-A través de un curso-taller, la dependencia estatal ofreció capacitacion sobre elmarco normativo, a todos los sectores involucrados en el desarrollo de obrapública y privada
Tampico, Tamaulipas.- Con la firme convicción de que el crecimiento de las ciudades debe ir de la mano con la planeación, la sustentabilidad y la calidad de vida de las personas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) llevó a cabo un curso-taller dirigido a desarrolladores de vivienda, constructores, colegios de arquitectos e ingenieros civiles, notarios, instituciones académicas y autoridades municipales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó que este ejercicio formativo representa un paso decisivo para fortalecer el marco normativo que rige la obra pública y privada en la zona conurbada, “creemos en una nueva forma de construir ciudad. Una que no se decide desde un escritorio, sino que se dialoga entre todos, autoridades, desarrolladores, notarios, especialistas y ciudadanía”.
Explicó que durante decadas, el crecimiento urbano avanzó sin una visión clara del futuro. Las ciudades se expandieron sin equilibrio ni cuidado ambiental, dejando una deuda con las nuevas generaciones. Ante este reto, la SEDUMA impulsa un modelo que prioriza el bienestar común, el entorno natural y la participación social. “Desde la Secretaría hemos asumido esta tarea con convicción. Planear bien es proteger la tierra que habitamos y asegurarles un mejor mañana a nuestras hijas e hijos”, añadió Saldívar Lartigue, al subrayar que con el trabajo en conjunto, se busca garantizar que cada acción constructiva tenga propósito, lógica y armonía con el entorno. El curso abordó la aplicación de normas clave como los planes de ordenamiento, el Código de Desarrollo Sustentable, la Ley de Asentamientos Humanos, reglamentos de construcción y procesos como fraccionamientos, subdivisiones y dictámenes de impacto ambiental. Más que una capacitación, se trató de un espacio de corresponsabilidad y construcción conjunta entre sociedad y gobierno.
Durante el evento, la alcaldesa de Tampico, Mónica Zacil Villarreal Anaya, respaldó esta iniciativa al señalar que “estamos abiertos a esta dinámica de aprendizaje y profesionalización, para mantener criterios comunes entre quienes participan en el desarrollo urbano de nuestra región”. Por su parte, el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, coincidió en la importancia de homologar criterios que brinden certeza jurídica y técnica tanto a constructores como a la ciudadanía, “hoy estamos haciendo un gran esfuerzo para coincidir en requisitos claros que permitan un crecimiento ordenado y con impacto social positivo”, afirmó. El encuentro contó con la participación a directora general del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas, María Silvia Montalvo Tello; además en representación del alcalde de Altamira, Armando Martinez Manriquez, asisitió el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Tomás Medrano Mayorga. También se contó con la presencia de la directora General de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Ecología y Vivienda de Ciudad Madero, Natalia Jasso Vega y el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología de Tampico, José Rogelio Ontiveros Arredondo, con lo que se reafirma el trabajo coordinado que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya para que el desarrollo urbano en Tamaulipas sea ordenado, sostenible y humano.
Con el objetivo de ampliar las acciones de bienestar a las personas con discapacidad, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya encabezó una nueva entrega de aparatos funcionales. Durante el acto efectuado en las instalaciones del organismo, Villarreal Anaya destacó que los apoyos son posibles por la coordinación que se tiene con el Sistema DIF Tamaulipas. «Somos más que una institución, somos ese abrazo oportuno, ese corazón generoso que camina junto a cada tampiqueño, trabajamos todos los días con calidez, cercanía y compromiso, construyendo un municipio donde nadie se sienta solo», señaló.
La titular del organismo, agradeció el respaldo de la Dra. María Santiago de Villarreal, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas por el impulso que brinda a las familias tampiqueñas a través del programa «Ruta de la Esperanza». «Estamos entregando hoy sillas de ruedas y andadores, gracias a la colaboración que tenemos con el DIF Tamaulipas, quien siempre está apoyando a la población tampiqueña», mencionó. A la entrega de los citados materiales, asistió el Enlace del DIF Estatal, Ángel Castillo Márquez quien reiteró el compromiso de la Dra. María Santiago de Villarreal, por continuar brindando todo su apoyo a las personas con discapacidad y a los diferentes grupos vulnerables del municipio.
Como parte de las acciones permanentes de acercar los servicios y programas municipales, estatales, y federales a la población, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este viernes una Jornada de Bienestar en las Canchas de la colonia Pescadores, reafirmando su compromiso con el bienestar de los sectores más vulnerables.
