Connect with us

Tamaulipas

Morena impulsa la agenda de las mujeres para que todas conozcan sus derechos: senadora Olga Sosa

Publicado

el

*De la paridad total a la igualdad sustantiva, cambios que han transformado la realidad de las mujeres de Tamaulipas.

Ciudad de Victoria.- En el marco del «Mes de la mujer», la senadora de la república por Tamaulipas Olga Sosa, sostuvo una conferencia sobre los derechos de la mujer y las acciones que está desarrollando la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, que es respaldada por 8 de cada 10 personas en nuestro país.

Por primera vez en la historia de la preparatoria número tres de Ciudad Victoria, recibió a la senadora de la república Olga Sosa Ruíz y a la secretaria de educación pública del gobierno de Tamaulipas Lucía Aimé Castillo Pastor, quien mencionó que cada vez que se hacen esfuerzos para informar se hacen para ambos géneros, reconocer sus derechos y llamó a hacer equipo para seguir insistiendo en la equidad y en la igualdad, desde el ámbito federal como desde el estatal con el gobernador Américo Villarreal Anaya.

En su mensaje, la senadora mencionó que fruto de la lucha por los derechos de las mujeres hoy se cuentan con 13 gobernadoras y una jefa de gobierno, además de tener instituciones sólidas en la democracia dirigidas por las mujeres como es el poder ejecutivo, el consejo general del INE, el Tribunal Electoral, el INEGI y el partido político de Morena, lo cual reconoce el avance de la igualdad en puestos de directivos.

Olga Sosa hizo un recuento de las reformas constitucionales y legales en favor de las mujeres en el primer piso de la cuarta transformación como el derecho a la paridad, la violencia política en razón de género, la conceptualización de la violencia física y la Ley Olimpia, además de las reformas del segundo piso como la igualdad sustantiva para otorgar una vida libre de violencias, crear fiscalías especializadas, tener un Registro Nacional de Medidas de Protección y reducir la brecha salarial.

De cara a las acciones que vendrán, la senadora recordó que se realizará la entrega de la Cartilla de los derechos de las Mujeres, la creación de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, la construcción de 200 centros de educación y cuidado infantil para madres trabajadoras y finalmente elevar la participación de las mujeres en las presidencias municipal, ya que actualmente, representan alrededor del 30%.

La senadora Olga Sosa remató que la presencia de las mujeres representantes populares y del servicio público es producto de una larga lucha de las mujeres anónimas, de las mujeres invisibilizadas, como también de las que, desde sus trabajos, calles y hogares, lucharon para que las mujeres tuvieran voz.

Ximena González alumna de la institución recalcó que se está luchando para que los derechos de las mujeres se respeten, reconoció a la Senadora Olga Sosa y la Secretaría Lucía Aime Castillo por defender la libre expresión y valorar la seguridad de todas y cada una de las adolescentes y mujeres.

El director Carlos Castillo Camacho mencionó que esta preparatoria el 54% corresponden a alumnas mujeres, además de que la tutoría, la asesoría y las maestras son quienes encabezan los esfuerzos y decisiones colegiadas de esta prestigiosa escuela. Además en el evento estuvo presente la directora de la prepa federalizada #2, que trabaja de manera conjunta para impulsar a más mujeres.

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa lleva mensaje de unidad y bienestar a las familias de Ocampo

Publicado

el

-La unidad es estratégica en la lucha por la dignidad del pueblo, la justicia el bienestar y la igualdad.

Ocampo, Tam.- La Senadora Olga Patricia Sosa Ruíz llamó a la militancia de Morena a mantener la unidad para fortalecer el proyecto del Segundo Piso de la Cuarta Transformación respaldando de manera absoluta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la defensa de la soberanía para que el bienestar llegue a todos los hogares de Tamaulipas.
Al participar en una asamblea más por la defensa de la soberanía, junto a la presidenta del Comité Estatal de Morena, Maestra Guadalupe Gómez y la diputada federal Blanca Narro, así como liderazgos municipales, Olga Sosa señaló que es el momento de cerrar filas para que la transformación llegue a este municipio.
«Debemos cerrar filas internamente y evitar las divisiones internas, porque la única forma de que llegue la transformación a Ocampo es mantener la unidad, la unidad es estratégica para luchar por la dignidad del pueblo y poner en el centro la justicia, el bienestar y la igualdad», enfatizó.
Bajo la sombra de la emblemática ceiba de la plaza principal de Ocampo, la legisladora morenista enfatizó que en el movimiento de la cuarta transformación “el poder solo se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, por eso debemos servir con humildad, con honestidad, con respeto y con amor, amor con amor se paga”.
La representante de los tamaulipecos en la Cámara Alta, quien habló de la defensa del proyecto de nación, fue reconocida por los oradores de ser la senadora con el mayor número de iniciativas presentadas y aprobadas en el Senado de la República.
La congresista tamaulipeca convocó a la militancia del Vergel de Tamaulipas a recorrer unidos el territorio, llevando casa por casa el mensaje por la defensa de la transformación y señaló que de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya, el estado de Tamaulipas se transforma en beneficio de la población.
En la asamblea participaron además la maestra Flor Escobedo Salas; profesor Héctor Sánchez Quiñones, Leonardo Pineda, el doctor Rafael Rodríguez y Sergio Huerta, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Continua leyendo

