Connect with us

Acciones de Gobierno

Refuerza Mónica Villarreal el Acceso a la Justicia Social en Tampico

Publicado

el

_Inauguran Centro de Mediación Comunitario en la Colonia Arenal_

Con el objetivo de brindar un sistema de justicia social cercano y accesible a la población, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, inauguró el primer Centro de Mediación Comunitario en el Tamul de la colonia Arenal. Este espacio, que forma parte de una red de cuatro centros en el municipio, busca resolver conflictos familiares y comunitarios de manera pacífica y satisfactoria, fortaleciendo el tejido social y contribuyendo a la seguridad ciudadana.

Durante el evento inaugural, la alcaldesa estuvo acompañada por Gracia Elena Medina López, Jefa de Cultura de la Paz en el municipio; Lázaro José Lara Balderas, Director de Mediación del Estado; Omar Fabbri Flores, Secretario de Bienestar Social; y otras autoridades locales. Villarreal Anaya destacó que este centro representa un avance significativo en la promoción de la cultura de paz y la resolución de conflictos mediante mecanismos de conciliación.

“Creemos en la importancia de resolver conflictos de manera pacífica y cordial, promoviendo un sistema de justicia que priorice el diálogo y la conciliación. Este centro es un reflejo del compromiso que tenemos con el bienestar de nuestra comunidad, siguiendo los pasos de nuestro Gobernador, el Doctor Américo Villarreal Anaya, quien ha impulsado acciones humanistas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó la alcaldesa.

Villarreal Anaya explicó que, anteriormente, el municipio contaba con un solo centro de mediación certificado ubicado en el Palacio Municipal, pero no existía una dirección específica para este tipo de servicios. “Hoy, estamos ampliando esta red a cuatro centros, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, para que más tampiqueños tengan acceso a este sistema de justicia cercano y eficiente”, señaló.

Los otros tres centros de mediación estarán ubicados en las colonias Solidaridad Voluntad y Trabajo, sector Infonavit y Encinos. El centro inaugurado en la colonia Arenal se encuentra en la calle Pino Suárez esquina Niños Héroes. Además, la alcaldesa destacó que alrededor de 60 funcionarios municipales y regidores han participado en cursos de capacitación y están en proceso de obtener su certificación en mediación.

Por su parte, Lázaro José Lara Balderas, titular de Mediación del Estado, reconoció a Tampico como uno de los municipios con más centros de mediación en la entidad. “Estos espacios permiten a los ciudadanos resolver sus conflictos de manera ágil y efectiva, evitando que escalen a instancias judiciales. Es un gran avance para la justicia social en la región”, afirmó.

En el evento también estuvieron presentes Dulce Imelda Marcial Cruz, Procuradora del Sistema DIF; David Rodríguez de la Peña, Secretario de Cultura; y Teresa Tijerina González, Delegada de la Zona Occidente.

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal, presenta informe de reducción en delitos en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas – El gobernador Américo Villarreal Anaya presentó un informe que destaca una reducción histórica en la incidencia delictiva en Tamaulipas, con una baja del 57% en homicidios dolosos entre 2023 y el cierre de 2025, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el mandatario detalló que de 2018 a 2025 el promedio diario de homicidios dolosos disminuyó 80%, pasando de 3 a 0.61 casos por día. Otros delitos de alto impacto también registraron bajas: secuestro -58%, robo a negocio -27%, robo de vehículos -25%, robo a casa habitación -14% y violencia familiar -4%.

“La seguridad hoy se siente en la vida diaria de los tamaulipecos. La gente vuelve a viajar con confianza, la economía crece, el turismo supera metas históricas y la vida social se recompone”, afirmó Villarreal Anaya, quien atribuyó los avances a una estrategia con visión humanista, coordinación interinstitucional y fortalecimiento de la Guardia Estatal.

El fiscal Jesús Eduardo Govea Orozco reportó 5,376 aseguramientos (narcóticos, armas, vehículos, dinero), 3,303 armas decomisadas, 2,048 detenciones y, solo en 2025, más de 4,800 kg de drogas incautadas (cocaína, marihuana, metanfetaminas).

El secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo, destacó el equipamiento con vehículos, helicópteros y la instalación de mil nuevas cámaras de videovigilancia, sumándose a las 4,200 existentes. Tamaulipas ocupa el cuarto lugar nacional en Certificado Único Policial (98.4%).

El gobernador llamó a las familias a confiar en las instituciones y reiteró el compromiso para mantener la paz, el estado de derecho y el desarrollo equitativo en el estado.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Más de 172 MDP en apoyos a MiPymes tampiqueñas impulsadas por Gobierno de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas – El Ayuntamiento de Tampico ha distribuido más de 172 millones de pesos a través del programa Impulso Económico, beneficiando a cerca de mil micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) locales, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.

