Connect with us

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal incentiva la Transparencia con Sistema Digital para Declaraciones Patrimoniales

Publicado

el

Tampico se convierte en el primer municipio en implementar Declaranet mediante convenio histórico con el Estado

La presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya firmó un convenio pionero con la Contraloría Gubernamental del Estado, representada por la Dra. Norma Angélica Peraza Melo, para implementar el sistema Declaranet en la administración pública municipal. Este acuerdo, sellado en el Palacio Municipal, modernizará el proceso de declaraciones patrimoniales mediante tecnología digital, reforzando los principios de transparencia y rendición de cuentas.

«Esta alianza reafirma nuestro compromiso con un gobierno transparente que sigue la línea humanista del doctor Américo Villarreal Anaya», destacó la alcaldesa durante el acto protocolario. El sistema permitirá recibir declaraciones en tiempo real, emitir acuses de recibo automatizados, almacenar información con seguridad y generar versiones públicas para Transparencia de manera inmediata, optimizando el cumplimiento de obligaciones legales.

La Dra. Peraza Melo explicó: «Con este convenio compartimos el licenciamiento de un software para presentar declaraciones patrimoniales. Es una plataforma tecnológica que facilita el cumplimiento de la obligación y genera una base de datos para futuras verificaciones patrimoniales que por normativa debemos realizar». Destacó que Tampico es el primer municipio en el estado en adoptar este sistema innovador.

El convenio representa un salto cualitativo al sustituir el obsoleto proceso físico (que requería sellado, escaneo y envío manual) por una plataforma digital segura. Villarreal Anaya enfatizó que el sistema no solo garantiza confidencialidad, sino que se convierte en herramienta clave para prevenir riesgos de corrupción al crear registros digitales auditables.

La titular de la Contraloría estatal añadió: «Este sistema fortalece esa línea de trabajo de rendición de cuentas y transparencia que los funcionarios tienen hacia el pueblo de Tampico». El evento contó con la presencia de Carlos Alberto García Porres, secretario general; Patricia del Ángel Rivas, contralora municipal; y Alma Flores, directora de informática del Ayuntamiento, quienes atestiguaron este hito en la modernización administrativa.

Con esta acción, el gobierno de Mónica Villarreal consolida su estrategia de gobierno abierto y transparencia proactiva, posicionando a Tampico como municipio vanguardista en el uso de tecnología para fortalecer la integridad en el servicio público. El sistema comenzará a operar inmediatamente, beneficiando a más de 1,500 servidores públicos municipales obligados a presentar declaración patrimonial.

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal respalda reforma judicial en Tamaulipas: “Que impere un Estado de Derecho pleno”

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró su total respaldo al Poder Judicial para fortalecer un sistema que garantice justicia oportuna y combata sin tregua la impunidad en el estado.

Durante la ceremonia de honores en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia, frente al monumento a Benito Juárez, Villarreal Anaya destacó la nivelación salarial que beneficia al 85% de los trabajadores del Poder Judicial, con incrementos que van del 22% hasta más del 100% en posiciones rezagadas.

El mandatario también anunció el avance del proyecto de la nueva Ciudad Judicial, un moderno edificio de más de 6,500 metros cuadrados.  Este 2026 se licitarán obras por 125 millones de pesos para su adecuación final y equipamiento.

Por su parte, la magistrada presidenta Tania Contreras López presentó los principales logros: el 100% de los asuntos en segunda instancia han sido resueltos, se regularizó el 100% de procedimientos penales sin detenido fuera de plazo y el ritmo mensual de resoluciones en los juzgados aumentó en un 42%, lo que refleja mayor eficiencia y certeza jurídica para la ciudadanía.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Anuncia gobierno de Américo última etapa de construcción en la Ciudad Judicial

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Una inversión de 125 millones de pesos para la última etapa de construcción de la Ciudad Judicial, fue confirmada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, durante la ceremonia de honores a los símbolos patrios, celebrada en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia.
Así lo señaló el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, quien informó que esta fase final se desarrollará mediante dos contratos: obra civil complementaria y obra mecánica eléctrica, con los cuales se concluirán los espacios del complejo.


