-Gobernador llama a la comunidad médica a hacer de la medicina, «la más humana de las ciencias»
Tampico, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró el Primer Congreso Internacional «Hacia un Sistema de Salud Integral y Humanista en Tamaulipas», un gran evento académico que reúne a toda la región noreste del país, a fin de compartir conocimientos y experiencias para contribuir a elevar la formación y capacitación de las y los profesionales de la salud. Luego de presenciar la conferencia que impartió el doctor Eduardo Meaney Mendiolea, pionero de los estudios hemodinámicos en el Instituto Nacional de Nutrición, quien disertó sobre la prevención del riesgo cardiovascular, y acompañado por la doctora Vivian Pérez Montes, asesora de Enfermedades No Transmisibles y Determinantes de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud, así como de las titulares de las Secretarías de Salud de Hidalgo y Nuevo León, además de la representante de Veracruz, el gobernador llamó a todos los presentes a hacer de la medicina «una ciencia humana, la más humana de las ciencias», dijo.
«El médico también debe de ser un formador, debe de ser un educador, debe ser un agente que a su paciente no solo le mencione la causa de su enfermedad y le dé las pautas para poderla ir recuperando, tiene que ser un agente que eduque y señale al paciente todos estos factores que pueden estar influyendo, no solo en su persona sino también en forma inmediata a su entorno familiar», expresó. El mandatario tamaulipeco destacó que en este congreso se podrán analizar, desde una óptica científica y en voz de las y los expertos, las enfermedades cardio metabólicas, que no solo representan uno de los principales desafíos financieros y estructurales de nuestro sistema nacional de salud, sino que impactan la salud de millones de personas. Asimismo, destacó la oportunidad de intercambiar conocimiento y experiencias con investigadores y profesionales de la salud de Argentina, Colombia, España y México, a quienes agradeció su participación y presencia.
«Sigámonos sumando a este gran esfuerzo nacional, somos humanistas por vocación y por convicción todos los que participamos en el ámbito de la salud, y defendamos estos grandes proyectos que seguramente nos brindarán más salud a nuestra nación, y fortalezcamos la visión de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo», mencionó.
TRANSFORMACIÓN EN TODAS LAS ÁREAS DEL SECTOR SALUD Por su parte, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó que, por instrucciones del gobernador, desde octubre de 2022 el sector salud de Tamaulipas inició una transformación que ha impactado en todas las áreas: desde lo administrativo, la infraestructura, el equipamiento y, por supuesto, la profesionalización y la capacitación del recurso humano, privilegiando la educación como un elemento clave. Explicó que tan solo en 2024 se realizaron más de 80 eventos académicos, tanto presenciales como en línea, con la participación de 80,000 alumnos del sector e, inclusive, del ámbito privado. «Este congreso justamente se inscribe dentro de estos propósitos, se trata de fortalecer la colaboración interinstitucional del sector salud de Tamaulipas y la región con organismos nacionales e internacionales, a fin de compartir conocimientos y experiencias en el abordaje de las enfermedades cardio metabólicas», añadió. UNA CIUDAD SANA ES UNA CIUDAD MÁS FUERTE: MÓNICA Al dar la bienvenida, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal, aseguró que en este municipio se trabaja para que las políticas públicas tengan un rostro humano y respondan a las verdaderas necesidades de la población, como la estrategia «Tampico ciudad de salud», la cual promueve la prevención, la educación, la recreación y la alimentación saludable como vías para formar una cultura del autocuidado. «Estamos convencidos de que una ciudad sana es una ciudad más fuerte, más unida y más justa», afirmó. «Bienvenidas y bienvenidos a Tampico, una ciudad que abraza la salud como un derecho y un valor compartido con acciones concretas que demuestran que Tampico es una ciudad de salud», agregó. Durante la ceremonia, el gobernador también develó la placa que convierte al Centro de Convenciones Expo Tampico en el primer edificio público cardio protegido y, además, entregó reconocimiento póstumo a las doctoras Cecilia Sanz Sanz y Cecilia Ridaura Sanz por su invaluable legado en la medicina y su incansable compromiso con la salud pública, el cual fue recibido por el doctor Ruy López Ridaura.
