistas del equipo de veterinaria del Zoológico Tamatán encargados de su recuperación. Refirió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la máxima autoridad y la encargada de decidir el destino de las especies que rescata o que se entregan de manera voluntaria. Por último, exhortó a la población para no comprar o regalar fauna silvestre, que requiere una atención especializada y denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que es la máxima autoridad, casos de fauna que estén en casas o empresas en la ilegalidad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Enmarcando la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de Personas con Discapacidad (SIPRODDIS), dirigida por Bryhan Eleazar Arellano Rodríguez, llevó a cabo la Jornada de Inclusión Masiva con la realización del 2° Festival Cultural: Arte, Discapacidad e Inclusión Social, en la Casa del Arte. Este encuentro reunió talento, creatividad y sensibilidad, con el propósito de romper barreras y prejuicios, demostrando que el arte es un lenguaje universal que celebra la diversidad y promueve una sociedad más justa e incluyente. La actividad reafirmó que la verdadera fortaleza de una comunidad se refleja en su capacidad de valorar y reconocer las habilidades de todas las personas, sin distinción. En representación del secretario general de Gobierno, asistió el subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gámez, quien destacó que desde el Gobierno del Estado se ha trabajado en la creación de políticas públicas incluyentes, que visibilicen y atiendan a este sector de la población, uno de los más importantes y por el cual señaló se debe continuar impulsando acciones firmes. “Estamos obligados, como servidoras y servidores públicos, a aprender siempre en pro de las personas con discapacidad. Estos eventos no son solamente para conmemorar una fecha, sino para compartir prácticas, generar compromisos y reconocer a personas maravillosas, comprometidas con la vida y con la sociedad. Siguiendo la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, desde el Gobierno del Estado debemos apoyar la cultura como un instrumento para visibilizar y fortalecer a nuestra comunidad; debemos trabajar, aprender, comprometernos y servir para engrandecer a nuestra gente”, expresó.
Habitantes del ejido Alta Cima presentaron ante la SEDUMA un proyecto de tirolesa sustentable, que busca impulsar la economía local sin afectar el Área Natural Protegida de la Biósfera de El Cielo, reforzando el compromiso comunitario y gubernamental con un turismo responsable y ordenado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de generar nuevas oportunidades económicas sin comprometer el equilibrio ambiental, habitantes del ejido Alta Cima, en Gómez Farías, presentaron ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) un proyecto de tirolesa orientado a fortalecer el turismo responsable y mejorar la calidad de vida de las familias de la zona. Con esta solicitud buscan obtener el dictamen de conveniencia correspondiente, al tratarse de un proyecto dentro del Área Natural Protegida (ANP) de la Reserva de la Biósfera El Cielo, considerada uno de los tesoros ecológicos más importantes de Tamaulipas. Durante la reunión, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, subrayó que todas las iniciativas dentro de un ANP deben cumplir estrictos criterios ambientales y de prevención de impactos. “El objetivo es evitar cualquier impacto en el Área Natural Protegida. Buscamos que cada proyecto contemple un manejo responsable de los recursos y los residuos. Esa es la ruta para proteger este patrimonio natural”, afirmó. El comisariado ejidal, Conrado Berrones Martínez, coincidió en que la sustentabilidad debe incluir también el fortalecimiento económico local, resaltando que como parte de la sustentabilidad también se incluye el tema económico y con este proyecto se atenderá al turismo que visita la Biósfera El Cielo. La propuesta contempla financiamiento con fondos concurrentes de la CONAFOR y PRONATURA, incorporando acciones de conservación, protección y aprovechamiento sustentable, conforme a la Guía de Mejores Prácticas de Manejo Ambiental. Los representantes de Alta Cima señalaron que esta propuesta representa una oportunidad para generar ingresos sin alterar la armonía del ecosistema, una
premisa que coincide con el enfoque humanista impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya. Por su parte, el alcalde de Gómez Farías, Frank Yussef De León Ávila, destacó el valor del trabajo coordinado entre comunidad, municipio y estado. Subrayó que la colaboración es fundamental para un aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y para mejorar la prestación de servicios turísticos en beneficio directo de la población. Para finalizar señalaron que con este paso, Alta Cima reafirma su convicción de crecer de manera responsable, protegiendo su entorno y avanzando hacia un futuro más próspero para sus familias.