Connect with us

Acciones de Gobierno

Preside Américo ceremonia del 178 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Al conmemorar el 178 aniversario de la Gesta
Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el gobernador Américo Villarreal
Anaya aseguró que este acontecimiento histórico es el más grande ejemplo de
sacrificio y patriotismo, que hace posible que pasado y presente vayan de la mano
para seguir escribiendo el curso de la actual transformación de México y de
Tamaulipas.
“Venimos con devoción cívica, con amor a México, a recordar la valentía, la
resistencia y la trascendencia del ejemplo de aquellos seis jóvenes cadetes del
Colegio Militar, que simbolizan el orgullo por la nación mexicana, y la exigencia
que aquellos hechos representan para nuestra y las siguientes generaciones, con
el fin de enfrentar con esperanza cualquier adversidad”, dijo.


Al presidir la ceremonia cívico-militar en el paseo Pedro J. Méndez, de esta
capital, acompañado por el general DEM Enrique García Jaramillo, comandante
de la 48 Zona Militar, y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, el
gobernador hizo un reconocimiento a la contribución de las Fuerzas Armadas para
la construcción de la paz en Tamaulipas.
“La permanente comunicación y colaboración con las Fuerzas Armadas y la
Guardia Nacional reditúa y se traduce en avances sustantivos de paz y seguridad,
por lo que es un honor refrendar, estimado general, nuestro agradecimiento por su
apoyo y presencia, y por el honor de celebrar unidos este acto de memoria y
homenaje a los jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar, que, junto a muchos
otros mexicanos, fueron grandes protagonistas de la Gesta del Castillo de
Chapultepec”, expresó.


Luego de realizar el pase de lista de honor al teniente Juan de la Barrera y a los
cadetes Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Juan Escutia, Agustín
Melgar y Vicente Suárez, del Heroico Colegio Militar, así como al teniente José
Azueta y al cadete Virgilio Uribe, de la Heroica Escuela Naval Militar, el general
Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar, afirmó que el legado
de los Niños Héroes es un ejemplo perenne de que el amor a la patria no conoce
límites.

“Mexicanos, sigamos creyendo en nuestra nación, fortalezcamos la paz y la
seguridad de nuestro pueblo, con lealtad a nuestra patria y espíritu de servicio a
las mejores causas. Hagamos de la educación, de la familia y de la justicia los
cimientos del futuro sin impunidad, sin corrupción y con un solo sentimiento que
nos une: el amor eterno a México”, expresó.
En el evento, el mayor Saúl Rivera Martínez tuvo a su cargo la reseña histórica de
la batalla del 13 de septiembre de 1847, mientras que el coronel de caballería
retirado Ernesto Leyva declamó la poesía “Se inmolaron por la lealtad”.
Además, una sección de fusileros del 77 Batallón de Infantería realizó una salva
de honor a los Niños Héroes; posteriormente, las autoridades depositaron una
ofrenda floral y montaron guardia de honor.

Acciones de Gobierno

Secretaría de Salud y Fiscalía de Tamaulipas fortalecen donación y trasplante de órganos

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas firmaron un convenio de colaboración para fortalecer los procesos legales relacionados con la donación y trasplante de órganos y tejidos, mediante capacitación especializada y coordinación institucional.

El acuerdo fue suscrito por el secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, y el fiscal general, Jesús Eduardo Govea Orozco, con el propósito de agilizar procedimientos médico-legales y garantizar certeza jurídica en los casos con potencial de donación.

De acuerdo con cifras oficiales, en Tamaulipas se han concretado 185 donaciones de órganos, de las cuales 18 correspondieron a donaciones efectivas identificadas en contextos médico-legales.

Estos procesos permitieron obtener 58 órganos destinados a beneficiar a pacientes en México.

El convenio busca mejorar la identificación y atención oportuna de posibles donantes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal premia a ganadores del concurso de Catrinas “Almas Tamaulipecas”

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. El gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó la premiación del concurso estatal de Catrinas y Catrines “Almas Tamaulipecas”, celebrado en la Plaza Juárez, donde se reconoció a los 10 primeros lugares con una bolsa superior a los 124 mil pesos.

Acompañado por la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, el mandatario destacó que las celebraciones del Día de Muertos fortalecen las tradiciones, la memoria de los seres queridos y la convivencia familiar.

El primer lugar fue para Ana Gabriela Cárdenas Lucio, de Güémez; el segundo correspondió a Ángel Nieto Maldonado, de Aldama, y el tercero a Guadalupe Martínez Hernández, representante de Tampico.

El festejo reunió a miles de familias e incluyó presentaciones artísticas, un desfile de catrinas y la exhibición del Altar Monumental en Palacio de Gobierno, con elementos representativos de la cultura tamaulipeca.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Cementerios de Tampico reciben a más de 21 mil visitantes por el Día de Muertos

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. Más de 21 mil personas acudieron a los tres cementerios municipales de Tampico durante las celebraciones del Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre, informó el Ayuntamiento.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya precisó que la afluencia acumulada fue de 21 mil 300 visitantes, quienes acudieron a recordar y honrar a sus seres queridos.

El cementerio de la avenida Hidalgo concentró la mayor asistencia, con 15 mil 600 personas; seguido del camposanto de Tancol, con 3 mil 900, y el de la colonia Borreguera, con mil 800 visitantes.

La presidenta municipal destacó que previamente se realizaron trabajos de limpieza, chapoleo, recolección de residuos y mantenimiento para garantizar espacios dignos.

Además, elementos de Tránsito y Vialidad implementaron operativos de vigilancia y orientación, principalmente en las inmediaciones del cementerio de la avenida Hidalgo, donde se registró la mayor concentración de familias.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Xantolo 2026 reúne a más de 35 mil personas y deja derrama de 29 mdp en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La celebración del Xantolo “Entre Luces y Muertos 2026” reunió a más de 35 mil personas y generó una derrama económica superior a los 29 millones de pesos en Tampico, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.

La presidenta municipal destacó que las actividades de Día de Muertos fortalecieron la convivencia familiar, impulsaron el comercio local y promovieron las tradiciones de la Huasteca, con visitantes de distintos puntos de la región.

La programación incluyó un altar monumental en la Plaza de Armas, exhibiciones de viejadas, concursos de altares, muestras de catrinas, presentaciones artísticas y el Mercadito Huasteco.

También se realizó la primera Carrera Tampico Xantolo 2026, con más de 600 participantes en la Laguna del Carpintero.

A estas actividades se sumaron lecturas de cuentos y leyendas en el panteón municipal y un concurso de disfraces de mascotas en el parque canino.

Mónica Villarreal señaló que estos resultados contribuyen a consolidar a Tampico como la Capital de las Huastecas.

Continua leyendo

Facebook

Populares