Tampico, Tamaulipas, 1 de septiembre de 2025 — En el marco del PKD Awareness Day (4 de septiembre), la Fundación Riñón Poliquístico de México A.C., fundada por la tampiqueña, Patricia Vite Abdo, invita a la sociedad a sumarse a una causa vital: la concientización de la Enfermedad Renal Poliquística (PKD), una condición genética y progresiva que afecta silenciosamente a más de 12 millones de personas en el mundo, indica Mayo Clinic y a miles en México.
La Enfermedad Renal Poliquística Autosómica Dominante (ERPAD), como se le conoce formalmente, es un trastorno hereditario en el que se forman múltiples quistes llenos de líquido en los riñones.
Con el tiempo, estos quistes aumentan de tamaño, provocando el agrandamiento de los riñones y afectando gravemente su capacidad para funcionar correctamente.
Representa una de las principales causas de insuficiencia renal en adultos, pero, al ser una enfermedad poco conocida, la mayoría de las personas reciben el diagnóstico demasiado tarde.
“Desde esta fundación, impulsaremos el primer Registro Nacional de Pacientes con PKD, una herramienta fundamental para brindar mejor calidad de vida, acceso a información, tratamientos y una verdadera red de apoyo para quienes vivimos con esta condición.
Hace 4 años fui diagnosticada con poliquistosis renal. Después de un profundo proceso personal, hoy estoy decidida a acompañar y apoyar a quienes comparten este camino conmigo” señala Patricia Vite Abdo, fundadora y presidenta de la fundación.
La campaña de este año, “Hablemos de PKD: la gran desconocida entre las enfermedades renales”, tiene como objetivo visibilizar esta condición, impulsar el diagnóstico temprano, ofrecer acompañamiento emocional a los pacientes y promover la investigación médica para encontrar nuevas opciones de tratamiento.
Acerca de la Fundación Riñón Poliquístico de México A.C.
La Fundación es pionera en México en brindar la información, el apoyo y el acompañamiento profesional para generar conciencia, sirviendo como un referente clínico y una red de apoyo para quienes se identifiquen con los síntomas.
Somos una organización sin fines de lucro, dedicada a apoyar a pacientes con Enfermedad Renal Poliquística Autosómica Dominante (ERPAD).
Brindamos apoyo integral a través de información confiable, orientación médica, acompañamiento emocional y la promoción de la investigación científica.
Nuestra visión es ser un referente en la sensibilización, investigación y apoyo a quienes viven con riñón poliquístico, con valores de empatía, solidaridad y ética.
“Porque con la esperanza de encontrar la cura, cada paso nos acerca más a un futuro lleno de posibilidades”, expresó Patricia Vite, fundadora y presidenta la fundación.
Si tú o alguien cercano vive con Enfermedad Renal Poliquística Autosómica Dominante (ERPAD), pueden contactarse con la fundación al correo: fundacion@pkdnx.org o en sus redes en Facebook o Instagram como @rinonpoliquisticomx