Reafirmando el compromiso de construir comunidades más seguras y fortalecer la colaboración entre ciudadanía y gobierno, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó el Tercer Foro por la Prevención de las Violencias, realizado en la colonia Echeverría. El encuentro reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de organismos públicos y vecinos del sector, con el objetivo de generar espacios de diálogo que permitan identificar y reducir los factores de riesgo que propician la violencia en el entorno social.
«Sabemos que se han incrementado casos de violencia intrafamiliar, de pareja y de género; por ello debemos buscar las causas que los provocan y cómo, a través de los programas de gobierno, podemos ayudar a disminuirlos”, destacó Villarreal Anaya. Durante el evento participaron Diana Lizeth Tejeda Márquez, secretaria técnica regional de la Secretaría de Gobernación; Amelia Concepción Trejo, regidora presidenta de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública; Jason Martínez García, de la Guardia Estatal; Alejandro Rubio de la Portilla, delegado Zona Norte; Héctor Manuel Rodríguez Silva, director de Tránsito y Vialidad; Omar Fabbri Flores, secretario de Bienestar del municipio; y María Antonieta Pérez García, subdirectora del Instituto de la Mujer.
La exposición de motivos estuvo a cargo de la Directora de Prevención del Delito, Elda Vianney Escobedo Briones, quien subrayó que estos foros buscan acercar a las autoridades con la ciudadanía y fortalecer la confianza mediante la atención directa a sus inquietudes, atendiendo las necesidades de cada sector. Asimismo, en dicho evento, se contó con la participación de la psicóloga Silvia Liliana Cruz González, adscrita a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra las Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra Mujeres por Razones de Género (FENNAM) quien ofreció una ponencia sobre las distintas manifestaciones de la violencia y estrategias para su prevención. Villarreal Anaya resaltó que la zona metropolitana que integran Tampico, Madero, Altamira, Pueblo Viejo y Tampico Alto ocupa el quinto lugar nacional en percepción de seguridad, lo que refleja el resultado de políticas enfocadas en el deporte, la cultura y la educación. «Estas acciones son pilares para construir un municipio seguro, no solo en las calles y espacios públicos, sino también dentro de los hogares”, expresó la alcaldesa. En este evento se contó con la presencia de titulares de distintas áreas estratégicas del Gobierno Municipal y Estatal, entre ellos: Secretaría de Bienestar del Municipio, Dirección de Tránsito y Vialidad, Instituto de la Mujer, Coordinación de la Guardia Estatal en el municipio.