Connect with us

Tamaulipas

Refuerza Salud acciones preventivas para el combate de enfermedades

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la representación del secretario de Salud,
Vicente Joel Hernández Navarro, el director estatal de Epidemiología, Sergio
Uriegas Camargo, encabezó la reunión del Subcomité de Enfermedades
Emergentes y Reemergentes del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Esta segunda sesión del año, tiene la finalidad de establecer estrategia y acuerdos
que determinen las acciones a realizar para proteger la salud de la población y en
ella se abordaron los temas de interés integral entre las que destaca la situación
actual que registran las altas temperaturas en el estado; situación actual del
dengue y medidas de control que se han realizado; el panorama epidemiológico
de la tosferina y el sarampión; así como la situación actual que registra la
presencia del gusano barrenador en México.
En la reunión, se estableció el impacto que pueden llegar a registrar las altas
temperaturas en la entidad, por ello y de manera puntual, la Comisión Nacional del
Agua (CONAGUA) mantendrá la línea de comunicación permanente para alertar
sobre la presencia de las olas de calor, así como se deberá involucrar a los
municipios para que se apeguen al “Plan de Contingencia ante Olas de Calor por
Temperaturas Extremas”.
De igual manera, Uriegas Camargo, dijo que ante la instrucción precisa del
gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Salud, no se deberá bajar
la guardia en el combarte y lucha contra el dengue, padecimiento que a la fecha
registra 288 casos en este año y para ello se integrará a los líderes comunitarios,
los comités vecinales y voluntarios a sumarse a las acciones preventivas para
reducir el impacto del dengue en su localidad.  
En lo referente al sarampión y la tosferina, se deberá reforzar y coordinar las
acciones entre las jurisdicciones sanitarias y personal municipal, para sensibilizar
a las comunidades sobre la importancia de las vacunas, aunado a que el personal
del Sector Salud deberá realizar la búsqueda intencionada de casos y notificar de
manera oportuna cualquier paciente que registre enfermedad febril y exantemas.
Por último y ante la notificación de seis casos registrados de miasis en el país
causada por el gusano barrenador, el coordinador de zona en la Comisión México-
Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades

Exóticas en los Animales, Francisco Escobar Banda, presentó la situación actual
que registra este padecimiento en México y que Tamaulipas no está exento de
registrar casos de este tipo.
El gusano barrenador es una plaga que afecta principalmente al ganado y en
algunos casos a humanos causando la miasis, una condición que puede ser grave
y dañina, por ello es necesario mantener la alerta y que el personal de salud
identifique cualquier paciente que se llegue a presentar para su debida notificación
y atención adecuada.
La reunión, que se llevó a cabo en el salón Polivalente de la Universidad La Salle
Victoria, Campus Ciencias de la Salud, asistió el coordinador estatal del Servicio
Nacional de Salud Pública, Raúl Ernesto Huidobro Guevara; el director de
Evidencia y Manejo de Riesgos Sanitarios de la COEPRIS, Raúl Terrazas
Barraza;  la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Norma Alicia
Villarreal Reyes; el director de Infancia y Adolescencia, Jesús Manuel Zarate
Torres y la jefa del departamento de Epidemiología del IMSS -Bienestar, Hilda
Nereyda del Carmen Selvera.

Tamaulipas

Reconoce diputada federal Blanca Narro, trabajo del gobernador Américo Villarreal en prevención y atención de emergencias

Publicado

el

Altamira, Tam.- La presentación de la plataforma «Clima Tamaulipas», impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y desarrollada por la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital del Gobierno del Estado, representa un avance estratégico para fortalecer la prevención y la atención de emergencias durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, afirmó la diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño.
La legisladora reconoció el trabajo que encabeza el mandatario estatal para incorporar herramientas tecnológicas al sistema de Protección Civil y fortalecer la coordinación institucional con el Gobierno de México.
«El gobernador Américo Villarreal ha demostrado que la prevención también se construye con innovación. La plataforma ‘Clima Tamaulipas’ representa un paso muy importante porque pone la tecnología al servicio de la protección de las familias tamaulipecas y fortalece la capacidad de respuesta de las autoridades ante cualquier contingencia», expresó.
La presentación de la nueva herramienta se realizó durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde también fue instalado el Puesto de Comando Interinstitucional que operará de manera permanente durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026.
Durante el evento, el director general de la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital, Edwin Tuexi Amaro, explicó que «Clima Tamaulipas» integra una red de 20 estaciones meteorológicas distribuidas estratégicamente en diferentes municipios del estado.
La plataforma, impulsada por iniciativa del gobernador Américo Villarreal, permitirá consultar en tiempo real información sobre temperatura, humedad, precipitaciones, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, radiación solar, índice ultravioleta, calidad del aire, visibilidad y otros indicadores especializados para fortalecer la toma de decisiones de las autoridades y mantener informada a la población.
Para la diputada federal, esta herramienta refleja el compromiso de la administración estatal por privilegiar la prevención sobre la reacción.
«Hay que reconocer el trabajo responsable que encabeza el gobernador Américo Villarreal y la estrecha colaboración que mantiene con la Coordinación Nacional de Protección Civil y con el Gobierno de la República. Esa coordinación entre los tres órdenes de gobierno permitirá alcanzar los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y garantizar un alertamiento oportuno durante la temporada de lluvias, ciclones y huracanes tropicales», sostuvo.
En la sesión, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reconoció el trabajo permanente que realiza el Gobierno de Tamaulipas en materia preventiva y aseguró que la entidad ha privilegiado la anticipación ante los riesgos.
Asimismo, presentó el documento técnico Análisis y Evaluación de Riesgos Hidrometeorológicos del Estado de Tamaulipas, el cual identifica que 40 de los 43 municipios presentan algún nivel de riesgo por inundaciones, vientos fuertes, deslaves o afectaciones derivadas de ciclones tropicales, de los cuales 28 registran riesgo muy alto y 12 riesgo alto.
Durante su intervención, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que Tamaulipas mantiene una estrategia alineada con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, privilegiando la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para responder de manera oportuna y eficaz ante cualquier contingencia.
«En Tamaulipas estamos preparados y dispuestos a la coordinación, y desde hoy es un honor atestiguar que ha quedado instalado este Puesto de Comando, por donde habrá de fluir la coordinación entre los tres órdenes de gobierno», expresó.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, señaló que la instalación del Puesto de Comando representa un espacio permanente de coordinación, comunicación y toma de decisiones para proteger a las familias tamaulipecas durante la presente temporada.
Blanca Araceli Narro Panameño afirmó que la suma de esfuerzos entre el Gobierno de Tamaulipas, la Federación y los municipios permitirá ofrecer una respuesta más eficiente ante cualquier eventualidad.
«Cuando Federación, Estado y municipios trabajan con planeación, tecnología e intercambio de información, quienes ganan son las familias tamaulipecas. Ese es el rumbo que impulsa el gobernador Américo Villarreal: un gobierno que previene, coordina y actúa antes de que ocurra una emergencia», concluyó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas está en la ruta de exportar más e importar menos: Olga Sosa

