Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El talento y la capacidad de las y los jóvenes tamaulipecos quedó de manifiesto una vez más durante la realización de la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas (FECIT) 2025, en donde se reconoció el esfuerzo, la creatividad y la innovación de las y los estudiantes participantes. Julio Martínez Burnes, director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), organizador de la feria, indicó que en la edición de este año se registraron 159 proyectos, los cuales fueron evaluados por especialistas del Sistema Nacional y Estatal de Investigadoras e Investigadores (SNII y SEI). Dijo que, tras una etapa de preevaluación y dictaminación por comités expertos, se seleccionaron 75 proyectos finalistas, de los cuales 40 correspondieron al nivel medio superior y 35 al nivel superior, con la participación de 187 estudiantes y 59 asesores académicos.
Mencionó que las áreas temáticas en las que compitieron los participantes fueron: agroindustrias y alimentos, ciencias ambientales, ciencias sociales, ingenierías, medicina y ciencias de la salud, y sistemas informáticos. Resaltó que las y los estudiantes finalistas representaron a instituciones como los CBTIS, CETMAR, ITACE, CONALEP, COBAT, preparatorias de la UAT y del Valle de México, así como los Institutos Tecnológicos de Matamoros, El Mante, Madero y Victoria; la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y las Universidades Politécnicas de Victoria y Altamira, así como las Universidades Tecnológicas de Altamira y del Mar de Tamaulipas Bicentenario. También subrayó la presencia de 26 jurados especialistas de la comunidad científica de instituciones como la UPV, UAT, CRETAM y TecNM Victoria, haciendo un reconocimiento especial al Dr. Sergio Correa y al Dr. Edgardo Suárez, investigadores de la UAT, este último coordinador del jurado. Durante la ceremonia de clausura se entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares de cada área y categoría, valorando la originalidad, el rigor científico y el potencial de impacto de los proyectos. Además, se dieron a conocer los seis proyectos seleccionados (tres de media superior y tres de superior) que
representarán a Tamaulipas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) Nacional 2026, a celebrarse en Sonora. Martínez Burnes destacó que, con este tipo de actividades, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación y, por supuesto, el COTACYT reafirman su compromiso con el desarrollo de vocaciones científicas y tecnológicas que fortalezcan la transformación del estado a través del conocimiento y la innovación, acorde con la visión que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya. Entre las autoridades educativas asistentes estuvieron Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación; Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; y Mariana Álvarez Quero, subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, entre otros.
-Desde talleres, recorridos temáticos, actividades al aire libre y muchas, muchas aventuras más
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para despertar la imaginación de niñas y niños, desarrollar su apreciación por la diversidad cultural y fomentar el pensamiento científico y crítico, entre otros más, del 25 al 29 de agosto, el Planetario “Dr. Ramiro Iglesias Leal” de Ciudad Victoria ofrecerá un curso de verano. Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) destacó la importancia de impulsar el conocimiento a través de la convivencia y la diversión. Explicó que durante el curso, “los pequeños podrán disfrutar de una combinación de talleres espaciales, juegos al aire libre, recorridos temáticos y actividades lúdicas diseñadas para fomentar el aprendizaje científico en un entorno divertido e interactivo”. Señaló la importancia de mantener los espacios al servicio de las niñas y niños, ya que es parte vital para su desarrollo adquirir habilidades y tener conocimientos sobre la flora, fauna, espacio y todo lo que los rodea. Explicó que ante la gran demanda de las familias, en los recintos que la Comisión tiene bajo su resguardo se están generando más talleres interactivos y cursos. Si desean mayor información pueden acudir al Museo Tamux o al planetario “Dr. Ramiro Iglesias Leal”, ubicado en Ciudad Victoria, el curso es para niñas y niños de 6 a 12 años, concluyó.
