Connect with us

Nal / Int

En dos operaciones marítimas se aseguraron alrededor de 4.2 toneladas de cocaína en aguas de Guerrero

Publicado

el

● La acción fue encabezada por elementos de la Marina, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México

● Suman más de 36 toneladas aseguradas en eventos marítimos a cargo de Marina en la presente administración

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, en días pasados, durante operaciones marítimas encabezadas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante dos eventos diferentes, se llevó a cabo el aseguramiento de alrededor de 4.2 toneladas de presunta cocaín@ frente a costas de Guerrero.


La primera acción se llevó a cabo durante patrullajes de vigilancia aérea, a bordo de un Helicóptero tipo Panther, perteneciente a esta Institución, en el que personal naval localizó, una embarcación tipo GoFast con cinco personas a bordo, de sexo masculino que transportaban 38 bultos tipo costalillos, en cuyo interior contenían paquetes tipo ladrillo cada uno, con polvo color blanco con características similares al clorhidrato de la cocaín@, con un peso bruto aproximado de 1.8 toneladas.
Las cinco personas detenidas, la presunta drog@ y la embarcación fueron aseguradas y transportadas vía marítima al muelle de la Octava Región Naval y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, con el fin de integrar las carpetas de investigación correspondientes.
En un segundo evento, personal naval aseguró flotando en el mar frente a las costas de Guerrero, 64 bultos tipo costalillos, en cuyo interior incluían paquetes tipo ladrillo, cada uno con polvo blanco con características similares a la cocaín@, con un peso bruto aproximado de 2.4 toneladas.
La carga fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, con el fin de integrar las carpetas de investigación correspondiente.
Cabe destacar que, durante la presente administración, se han asegurado más de 36 toneladas de cocaín@ en eventos marítimos ocasionando una afectación aproximada de 9 mil millones de pesos.
Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en aguas nacionales, para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.

Nal / Int

Aprueban punto de acuerdo para preservar la actividad salinera de Altamira

Publicado

el

Ciudad de México.– La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo impulsado por la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz para preservar, promover y fortalecer la actividad salinera tradicional de Altamira, Tamaulipas, fuente de ingreso de cientos de familias y parte de la identidad del sur del estado.

La legisladora subrayó que proteger esta tradición significa defender el patrimonio cultural, generar oportunidades de desarrollo económico y turístico, y evitar que desaparezca ante el crecimiento urbano e industrial.

“Promover la actividad salinera de Altamira es fortalecer nuestra historia, nuestras comunidades y una fuente de trabajo para las familias tamaulipecas”, afirmó.

El dictamen solicita a las secretarías de Cultura, Turismo y Economía, así como al INAH y al Instituto Nacional de la Economía Social, documentar, preservar y difundir esta práctica, además de analizar mecanismos para elevar su productividad y competitividad.

También exhorta a Semarnat a impulsar la conservación y el aprovechamiento sustentable de las zonas salineras.

Sosa Ruíz destacó que estas acciones permitirán consolidar la salinera como economía social y turismo cultural, en línea con un desarrollo equilibrado que combine la fortaleza industrial y portuaria de la región con el cuidado de sus tradiciones y ecosistemas.

Continua leyendo

Nal / Int

Andy López Beltrán anuncia retiro de visa americana por EE.UU. y acusa politiquería

Publicado

el

El aspirante de Morena a diputado federal, Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó anoche que el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa americana.

Calificó la medida como “politiquería” y propaganda, presuntamente ordenada por el secretario de Estado Marco Rubio y el subsecretario Christopher Landau.

En una carta publicada en redes sociales dirigida a Donald Trump, López Beltrán exigió conocer la opinión del mandatario estadounidense.

Afirmó que la decisión es “politiquera y propagandística, al estilo hitleriano”, y aseguró que no existe prueba, acto inmoral ni delito que la justifique.

Negó también acusaciones de huachicol fiscal.

Según el morenista, el retiro de la visa americana es una “burda y perversa canallada” de funcionarios que actúan como “jefes de pandillas” para acosar a gobiernos que consideran amenazas.

Incluso cuestionó a Trump “¿Está usted enterado? ¿No le parece un acto prepotente?” y le exigió destituir a Rubio y Landau.

López Beltrán señaló que no le preocupa perder el permiso en “tiempos decadentes de odio y racismo”, pero espera cambios.

Atribuyó la sanción a represalias contra quienes no se alinean con afanes autoritarios y a una “fobia conservadora” contra Morena y sus dirigentes.

Continua leyendo

Nal / Int

Detienen en San Diego a Octavio Jorge Cortés por tentativa de feminicidio en hotel de Santa Fe

Publicado

el

Ciudad de México.– Octavio Jorge Cortés fue detenido en San Diego, California, por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa contra una recepcionista del hotel Park Life Paradox en Santa Fe, en hechos ocurridos  el pasado 29 de junio de este año.

Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el sospechoso agredió física y verbalmente a la trabajadora al reclamarle de forma violenta: “Es una pendeja, dame el puto teléfono”. La agresión se registró frente a un elemento de seguridad del establecimiento.

Tras reunir datos de prueba, el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión.

Al existir indicios de que había abandonado el país, la Fiscalía capitalina solicitó una ficha roja ante Interpol y generó alertas migratorias en coordinación con autoridades estadounidenses.

Las gestiones permitieron localizarlo en territorio estadounidense, donde fue detenido por agentes migratorios.

Actualmente permanece bajo custodia de autoridades de ese país mientras la FGJCDMX gestiona su deportación a México.

La Fiscalía destacó que la coordinación internacional busca impedir que personas investigadas por delitos graves evadan la justicia y forma parte de la estrategia para combatir la violencia contra las mujeres.

Continua leyendo

Nal / Int

Sismo en Colombia

Publicado

el

Cerca de las 07:34 hora local del día de hoy 10 de agosto, se registró un sismo de magnitud 7,4 con epicentro cerca de San José del Palmar, departamento del Chocó en Colombia.

El movimiento se sintió en gran parte del país incluyendo Bogotá, Cali, Manizales, Pereira, Medellín y el Eje Cafetero y en zonas de países vecinos como Ecuador, Venezuela y Panamá.

Se reportaron daños estructurales en edificaciones en Quibdó, Manizales, Pereira, Cali y otras localidades cercanas, así como heridos.

Autoridades locales mencionaron víctimas fatales preliminares especialmente en Pereira y Manizales.

Se registraron réplicas, entre ellas una de magnitud 4,8.

No se emitió alerta de tsunami.

Las autoridades activaron protocolos de evaluación de daños y atención de emergencia. La información continúa actualizándose

Continua leyendo

Facebook

Populares