-Gobernador y la secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez, instalan Consejo Consultivo Estatal de Turismo
Tampico, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo y, ante la presencia de la secretaria Josefina Rodríguez Zamora, reiteró el compromiso para alinear el potencial turístico de Tamaulipas y que las cifras e indicadores sigan mostrando crecimiento y prosperidad. «Cuente con nosotros, cuente con que habremos de alinear la potencia de Tamaulipas para que el turismo siga siendo una de las actividades más nobles, para que sus cifras e indicadores sigan mostrando crecimiento y prosperidad compartida y para que México se escuche, se sienta, se visite, se disfrute, se respete y se quiera cada día más», expresó.
Durante un evento en Expo Tampico, el gobernador recibió un reconocimiento por el primer lugar nacional para Tamaulipas en la convocatoria «Lo Mejor de México», organizada por la revista México Desconocido, en la categoría «Mejor Destino para Sentir la Energía de la Naturaleza, Área Natural Protegida: Biosfera El Cielo». Villarreal Anaya agregó que Tamaulipas es una tierra hospitalaria por tradición, con vocación turística probada, con una ubicación privilegiada, una red de autopistas, puertos, puentes y rutas abiertas al mundo, y con el potencial para detonar un sinnúmero de alternativas futuras, todas dispuestas a fortalecer los objetivos del Plan México Turismo. «Estamos atentos a sumar a Tamaulipas a esta perspectiva del sector, a alinear nuestra capacidad y nuestro esfuerzo y con ello contribuir a que México sea, en el corto plazo, uno de los países más visitados en el mundo», indicó. CELEBRA SECTUR INSTALACIÓN HISTÓRICA DEL CONSEJO CONSULTIVO ESTATAL
En su intervención, Josefina Rodríguez Zamora celebró la instalación histórica del Consejo Consultivo y reiteró todo el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum para hacer que Tamaulipas, «esa joya oculta, se dé a conocer a nivel nacional, pero también en el mundo», dijo. «Confío en que este Consejo haga acciones, las plasme y que puedan cooperar para un mejor futuro de su gente y de su nación», agregó. La funcionaria federal reconoció que Tamaulipas es un gran estado con vocación turística, que tiene los tres elementos fundamentales para ser una potencia: su riqueza natural, cultural y su gente. Como parte de los proyectos para detonar el turismo de Tamaulipas, Josefina Rodríguez adelantó la participación en la Feria de Madrid, la más grande del mundo, así como la realización de una Feria Turística y el despliegue de una estrategia para participar en las festividades globales en nuestro país con motivo de la Copa Mundial FIFA 2026. Al dar la bienvenida, Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo del Estado, hizo una amplia y detallada exposición del trabajo realizado desde el inicio del gobierno de Américo Villarreal en todos los segmentos turísticos, y reiteró que mediante la coordinación con el Gobierno Federal se impulsarán proyectos para llevar el turismo de Tamaulipas a otro nivel. Agregó que la afluencia turística en Tamaulipas sigue registrando incrementos y, en el acumulado a mayo de 2025, suma un 28.99% más con respecto a 2024 y una derrama económica del orden de los 6 mil 400 millones de pesos. «Con un camino claro y firme estamos convencidos de que el rumbo establecido por nuestro gobernador es el correcto, nos impulsa a seguir avanzando», indicó. Por su parte, Sergio Jorge Marón Ceja, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, celebró la toma de protesta del Consejo Consultivo, el cual representa, dijo, un paso importante y un reto mayúsculo para convertir a Tamaulipas en un referente turístico nacional, con seguridad, innovación y con unidad. «Este consejo, estoy convencido, será la plataforma ideal para construir consensos, impulsar estrategias de largo alcance y escuchar las voces que representan los distintos segmentos del sector», expresó. También asistieron a este evento: Mónica Villarreal Anaya, presidenta municipal de Tampico; Armando Martínez Manríquez, presidente municipal de Altamira; Erasmo González Robledo, presidente municipal de Madero; René Lara Cisneros, presidente municipal de Tula; y Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez, presidente municipal de González.
Además, la senadora Olga Sosa Ruiz; la diputada Mayra Benavides Villafranca, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso; el diputado Francisco Adrián Cruz Martínez, presidente de la Diputación Permanente; la diputada local Cinthya Jaime Castillo; Dámaso Anaya Alvarado, rector de la UAT; Jaime Herrera Romo, director general de Administración del Sistema Portuario Nacional Tampico; y Sandra Díaz Guevara, directora general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, así como representantes de la iniciativa privada, funcionarios estatales, directivos de instituciones educativas y del sector social.