También acompañaron al gobernador: los presidentes municipales de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, y de Altamira, Armando Martínez Manríquez; el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado; el diputado Víctor García Fuentes, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; Ernesto Lavín Hernández, subdelegado del ISSSTE; Vanessa Escalante Arroyo, secretaria de Salud del estado de Hidalgo; Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de Salud en Nuevo León, y María Luisa Sánchez Murrieta representante de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, además de directores de hospitales y unidades médicas, jefes de jurisdicción, estudiantes de medicina y profesionistas del sector salud.
Senadora Olga Sosa respalda iniciativa por la verdad y la justicia
Ciudad de México.- Con 89 votos a favor, el Senado aprobó reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, dictamen impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer las capacidades del Estado en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.
La senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, destacó que estas modificaciones representan un avance hacia la esperanza, la verdad y la justicia.
Sosa Ruíz subrayó que la iniciativa, elaborada tras tres meses de diálogo con familias, colectivos y especialistas, incorporó más de 570 propuestas, reflejando un trabajo profundo y necesario.
“El Estado escucha y actúa a favor de las madres que, con el corazón roto pero firme, buscan a sus seres queridos en fosas clandestinas”, afirmó, enfatizando el compromiso de corregir fallos del pasado.
La reforma busca consolidar un sistema integral y moderno, centrado en los derechos humanos, que dé respuestas efectivas a las víctimas y fortalezca la lucha contra la desaparición forzada en México.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En representación de Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, Hugo Armando Fonseca Reyes, subsecretario de Administración, en compañía de las titulares de las subsecretarías de Educación Básica y Planeación, Marcela Ramírez Jordán y Silvia Martínez Guerra, respectivamente, dio el banderazo de salida para una nueva entrega de material para el mantenimiento de escuelas de educación básica en la entidad. El material que se distribuirá consta de botes de pintura vinílica en colores oficiales (blanco, vino, oro, beige, gris, así como esmalte blanco y thinner), destinados al mantenimiento de cientos de inmuebles del nivel de educación básica, expresó el subsecretario de Planeación.
Dijo que de noviembre del 2024 a mayo del 2025, se han beneficiado 96 centros de trabajo —es decir, escuelas de educación básica que comprenden preescolar, primaria y secundaria— entregándoles mil 98 botes o piezas de pintura, con una inversión de 2 millones 4 mil 830 pesos con 40 centavos. Indicó que con este acto se inicia una segunda fase, la cual deberá concluirse antes de que termine el actual ciclo escolar, el próximo 4 de julio. Esta fase consta de 2 mil 142 piezas que recibirán 228 planteles, con una inversión de 3 millones 947 mil 245 pesos con 80 centavos. Expresó que, en total, se entregarán 3 mil 240 piezas que llegarán a 324 escuelas de nivel básico, con una inversión total de 5 millones 952 mil 076 pesos con 20 centavos. Esta acción impactará de manera positiva en miles de estudiantes y cientos de docentes, al encontrarse en un entorno óptimo para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje. Este material se entregará en los centros regionales ubicados en los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, González, Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Abasolo, Jiménez, Gómez Farías, Ocampo, Xicoténcatl, Madero, Mante, Matamoros, Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Padilla y San Carlos.
Además de Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, Cruillas, Méndez, Río Bravo, Tampico, Bustamante, Tula, Valle Hermoso y Victoria Centro, que comprende a Llera, Güémez y Casas, desde donde se entregará el material a los planteles educativos beneficiados. Fonseca Reyes reiteró el compromiso del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, de brindar a los planteles las mejores condiciones para su función formativa, acorde con la visión educativa que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, de tener una escuela inclusiva, transformadora y de calidad, en beneficio de las y los estudiantes tamaulipecos. En la ceremonia de salida también estuvieron presentes las y los responsables de las áreas de Recursos Materiales y Servicios, de Educación Especial, de Educación Elemental y de Almacén, además de trabajadores en general.
