-Al encabezar ceremonia de honores a la bandera en Reynosa, el gobernador reconoció la respuesta institucional y comunitaria con el fin de proteger vidas y poner a salvo a la población en riesgo
Reynosa, Tamaulipas. – Durante la contingencia que se presentó en la ciudad de Reynosa y la región, el pueblo de Tamaulipas tuvo la respuesta y el apoyo inmediato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. «Ella estuvo y está atenta a lo que estamos enfrentando», afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al presidir la ceremonia de izamiento de la bandera en las instalaciones del XIX Regimiento de Caballería Motorizada, el gobernador destacó el apoyo directo y presencial de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y la visita, el día de ayer, de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para coordinar juntos la respuesta institucional y comunitaria con el fin de, ante todo, proteger vidas y poner a salvo a la población en riesgo. El mandatario tamaulipeco reconoció también la valiosa participación y el despliegue de las fuerzas armadas para el auxilio de la población civil afectada por las inundaciones.
«En nombre del pueblo y gobierno de Tamaulipas, por este conducto, general Diplomado de Estado Mayor, comandante de la IV Región Militar, haga usted el favor de expresar nuestra gratitud y reconocimiento a las y los elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de las Fuerzas Federales y de la Marina Armada de México por su presencia y colaboración en estos objetivos de nuestra convivencia», expresó el mandatario, quien hizo extensivo su reconocimiento a la Guardia Estatal. Agregó que, desde que se presentó esta contingencia, se organizó una respuesta colectiva y solidaria, y se ha demostrado, de nueva cuenta, que la capacidad de respuesta está en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada. «Ahora seguimos en alerta sobre riesgos o amenazas que se puedan derivar de la emergencia, y en adelante habrá que reponer lo que hemos perdido», mencionó. Por último, Villarreal Anaya hizo un llamado a la sociedad tamaulipeca para
solidarizarse con la ayuda, acercándose a los centros de acopio que se han colocado en diferentes puntos de la entidad. «Continuemos trabajando, continuemos con la visión del humanismo mexicano, en donde un Estado solidario y atento en su función sea respaldado por una sociedad participativa y colaborativa, para cada vez tener una sociedad mejor, con paz, con justicia, trabajando». En esta ceremonia acompañaron al gobernador el general Juan José Gómez Ruiz, comandante de la IV Región Militar; el general Fernando Colchado Gómez, comandante de la 8/a Zona Militar; el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48/a Zona Militar; el contralmirante Víctor Manuel Salas Hernández, comandante del Sector Naval Matamoros, y el coronel Milton Carlos Pantaleón Rocha, comandante del XII Batallón de la Guardia Nacional. También estuvieron presentes: Carlos Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República, y Óscar Cepeda Ramos, representante del Sistema Nacional de Protección Civil, además de diputados y diputadas locales, funcionarios municipales e integrantes de la Mesa de Seguridad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas informó que los operativos de supervisión para verificar el cumplimiento de la Ley Silla se mantienen vigentes en el estado, como parte de una estrategia permanente de inspección y acompañamiento a los centros de trabajo. Al respecto, el secretario, Luis Gerardo Illoldi Reyes, precisó que durante esta etapa se ha priorizado el acompañamiento a empresas de menor tamaño, debido a los procesos de adaptación que requieren mayor orientación. No obstante, en el caso de empresas de gran escala, la dependencia estatal señaló que los reportes que se realicen serán atendidos a la brevedad, a fin de verificar el cumplimiento de esta disposición laboral. Refirió que el 27 de diciembre fue la fecha límite establecida para que las empresas realizaran las adecuaciones correspondientes a la Ley Silla, por lo que a partir de este momento las inspecciones continúan de manera regular. Tan solo a finales de diciembre, alrededor de los días 25 y 26, se llevaron a cabo operativos en la zona sur, los cuales también incluyeron la revisión del pago de aguinaldos. Asimismo, se destacó que las inspecciones no se han detenido y que existe un sistema de coordinación con la Federación, mediante el cual se generan de manera aleatoria las visitas de supervisión, además de atender reportes ciudadanos específicos relacionados con el cumplimiento de la normatividad laboral. Illoldi Reyes subrayó que, en esta fase, no se han aplicado multas ni sanciones por la Ley Silla, ya que el objetivo principal es la concientización empresarial, resaltando los beneficios de esta medida para la salud de las y los trabajadores, así como su impacto positivo en la productividad laboral. Reiteró que, aunque el incumplimiento puede presentarse en distintas condiciones generales de trabajo, la STPS estatal y federal trabajan de manera coordinada para garantizar el respeto a la ley laboral y fortalecer entornos de trabajo dignos. Para finalizar dijo que la STPS refrenda su compromiso de velar por los derechos de las y los trabajadores, en sintonía con el gobierno humanista y de la
transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, priorizando el bienestar laboral y el desarrollo económico con justicia social.
