Tampico, Tamaulipas.- El uso de la Inteligencia Artificial en diferentes campos, cada vez se vuelve más común. Un área importante es la medicina, en donde los descubrimientos a partir de esta herramienta avanzan de manera vertiginosa.
Así, que dentro de poco, con el uso de IA a través de una fotografía tomada con un dispositivo, se podría conocer si una mancha o lunar en la piel corre el riesgo de convertirse en peligroso y eventualmente un cáncer.
Esta es la base de la investigación que se realiza en el Centro Oncológico Integral del Hospital Ángeles de Puebla, que dirige el doctor, Iván Romarico González, y que está al frente de todo un equipo multidisciplinario tanto programadores, físicos como médicos expertos en el tema.
Edgar Alan Rangel y Edgar Rangel
Alan Edgar Rangel Jiménez, Físico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), habló del proyecto desde su participación como programador junto con otro colega de nombre Sergio Hernández Vera.
En conferencia de prensa realizada en el restaurante Kraken, en Tampico, el físico Rangel Jiménez, explicó que el proyecto tiene tres meses de iniciado y que a diferencia de otras aplicaciones que pudieran existir, esta tiene como base una investigación profunda y recolección de datos clínicos, para alimentar este programa de IA, que es acompañada de especialistas en la materia.
“Esta conjunción de áreas, hace que el programa sea bastante robusto y fuerte, que pueda tener resultados en la vida real y que pueda aplicarse para poder dar un diagnóstico temprano de cáncer, en este caso de cáncer de piel”, dijo Alan Rangel.
Destacó la participación en este proyecto, de especialistas de amplia experiencia como el Dr. Abraham Castro Ponce, coordinador de Investigación Clínica; Lic. Biomédica, Gabriela Juárez Salazar, jefa de Investigación Clínica; Lic. Fisioterapeuta, Farid Carrasco, de Vinculación Universitaria de la UAP, entre otros.
Se espera que en unos seis meses más, se pueda tener resultados tangibles, con pruebas en las que se empiece a demostrar la efectividad de esta nueva aplicación para la detección oportuna de cáncer de piel, a partir de Inteligencia Artificial.
En la conferencia de prensa, estuvo presente el Sr. Edgar Rangel, padre de este joven, quien comentó que es necesario destacar la participación de jóvenes de la zona sur de Tamaulipas en este tipo de proyectos, para que más estudiantes se interesen en destacar, sobre todo en ámbitos de la salud como este.