Connect with us

Tamaulipas

Firman DIF Tamaulipas y UAT convenio para fortalecer el proyecto de estufas ecológicas en comunidades rurales

Publicado

el

-Junto al ITACE, responsable de su fabricación, trabajan de manera conjunta para
que este proyecto beneficie a los habitantes de comunidades rurales de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de continuar impulsando el proyecto
de estufas ecológicas en beneficio de la población en zonas rurales del estado, el
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la
doctora María de Villarreal, firmó un convenio de colaboración con la Universidad
Autónoma de Tamaulipas (UAT).
A través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la UAT realizó recientemente el
monitoreo de la calidad del aire dentro y fuera de los hogares donde se utilizan
estas estufas, evaluando también su seguridad y eficiencia.
“Valoramos esta labor transversal entre la UAT, el ITACE y el DIF, con el propósito
de elaborar y entregar estufas de calidad en beneficio de la salud, la economía y el
bienestar de quienes más lo necesitan. El sumar esfuerzos nos alienta a continuar
promoviendo un auténtico desarrollo comunitario y avanzar en el compromiso de
nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, y de la doctora María de
Villarreal, de mejorar las condiciones de vida en localidades de alta y muy alta
marginación, apoyando con proyectos sustentables y, principalmente,
humanistas”, destacó Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Tamaulipas.
Cabe recordar que, anteriormente, el DIF Tamaulipas firmó un convenio de
colaboración con el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE)
para la fabricación de 56 estufas ecológicas. Este proyecto está considerado
dentro de los 15 proyectos del Plan Nacional de Desarrollo presentado en su
momento por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya
Alvarado, expresó: “Este esfuerzo conjunto se traduce en soluciones reales y
concretas para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan; hoy nos
unimos a la fuerza de la educación, la ciencia y la innovación con la sensibilidad y
la vocación de servicio social”.

Los estudios realizados por la UAT en el ejido Ricardo García, del municipio de
Tula, reportaron una reducción de hasta un 73% en la emisión de gas metano,
78% en monóxido de carbono y poco más de 20% en dióxido de carbono,
contaminantes nocivos tanto al interior como al exterior de las viviendas.
En cuanto a la eficiencia y seguridad, la universidad identificó mejoras necesarias
en la estructura, armado y operación de las estufas, tales como instalar una
cubierta de acero inoxidable en la parte frontal, colocar una malla en el ducto de la
chimenea y estandarizar la carga de leña entre 600 y 900 gramos. Estas
observaciones serán atendidas por el ITACE, encargado de la fabricación de las
estufas en coordinación con el DIF Tamaulipas.
Finalmente, se recomienda a las familias rurales evitar la quema de leña verde, lo
cual permitirá reducir el material particulado y los gases contaminantes dentro de
las viviendas, además de disminuir la exposición prolongada a contaminantes del
aire, con un impacto positivo en la salud de los habitantes.

Tamaulipas

Mujer que viajaba con dos menores pierde la vida en accidente carretero

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.- Una mujer identificada como Raquel G. perdió la vida tras salirse de la carretera y chocar contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El accidente ocurrió en la Carretera Federal 85 (tramo Mante-Llera), a la altura del kilómetro 138, cerca del ejido “El Venadito”, en el municipio de Gómez Farías.

La víctima viajaba a bordo de un Nissan Tiida junto con dos menores de edad de 6 y 2 años, quienes resultaron ilesos.

Personal de la Guardia Estatal se trasladó al sitio después de recibir el reporte a través del C-5.

Al llegar, elementos de Protección Civil de Gómez Farías ya se encontraban en el lugar y confirmaron el fallecimiento de la conductora.

El percance no generó obstrucción a la circulación, por lo que la vialidad se mantuvo fluida durante las diligencias correspondientes.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas que originaron que el vehículo se saliera del camino.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas construye un futuro ordenado, sustentable y justo: SEDUMA presenta avances ante el Congreso

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este 12 de mayo de 2026, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, compareció ante el Congreso del Estado para presentar los avances del Gobierno de Américo Villarreal Anaya en planeación urbana, protección ambiental y vivienda.

Becker Hernández destacó la publicación del Programa Estatal para el Desarrollo Urbano Sustentable de Tamaulipas (PREDUST), instrumento clave para ordenar el crecimiento de las ciudades y mejorar la calidad de vida de las familias.

En materia ambiental, se impartieron 162 talleres con 28 mil 800 participantes, se produjeron más de 24 mil árboles nativos y se plantaron 15 mil.

Además, se restauraron 14.84 hectáreas de manglar en la costa y se liberaron 189 mil 625 crías de tortuga lora.

En certeza patrimonial, se entregaron 2 mil 354 escrituras en 29 municipios, beneficiando a más de 7 mil 769 tamaulipecos.

“Seguimos construyendo un Tamaulipas ordenado en su crecimiento, honesto con su naturaleza y equitativo con su gente”, afirmó el secretario.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vehículo se sale del camino y vuelca/ un herido

Publicado

el

Guardia Estatal atiende accidente con volcadura en la Carretera Federal 101

Cruillas , Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal atendió un accidente que terminó en la volcadura de un vehículo metros abajo en una pendiente, en la Carretera Federal 101, a la altura del kilómetro 104.

Durante recorridos de seguridad y vigilancia, detectaron a dos hombres en el tramo que conecta a Victoria con Matamoros.

Al acercarse, se percataron que una camioneta tipo Dakota, se encontraba volcada fuera de la cinta asfáltica, en la que viajaban los dos hombres, resultando uno de ellos con lesiones que no ponen en riesgo su integridad.

La circulación se mantiene libre.

Continua leyendo

Tamaulipas

Abuelo y su nieto extraviados en Parque Pino Solo Altamira son localizados sanos y salvos

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un abuelo y su nieto de 11 años de edad, quienes se habían extraviado este martes en la zona conocida como Pino Solo, Ciudad Victoria, fueron localizados con bien, además se conoció que los acompañaba un perrito que también se reportó sin problema.

De acuerdo con los reportes, el abuelo y el menor acudieron a visitar el parque para realizar un recorrido, pero durante el trayecto se desorientaron y terminaron perdiéndose.

Al no encontrar la salida, comenzaron a gritar pidiendo ayuda, procurando no avanzar mucho mientras trataban de calmarse, junto con su mascota

Afortunadamente, sus llamados fueron escuchados y en cuestión unas horas elementos de Protección Civil y Guardia Estatal llegaron al lugar, logrando rescatarlos sin que presentaran lesiones ni ningún problema de salud.

El rápido operativo permitió que ambos regresaran sanos y salvos con sus familiares, quienes ya se encontraban angustiados por la situación.

Continua leyendo

Facebook

Populares