Cumpliendo el compromiso de ofrecer espacios para el desarrollo intelectual y el respaldo al proceso formativo de los estudiantes, la presidenta municipal Mónica Villarreal entregó este día, la rehabilitación y modernización de la biblioteca pública “Profa. Elena Maldonado Robles”, de la Delegación municipal Zona Norte. Acompañada de su cuerpo de regidores, así como del Delegado municipal, Alejandro Rubio de la Portilla; familiares de la Profesora Maldonado Robles y miembros de la iniciativa privada, la alcaldesa porteña destacó que este proyecto fue posible gracias al esfuerzo conjunto entre su administración, asociaciones civiles y el sector empresarial, sumándose de manera particular el Club Rotario “Puerto Altamira” y la empresa Aire Proyectos del Norte, quienes confiaron en la importancia de dignificar este espacio que, desde 1999, ha sido un referente educativo y cultural para la zona.
“Hoy estamos entregando la remodelación de esta hermosa biblioteca que lleva el nombre de una ilustre tampiqueña, la profesora Elena Maldonado Robles, quien gracias a su vocación y compromiso con la enseñanza contribuyó a la formación de muchas generaciones. Por ello hoy, en el tiempo de Mujeres, reconocemos su labor. Algo que hemos dicho en reiteradas ocasiones es que Tampico somos todos, que va con todos, que debemos de trabajar en colaboración y hoy damos muestra de ello, gracias a los rotarios «Puerto Altamira» y empresa Aire Proyectos del Norte, logramos está rehabilitación”. Mónica Villarreal detalló que la mejora de este espacio permite ofrecer mejores instalaciones acordes a las necesidades de estudiantes, docentes y comunidad en general, garantizando un lugar moderno y seguro para el aprendizaje y la convivencia.
Subrayó que con acciones de esta naturaleza, el gobierno municipal reafirma el compromiso de fomentar la educación, la cultura y el desarrollo social, consolidando espacios que fortalezcan la identidad y el bienestar de la comunidad. «Para nosotros es importantísimo recuperar esas bibliotecas, que podamos tener espacios en dónde la comunidad pueda desarrollarse, aprender, y hoy es lo que estamos haciendo en esta biblioteca Elena Maldonado Robles. Estas instalaciones van a ofrecer diversos servicios, como un wifi de alta velocidad, computadoras, una pantalla Smart TV para presentaciones; y además de un gran acervo de libros. Es un recinto totalmente climatizado, donde estarán cómodamente haciendo sus tareas, o leyendo nuevos libros”, puntualizó. A la entrega de este moderno y funcional espacio de consulta, asistieron también, Alma García Betancourt, gobernadora del Distrito 4130 Rotary International; Marco Varela Tovar, coordinador de Proyectos del Club Rotario; Ernesto Robles Echave, director general de Aire Proyectos del Golfo; y David Rodríguez de la Peña, secretario de Cultura, además de familiares de la profesora María Elena Maldonado Robles, en cuyo honor lleva nombre la biblioteca.
La Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, dio el banderazo de inicio a los trabajos de remodelación de los Centros de Mediación Comunitaria, ubicados en las colonias Jesús Elías Piña y Arenal, reafirmando su compromiso con la construcción de una cultura de paz en el municipio. Acompañada por la Lic. María del Consuelo Terán Rodríguez, Coordinadora General de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como por el delegado de la zona norte, Alejandro Rubio de la Portilla, la alcaldesa destacó que Tampico cuenta ya con cuatro certificaciones estatales en materia de mediación, fruto de una política firme que apuesta por el diálogo como vía para resolver conflictos. “Hoy celebramos esta colaboración virtuosa entre el Gobierno del Estado y el Municipio, que se traduce en acciones concretas para llevar bienestar y paz a las familias tampiqueñas”, expresó Villarreal Anaya.