-Un recorrido por sus atractivos naturales, productos artesanales y sabrosa gastronomía
González, Tamaulipas.- Entre campos de girasoles, el ascenso hacia el majestuoso Cerro del Bernal de Horcasitas, la doble denominación de origen del tequila y el mezcal, las nieves de barrica de exquisitos sabores, entre otros atractivos, González brillará más. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas destacó que como parte de la estrategia para crear nuevos productos turísticos en la entidad, se prepara la Ruta del Bernal en González. Enclavado en el sur del estado, este municipio brinda a los visitantes la magia de sus bellezas desde el Cerro del Bernal, los campos de girasoles, la gastronomía que es un festín para el paladar, la presa Ramiro Caballero, el río Guayalejo y el Magiscatzin. “El gobernador Américo Villarreal Anaya trabaja en potencializar el turismo, con la gran riqueza natural que tenemos en la entidad, las tradiciones y todos los destinos turísticos contribuyendo a posicionar a México y Tamaulipas”, refirió el funcionario estatal. Para ello ya se están realizando desde levantamiento de coordenadas, visualizando necesidades de señalética, entre otras acciones más, que forman parte del desarrollo de la Ruta del Bernal, señaló el titular de turismo en la entidad. Explicó que, “con estas estrategias el municipio tendrá mayor proyección, en beneficio de la población y del desarrollo local y regional, de Tamaulipas”. También se reforzará el registro de prestadores de servicios turísticos en el Registro Nacional de Turismo (RNT), además de impulsar la capacitación de los mismos, concluyó Benjamín Hernández Rodríguez.
-Decenas de niñas y niños disfrutan un verano de película en el emblemático zoológico y parque Tamatán
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Explorando la naturaleza, el mundo del arte, la creatividad, el cuidado personal, el trabajo en equipo y la convivencia, así como el respeto a la fauna y flora, niñas y niños concluyeron su Curzoo en el Zoológico Tamatán. Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) destacó la gran aceptación del Curzoo, un programa exclusivo para niñas y niños en vacaciones de verano.
Destacó el funcionario estatal, que año tras año la demanda crece, y más niños y niñas se inscriben para participar en una gran convivencia, por lo que se han incrementado los grupos. “En ellos, hay interacción con la fauna, talleres donde aflora su creatividad y donde conocen más de la flora y fauna, y mucha diversión”, explicó. Son actividades diseñadas acorde para su edad, donde personal de la Comisión de Parques supervisa las acciones que realizan en equipo. Refirió que, “de lo que se trata es de fomentar el trabajo en equipo, la responsabilidad, la empatía, la solidaridad y el humanismo que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya”.
-La universidad recibió la visita del secretario de Educación, quien reconoció los proyectos de innovación, ciencia y tecnología creados por estudiantes de la institución
Altamira, Tamaulipas.– Proyectos innovadores en los ámbitos científico y tecnológico, desarrollados por estudiantes con el objetivo de mejorar la vida de las personas, se desarrollan en la Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT), mismos que pudo conocer y celebrar Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas. La rectora de la UTALT, Mara Grassiel Acosta González, compartió que durante la visita del secretario al plantel, se presentaron cinco proyectos que han puesto en alto el nombre de la universidad. El primero de ellos fue KID-IA, aplicación educativa que obtuvo Medalla de Oro y Grand Prize en la WICO 2025, en Corea del Sur. El segundo fue TERRA, desarrollo tecnológico enfocado en soluciones sostenibles para el cuidado ambiental. Otro fue SIGO, sistema de gestión orientado a optimizar procesos institucionales y empresariales. También se mostró BAN-BOT, robot funcional con aplicaciones educativas y de apoyo social; y finalmente, Vino Joven de Chicozapote, propuesta de innovación en alimentos y bebidas que combina tradición y ciencia. Además, se proyectó un video que mostró los avances más significativos que ha tenido en los últimos años la Universidad Tecnológica de Altamira en infraestructura, vinculación y logros académicos, como reflejo de la colaboración entre estudiantes, docentes y directivos, así como del impulso que se ha brindado a la innovación, la ciencia y la tecnología. Como parte de esta jornada, Valdez García entregó cinco tabletas a los equipos de KID-IA y TERRA, reconociendo su esfuerzo y trayectoria, para posteriormente participar en la grabación del podcast Dragoncast, realizado desde la Sala Gesell, donde compartió su visión sobre el futuro de la educación en Tamaulipas. Acosta González refirió que, además del trabajo de la comunidad universitaria, estos resultados son también reflejo del liderazgo del gobernador Américo
Villarreal Anaya y del trabajo del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, ya que a través de una educación que transforma vidas se generan mejores oportunidades para el bienestar y prosperidad de las y los tamaulipecos.