-Gobernador llama a su gabinete a asumir tareas y definir acciones para materializar el plan que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tamaulipas tiene mucho que hacer y mucho con qué contribuir para materializar el Plan México que dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. «El Plan México es nuestra ruta a un desarrollo humanista, con justicia, de crecimiento sostenible, con el que México tomará un lugar más prominente entre las economías del mundo», expresó el gobernador durante la ceremonia cívica de honores celebrada este lunes en el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física y Educativa (ITIFE).
Luego de reconocer el trabajo que realiza el ITIFE en favor de la mejora y dignificación de los espacios en los que se imparte educación pública en los 43 municipios de Tamaulipas, el gobernador se refirió a la exposición que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum de los 18 puntos del Plan México, mediante los cuales se fortalecerá la economía y el bienestar social de nuestro país. «Un proyecto, una estrategia que ha madurado desde la campaña de la presidenta y que hoy aterriza en un nuevo esquema con tareas en las que debemos participar todas y todos, cada uno aportando desde sus propias capacidades y vocaciones», dijo. «Se trata de mantener en un horizonte prioritario la soberanía alimentaria y energética, que siga adelante la política de bienestar y el papel del Estado como garante de los equilibrios, la inclusión, la sostenibilidad y la distribución equitativa del crecimiento», agregó. Villarreal Anaya mencionó que el pasado fin de semana sostuvo una reunión de trabajo con todo el gabinete estatal para asumir nuestras tareas y definir las acciones para contribuir a la materialización del Plan México. «Tenemos mucho que hacer, mucho que estar atentos. Conservemos el optimismo, conservemos la esperanza y, sobre todo, el compromiso con un gran México y un gran Tamaulipas», señaló.
LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EDIFICA FUTUROS: PEDRO CEPEDA En la ceremonia cívica de honores, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, dio a conocer que, desde octubre de 2022 a la fecha, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría a su cargo y del ITIFE, ha destinado más de mil millones de pesos a la construcción, rehabilitación y equipamiento de diversos planteles educativos en el estado. Agregó que se han llevado a cabo más de 1,100 acciones en planteles de educación básica, media superior y superior en cada rincón de nuestro estado, desde jardines de niños en comunidades rurales hasta universidades tecnológicas y politécnicas. «Este gobierno no improvisa. El gobierno de la transformación que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya planifica, ejecuta y rinde cuentas. Seguiremos por este rumbo porque la infraestructura también crea oportunidades y la infraestructura educativa edifica futuros», mencionó. Al dar la bienvenida al evento, Sergio Castillo Sagastegui, director general del ITIFE, aseguró que, ante la falta de atención y cuidado de las escuelas previo al inicio del mandato de Américo Villarreal, el reto de construir nuevos espacios, mantener y rehabilitar los planteles educativos es muy grande, «pero con su gran liderazgo en favor de la educación y con esa voluntad y trabajo colaborativo y participativo que lo caracteriza, estamos seguros de que la transformación no se detendrá», dijo. Durante la ceremonia cívica, el juramento a la bandera estuvo a cargo de Jorge Luis Meza Alonso, mientras que la lectura de las efemérides correspondió a Dalia Vázquez Puga y a Rosa Edith Gómez Olvera. Acompañaron al gobernador en esta ceremonia: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar; la diputada Cynthia Jaime Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el magistrado Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; y Francisco Alvarado Terán, coordinador estatal de la Guardia Nacional.
Se reúne secretaria de la mujer Citlalli Hernández con la senadora Olga Sosa Ruíz
-Con el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrirán 16 Centros LIBRE.
CDMX.- La senadora tamaulipeca Olga Sosa sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de la mujer del gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, con quien fortaleció su alianza para impulsar las iniciativas que se han ingresado por parte de la senadora y los programas del gobierno de la presidenta de la República en tierras tamaulipecas. La senadora Olga Sosa reconoció que la Presidenta de la República elevó a secretaria el instituto de la mujer y encomendó a la senadora con licencia Citlalli Hernández impulsar los derechos de las mujeres y prevenir las violencias. La secretaria anunció la apertura de 16 Centros LIBRE para asesorar, capacitar y apoyar a las mujeres, a lo largo de todo Tamaulipas; además, dio su apoyo para que la senadora Sosa Ruíz pueda contribuir al fortalecimiento del programa Tejedores de la Patria y la entrega de la Cartilla de los derechos de las mujeres en Tamaulipas.