Tamaulipas

Convertirá Gobierno de Tamaulipas residuos de papel en apoyo para la educación

Publicado

el

-Con el reciclaje de documentos depurados, el estado impulsa acciones que
protegen el medio ambiente y fortalecen la infraestructura educativa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Lo que antes ocupaba espacio en archivos y
oficinas hoy comienza a convertirse en una oportunidad para fortalecer las
escuelas públicas. Con esa visión de aprovechar los residuos y generar un
beneficio directo para la sociedad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio
Ambiente (SEDUMA), en congruencia con la política humanista del gobernador
Américo Villarreal Anaya, puso en marcha un programa de reciclaje de papel que
permitirá dar un nuevo destino a documentos que ya cumplieron su función.
Como parte de esta primera jornada, se recolectaron alrededor de 25 toneladas de
papel provenientes de procesos de depuración documental realizados por el Poder
Judicial del Estado en sus instalaciones de Ciudad Victoria, Altamira y El Mante,
material que será reciclado mediante una empresa especializada.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker
Hernández, explicó que la meta es impulsar un esquema de economía circular en
el que los residuos dejen de representar un costo y se conviertan en un beneficio
tangible para la comunidad educativa.
“La intención es dar un nuevo valor a los residuos para que regresen a la sociedad
en forma de beneficios. En vez de pagar por retirar el papel acumulado, buscamos
que pueda convertirse en mobiliario, materiales o equipo útil para las escuelas”,
señaló.
Detalló que, mediante este esquema de colaboración, la empresa recicladora
recibirá el papel recuperado para su transformación y, como contraprestación,
entregará artículos educativos, mobiliario y equipo, incluidos equipos de aire
acondicionado, que serán destinados a escuelas públicas de Tamaulipas,
contribuyendo al fortalecimiento de los espacios educativos y al cuidado del medio
ambiente.

En representación de la magistrada presidenta, Tania Gisela Contreras López,
asistió la presidenta de la Comisión de Personal, Seguimiento a Sistemas Penal,
Oral y Laboral, Dellanira Octavia Trujillo Soto, quien agradeció el apoyo de la
SEDUMA y destacó que la depuración documental se realizó con estricto apego a
la Ley General de Archivos.
El papel recuperado será triturado y enviado a una planta recicladora, donde
mediante un proceso de transformación con agua se convertirá nuevamente en
pasta de celulosa para fabricar nuevos productos. Este modelo de economía
circular demuestra que una adecuada gestión de los residuos puede generar
beneficios ambientales, sociales y económicos para Tamaulipas, al convertir
documentos en desuso en apoyos concretos para fortalecer la educación pública.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerza Sector Salud coordinación para mejorar la calidad de los servicios hospitalarios

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un ejercicio de coordinación para fortalecer la
calidad y seguridad en la atención médica que reciben los tamaulipecos, el
Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud (CEISS) realizó visitas de
supervisión y acompañamiento a las unidades hospitalarias de los municipios de
Río Bravo y Reynosa.
En representación del secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, el
director General de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Carlos González
Castro, quien dirigió los recorridos realizados en el hospital del ISSSTE y el
Hospital IMSS-Bienestar de Río Bravo, así como el hospital Regional 270 del
IMSS Ordinario, en Reynosa.
“Estas visitas de supervisión y acompañamiento a las unidades hospitalarias,
reafirman el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, de otorgar
servicios médicos de calidad, seguros, con humanismo y calidez para beneficio de
la población”, destacó González Castro.
Dijo que se trata de homologar criterios, dar seguimiento a los compromisos y
fortalecer la atención médica, para ello, en este recorrido se observan las
condiciones operativas de cada unidad, se dan sugerencias y se dio seguimiento a
los acuerdos derivados de sesiones previas del CEISS, también se destacó la
participación activa del personal estatal de salud, del personal directivo y operativo
de las instituciones antes mencionadas.
Cabe mencionar que el CEISS, es el mecanismo de coordinación que reúne a las
principales instituciones del Sector Salud en el estado como el IMSS Ordinario,
IMSS-Bienestar, ISSSTE, SEMAR, PEMEX y la Secretaría de Salud de
Tamaulipas, para garantizar a la población un sistema de salud efectivo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Enfrentamiento en Matamoros deja dos agresores lesionados

Publicado

el

Como resultado de los recorridos de seguridad y vigilancia en Matamoros personal de la Secretaría de la Defensa Nacional repelió agresión por parte civiles armados en las inmediaciones del Libramiento y la avenida La Gran Puerta de México, a la altura de la colonia Praderas de La Rioja.

Tras los hechos, uno de los vehículos en los que se desplazaban los presuntos agresores perdió el control y se impactó.

De manera preliminar, se reportan dos presuntos agresores lesionados.

En el lugar fueron asegurados un fusil calibre .50 tipo Barrett, ocho armas largas, un vehículo y diverso equipo táctico.

No se reportan elementos militares lesionados.

Las autoridades mantienen presencia en la zona y continúan con las acciones de seguridad correspondientes.

La información es preliminar y se actualizará a través de los canales oficiales.

Continua leyendo

Facebook

Populares