La reforma al Código Municipal, propuesta por la legisladora, busca garantizar un trato digno, accesible e inmediato a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, reforzando el carácter humanista.
Tampico, Tamps.- En el marco de la sesión pública itinerante del Congreso del Estado de Tamaulipas, celebrada este jueves en Expo Tampico, fue presentado y aprobado un dictamen trascendental que reforma el Código Municipal. Esta iniciativa, promovida por la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, busca fortalecer la atención ciudadana al obligar a los 43 municipios de la entidad a instalar ventanillas de atención prioritaria en todas sus oficinas de servicio al público. Fue la propia diputada quien dio lectura al dictamen ante el pleno.
Con esta nueva disposición, se establece la obligatoriedad de que exista una ventanilla de atención preferente e inmediata diseñada específicamente para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, acercando los servicios a quienes más los necesitan.
La diputada Salazar Mojica, enfatizó que esta disposición va más allá de un simple acto administrativo, señalando que: «La atención prioritaria no es un privilegio, es un acto de justicia y empatía, con las personas que enfrentan barreras físicas, sociales o de salud, por circunstancias de discapacidad o de vulnerabilidad.»
Además de la creación de las ventanillas, la reforma establece una condición crucial para asegurar la calidad del servicio que será la capacitación del personal.
Manifestó que el objetivo es claro, exigir que cada uno de los municipios garanticen un trato digno, accesible y profesional, buscando que los ayuntamientos, como contacto más cercano al pueblo, sean el «rostro cálido, amable y humanista del Estado.»