Detalló que el edificio cuenta con 6,300 metros cuadrados de construcción en dos niveles y 290 metros cuadrados destinados a una cafetería. En la planta baja se ubicarán juzgados familiares, patios centrales, cámaras Gesell y áreas administrativas; mientras que en la planta alta habrá juzgados de menores y familiares, salas de audiencia, así como espacios para justicia y atención a adolescentes, además de mecanismos alternativos de solución de conflictos.
Asimismo, explicó que, como parte de las obras complementarias, se contempla la cafetería, la cual contará con áreas de preparación y servicio, sanitarios y capacidad para 96 personas.
En este sentido, dijo, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de consolidar un sistema judicial moderno, eficiente y cercano a la ciudadanía, mediante el impulso de proyectos que garanticen espacios dignos para la impartición y procuración de justicia.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Ofrece ‘Sonrisas del Bienestar’ Atención Médico-Dental gratuita a los tampiqueños

Publicado

el

Mas de mil 250 personas han sido beneficiadas a través del programa de salud bucal “Sonrisas del Bienestar” emprendido por el Ayuntamiento de Tampico en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya destacó que a través de esta estrategia se han efectuado más de 2 mil 600 tratamientos dentales, completamente gratuitos mejorando la salud bucal de la población.


“Con ‘Sonrisas del Bienestar’ no solo atendemos la salud bucal, también ayudamos a recuperar la confianza y la autoestima de las personas, lo cual impacta positivamente en su entorno familiar y social”, expresó.
Mónica Villarreal sostuvo que esta iniciativa desarrollada por su administración ha sido posible con el apoyo de la Facultad de Odontología de la UAT a través de la participación de sus estudiantes más avanzados.


Recordó que el servicio es totalmente gratuito y se lleva a cabo en los consultorios móviles instalados en sectores estratégicos del municipio, subrayando que «Sonrisas del Bienestar» ofrece servicios integrales que van desde la valoración clínica a trabajos dentales diversos, como limpiezas, extracciones, resinas, y tratamientos especializados como la elaboración de placas dentales.
“Queremos que estos servicios lleguen a cada rincón de Tampico, especialmente a quienes más lo necesitan, para que ninguna persona deje de atender su salud bucal por falta de recursos”, apuntó.
Villarreal Anaya reiteró el compromiso de su gobierno de seguir fortaleciendo este tipo de programas, enfocados en el bienestar y desarrollo integral de la población.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Avanza la refundación del Poder Judicial en Tamaulipas: mejores salarios y nueva infraestructura con Américo Villarreal

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La refundación del Poder Judicial de Tamaulipas avanza con resultados positivos. Así lo afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien reiteró su respaldo total para lograr una justicia oportuna, combatir la impunidad y consolidar un verdadero Estado de Derecho en la entidad.

Durante la ceremonia de honores en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia, el mandatario destacó la nivelación salarial que beneficia al 85% de las y los trabajadores judiciales, con incrementos que van del 22% hasta más del 100% en plazas rezagadas.


Esta medida representa una inversión anual de 117 millones de pesos y responde a un compromiso de humanismo y equidad.
Además, Villarreal Anaya informó sobre los avances en la nueva Ciudad Judicial, cuya sede principal de más de 6,500 metros cuadrados licitará este año obras por 125 millones de pesos para su adecuación y equipamiento final.

«Creemos en ustedes y atender la brecha salarial es un acto de justicia necesario para el éxito de esta refundación”, enfatizó el gobernador.


Por su parte, la magistrada presidenta Tania Contreras López reconoció la visión compartida con el Ejecutivo estatal.


Resaltó logros concretos: el 100% de los asuntos en segunda instancia resueltos, la regularización total de procedimientos penales sin detenido fuera de plazo y un aumento del 42% en el ritmo mensual de resoluciones en los juzgados.


“Cuando hay visión, conducción y voluntad política, las instituciones avanzan y la justicia se acerca verdaderamente a la gente”, señaló Contreras López.


La ceremonia contó con la presencia de autoridades del Congreso local, el Fiscal General, representantes militares y del gabinete estatal.


Con estas acciones, Tamaulipas fortalece su sistema judicial, garantiza mayor eficiencia y restaura la confianza ciudadana en las instituciones.

Continua leyendo

Facebook

Populares