Connect with us

Tamaulipas

Morena impulsa la agenda de las mujeres para que todas conozcan sus derechos: senadora Olga Sosa

Publicado

el

*De la paridad total a la igualdad sustantiva, cambios que han transformado la realidad de las mujeres de Tamaulipas.

Ciudad de Victoria.- En el marco del «Mes de la mujer», la senadora de la república por Tamaulipas Olga Sosa, sostuvo una conferencia sobre los derechos de la mujer y las acciones que está desarrollando la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, que es respaldada por 8 de cada 10 personas en nuestro país.

Por primera vez en la historia de la preparatoria número tres de Ciudad Victoria, recibió a la senadora de la república Olga Sosa Ruíz y a la secretaria de educación pública del gobierno de Tamaulipas Lucía Aimé Castillo Pastor, quien mencionó que cada vez que se hacen esfuerzos para informar se hacen para ambos géneros, reconocer sus derechos y llamó a hacer equipo para seguir insistiendo en la equidad y en la igualdad, desde el ámbito federal como desde el estatal con el gobernador Américo Villarreal Anaya.

En su mensaje, la senadora mencionó que fruto de la lucha por los derechos de las mujeres hoy se cuentan con 13 gobernadoras y una jefa de gobierno, además de tener instituciones sólidas en la democracia dirigidas por las mujeres como es el poder ejecutivo, el consejo general del INE, el Tribunal Electoral, el INEGI y el partido político de Morena, lo cual reconoce el avance de la igualdad en puestos de directivos.

Olga Sosa hizo un recuento de las reformas constitucionales y legales en favor de las mujeres en el primer piso de la cuarta transformación como el derecho a la paridad, la violencia política en razón de género, la conceptualización de la violencia física y la Ley Olimpia, además de las reformas del segundo piso como la igualdad sustantiva para otorgar una vida libre de violencias, crear fiscalías especializadas, tener un Registro Nacional de Medidas de Protección y reducir la brecha salarial.

De cara a las acciones que vendrán, la senadora recordó que se realizará la entrega de la Cartilla de los derechos de las Mujeres, la creación de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, la construcción de 200 centros de educación y cuidado infantil para madres trabajadoras y finalmente elevar la participación de las mujeres en las presidencias municipal, ya que actualmente, representan alrededor del 30%.

La senadora Olga Sosa remató que la presencia de las mujeres representantes populares y del servicio público es producto de una larga lucha de las mujeres anónimas, de las mujeres invisibilizadas, como también de las que, desde sus trabajos, calles y hogares, lucharon para que las mujeres tuvieran voz.

Ximena González alumna de la institución recalcó que se está luchando para que los derechos de las mujeres se respeten, reconoció a la Senadora Olga Sosa y la Secretaría Lucía Aime Castillo por defender la libre expresión y valorar la seguridad de todas y cada una de las adolescentes y mujeres.

El director Carlos Castillo Camacho mencionó que esta preparatoria el 54% corresponden a alumnas mujeres, además de que la tutoría, la asesoría y las maestras son quienes encabezan los esfuerzos y decisiones colegiadas de esta prestigiosa escuela. Además en el evento estuvo presente la directora de la prepa federalizada #2, que trabaja de manera conjunta para impulsar a más mujeres.

Tamaulipas

Avanza planta potabilizadora para reforzar abasto de agua en Ciudad Victoria

Publicado

el

Soto la Marina, Tamaulipas.- La construcción de la planta potabilizadora que alimentará la Segunda Línea del Acueducto “Guadalupe Victoria” se encuentra en su última etapa, informó la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas.

El titular de la SOP, Pedro Cepeda Anaya, explicó que actualmente se realizan trabajos de equipamiento mecánico, instalación de filtros y la construcción de un tanque con capacidad para 10 mil metros cúbicos de agua.

