En un esfuerzo conjunto por fortalecer el apoyo a los sectores productivos y reconocer el trabajo de las mujeres en la economía local, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y el Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, encabezaron este miércoles un encuentro con mujeres despicadoras de la colonia Vicente Guerrero, en el sector Moscú. El evento se llevó a cabo en el Centro de Bienestar y Paz de la zona, donde ambas autoridades dialogaron directamente con las trabajadoras, escuchando sus necesidades y refrendando el compromiso de los gobiernos municipal y estatal para seguir promoviendo acciones que dignifiquen su labor y mejoren su calidad de vida. Durante su intervención, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, expresó: «Queremos conocer la problemática que cada una de ustedes vive, para buscar buenas prácticas de gobierno y escalar estas propuestas hasta la Presidencia de la República. El trabajo digno y esmerado que ustedes realizan debe verse reflejado en acciones concretas de gobierno que sustenten el humanismo que representamos».
También destacó que el Gobernador ha estado pendiente de las necesidades del gremio, como lo demuestra el apoyo con el 50% de descuento en los análisis clínicos requeridos para las Manejadoras de Alimentos, en cumplimiento con los lineamientos de COEPRIS. Además, informó que ya hay grupos de despicadoras organizándose para formar sus NODES (Núcleos de Desarrollo Social Sostenible), lo que abre nuevas oportunidades para la gestión de apoyos, capacitación y proyectos productivos. En su mensaje, el Gobernador Américo Villarreal Anaya reconoció el esfuerzo de las mujeres que se dedican a la limpieza de camarón y jaiba, actividad clave en la economía regional. “Es un gusto estar con ustedes, mujeres que representan la fuerza laboral en esta región. Hoy tenemos una Presidenta de la República muy humana, sensible, que ha dicho claramente: ‘No llegué sola, llegué con todas ustedes’. Este es un momento histórico en el que se revaloriza el papel de la mujer en la vida pública y productiva del país”.
El mandatario estatal detalló que los programas de Bienestar ya contemplan apoyos para mujeres de 60 años y más, así como para quienes se encuentran en el rango de 60 a 64 años, buscando compensar su labor histórica en el hogar y su aporte continuo a la economía familiar. Asimismo, compartió que durante la reciente visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Tamaulipas, ella expresó sentirse especialmente respaldada por las despicadoras de Tampico, y le pidió personalmente escuchar sus necesidades para canalizar apoyos desde el Gobierno Federal. Durante el diálogo, las trabajadoras expresaron necesidades prioritarias, entre las que destacan: apoyo con despensas durante el periodo de veda del camarón, acceso al programa federal Bienpesca, y la creación de una preparatoria en la colonia. También agradecieron el respaldo de las dependencias de los tres niveles de gobierno durante las afectaciones causadas por la tormenta tropical “Barry”. En respuesta, el Gobernador del Estado asumió los siguientes compromisos: Entrega inmediata de despensas, Descuento del 100% en el tarjetón sanitario para las manejadoras de alimentos, Censo personalizado para garantizar que los apoyos lleguen a quienes realmente lo necesitan. Además, dijo, del arranque del programa estatal “Lazos del Bienestar”, promovido por el Sistema DIF Tamaulipas, que beneficiará directamente a las zonas vulnerables de Tampico. “Me llevo todos estos compromisos y voy a estar al pendiente para dar respuesta a sus peticiones y contribuir a mejorar sus condiciones de trabajo», finalizó Villarreal Anaya.