Connect with us

Acciones de Gobierno

Ayuntamiento de Tampico brinda orientación a jóvenes sobre sexting y Ley Olimpia para promover su protección y bienestar»

Publicado

el

Con el compromiso de fomentar el desarrollo integral de la juventud y prevenir situaciones que puedan poner en riesgo su integridad física, emocional y social, la Dirección del Instituto de Atención a la Juventud del Ayuntamiento de Tampico llevó a cabo una importante conferencia dirigida a estudiantes de nivel secundaria. Esta actividad se realizó en el marco de la Jornada de Prevención de Conductas Antisociales Infantiles y Juveniles del Sur de Tamaulipas.

El titular de la dependencia, Luis Peraza Lacorte, destacó que esta iniciativa, realizada en las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 6 “Ignacio Ramírez”, busca contribuir a formar una juventud informada, responsable y consciente de su entorno.

Durante la jornada, a cargo del Centro de Integración Juvenil Unidad Tampico (CIJ), se impartió la plática titulada “Sexting”, en colaboración con el Centro Libre para las Mujeres Tampico. El objetivo principal fue informar, sensibilizar y prevenir a los jóvenes sobre los riesgos asociados al envío de contenido íntimo a través de medios digitales y redes sociales.

Peraza Lacorte resaltó que “este tema se ha convertido en uno de los problemas más comunes entre los jóvenes, ya que pone en riesgo su privacidad y vulnera su integridad”. Además, se abordaron temas fundamentales como la Ley Olimpia y su aplicación en casos de difusión de contenido íntimo sin consentimiento, las medidas a seguir si alguien es víctima de sexting, los canales de denuncia y orientación disponibles, así como la importancia de promover relaciones sanas y respetuosas entre los jóvenes.

Este esfuerzo del Ayuntamiento de Tampico reafirma su compromiso por proteger a la juventud y brindarles las herramientas necesarias para actuar con responsabilidad en el entorno digital.

En el evento también estuvieron presentes autoridades como Jorge Ávalos Castelán, Director del CIJ Unidad Tampico; Rogelio Pérez Lara, Regidor del ayuntamiento; Mtra. Claudia Rosas Marín, Directora del CREDE Tampico; Mtra. Rosa María Romero Romero, Supervisora de la Zona Escolar; y el Director del Plantel, Rodolfo Romero Alvarado, quien fungió como anfitrión del evento.

Acciones de Gobierno

Cabildo de Tampico aprueba nombramiento de nuevo Secretario de Servicios Públicos

Publicado

el

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 38, encabezada por la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, se aprobó la designación de Edmundo Reynaldo Malagón Infante, como nuevo titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, en relevo de Ricardo Clemente Mora Alvarado, quien asumirá nuevas responsabilidades dentro de la administración municipal.
La alcaldesa destacó la experiencia y compromiso del nuevo secretario, subrayando que su trayectoria en la administración pública municipal y su conocimiento del territorio lo convierten en una pieza clave para seguir fortaleciendo los servicios que inciden directamente en la calidad de vida de las y los tampiqueños.


“El Ingeniero Edmundo Malagón es una persona honesta, trabajadora, que conoce el municipio, sus necesidades, y que ha demostrado tener vocación de servicio. Confiamos plenamente en que su gestión mantendrá y fortalecerá el rumbo de transformación y equidad que impulsa esta administración”, afirmó la presidenta municipal al hacer entrega oficial del nombramiento.
Villarreal Anaya, reconoció el desempeño de Ricardo Mora Alvarado, quien durante su gestión como Secretario de Servicios Públicos mostró un buen desempeño y resultados visibles en programas de limpieza, mejora urbana y atención ciudadana. Su nueva asignación estará vinculada a un área estratégica de proyectos específicos en el municipio.
Asimismo, el Cabildo porteño aprobó las actas correspondientes a las sesiones 30, 31 y 32 del Ayuntamiento 2024-2027, en cumplimiento con los procedimientos de transparencia y legalidad que rigen el trabajo del cuerpo edilicio.
Con estos cambios, el Gobierno Municipal de Tampico reafirma su compromiso con la mejora continua de los servicios públicos, poniendo en el centro de sus decisiones el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo ordenado y sustentable de la ciudad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal destaca el compromiso de Tampico con el arte y la cultura durante inauguración del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano

