-Gobernador llama a su gabinete a asumir tareas y definir acciones para materializar el plan que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tamaulipas tiene mucho que hacer y mucho con qué contribuir para materializar el Plan México que dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. «El Plan México es nuestra ruta a un desarrollo humanista, con justicia, de crecimiento sostenible, con el que México tomará un lugar más prominente entre las economías del mundo», expresó el gobernador durante la ceremonia cívica de honores celebrada este lunes en el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física y Educativa (ITIFE).
Luego de reconocer el trabajo que realiza el ITIFE en favor de la mejora y dignificación de los espacios en los que se imparte educación pública en los 43 municipios de Tamaulipas, el gobernador se refirió a la exposición que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum de los 18 puntos del Plan México, mediante los cuales se fortalecerá la economía y el bienestar social de nuestro país. «Un proyecto, una estrategia que ha madurado desde la campaña de la presidenta y que hoy aterriza en un nuevo esquema con tareas en las que debemos participar todas y todos, cada uno aportando desde sus propias capacidades y vocaciones», dijo. «Se trata de mantener en un horizonte prioritario la soberanía alimentaria y energética, que siga adelante la política de bienestar y el papel del Estado como garante de los equilibrios, la inclusión, la sostenibilidad y la distribución equitativa del crecimiento», agregó. Villarreal Anaya mencionó que el pasado fin de semana sostuvo una reunión de trabajo con todo el gabinete estatal para asumir nuestras tareas y definir las acciones para contribuir a la materialización del Plan México. «Tenemos mucho que hacer, mucho que estar atentos. Conservemos el optimismo, conservemos la esperanza y, sobre todo, el compromiso con un gran México y un gran Tamaulipas», señaló.
LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EDIFICA FUTUROS: PEDRO CEPEDA En la ceremonia cívica de honores, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, dio a conocer que, desde octubre de 2022 a la fecha, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría a su cargo y del ITIFE, ha destinado más de mil millones de pesos a la construcción, rehabilitación y equipamiento de diversos planteles educativos en el estado. Agregó que se han llevado a cabo más de 1,100 acciones en planteles de educación básica, media superior y superior en cada rincón de nuestro estado, desde jardines de niños en comunidades rurales hasta universidades tecnológicas y politécnicas. «Este gobierno no improvisa. El gobierno de la transformación que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya planifica, ejecuta y rinde cuentas. Seguiremos por este rumbo porque la infraestructura también crea oportunidades y la infraestructura educativa edifica futuros», mencionó. Al dar la bienvenida al evento, Sergio Castillo Sagastegui, director general del ITIFE, aseguró que, ante la falta de atención y cuidado de las escuelas previo al inicio del mandato de Américo Villarreal, el reto de construir nuevos espacios, mantener y rehabilitar los planteles educativos es muy grande, «pero con su gran liderazgo en favor de la educación y con esa voluntad y trabajo colaborativo y participativo que lo caracteriza, estamos seguros de que la transformación no se detendrá», dijo. Durante la ceremonia cívica, el juramento a la bandera estuvo a cargo de Jorge Luis Meza Alonso, mientras que la lectura de las efemérides correspondió a Dalia Vázquez Puga y a Rosa Edith Gómez Olvera. Acompañaron al gobernador en esta ceremonia: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar; la diputada Cynthia Jaime Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el magistrado Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; y Francisco Alvarado Terán, coordinador estatal de la Guardia Nacional.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca confirmó la desaparición de cuatro hombres originarios de Reynosa, Tamaulipas, todos conductores de tráiler, ocurrida el 20 de noviembre de 2025 en el municipio de Matías Romero, región del Istmo de Tehuantepec.
Los choferes fueron vistos por última vez cerca de la pensión de Pemex en dicha localidad, antes de perder todo contacto.
Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que mantiene abierta la investigación y realiza operativos de búsqueda en la zona.
Los desaparecidos son: Juan José Pérez Hernández, 37 años: playera gris, pantalón de mezclilla y tenis azules; lunar en mejilla derecha y cicatriz en brazo izquierdo. Andrés Eloy Ramos Ceja, 28 años: playera polo y pantalón de mezclilla; tatuajes “ANDRÉS” en pecho, brazos, mano izquierda y dedos. Aldher Francisco Moreno Hernández, 38 años: playera deportiva azul, pantalón de mezclilla, botas ladrillo y gorra caqui; lunares en rostro y diente frontal fracturado. Venía de Reynosa, Tamaulipas. Fernando Castro Morales, 41 años: overol naranja; barba larga y golpe visible en ceja izquierda.
Participa Turismo en la Comisión Consultiva para acelerar el crecimiento y eficiencia del Aeropuerto General Francisco Javier Mina
Tampico, Tamaulipas.- Para fortalecer las acciones conjuntas en beneficio del desarrollo económico y social de la zona sur de Tamaulipas y robustecer la eficiencia operativa, se realizó la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva del Aeropuerto de Tampico. El encuentro se dio con la presencia de Eder Alberto Jimenez León, presidente de la Comisión Consultiva y Administrador del Aeropuerto de Tampico; Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, así como representantes de Sedena, Guardia Nacional, Aduanas, directivos de aerolíneas, y autoridades locales, entre otras más.