La infraestructura, financiada con recursos estatales, permitirá tratar el agua proveniente de la presa Vicente Guerrero para incorporarla a la nueva línea del acueducto y fortalecer el suministro de agua potable en Ciudad Victoria.

Cepeda Anaya destacó que este proyecto representa una acción estratégica para mejorar el sistema hidráulico de la capital tamaulipeca y atender las necesidades de la población.

El Gobierno de Tamaulipas mantiene así las obras de infraestructura hidráulica destinadas a garantizar mejores servicios básicos y fortalecer el abasto de agua potable.

Continua leyendo

Tamaulipas

Seguridad impulsa turismo y desarrollo en Soto la Marina

Publicado

el

Soto la Marina, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que las condiciones de seguridad en Tamaulipas han favorecido el crecimiento turístico y el desarrollo económico de Soto la Marina, particularmente en el poblado de La Pesca.

Durante el Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Glynnis Georgina Jiménez Vázquez, el mandatario estatal señaló que el municipio cuenta con amplias oportunidades para fortalecer su actividad turística y mejorar el bienestar de sus habitantes.

Villarreal Anaya resaltó el respaldo estatal a proyectos de infraestructura y servicios, así como las acciones para fortalecer la seguridad, factores que han contribuido al aumento de visitantes.

Por su parte, la alcaldesa informó que La Pesca recibió 150 mil turistas durante Semana Santa 2026, cifra 50 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2025, además de reportar alta ocupación hotelera.

Durante el informe también se destacaron obras de pavimentación, rehabilitación de espacios públicos, apoyos alimentarios y acciones para el sector ganadero.

Continua leyendo

Tamaulipas

ExpoCiencias Tamaulipas 2026 reúne talento científico y tecnológico

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de 130 proyectos estudiantiles participan en ExpoCiencias Tamaulipas 2026, certamen que reúne propuestas de ciencia, tecnología, creatividad e innovación desarrolladas por jóvenes de distintas regiones del estado.

El director general del COTACYT, Julio Martínez Burnes, informó que los proyectos fueron evaluados por 64 investigadores y profesionistas del Sistema Estatal de Investigadores. Las propuestas llegaron a la etapa estatal tras un proceso regional que involucró 783 proyectos, mil 397 estudiantes y 32 municipios.

De los participantes, 30 proyectos serán seleccionados para representar a Tamaulipas en la ExpoCiencias Nacional 2026, que se realizará en Nuevo León. Además, algunos obtendrán acreditaciones para competencias internacionales en Túnez, Indonesia y Kuwait durante 2027.

Durante el encuentro también participó Iván Rodríguez, vicepresidente del Space Center Houston, quien impartió una conferencia y anunció que un equipo de educación media superior o superior podrá visitar sus instalaciones en 2027.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa destaca acciones de bienestar en San Carlos y San Nicolás

Publicado

el

San Carlos, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz destacó las obras y programas impulsados en San Carlos y San Nicolás, durante su participación en los segundos informes de gobierno de las alcaldesas Gaudisela Ramírez Zavala y Analy Becerra Reséndez.

En San Carlos, resaltó una inversión de 859 millones de pesos realizada durante los últimos cuatro años, en beneficio de alrededor de cuatro mil habitantes, además de obras hidráulicas y rehabilitación de caminos rurales.

La legisladora señaló que el Gobierno de Tamaulipas también mantiene acciones de bienestar mediante tiendas, clínicas y consultorios médicos. Asimismo, destacó el compromiso para rehabilitar el tramo carretero de La Soledad a la cabecera municipal.

En San Nicolás, Olga Sosa reconoció los trabajos para mejorar el abasto de agua mediante la construcción de aljibes, así como la rehabilitación de caminos rurales.

También destacó el programa Tamaulipas Te Conecta, que permite a habitantes de comunidades rurales comunicarse con familiares que viven en otros estados o fuera del país.

“Conocemos Tamaulipas, estamos cerca de la gente”, afirmó la senadora.

Continua leyendo

Facebook

Populares