Publicado

el

Al participar en la inauguración del Trigésimo Segundo Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, encabezado por el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, la Alcaldesa Mónica Villarreal, reafirmó el compromiso del gobierno municipal con el fortalecimiento del arte y la cultura destacando el papel de la ciudad como sede clave de este importante encuentro cultural.
En su intervención, la Presidenta Municipal enfatizó que este festival se estará desarrollando del 3 al 12 de octubre, con espectáculos gratuitos para toda la familia, y se estarán realizando en los 43 municipios de Tamaulipas, llevando cultura y arte a cada rincón del estado.


«Estamos muy contentos porque en Tampico se inicia esta gran fiesta Tamaulipeca en la Costa de Seno Mexicano. Una celebración que nos recuerda que la Cultura no es un lujo, sino un derecho que nos pertenece a todas y todos los Tamaulipecos».
Villarreal Anaya, señaló que este festival no solo reune la música como lenguaje universal que ha nacido de esa tierra generosa que ha regalado voces y composiciones que se han convertido en parte de la memoria y de nuestro orgullo.
«Este festival abre con un espectáculo profundamente nuestro: «Polvo Enamorado», un homenaje a los grandes compositores tamaulipecos que, con su talento han llevado el nombre de nuestro estado más allá de nuestras fronteras», apuntó.
La alcaldesa agradeció al Gobernador del Estado por elegir a Tampico como punto de partida de esta gran fiesta cultural que se replica en todo el estado y por acercar espectáculos que fortalecen la unión familiar.
Asimismo, destacó que el festival de la Costa del Seno Mexicano es un reflejo de que en Tamaulipas la música nace del corazón y que cada acorde y cada verso reafirma la identidad, sensibilidad, y fuerza del pueblo.
Reiteró que todas las presentaciones del festival serán de acceso libre y estarán diseñadas para toda la familia, contribuyendo a democratizar la cultura y acercar el arte a todos los sectores de la población.
» A todas y todos los artistas que hoy nos regalan su voz y su entrega les reitero mi agradecimiento por mantener viva está herencia y por recordarnos que, en casa nota y expresión artística, late el alma de Tamaulipas», concluyó Villarreal Anaya.
Como parte del evento inaugural, el público asistente disfrutó del espectáculo “Polvo Enamorado”, un emotivo ensamble que rindió homenaje a los intérpretes, autores y compositores originarios de Tamaulipas, como Rigo Tovar, Roberto Cantoral, y el Dr
José Sierra Flores, destacando la riqueza artística y musical del estado.
En el evento se contó con la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas María de Villarreal; la Secretaria de Bienestar Social del Estado, Silvia Casas González; el Director General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Héctor Romero Lecanda; la Presidenta del Sistema DIF Tampico Luz Adriana Villarreal Anaya, el señor Antonio Verdeal Millán, esposo de la presidenta municipal, así como Diputados Locales, funcionarios municipales y estatales

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas refuerza estrategia contra la extorsión

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Durante la reunión de la Mesa de Coordinación
para la Construcción de la Paz, el maestro Alfredo Almora García, director general
de Atención a Víctimas de Secuestro y Extorsión de la Secretaría de Seguridad y
Protección Ciudadana, SSPC, presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión
impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ante el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien presidió esta mañana la
reunión de seguridad en las instalaciones del C-3 de esta capital, el funcionario de
la SSPC dio a conocer que la Estrategia Nacional contra la Extorsión se sustenta
en cinco ejes: creación de Unidades Antiextorsión locales, detenciones mediante
investigación e inteligencia, capacitación de operadores de la línea 089 en manejo
de crisis, aplicación de protocolos de atención a víctimas y campañas nacionales
de prevención.