Acompañada por miembros del Cabildo, vecinos de la comunidad y el titular de Bienestar Social del Municipio, Omar Fabbri Flores, la alcaldesa destacó la relevancia de llevar estos programas directamente a las colonias, como parte de una estrategia de cercanía y atención eficiente para apoyar la economía familiar.
“Estamos aquí para escuchar, apoyar y resolver. Estas jornadas son un ejemplo de que un gobierno cercano a su gente es posible y necesario», expresó Villarreal Anaya.
En esta actividad los asistentes tuvieron acceso a módulos de atención de distintas dependencias, entre ellas: Comapa, IMSS-Bienestar, Profeco, Sistema DIF Tampico, Instituto de la Mujer, Liconsa. También se ofrecieron servicios de consulta médica general, vacunación antirrábica, reparación de electrodomésticos, entre otros.
Además, como parte de las actividades complementarias, se ofreció a la población verdura gratuita, venta de abarrotes a bajo costo y una animada lotería mexicana, que fomentó la convivencia familiar.
Por último, Villarreal Anaya reafirmó su compromiso de continuar implementando políticas públicas que promuevan el desarrollo social, el acceso a servicios esenciales y el bienestar de los tampiqueños a través de las Jornadas Asistenciales.
Tampico, Tamaulipas, da un paso adelante en la gestión de residuos con la puesta en marcha de una moderna planta trituradora de basura especial, la primera de su tipo en México.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, acompañada por el Cabildo, el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Mora, y José Raúl Priego de ECOTEC, destacó que la máquina Impaktor, adquirida con una inversión federal de 6.7 millones de pesos, optimizará el manejo de residuos voluminosos como llantas, muebles y electrodomésticos.
Con tecnología alemana, esta trituradora procesa hasta 4 toneladas de llantas por hora, separando caucho y metal para su comercialización, reduciendo costos de traslado y emisiones de gases.
Esto refuerza la sustentabilidad, limpieza y salud pública en Tampico, generando ahorros que se recuperarán en menos de un año.
Los recursos se destinarán a programas sociales, consolidando a Tampico como referente en innovación ambiental.
Tampico se confirma a la vanguardia tecnológica en el tratamiento de la basura, mediante la incorporación de maquinaria y equipo de última generación, aseguró la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya al poner en operación la nueva planta trituradora de basura especial.
En el acto, efectuado en la zona de transferencia, la autoridad municipal, acompañada de los miembros del Cabildo; así como del Secretario de Servicios Públicos, Ricardo Mora Alvarado y el Director comercial de la empresa ECOTEC, José Raúl Priego, destacó que la Trituradora modelo Impaktor es la primera que se instala en todo el país y permitirá el manejo y tratamiento de residuos sólidos especiales, reforzando así las acciones que realiza su administración en materia de limpieza, sustentabilidad y salud pública.
“Destinamos una inversión federal de seis millones 735 mil pesos para incorporar esta moderna trituradora de tecnología alemana a nuestros procesos de tratamiento de la basura especial, a fin de optimizar el manejo y traslado de los residuos a su destino final. Esta máquina nos va a procurar un ahorro en muchísimas inversiones que hacemos de manera diaria y calculamos que, con estos ahorros, en menos de un año vamos a recuperar esta inversión; y una vez recuperados obtendremos mayor capacidad financiera para atender con mayor eficacia otros programas de beneficio social”.
Villarreal Anaya, explicó que la avanzada tecnología de la nueva planta trituradora, tiene la capacidad de procesar residuos voluminosos como colchones, madera, muebles, aparatos electrodomésticos, y principalmente, llantas, lo cual permitirá reducir espacio y costos de traslado, además de ayudar al medio ambiente, ya que es un equipo autónomo que trabaja con diésel y urea, lo que garantiza que las emisiones de gases de efecto invernadero sean mínimas.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, explicó que la trituradora impaktor tiene la capacidad para procesar entre 3.5 y 4 toneladas de llantas por hora, efectuando además la separación del caucho y del metal en los neumáticos, materiales que pueden ser comercializados, otorgando recursos adicionales a la administración.
El funcionario subrayó que el principal objetivo de la trituradora es el de disminuir el volumen de la basura especial, a fin de que ésta sea procesada en el área de compactación y encapsulado de la central de transferencia y con ello se disminuyan los viajes hacia el relleno sanitario, generando así un significativo ahorro en el gasto público.