-Se dispersan 98.5 MDP a 12 mil 316 familias de Reynosa y Río Bravo
Reynosa, Tamaulipas. – La presidenta Claudia Sheinbaum sigue atenta de las familias de Tamaulipas y la entrega de apoyos económicos y de enseres domésticos a quienes sufrieron afectaciones por las inundaciones es una muestra más de su gobierno humanista, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. «Todos juntos le podemos decir desde Tamaulipas, desde Reynosa, presidenta, presidenta, presidenta, muchas gracias presidenta», expresó el gobernador ante miles de familias que coreaban el nombre de Claudia… Claudia, desde el Centro de Convenciones de esta ciudad. Al encabezar junto con la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, y el delegado federal de Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez, el inicio de la entrega de un total de 98.5 millones de pesos a 12,316 familias de Reynosa y Río Bravo, el gobernador dio a conocer también la puesta en marcha de un plan en coordinación con la CONAGUA y la Secretaría de Recursos Hidráulicos para hacer un diagnóstico situacional de todos los drenes y evitar en lo posible nuevas inundaciones.
Destacó el titular del ejecutivo estatal que, a treinta días de las inundaciones se cumple el compromiso de la presidenta y reconoció, asimismo, el trabajo de la SEBIEN, a cargo de Ariadna Montiel. Villarreal Anaya entregó de manera simbólica a cuatro beneficiarios un apoyo en efectivo de 8 mil pesos para la limpieza de los hogares afectados por las inundaciones y el vale por un paquete de enseres domésticos que consta de un refrigerador, estufa, colchón, vajilla y abanico. Reiteró, también, el agradecimiento a la presidenta de México porque, a través de los programas de Bienestar, Tamaulipas recibe más de 20 mil millones de pesos, beneficiando a 450 mil tamaulipecos y tamaulipecas. «Ella encabeza ahora esta transformación que estamos haciendo en nuestro país, una transformación en donde el quehacer de nuestras instituciones está buscando siempre el beneficio de las personas», agregó.
Por su parte, la doctora María de Villarreal hizo un reconocimiento a todas las familias de Reynosa porque entre todos han contribuido a salir adelante y los exhortó a seguir unidos y continuar las tareas de limpieza. «Me da gusto estar con ustedes y aquí vamos a seguir, tanto el gobierno, el gobernador, con todo su equipo y el DIF estatal siempre aquí. Aquí todos juntos podemos muy bien. Los queremos mucho», mencionó. El delegado de Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez, destacó el trabajo de todos los Servidores de la Nación que contribuyeron a realizar el censo en 61 colonias de Reynosa y reconoció también las gestiones del gobernador del Estado, así como la coordinación y el trabajo conjunto con el DIF Estatal, la Secretaría de Bienestar del Estado y la Coordinación de Protección Civil. «Hay que decirlo con todas las palabras, hay una gestión importante, la gestión del doctor Américo Villarreal que desde aquí yo fui testigo de la llamada que hizo, esa llamada que destrabó, esa llamada que ayudó, esa llamada que sirvió para que todo llegara en tiempo y forma», indicó. A nombre de las y los beneficiarios, la señora María Magdalena Santiago Olmedo, recordó cómo aquella noche del 27 de marzo, la lluvia acabó con sus bienes materiales, pero gracias a la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Américo Villarreal han podido recuperarse. «Gracias en el nombre de todos los habitantes, los ciudadanos de aquí, de Reynosa, su casa. Por eso, nos sentimos muy agradecidos. Para nosotros va a ser demasiada ayuda, de cómo queramos empezar nuevamente. Infinitamente, mil gracias doctor. Reynosa, su casa», mencionó.
MÁS DE 1,600 FAMILIAS DE RÍO BRAVO TAMBIÉN RECIBEN APOYOS Posterior a este evento, el gobernador y la presidenta del DIF Estatal también supervisaron la entrega de apoyos a familias de Río Bravo. En el gimnasio «Las Liebres», la señora Blanca Núñez Longoria agradeció a nombre de las más de 1,600 familias afectadas por las lluvias en este municipio, el apoyo de Claudia Sheinbaum y de Américo Villarreal. «Gracias por la atención que han tomado; en Río Bravo ya no somos un pueblo olvidado, ya somos un pueblo apoyado que en los momentos más difíciles tenemos las manos que nos brindan el apoyo y que nos hacen llegar el apoyo a nuestras casas, a nuestros seres queridos para beneficiarnos en lo que más hemos sufrido que son daños de nuestro hogar», dijo. En ambos eventos también se contó con la asistencia de la secretaria de Bienestar del Gobierno del Estado, Silvia Casas González.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Al poner en marcha la primera Semana Nacional de Vacunación en escuelas de educación básica y tras cumplir un compromiso que hizo hace pocas semanas de entregar dispositivos informáticos móviles a estudiantes de la escuela primaria “Felipe Pescador”, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que las niñas y los niños son la felicidad presente de Tamaulipas y la felicidad de una nueva sociedad que busca un futuro de bienestar con una visión humanista. Acompañado por los secretarios de Educación, Miguel Ángel Valdez García y de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el gobernador expresó su satisfacción por constatar los avances del programa “Vive Saludable, Vive Feliz” el cual permitirá brindar mejores oportunidades de desarrollo y de salud para nuestra infancia, además de una mejor calidad de vida.