En la reunión, el mandatario estatal expresó todo su respaldo a la estrategia y
exhortó a los integrantes de la mesa a reforzar las acciones encaminadas a la
reducción de los delitos, en particular la extorsión, cuyo impacto lesiona la
economía de los ciudadanos, así como a comercios y pequeñas empresas.
CAPACITAN A OPERADORES DEL 089
La SSPC ha capacitado a 873 operadores de la línea telefónica 089 en
modalidades de extorsión, manejo de crisis y negociación, instrucción en la que
participó un equipo de operadores tamaulipecos. Además, el Centro de Atención
Ciudadana 088 homologará la atención de reportes de extorsión con la línea 089.
En paralelo, Tamaulipas participó en las reuniones con representantes de
Unidades Antisecuestro, el Centro Nacional de Información y C5 estatales, con el
fin de unificar criterios para la apertura de carpetas de investigación.
La SSPC identifica diversas hipótesis de extorsión, entre ellas: montachoques,
amenazas telefónicas, cobro de piso, montadeudas y exigencias bancarias,
principalmente.

LEY GENERAL CATALOGARÁ EL DELITO DE EXTORSIÓN COMO
DELINCUENCIA ORGANIZADA
El Consejo Nacional de Seguridad Pública instruyó a las entidades federativas a
crear Unidades Especializadas contra la Extorsión antes de enero de 2026.
Paralelamente, avanza un proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar y
Sancionar el Delito de Extorsión, que busca unificar tipos penales y sanciones,
incluir este delito en el catálogo de delincuencia organizada y extinción de
dominio, crear un Centro Nacional de Atención a Denuncias 089 y garantizar la
protección de identidad de las víctimas.
ALIENTAN DENUNCIAS FORTALECIENDO LA CONFIANZA CIUDADANA
De acuerdo con la ENVIPE 2024, la extorsión presenta una cifra negra del 96.7%,
lo que refleja la falta de denuncias y la necesidad de fortalecer la confianza
ciudadana en las instituciones.
Entre 2019 y julio de 2025 se registraron más de 62 mil casos de extorsión en el
país, con un repunte en 2022 y 2023, aunque con una reducción en lo que va de
2025.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Inicia DIF Tampico Octubre Rosa, Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Publicado

el

La presidenta del sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya puso en marcha, de manera simbólica, las actividades conmemorativas al mes dedicado a la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el encendido de una iluminación en rosa, en el edificio sede del organismo y en la fachada del Palacio Municipal.
La actividad enmarcada en la campaña, “Tampico Rosa, la Prevención VA con Todos”, refrenda el compromiso del Sistema DIF de continuar ofreciendo programas de detección y apoyo a las mujeres y particularmente aquellas que son o han sido víctimas del cáncer.


En su mensaje destacó que Tampico se ilumina durante octubre, de esperanza y solidaridad, haciendo un llamado urgente a toda la ciudadanía, a tomar un papel activo en la prevención del cáncer de mama.
“Durante el mes de octubre, nuestro edificio del Sistema DIF y la Presidencia Municipal, se visten de rosa para sumarse con fuerza, a la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el lema ‘Tampico Rosa: La Prevención Va Con Todos’, expresó.
Luz Adriana Villarreal subrayó que, a nivel nacional, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte en mujeres de 25 años y más, y que la detección tardía sigue siendo la barrera más grande para la cura.
“No hay que esperar a sentir síntomas. La autoexploración mensual y la mastografía anual a partir de los 40 años o antes si tienes factores de riesgo, son la mejor defensa”, expresó.
Al llevar a cabo la iluminación de ambos edificios, Villarreal Anaya, pidió que la luz sea un recordatorio constante de que la autoexploración es fundamental, que un chequeo a tiempo salva vidas y que se debe priorizar la salud, en todo momento.
“Hoy refrendamos nuestro compromiso de seguir ofreciendo programas de detección y apoyo. Estamos con cada mujer en esta lucha.”, puntualizó.
La Presidenta del DIF municipal, explicó que iluminar los edificios de rosa, no es solo un símbolo de esperanza, sino un llamado a la acción basado en la realidad que se enfrenta en Tamaulipas, donde diariamente, dijo, se presentan dos nuevos casos de este padecimiento.
Al evento asistió, la Regidora, Dorena Caballero Bonilla, en representación de la Alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya; Dra. Ofelia Cantú Rodríguez, Directora de Salud del Ayuntamiento; Dra. Kendra Berenice Coca Vázquez, encargada de Servicios Médicos del DIF Tampico, así como la Asociación Guerreras con Turbante.

Continua leyendo

Facebook

Populares