Tampico, Tamaulipas.- Con una escala de medición colocada esta mañana en el río Pánuco a la altura de su paso por Tampico, este cause es monitoreado minuto a minuto con lo que se contará con información en tiempo real para en caso de una movilización de personas ubicadas en las cercanías del mismo que eventualmente pudieran ser afectadas.
En conferencia de prensa, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas, informó que la avenida del río Pánuco está por el momento sin afectaciones en la margen que corresponde a Tamaulipas.
Explicó que las mediciones estaban río arriba pero que la noche de ayer se decidió colocar una escala hidrométrica, que aunque improvisada, proporciona datos precisos que permiten tener información en tiempo real y en su caso actuar con suficiente tiempo de anticipación.
El funcionario estatal, estuvo acompañado de la alcaldesa Mónica Villarreal, de Tampico, así como de Erasmo González de Ciudad Madero, además de los titulares de protección civil estatal y municipales.
POSIBLES AFECTACIONES EN 7 COLONIAS DE TAMPICO Y DOS SECTORES DE MADERO
Mónica Villarreal, dio a conocer que las colonias susceptibles a sufrir algún tipo de afectación por la subida del nivel del río, son Moscú, Sauce Pescadores, Morelos, Cascajal, con mayor atención la Isleta Pérez y Guadalupe Victoria.
Erasmo González, por su parte comentó que en lo que corresponde a Madero es poca la extensión de terreno que se pudieran afectar, siendo básicamente la zona de la colonia Tinaco, sector que se le conoce como margen izquierda del río, así como un poco La Barra, que está por arriba de la zona crítica.
En ambos municipios ya se habilitaron los refugios temporales y se inició con la colocación de costaleras para asegurarse que pase la menor cantidad de agua a los sectores poblados.
Por su parte Luis Gerardo González, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que se espera que para este miércoles pudieran cancelarse los cruces de lancha, iniciándose con una dinámica de cruce por el puente Tampico en coordinación con autoridades de Caminos y Puentes Federales, así como de la Administración Pública de Pueblo Viejo.