Ante el entusiasmo de esta comunidad escolar, el mandatario estatal entregó de manera simbólica 19 dispositivos, de un total de 163, que facilitarán el acceso a la información, promoverán la integración, la colaboración y permitirán la creación de contenidos multimedia que favorecerán sus aprendizajes. “Gracias a ustedes, a ese recibimiento que siempre nos dan, nos vamos con mucha más energía y mucho más compromiso para sacar adelante este hermoso estado de Tamaulipas, en el que ustedes van a tener un mejor futuro para su desarrollo como personas en nuestra entidad”, manifestó. TRABAJA SET EN LAS BASES DEL HUMANISMO MEXICANO El secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García afirmó que tal como lo han dispuesto la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Américo Villarreal, en los planteles de Tamaulipas se fomenta la cultura de una vida saludable que permitirá hacer de las escuelas públicas lugares de felicidad, de alegría, donde no solo lo cognitivo, sino también lo afectivo y la parte de la salud física y emocional sea una realidad y para que “estos niños, como lo proclama el humanismo mexicano, sean seres comprometidos felices y sobre todo, muy solidarios con los demás”, dijo.
“Señor gobernador, estamos convencidos del ideario que usted tiene que cuando trabajamos en educación, igual que en salud, estamos trabajando en las bases del humanismo, damos el tiro en el clavo, pegamos donde debemos pegar, para que tengamos un Tamaulipas más humano, un México más fraterno y un mundo más feliz”. “VIVE SALUDABLE, VIVE FELIZ”, UN CAMINO DE TRANSFORMACIÓN Por su parte, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro expuso que en base al diagnóstico de las evaluaciones obtenidas en la estrategia «Vive Saludable, Vive Feliz», la Dirección de Medicina de Estilo de Vida Saludable ha propuesto, además una intervención integral que no se limita a un diagnóstico, sino que plantea un camino de transformación con seis líneas de acción concretas: Talleres de alimentación, actividades físicas diarias, club de hidratación saludable, cocina saludable escolar, charlas interactivas para padres de familia, y la campaña de una hora menos de pantalla. “Queremos sembrar en cada escuela un entorno activo, saludable y consciente. La escuela Felipe Pescador hoy es un ejemplo, pero no será la única. La meta es llegar a 120 escuelas en el próximo ciclo escolar”, expresó. “Esto es parte de un movimiento que trasciende programas y que bajo el liderazgo de nuestro gobernador promueve el derecho a una infancia sana y feliz y con futuro”, agregó. Como parte del inicio de la Semana Nacional de Vacunación en escuelas de educación básica, tres alumnos recibieron la aplicación del biológico, así como a una madre de familia embarazada. Al dar la bienvenida, Juan Refugio Rodríguez Taboada, director de la escuela primaria Felipe Pescador, agradeció los apoyos recibidos por parte del gobernador Américo Villarreal para la puesta en marcha del programa de desayunos escolares y por la entrega de tabletas a las y los alumnos del plantel. “Su compromiso que contrajo algunas semanas atrás con esta comunidad educativa de esta escuela señor gobernador, hoy lo cumple con creces confirmando su calidad de persona y de gobernador comprometido con la niñez tamaulipeca”, mencionó. También la alumna Nilsse Suhey Martínez Rosas, alumna de sexto grado, a nombre de sus compañeros expresó su agradecimiento a Américo Villarreal, “le damos las gracias por su generosidad y por su compromiso con la educación de los niños de Tamaulipas, no lo vamos a olvidar”, dijo.
“Gracias doctor por pensar en nosotros, por confiar en nuestro esfuerzo y por apoyarnos con estas tabletas, que nos ayudarán mucho en nuestras tareas, en nuestras clases y en seguir aprendiendo cada día”, mencionó. Al evento también asistió la diputada Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; el diputado Víctor Manuel García Fuentes, presidente de la Comisión de Salud del Congreso y Nora Hilda de los Reyes Vázquez, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Tamaulipas, además de personal docente, alumnos, padres y madres de familia.