La alcaldesa reconoció también el respaldo del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, por impulsar estas iniciativas que fortalecen la seguridad desde una perspectiva preventiva. Resaltó que gracias a esta colaboración se han capacitado 60 funcionarios municipales en técnicas de mediación, en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas. «Nos sentimos muy contentos de la presencia de la Licenciada Consuelo Terán que es parte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad del Gobierno del Estado y que trae esa misión de generar condiciones de seguridad en nuestra zona y de generar posibilidades de mediación y que es un gran impulso que hemos hecho en esta administración desde antes de iniciarla», expresó. Asimismo, destacó la realización del primer campamento de verano para niños mediadores, una iniciativa pionera en el municipio que busca sembrar desde temprana edad los valores del diálogo y la resolución pacífica de conflictos. Por su parte, María del Consuelo Terán Rodríguez,enfatizó que este esfuerzo representa un paso firme hacia la pacificación del estado de Tamaulipas, recordando que la mediación permite evitar la escalada de conflictos y fomenta la convivencia armónica entre vecinos y familias. Y finalmente, la titular de Mediación en Tampico, Gracia Elena Medina, informó que ya se han prestado 154 servicios de mediación, subrayando la utilidad de esta herramienta en la construcción de una cultura de justicia cívica.
Durante la Sesión de Cabildo número 35, encabezada por la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, se aprobó la incorporación de 43 espacios públicos al patrimonio del municipio, con el objetivo de avanzar en su escrituración legal y brindar certeza jurídica sobre estos bienes que benefician directamente a la ciudadanía.
La alcaldesa destacó la importancia de esta medida como parte de una estrategia integral para proteger, conservar y administrar de manera eficiente los espacios públicos, contribuyendo así al desarrollo ordenado y sustentable de la ciudad. En este contexto, se informó que ya se han logrado seis escrituras formalizadas, entre ellas la correspondiente al Palacio Municipal, lo que representa un avance significativo en materia de ordenamiento legal y administración del patrimonio público.
Entre los espacios que serán incorporados al patrimonio municipal destacan las plazas Primero de Mayo y 18 de Marzo, en las colonias Guadalupe Victoria y Tamaulipas; así como los parques de las colonias Águila y Petrolera, además de predios donde se ubican parroquias y planteles educativos.
“No se trata de afectar a los ocupantes de dichos inmuebles ni de retener predios ejerciendo la fuerza del servicio público; por el contrario, buscamos dar certeza y legalidad a la sociedad, asegurando que los bienes a cargo del municipio sean tratados de manera efectiva, eficaz y transparente. Estas acciones tienen como fin la regularización de la tenencia de la tierra con la formalidad y legalidad correspondiente”, destacó la presidenta municipal.
Villarreal Anaya recordó que muchos de estos bienes fueron entregados a instituciones religiosas, educativas y asistenciales en administraciones pasadas sin formalidad legal, lo que los dejó en estado de indefensión.
“Es importante precisar que no se trata de un tema de recaudación del impuesto predial, ya que este tipo de instituciones no lucrativas están exentas de dicho impuesto”, puntualizó.
Asimismo, integrantes del Cabildo aprobaron que la Segunda Sesión Solemne de Cabildo con motivo del informe de gobierno de la presidenta municipal se realice el próximo 13 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico “Expo Tampico”, en cumplimiento del artículo 55, fracción XIX del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.
Otro de los puntos avalados, de acuerdo a lo expuesto por el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, fue la celebración de un convenio con la empresa E360 Comunicación Estratégica S.A. de C.V., para el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y aprovechamiento publicitario de 20 Mupis Digitales o pantallas tipo LED, sin costo para el municipio y con vigencia de diez años.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una inversión de 560 millones de pesos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en líneas de transmisión, subestaciones eléctricas y una nueva planta de ciclo combinado en Altamira, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Tamaulipas refuerza su posición como líder nacional en generación de energía, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Durante la ceremonia de honores a la bandera en Palacio de Gobierno, Villarreal destacó el compromiso de su administración para garantizar energía eléctrica en el 99.96% de los hogares tamaulipecos, con solo 2 mil hogares pendientes de electrificación.
“Trabajamos con humanismo para el desarrollo social y el bienestar, alineados con la transformación liderada por la doctora Sheinbaum”, señaló.
El estado será sede del Encuentro Nacional de Biocombustibles en septiembre y del Congreso Internacional de Energía en noviembre, eventos clave para el sector energético en México. Walter Julián Ángel Jiménez, titular de Desarrollo Energético, subrayó que estas acciones fortalecen la infraestructura, promueven energías renovables y generan empleo, asegurando que “la energía sea accesible para todos”.
En el evento, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Victoria presentaron robots Unitree Go2, destacando su participación en un concurso internacional en Brasil.