Ciudad Victoria Tamaulipas.- Con la aplicación de estrategias y el reforzamiento de acciones preventivas para el combate al dengue, en el 2025 en Tamaulipas se recolectaron y eliminaron 264 toneladas de objetos inservibles que eran potenciales criaderos del mosco trasmisor del dengue, así como 14 mil 832 llantas. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que bajo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se fortaleció la vigilancia, el diagnóstico oportuno a través de plataformas digitales, así como los trabajos de limpieza y descacharrización en los hogares, lo que permitió la disminución de los casos los cuales sumaron 614 en comparación al 2024 en donde se presentaron 2 mil 535. “Podríamos decir que el 2025 concluyó de manera significativa, ya que iniciamos el año con un buen número de casos, principalmente en la zona sur del estado, y fueron disminuyendo, que además del trabajo intensivo de limpieza y fumigación que se realizó, tuvimos mucho apoyo por parte de las presidencias municipales”, destacó Hernández Navarro. Reiteró que el trabajo preventivo y de diagnóstico se mantendrá en Tamaulipas, ya que este tipo de vectores, en los que se suman el zika y chikungunya, representan un riesgo constante para la salud de la población, para ello se refuerza el diagnóstico clínico y de laboratorio oportuno, la vigilancia epidemiológica permanente, así como de control larvario y fumigación para prevenir la transmisión de estas enfermedades y evitar consecuencias graves. En un reporte preliminar, en el 2025 se aplicó el control larvario en un millón 005 mil 406 casas abatizadas, 22 mil 333 casas fumigadas con poder residual y 114 mil 100 hectáreas nebulizadas con vehículo pesado, así como se recolectaron 264 toneladas en la eliminación de criaderos, así como 14 mil 832 llantas. En lo referente a los 614 pacientes confirmados con dengue en Tamaulipas, los municipios con más casos fueron Madero con 163; Tampico 130; Matamoros 102; Mante 70 y Altamira 44 pacientes.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como obra complementaria a la Segunda Línea del Acueducto, el Gobierno del Estado, que lidera el Dr. Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), avanza con la segunda fase de la Planta Potabilizadora en la Presa Vicente Guerrero, la cual contará con una capacidad de 1,500 litros por segundo y una inversión superior a los 600 millones de pesos. El secretario Pedro Cepeda, explicó que esta infraestructura permitirá potabilizar el agua desde el inicio del sistema y bombearla directamente a la ciudad capital, lo que reducirá sedimentos, mejorará la eficiencia operativa y garantizará un suministro de mayor calidad para la población. “Gracias a la visión del gobernador, el agua será potabilizada desde el inicio del sistema y bombeada a la ciudad, lo que permitirá optimizar el proceso de abastecimiento que llegará a los hogares de la capital tamaulipeca”, apuntó el titular de la SOP. Agregó que este proyecto representa la voluntad de un gobierno que rescata obras que por años permanecieron en el abandono y que hoy responde con hechos a una de las principales demandas de la ciudadanía: el acceso al agua potable. Pedro Cepeda destacó que la planta potabilizadora forma parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura hidráulica del estado, mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas.
-Fueron trasladados al centro de salud para recibir atención médica.
Bustamante, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal localizó con vida a dos personas reportadas como desaparecidas en una zona serrana del ejido Llano y Anexas de Bustamante, luego de un operativo de búsqueda que se extendió por varias horas.
El personal se adentró a la zona con recorridos pie tierra durante aproximadamente dos horas y media, hasta ubicar a las personas extraviadas.
Las personas de 58 y 48 años se encontraban desaparecidos desde el seis de enero y fueron hallados en condiciones estables, sin lesiones visibles.
Tras su localización, los elementos de la Guardia Estatal trasladaron a un centro de salud a la pareja para una valoración médica preventiva, con el fin de descartar deshidratación u otras afectaciones derivadas del tiempo que permanecieron extraviadas.