Publicado

el

-Indicadores de la balanza comercial señalan que las exportaciones mexicanas ya superan a las importaciones lo que demuestra que el país está ofertando más valor al extranjero que el que consume de fuera.

Güemez, Tamaulipas.- La Senadora Olga
Patricia Sosa Ruíz visitó la empresa nopalera y empacadora de hojas de maíz para tamales ReyMart, líder en su ramo y claro ejemplo de la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Plan México, para exportar más e importar menos.


“Es un orgullo del municipio de Güemez para todo México, porque sus productos son de calidad de exportación y además generan empleos para tantas mujeres y hombres de la comunidad”, expresó la legisladora morenista, al realizar junto con el empresario Carlos Reyna Martínez, un recorrido por las plantaciones de nopal, en donde constató el proceso de tecnificación, corte y empaque del producto.
Previamente la presidenta de la Comisión de Agricultura en el Senado de la República, visitó la empacadora de hojas de maíz, misma que otorga empleos principalmente a mujeres de las comunidades rurales del municipio, con quienes sostuvo un diálogo cercano.


Uno de los objetivos principales del Plan México es producir aquí lo que se compra fuera y aumentar las exportaciones de productos mexicanos a Estados Unidos y otros países del mundo.


Durante su visita al municipio de Güemez la representante de Tamaulipas en la Cámara Alta, escuchó y atendió las solicitudes de agricultores y pobladores de los ejidos El Carmen, El Arco y El Alamito, con quienes se comprometió a acompañarlos en las gestiones relacionadas con los módulos de riego.

Continua leyendo

Tamaulipas

Detienen a dos implicados por triple feminicidio en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas logró la detención de dos hombres identificados como Adrián “H” y Jorge Homero “R”, presuntos responsables del triple feminicidio registrado la madrugada del pasado viernes en la colonia Loma Alta.

En el ataque perdieron la vida tres mujeres, mientras que otra mujer y un hombre resultaron heridos.

Después de integrar la Carpeta de Investigación, elementos de la Policía de Investigación y peritos procesaron la escena, recolectaron indicios y realizaron análisis científicos que permitieron identificar a los probables responsables.

El Ministerio Público obtuvo las órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio, las cuales fueron cumplimentadas este día.

Los detenidos ya fueron puestos a disposición de un Juez de Control, quien definirá su situación jurídica.

Continua leyendo

Tamaulipas

Abierto registro de Becas 2026-2027 para servidores públicos e hijos

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de apoyar la economía y el
desarrollo académico de las familias de la burocracia estatal, la secretaria de
Administración del Gobierno de Tamaulipas, Luisa Eugenia Manautou Galván,
informó que ya se encuentra abierta la convocatoria de Becas Escolares 2026-
2027.
Este programa está dirigido al personal del servicio público estatal y a sus hijas e
hijos que cursen estudios de nivel básico, medio superior, superior o posgrado. El
periodo de registro estará disponible del 1 de julio al 25 de septiembre de 2026.
Para acceder a este beneficio, las y los solicitantes deberán ser servidores
públicos del Gobierno Central con una antigüedad mínima de seis meses. La
convocatoria aplica para personal sindicalizado, de confianza y extraordinario.
Asimismo, podrán registrarse hasta tres hijas o hijos por servidor público que se
encuentren inscritos en el ciclo escolar 2026-2027 y acrediten un promedio mínimo
de 8.0 en el ciclo escolar inmediato anterior.
Luisa Eugenia Manautou Galván destacó que este apoyo forma parte de las
acciones impulsadas por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya,
orientadas a fortalecer el bienestar de las y los trabajadores al servicio del estado
y reconocer su esfuerzo en favor de la transformación de Tamaulipas.
Para realizar el registro y consultar los requisitos completos de la convocatoria, las
personas interesadas pueden ingresar al siguiente enlace:
https://sitam.tamaulipas.gob.mx/bonosbecas/registro.

Continua leyendo

Facebook

Populares