Los programas para su eficiencia requieren de una alianza y colaboración, “en Tamaulipas este año desde la federación estamos otorgando presupuesto para abrir 16 centros LIBRE que son espacios para las mujeres donde se encuentra atención jurídica, psicológica, acompañamiento frente a cualquier violencia y también espacios para actividades, talleres que fortalezca la autonomía y empoderamiento de las mujeres” sostuvo Citlalli Hernández. Sobre las iniciativas tratadas para opinión a las comisiones del Senado de la República, destaca la reforma para respetar los derechos laborales de las mujeres que denuncian algún tipo de violencia o derivado de la misma, requieren asistir a sesiones de terapia, dado que comúnmente uno de los frenos que se enfrentan las mujeres trabajadoras es la sanción económica, administrativa e incluso el despido; así como la imprescriptibilidad del feminicidio en el código penal federal; el fortalecimiento de las capacitaciones en perspectiva de género y derechos humanos en centros penitenciarios; así como el combate penal al reclutamiento de menores de niñas, niños y adolescentes.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de 406 trabajadores tamaulipecos se encuentran actualmente laborando de forma legal en el extranjero, principalmente en Canadá y próximamente en Estados Unidos, como parte del Programa de Movilidad Laboral gestionado por el Servicio Nacional del Empleo, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes. Destacó que la entidad avanza con firmeza en la promoción del talento humano local a nivel internacional, posicionándose como referente en el envío de mano de obra especializada, particularmente en el sector agrícola, en donde estos trabajadores desempeñan labores en el exterior bajo condiciones legales y con el acompañamiento institucional que asegura un proceso ordenado, seguro y digno. El secretario señaló que, si bien la mayoría de los trabajadores se encuentra hoy en Canadá, se espera un incremento considerable en las contrataciones hacia Estados Unidos en los próximos meses, conforme inicien las temporadas de cosecha agrícola entre septiembre y octubre. La estrategia de movilidad laboral se realiza en estrecha coordinación con empleadores internacionales y bajo estrictos procesos legales, lo cual permite a las y los participantes cumplir con todos los requisitos migratorios como la obtención de visa de trabajo y pasaporte evitando así cualquier riesgo de deportación y garantizando sus derechos laborales en el país receptor. Señaló que este esquema no solo responde a la alta demanda de mano de obra calificada, sino que representa una vía efectiva para que las y los tamaulipecos accedan a nuevas oportunidades de desarrollo económico y personal, además de generar un impacto positivo en sus comunidades al retornar con experiencia y conocimiento adquiridos. Por último refirió que esta política de impulso al empleo internacional es parte de la visión humanista del Gobierno de la Transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, en donde se coloca en el centro a las y los
trabajadores, promueve su bienestar y fortalece el prestigio de Tamaulipas como un estado que exporta talento y trabajo digno al mundo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, informó que tras las recientes lluvias registradas en el estado, los caudales han regresado a niveles normales y estables, lo que marca el cierre de la contingencia por avenidas de ríos. Quiroga Álvarez destacó que esta recuperación hídrica representa un gran alivio, sobre todo para la región cañera, ya que la producción de caña de azúcar será una de las más beneficiadas. “La emergencia ha pasado. Ahora, como bien ha señalado el gobernador Américo Villarreal Anaya, toca atender los daños que pudieron ocasionar los excesos de precipitación”, señaló. En este contexto, recordó que el año pasado la tormenta tropical Alberto dañó el canal de llamada de la derivadora Saca de Agua, cuya infraestructura no se ha rehabilitado al cien por ciento, lo que impidió aprovechar al máximo los escurrimientos extraordinarios de esta temporada. No obstante, gracias a la colaboración con los usuarios del Distrito de Riego 092, se aplicó una solución provisional que ha permitido inyectar agua al sistema y recuperar gradualmente los niveles de la presa Ramiro Caballero. Finalmente, destacó que la presa Emilio Portes Gil, en el municipio de Xicoténcatl, no solo alcanzó su máxima capacidad, sino que presentó escurrimientos por vertimiento, un fenómeno que no se registraba desde hace décadas.
-La SEDUMA inició la transformación del transporte público en la zonaconurbada, priorizando la movilidad segura, moderna y humana para miles de usuarios
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el compromiso de transformar la movilidad en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, dio inicio el proceso de licitación para adjudicar el proyecto ejecutivo del Sistema Integral de Transporte, conocido como BRT (Bus Rapid Transit), una obra emblemática impulsada por el Gobierno del Estado. La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, informó que esta fase inicial tendrá una inversión estimada de entre 35 y 40 millones de pesos y estará listo a finales de este año, lo que permitirá iniciar la construcción durante el primer trimestre de 2026. “Nuestro objetivo es que para el inicio del próximo año ya esté listo el proyecto ejecutivo, y que la obra arranque en tiempo y forma. Estamos trabajando para que este sistema esté terminado a finales del 2027 y que sea el gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, quien lo inaugure y lo deje en operación para beneficio de las y los ciudadanos”, expresó Saldívar Lartigue. La obra contempla una inversión total de 2 mil 600 millones de pesos y forma parte de una estrategia integral para mejorar el servicio de transporte público, hacerlo más eficiente, seguro y moderno. Además, busca garantizar una movilidad más ordenada y accesible para miles de usuarios que a diario se trasladan entre los tres municipios, incluyendo a personas del norte de Veracruz que cruzan la frontera estatal por razones educativas, de salud o comerciales. La funcionaria estatal explicó que como parte de la planeación, se llevan a cabo mesas de trabajo técnicas entre la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría General de Gobierno y la Dirección de Movilidad de la SEDUMA, con el objetivo de validar el estado actual del servicio de transporte de pasajeros y preparar la transición hacia el nuevo modelo.
Refirió que esta iniciativa se suma a los esfuerzos del Gobierno de Tamaulipas para priorizar al peatón, a los ciclistas y al transporte público, promoviendo ciudades más humanas, sostenibles y conectadas. Con visión de futuro y trabajo coordinado, el nuevo BRT promete convertirse en un motor de cambio para la zona sur del estado.