El esquema, en coordinación con el Gobierno del Estado y entidades como NAFIN y Fondo Tamaulipas, ofrece financiamiento accesible con tasas bajas para fortalecer productividad, innovación y estabilidad de los negocios tampiqueños.

“Desde el Gobierno Municipal tenemos un firme compromiso con las y los emprendedores de Tampico. Las micro y pequeñas empresas generan empleo, fortalecen la economía familiar y contribuyen al desarrollo de nuestra ciudad; por ello, seguiremos gestionando apoyos que les permitan crecer y consolidarse”, declaró la presidenta municipal.

La titular de Desarrollo Económico, Nora Alejandra Izaguirre Acevedo, resaltó que Impulso Económico atiende necesidades reales del sector productivo, facilitando trámites y acompañamiento integral.

“La instrucción de la alcaldesa es clara, acercar los programas, simplificar procesos y respaldar a la comunidad empresarial para que estos recursos se conviertan en negocios más sólidos, competitivos y generadores de empleo”, enfatizó Izaguirre Acevedo.

La Dirección de Desarrollo Económico continuará promoviendo acciones para el crecimiento sostenido de las MiPymes, impulsando el dinamismo económico y la generación de fuentes laborales en Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Presidenta Claudia Sheinbaum visitará Tamaulipas el sábado, confirma Américo

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya confirmó
que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará Tamaulipas el
próximo sábado, como ella misma lo anunció durante la conferencia matutina de
este lunes, visita que representará grandes oportunidades de desarrollo para las y
los tamaulipecos.
«Lo confirmó ella hoy en la mañana, que va a estar el próximo sábado en la
capital, aquí en Ciudad Victoria», dijo.
En entrevista, tras la ceremonia de honores y la inauguración del Museo
Legislativo, el mandatario estatal señaló que en las próximas horas se mantendrá
en contacto con la Presidencia de la República para definir los temas a tratar y el
esquema de esta gira de trabajo.
Refirió que la presidenta Claudia Sheinbaum, “seguramente nos vendrá a anunciar
algunas de las cosas que hemos estado platicando con ella y de las grandes
oportunidades de desarrollo e infraestructura para México y que esto también
traiga beneficios para las y los tamaulipecos”.
Villarreal Anaya expresó su satisfacción por los avances que registra Tamaulipas
en áreas como salud, educación, mejoras salariales, prestaciones, desarrollo
económico e infraestructura, así como en materia de seguridad pública y aseguró
que el estado tiene avances consistentes de acuerdo con indicadores nacionales.
El gobernador confió en que durante esta primera visita de la presidenta en 2026
se puedan consolidar proyectos de desarrollo e infraestructura que generen
mayores oportunidades para la entidad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Atiende Gobierno de Américo infraestructura de seguridad y procuración de justicia con histórica inversión

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado, bajo el liderazgo de
Américo Villarreal Anaya, al cierre de 2025 fortaleció de manera significativa la
infraestructura de seguridad y procuración de justicia, mediante una inversión
histórica que superó los 455 millones de pesos (MDP).
El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, señaló que esta inversión
responde a una visión de gobierno cercana a la ciudadanía, orientada a atender
de manera directa las necesidades en materia de seguridad, justicia y paz social, a
través de infraestructura estratégica que refuerza la presencia institucional en el
territorio.
Entre las acciones más relevantes, destacó la construcción de la Ciudad Judicial
en Ciudad Victoria, así como el desarrollo de 15 Estaciones Seguras en la
frontera, varias de ellas ubicadas a lo largo de la Carretera Ribereña, un corredor
vial estratégico de Tamaulipas que conecta municipios fronterizos y que por años
había requerido mayor atención en materia de seguridad.
Pedro Cepeda mencionó que las estaciones de Camargo, Valadeces, Miguel
Alemán y Reynosa Norte son las que muestran mayor avance en su construcción,
con más del 50 por ciento.
“Tenemos un gobierno que escucha, que tiene como compromiso brindar
seguridad a la ciudadanía; las nuevas Estaciones Seguras construidas en una
zona anteriormente desatendida, como es La Ribereña, son el reflejo de que se
está trabajando de manera decidida por el bienestar de las y los tamaulipecos”,
expresó el servidor público.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) agregó que estas acciones
forman parte de una visión integral impulsada por el gobernador, orientada a
reconstruir la confianza ciudadana, garantizar la seguridad y consolidar un
Tamaulipas en paz, con justicia y desarrollo para todas y todos.

Continua leyendo

Facebook

Populares