Connect with us

Nal / Int

ONG alerta que desde 2016, el crimen organizado ha asesinado a 84 defensores ambientales en México

Publicado

el

Una organización de derechos humanos y periodistas ha alertado sobre la grave situación que enfrentan los defensores del medio ambiente en México. Desde 2016, al menos 84 personas han sido asesinadas, en posible relación con su labor de protección a los territorios, ecosistemas y recursos naturales del país.

De esas víctimas, siete eran mujeres y 77 hombres; además, 44 pertenecían a pueblos indígenas y una era afromexicana, según informó el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC).

Este informe, publicado el 17 de julio, Día Nacional de las Personas Defensoras del Medio Ambiente, también señala que estos hechos se acompañan de múltiples agresiones, como criminalización, hostigamiento judicial, amenazas, vigilancia, desplazamiento forzado y desapariciones.

La organización recuerda que este día no solo conmemora a quienes arriesgan su vida por proteger el medio ambiente, sino que también exige justicia frente a la violencia, el despojo y la impunidad que enfrentan quienes resisten a megaproyectos destructivos y al crimen organizado en varias regiones del país.

Además, resaltan que las personas defensoras del medio ambiente son fundamentales para frenar la crisis climática, proteger los recursos naturales y preservar las formas de vida indígena en armonía con la naturaleza.

El informe advierte que el avance del crimen organizado en México, con actividades como tala ilegal, minería clandestina, tráfico de especies, apropiación de tierras y despojo violento, ha agravado aún más la situación, afectando tanto al medio ambiente como a quienes luchan por defenderlo.

El narcotráfico y las economías criminales están estrechamente vinculados a la degradación ambiental, generando escenarios de altísimo riesgo para todos.

La organización también hace un llamado a las autoridades mexicanas para que implementen con urgencia los marcos normativos existentes, como la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y el Mecanismo Federal de Protección.

Además, recuerda que México firmó y ratificó el Acuerdo de Escazú en 2020, un tratado internacional que obliga a los Estados a proteger a las personas defensoras del medio ambiente.

Por último, expresan su profunda preocupación por la posible eliminación del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), ya que esto podría poner en riesgo el acceso a la información pública ambiental, un derecho fundamental para la ciudadanía.

El informe también destaca la necesidad de garantizar jueces y juezas especializados en derechos humanos y ambientales, que puedan impartir justicia de manera autónoma y sin presiones políticas o económicas.

información de Latinus.us

Nal / Int

Ley de Economía Digital: pagos digitales avanzan en México, ¿qué sigue?

Publicado

el

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Economía Digital para Pagos Digitales y Electrónicos, con la que México busca reducir el uso de efectivo y ampliar el acceso a medios de pago digitales. La legislación faculta a la Secretaría de Hacienda para determinar los sectores y actividades donde los pagos electrónicos podrán ser la única opción.

La medida contempla operaciones mediante tarjetas, transferencias, códigos QR y otras tecnologías, además de impulsar que los gobiernos acepten pagos digitales en trámites y servicios. También establece mecanismos para facilitar la contratación remota de servicios financieros y reconoce la CURP Digital como medio de identificación.

Para el mexicano promedio, la entrada en vigor significaría que cada vez más compras, trámites y servicios podrían realizarse mediante tarjetas, transferencias o aplicaciones, reduciendo la necesidad de cargar efectivo.

Sin embargo, no implicaría la desaparición inmediata del dinero en efectivo, ya que las restricciones serían graduales y dependerían de los sectores que determine Hacienda.

La aprobación en San Lázaro no significa que las nuevas reglas entren en vigor de inmediato. El proyecto fue turnado al Senado de la República, donde deberá ser analizado y, en su caso, aprobado. Posteriormente tendría que ser promulgado y publicado en el Diario Oficial de la Federación. Una vez vigente, Hacienda tendrá 15 días hábiles para definir los sectores donde podrán restringirse los pagos en efectivo.

Continua leyendo

Nal / Int

Senado analiza medidas para fortalecer al campo y preservar el maíz nativo

Publicado

el

CDMX.- La Comisión de Agricultura del Senado, presidida por la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, aprobó su Programa Anual de Trabajo 2026-2027, el informe de actividades y un dictamen relacionado con la preservación del maíz nativo.

Durante la décima reunión ordinaria, la comisión planteó una agenda enfocada en fortalecer la producción agropecuaria, el acceso al agua, financiamiento, innovación tecnológica, sanidad y comercialización, además de mejorar las condiciones de las comunidades rurales.

Uno de los principales temas fue la preservación del maíz nativo, asunto que Sosa Ruíz vinculó con la soberanía alimentaria, la biodiversidad y el patrimonio cultural de México.

El dictamen incorpora aspectos relacionados con el manejo agroecológico, investigación científica y tecnológica y protección de conocimientos tradicionales. La legisladora señaló que conservar las variedades nativas implica también preservar prácticas y conocimientos transmitidos por generaciones.

La Comisión de Agricultura también contempla impulsar foros, mesas técnicas y mecanismos de Parlamento Abierto para fortalecer el análisis de las políticas públicas dirigidas al campo mexicano.

Continua leyendo

Nal / Int

Olga Sosa propone protección integral para los primeros mil días de vida

Publicado

el

La senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, presentó una iniciativa para fortalecer la protección de madres, niñas y niños durante los Primeros Mil Días de Vida, etapa considerada fundamental para el desarrollo y la prevención de desigualdades.

La propuesta plantea reformas a las leyes Generales de Desarrollo Social, Salud y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de establecer una Ruta Integral de Bienestar que coordine servicios de salud, nutrición, cuidados, educación inicial y protección social.

Entre las acciones contempladas se encuentran atención materna y neonatal, lactancia, vacunación, tamizajes, detección temprana de riesgos, salud mental materna, derecho a la identidad y prevención de violencia o abandono.

Sosa Ruíz señaló que la iniciativa busca aprovechar los programas e infraestructura existentes para evitar servicios fragmentados y garantizar una atención coordinada a las familias.

La legisladora sostuvo que invertir en los primeros mil días de vida representa una estrategia preventiva para mejorar las oportunidades de desarrollo de niñas y niños y evitar que las condiciones económicas determinen su futuro.

Continua leyendo

Nal / Int

Detienen en Zapopan a Miguel Ángel Solano, “El Capitán Sol”

Publicado

el

Zapopan, Jalisco.– Autoridades federales detuvieron este viernes a Miguel Ángel Solano Ruiz, alias “El Capitán Sol”, “Sol” o “Mike”, capitán de corbeta retirado de la Secretaría de Marina, señalado en una investigación relacionada con una presunta red de huachicol fiscal.

La Secretaría de Marina informó que la captura ocurrió en Zapopan, Jalisco, como resultado de trabajos de investigación e inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Solano Ruiz contaba con una orden de aprehensión por su probable participación en delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

El exmarino es investigado por su presunta relación con una red de contrabando de combustible que operaba mediante aduanas marítimas. Tras su captura, será puesto a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica conforme avance el proceso.

Continua leyendo

Facebook

Populares