El Gobierno Municipal ha reafirmado su compromiso con mantener el orden y la seguridad en la zona marítima terrestre de playa Miramar, enfatizando que nadie estará por encima de la ley en lo que respecta a la protección de los ecosistemas costeros y las áreas de playa. Esto tras la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), por la destrucción de un particular de una zona de dunas restringida y certificación de playa Blue Flag.
Así lo dio a conocer el presidente municipal Erasmo González Robledo, después de que la PROFEPA, levantó un acta circunstanciada sobre el impacto ambiental sobre los daños provocados. Como resultado de esta acción, se aseguró una retroexcavadora que estaba siendo utilizada para extraer arena en una duna protegida y en zona de playa certificada, un área donde, un día antes, se había registrado una alta actividad de la especie referida para el desove de huevos.
Erasmo González enfatizó que es fundamental que quede claro que ningún individuo o grupo podrá actuar por su propia voluntad para causar daños irreparables a las áreas de dunas en la playa y sus ecosistemas, especialmente en las zonas certificadas. Se han dado instrucciones para que se tomen medidas inmediatas y, de ser necesario, se presenten los hechos ante la autoridad competente para determinar responsabilidades.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Dirección de Gestión y Cumplimiento de Turismo del Ayuntamiento participaron en las acciones tras descubrir la destrucción de nidos de tortugas marinas en una playa donde, un día antes, estas habían llegado para desovar.
Debido a la gravedad de la situación, la PROFEPA considera que esta actuación ilegal constituye un delito federal, por lo que se procederá a informar a la autoridad competente sobre los incidentes ocurridos en playa Miramar.