-Tras reunión con el embajador español en México, se establecieron mecanismos de colaboración y alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo económico y sustentable de la entidad
Ciudad de México.- Como parte de la estrategia de fortalecimiento de relaciones internacionales del Gobierno de Tamaulipas, autoridades estatales sostuvieron una reunión con el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, con el propósito de establecer mecanismos de colaboración y alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo económico y sustentable de la entidad. El encuentro, convocado por la Embajada de España, reunió a representantes del cuerpo diplomático y del sector empresarial español, así como a funcionarios del gabinete estatal, con el fin de analizar oportunidades concretas en áreas prioritarias como movilidad, energía, recursos hidráulicos y turismo. La promoción de las ventajas competitivas del estado, el intercambio de buenas prácticas y la atracción de inversiones fueron temas centrales de la agenda. Durante su participación, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldivar Lartigue, destacó que Tamaulipas avanza con firmeza hacia un modelo de crecimiento que prioriza la sostenibilidad. Subrayó que el impulso económico no está reñido con la protección del entorno, y afirmó que la entidad demuestra que es posible consolidarse como motor de desarrollo sin comprometer los recursos naturales ni la calidad de vida de la población. Este encuentro diplomático reafirma la confianza que existe en el gobierno de Tamaulipas y evidencia la apertura que caracteriza a la entidad. Además, consolida su proyección como un punto clave para la inversión, respaldado por su posición geográfica privilegiada y sus profundos lazos históricos con Europa. En la reunión participaron, por parte de la Embajada de España, el presidente de la Cámara Española de Comercio, Antonio Basagoiti; la consejera Económica y Comercial, María Peña; el consejero de Turismo, Fernando Villalba; el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ignacio Nicolau, y la consejera Política, María Villota. Por la delegación tamaulipeca, asistieron el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez; la subsecretaria para la Pequeña
y Mediana Empresa, Mariana Álvarez Quero; el subsecretario de Hidrocarburos, Gobirish Mireles y Malpica Adaya; el director de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Energético, Óscar Alan Rosales Medina; la subsecretaria de Infraestructura y Productos Turísticos, María Amos Cavazos Bustamante; y el representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, Alejandro Rábago Hernández. Este diálogo forma parte del compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de posicionar a Tamaulipas como un referente nacional e internacional en sostenibilidad, cooperación institucional y desarrollo con visión de futuro.
Ciudad Victoria, Tamaulipas- Con el objetivo de dar seguimiento al Acuerdo de Voluntades y en el marco de la transformación del sector hidráulico que impulsa el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, en coordinación con el sector industrial de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, se llevó a cabo la firma del acta administrativa de entrega-recepción de la información técnica y operativa del sistema de alcantarillado sanitario del sur de Tamaulipas.
El acto fue encabezado por el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez; el gerente general de la Comapa Sur, Francisco González Casanova y el coordinador de Proyectos Estratégicos de la AISTAC, Luis Apperti Llovet, como parte del compromiso conjunto entre gobierno e industria para mejorar la infraestructura hidráulica en la región.
La información entregada incluye términos de referencia, requerimientos de inversión, acciones de mantenimiento, planos técnicos y ubicaciones georreferenciadas, así como un portafolio de proyectos estratégicos enfocados en optimizar cárcamos, colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales en Tampico y Ciudad Madero.
Este esfuerzo representa un paso relevante hacia la rehabilitación integral del sistema de saneamiento en la zona conurbada, con el objetivo de fortalecer la capacidad de tratamiento y promover el reúso del agua tratada en actividades productivas, en concordancia con los principios de sustentabilidad y desarrollo de Tamaulipas.
Por su parte, el secretario de Recursos Hidráulicos agradeció a la AISTAC por la disposición de impulsar acciones para garantizar la sustentabilidad hídrica y resaltó que, para el Gobierno del Estado, es motivo de orgullo contar con una clase empresarial de este nivel.
Calificó el hecho como inédito a nivel nacional y destacó que representa un paso elemental para reconocer el verdadero valor del agua residual.