Cabe destacar que entre las acciones de la comisión está analizar, proponer y evaluar acciones y políticas que contribuyan al mejoramiento de los servicios aeroportuarios, la infraestructura, la seguridad operativa y el desarrollo económico regional vinculado con la actividad del aeropuerto. “La administración del gobernador Américo Villarreal Anaya privilegia el trabajo en equipo y la coordinación para obtener mejores resultados en pro de la sociedad”, señaló el funcionario estatal. De esta enriquecedora reunión surgieron aportaciones que serán de gran valor para fortalecer las acciones conjuntas en beneficio del desarrollo económico y social de la zona sur del estado de Tamaulipas, así como la eficiencia operativa del Aeropuerto de Tampico, señaló. Los temas tratados fueron desde conectividad y aumento de tráfico aéreo, modernización de infraestructura, nuevos servicios, revisión, entre otros temas más, concluyó.
-Palmillas, Bustamante, Miquihuana y Tula usarán tecnología como herramienta anticorrupción en sus municipios
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas, que preside Félix Velasco Arévalo, de manera conjunta con los municipios de Palmillas, Bustamante, Miquihuana y Tula, suscribieron un acuerdo para el uso del Sistema de Evolución Patrimonial, Declaración de Intereses y Conciencia de Situación Fiscal (S1) de la Plataforma Digital Estatal de Tamaulipas, como una herramienta para avanzar a la digitalización de la administración pública. En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, el subsecretario de Gobierno del Estado, Tomás Gloria Requena, destacó que este propósito común fortalece la transparencia y la integridad pública en todos los niveles de gobierno. La implementación de este Sistema S1 no solo representa un avance tecnológico, constituye una clara muestra de voluntad política para avanzar firmemente hacia la digitalización de la administración pública, garantizando procesos más ágiles, verificables y transparentes, destacó. «Este convenio refleja la visión clara de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, de priorizar la honestidad, la eficiencia y la transparencia, con el objetivo de construir un servicio público más digno y una gestión gubernamental que responda verdaderamente a las y los tamaulipecos», señaló el subsecretario. Por su parte, Félix Velasco Arévalo, secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas, señaló que la formalización del Sistema S1, representa una acción anticorrupción en los ámbitos de la administración pública municipal. «Es un mecanismo sencillo y comprensible para que todos y todas las personas servidoras públicas, de los municipios, estén conscientes que presentar su declaración patrimonial y de intereses es una obligación», manifestó. La firma del acuerdo estuvo a cargo de la alcaldesa de Miquihuana, Gladis Vargas Rangel; del secretario del Ayuntamiento de Bustamante, Susano Maldonado
Tejeda; del secretario del Ayuntamiento de Palmillas, Ambrocio Monita Camacho y de José Luis Galnares Zaragoza, secretario del Ayuntamiento de Tula. Esta medida es un acuerdo del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas, que a su vez lo integran instituciones como: Comité de Participación Ciudadana, Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Tribunal de Justicia Administrativa.
Durante su exposición el titular de la SET, compartió los principales retos y oportunidades que tiene la educación superior en México y Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas.– Con el propósito de mantener una comunicación cercana con las instituciones de educación superior en la entidad, Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, participó en el Comité de Enlace de TecMilenio Tampico, exponiendo el tema “Educación Superior en Tamaulipas, Retos y Oportunidades”. Durante su ponencia habló sobre los subsistemas universitarios que existen en la entidad, así como el contexto estatal en que se ubican cada uno de ellos, con un enfoque muy puntual de acuerdo con la vocación productiva de cada una de las regiones del territorio. Compartió que uno de los principales retos que se ha planteado el gobierno es que más jóvenes en edad escolar universitaria tengan acceso a una educación superior, pues es su derecho como mexicanos, por lo que es necesario implementar estrategias para incrementar el índice de absorción en las universidades. Presentó la plataforma Saberes Mx para los universitarios y los programas educativos nacionales por sector estratégico de alta tecnología e innovación. En el caso de la región noreste, mencionó especialidades como semiconductores, mecatrónica, nanotecnología y ciencias en materiales. Valdez García destacó también la importancia de que las y los universitarios en Tamaulipas reciban una educación superior de forma integral, inclusiva, científica y crítica, orientada al desarrollo con sentido social, y comentó sobre las reflexiones estratégicas relativas a los retos y oportunidades de la región para 2025-2026. Reconoció la necesidad de fortalecer la vinculación académica con líderes empresariales y sociales, tal como lo hacen los campus del Tecnológico de Monterrey y de TecMilenio, a través de estos comités de enlace, un espacio que impulsa el diálogo y la colaboración para consolidar proyectos educativos de alto impacto en beneficio de la juventud tamaulipeca.
Agradeció a los integrantes del Comité TecMilenio Campus Tampico por la invitación a la charla y refrendó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de continuar impulsando una política educativa basada en el humanismo, la transformación y el trabajo, para construir una sociedad más preparada para los retos del mundo actual.