Connect with us

Tamaulipas

Más de 5 mil mujeres recibieron atención del Gobierno de Tamaulipas en primer cuatrimestre del 2025

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El número de atenciones que se han brindado en el
Instituto de las Mujeres en Tamaulipas durante el 2025 aumentó un 42 % respecto
al año anterior, reflejando el fortalecimiento de los servicios especializados en la
atención a mujeres y la lucha contra la violencia de género, informó la directora
general Marcia Benavides Villafranca.
Indicó que durante los primeros cuatro meses del año, el Instituto de las Mujeres
en Tamaulipas brindó 5,743 atenciones diversas en materia de violencia
psicológica, física, económica y sexual, consolidándose como una institución clave
en la defensa de los derechos, la seguridad y el bienestar de las tamaulipecas.

Este trabajo, expresó la funcionaria estatal, se realiza en estrecha coordinación
con los Centros Regionales y las Casas Violeta; espacios fundamentales para
ofrecer acompañamiento integral y garantizar una vida libre de violencia.
En ese mismo periodo, Marcia Benavides Villafranca expresó que 993 mujeres
acudieron por primera vez a solicitar apoyo, mientras que se efectuaron 23
canalizaciones a otras instituciones, todas con seguimiento desde el área de
trabajo social.
En el ámbito jurídico, se llevaron a cabo 810 procesos legales, de los cuales el 33
% derivó en demandas o denuncias, principalmente por divorcio incausado (56 %)
y pensión alimenticia (42 %), agregó la titular del IMT.
Además, añadió, se ofrecieron 1,409 atenciones psicológicas, reafirmando el
compromiso del Instituto con la salud emocional de las mujeres, por lo que el
Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto, reitera su compromiso con la
construcción de entornos más seguros, justos y equitativos para todas las mujeres
del estado, dando seguimiento a las políticas públicas del gobernador Américo
Villarreal Anaya.
El Instituto de las Mujeres pone a disposición de las madres de familia,
trabajadoras, profesionistas y niñas el teléfono 834 110-16-21 para atender sus
denuncias e invita a que acudan al 11 y 12 Olivia Ramírez #621, Fraccionamiento
Sierra Gorda, en la capital tamaulipeca, para brindar las atenciones necesarias en

caso de que se sientan vulneradas en su seguridad y bienestar físico, mental y
emocional por algún miembro de la familia, padre, esposo, novio, amigo o
desconocido que atente contra su persona.

Tamaulipas

Motociclista sobrevive a choque contra tráiler y cae a barranco en Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un motociclista que sobrevivió a un choque contra un tráiler en la carretera Victoria-Zaragoza terminó nuevamente lesionado al caer a un barranco en la colonia La Moderna, luego de escapar de la ambulancia que lo trasladaba a un hospital.

El primer accidente ocurrió en el kilómetro 62 de dicha vía, a la altura de un puente, cuando el conductor de la motocicleta presuntamente intentó realizar un retorno y se impactó contra la pesada unidad.

Tras el percance, personal de emergencias lo auxilió y lo abordó a una ambulancia. Sin embargo, durante el traslado, el hombre se alteró, descendió del vehículo y huyó hacia el sector Patria para Todos.

En su intento por escapar, cayó al fondo de un barranco, por lo que elementos de Bomberos y Protección Civil intervinieron para realizar las maniobras de rescate.

Finalmente, el motociclista fue puesto a salvo y trasladado a un centro hospitalario para recibir atención médica.

Continua leyendo

Tamaulipas

Motociclista sobrevive a choque contra tráiler, escapa de la atención médica y cae a barranco en Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un motociclista que sobrevivió a un choque ocurrido ayer por la tarde contra un tráiler en la carretera Victoria-Zaragoza terminó nuevamente lesionado al caer a un barranco en la colonia La Moderna, luego de escapar de la ambulancia que lo trasladaba a un hospital.

El primer accidente ocurrió en el kilómetro 62 de dicha vía, a la altura de un puente, cuando el conductor de la motocicleta presuntamente intentó realizar un retorno y se impactó contra la pesada unidad.

Tras el percance, personal de emergencias lo auxilió y lo abordó a una ambulancia. Sin embargo, durante el traslado, el hombre se alteró, descendió del vehículo y huyó hacia el sector Patria para Todos.

En su intento por escapar, cayó al fondo de un barranco, por lo que elementos de Bomberos y Protección Civil intervinieron para realizar las maniobras de rescate.

Finalmente, el motociclista fue puesto a salvo y trasladado a un centro hospitalario para recibir atención médica.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa lleva al Senado tres propuestas surgidas de Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad de México.– La senadora Olga Sosa Ruíz presentó ante el Senado de la República tres iniciativas relacionadas con la protección de derechos agrarios, la educación inclusiva y el uso responsable del agua en la industria, propuestas que, de acuerdo con la legisladora, surgieron de planteamientos recogidos durante sus recorridos por municipios de Tamaulipas.

Una de las iniciativas plantea reformar la Ley Agraria para ampliar las facultades de la Procuraduría Agraria y permitirle solicitar medidas precautorias ante los Tribunales Agrarios cuando exista riesgo de daños de difícil reparación. También propone que las autoridades respondan en un plazo de 15 días hábiles a sus recomendaciones.

En materia educativa, Sosa propone fortalecer las condiciones para una educación inclusiva mediante personal especializado, materiales accesibles, tecnologías de apoyo y recursos adecuados a las necesidades de cada comunidad escolar.

La tercera iniciativa plantea reformar la Ley de Aguas Nacionales para establecer mayores obligaciones a industrias de alto consumo hídrico, impulsando el tratamiento, recuperación, recirculación y reúso del agua, además de sanciones por incumplimiento.

Continua leyendo

Tamaulipas

Celulares en bachillerato de Tamaulipas serán permitidos sólo con fines educativos

Publicado

el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.— Los estudiantes de educación media superior en Tamaulipas podrán llevar teléfonos celulares a las escuelas, pero su uso estará limitado a actividades educativas y bajo una estrategia pedagógica previamente establecida por los docentes, informó la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que, a diferencia de la educación básica, donde el uso del celular está prohibido, en el bachillerato los dispositivos podrán utilizarse como herramientas de apoyo durante las clases.

Los alumnos deberán mantener los teléfonos guardados en sus mochilas y sólo podrán emplearlos cuando el profesor determine que son necesarios para alguna actividad académica. Por ahora, la medida no contempla sanciones, ya que se busca fomentar el uso responsable con la participación de estudiantes y padres de familia.

Ante situaciones de emergencia, especialmente en municipios fronterizos, las escuelas facilitarán la comunicación entre alumnos y sus familias cuando sea necesario.

Continua leyendo

Facebook

Populares