Es un logro histórico, señaló el secretario Illoldi Reyes
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como resultado del trabajo coordinado de los equipos de inspección y previsión social, de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y del Centro de Conciliación Laboral, el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes anunció un logro sin precedentes: la recuperación de mil 525 millones de pesos a favor de más de 21 mil trabajadoras y trabajadoras tamaulipecos y sus familias. Bajo la visión humanista del Gobierno de la Transformación de Américo Villarreal Anaya y siguiendo los principios de firmeza y sensibilidad esta nueva etapa en Tamaulipas, destacó que hoy se trabaja en favor de quienes por años han sido los más olvidados; las y los trabajadores. El secretario enfatizó que estos recursos, correspondientes a finiquitos, indemnizaciones y pagos de utilidades, representan más que cifras, representan dignidad, justicia y la garantía de que cada trabajador reciba lo que legítimamente le corresponde. Durante la ceremonia de honores a la bandera, Illoldi Reyes dijo que este logro es un reflejo claro de un gobierno que trabaja para su gente, que devuelve esperanza y que actúa con compromiso social. Agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya, por conducir esta transformación que pone al ser humano en el centro de toda acción pública. Destacando que este es el espíritu del humanismo mexicano, el cual en un principio inculcó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que hoy se fortalece con esperanza renovada bajo el liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Afirmó que hoy, más que nunca, en este gobierno se entiende que el verdadero progreso no se mide en discursos, sino en los resultados que mejoran la vida de la gente día con día.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una acción conjunta orientada a mejorar las condiciones de vida en comunidades rurales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, en alianza con Grupo IUSA México, instalaron 16 sistemas fotovoltaicos en igual número de hogares del municipio de Llera. La iniciativa tuvo lugar en las comunidades San Pedro de la Colina y El Encinito, localidades que hasta ahora no contaban con acceso a energía eléctrica. Gracias a esta intervención, 16 familias cuentan hoy con energía limpia, confiable y renovable, que les permitirá mejorar significativamente su calidad de vida. Estos modernos sistemas fotovoltaicos ofrecen una alternativa sustentable que contribuye al bienestar social y económico de las comunidades, cuya energía generada puede ser utilizada para iluminación, refrigeración, bombeo de agua, entre otros usos esenciales en el entorno rural. Esta acción forma parte del compromiso del DIF Tamaulipas de acercar soluciones reales a las zonas más vulnerables de la entidad, en colaboración con el sector privado, a través del trabajo coordinado con empresas socialmente responsables como IUSA, impulsando proyectos que permitan transformar comunidades y promover el desarrollo equitativo. Con este esfuerzo, los Mensajeros de Paz del DIF Tamaulipas refrendan su compromiso de continuar llevando esperanza, apoyo y desarrollo a quienes más lo necesitan.
-Derrama económica en destinos turísticos del estado superó los 2,600 mdp: Secretaría de Turismo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con un saldo blanco en los destinos turísticos, al cierre del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2025, Tamaulipas logró un nuevo récord de afluencia turística con más de 2.8 millones de visitantes y una derrama económica superior a los 2,600 millones de pesos, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas. Destacó que estos resultados son derivados de la excelente promoción turística, la seguridad que se registra en la entidad al estar entre los 10 estados más seguros del país, y las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno dentro del “Operativo Semana Santa 2025”, estrategias donde el gobernador Américo Villarreal Anaya es punta de lanza. Al hacer un desglose de las cifras y hechos que posicionan y benefician al desarrollo estatal, expuso que los destinos de sol y playa recibieron el mayor número de visitantes. Playa Miramar, en Ciudad Madero, logró 1.3 millones de visitantes, esto es 33.74 por ciento más que en el mismo periodo de 2024, cuando obtuvo más de un millón; en Playa La Pesca, del municipio de Soto la Marina, hubo más de 106 mil paseantes, esto es 117.11 por ciento más que el año pasado, que tuvo más de 48 mil. Mientras que en Playa Bagdad, en Matamoros, se registró una afluencia de más de 70 mil visitantes, esto es 13.70 por ciento más que el año anterior, cuando registró más de 62 mil; y Playa Tesoro, en Altamira, con más de 38 mil visitantes, esto es 12.98 por ciento más que el año pasado, cuando fueron más de 33 mil. En Playa Barra del Tordo, en el municipio de Aldama, llegaron más de 39 mil visitantes, esto es 10.17 por ciento más que el año anterior, cuando fue visitada por más de 35 mil, por lo que, sin excepción, todos los destinos de playa tuvieron incrementos. En lo que corresponde al nuevo récord de visitantes, se registraron 2.8 millones de personas, lo que representa un incremento del 26.84 por ciento en relación con el mismo periodo de 2024, cuando se lograron 2.2 millones de visitantes.
Hernández Rodríguez dijo que, en lo que concierne a la derrama económica de la temporada, también se obtuvo un nuevo récord con 2,600 millones de pesos, y lo mejor es que los destinos turísticos de Tamaulipas registraron un saldo blanco.