Con el respaldo del gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya y la directriz del secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, COMAPA SUR ha logrado avanzar de manera significativa en la rehabilitación de socavones originados en Tampico y Ciudad Madero, a consecuencia del deterioro de la red, aunado a los efectos ocasionados por la crisis hídrica en la propia infraestructura.
En lo que representó un hecho histórico, en el 2024 se registraron un total de 125 socavones en ambos municipios y el presente 2025 inició con un drástico incremento de estos hundimientos, ya que tan solo al mes de abril han surgido 82 más, lo que suma un total de 207 anomalías.
Sin embargo, con el respaldo de la autoridad estatal, se ha logrado reducir de manera notable esta situación, de tal forma que, al día de hoy, de un total de 207 socavones se han atendido 171, restando solo 36 por restaurar, lo cual es el resultado de un programa de trabajo extraordinario implementado para solventar esta problemática.
El organismo operador del agua ha enfrentado esta emergencia mediante la puesta en práctica de soluciones efectivas, garantizando que cada acción esté orientada al establecimiento de medidas duraderas en beneficio de las familias de Tampico y Ciudad Madero.
Para reforzar aún más estas acciones, se ha incorporado el uso de un georadar que ha permitido a COMAPA SUR detectar 10 nuevas anomalías antes de que se conviertan en problemas mayores, dando la posibilidad de anticiparse y coordinarse con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero para su rehabilitación de una manera segura y eficiente.
Con estas medidas, COMAPA SUR reafirma su compromiso con la seguridad y la mejora de la infraestructura urbana, trabajando de manera preventiva y coordinada con las autoridades municipales para mitigar los riesgos derivados del deterioro de la red de agua y drenaje.