Connect with us

Acciones de Gobierno

Refuerza Mónica Villarreal el Acceso a la Justicia Social en Tampico

Publicado

el

_Inauguran Centro de Mediación Comunitario en la Colonia Arenal_

Con el objetivo de brindar un sistema de justicia social cercano y accesible a la población, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, inauguró el primer Centro de Mediación Comunitario en el Tamul de la colonia Arenal. Este espacio, que forma parte de una red de cuatro centros en el municipio, busca resolver conflictos familiares y comunitarios de manera pacífica y satisfactoria, fortaleciendo el tejido social y contribuyendo a la seguridad ciudadana.

Durante el evento inaugural, la alcaldesa estuvo acompañada por Gracia Elena Medina López, Jefa de Cultura de la Paz en el municipio; Lázaro José Lara Balderas, Director de Mediación del Estado; Omar Fabbri Flores, Secretario de Bienestar Social; y otras autoridades locales. Villarreal Anaya destacó que este centro representa un avance significativo en la promoción de la cultura de paz y la resolución de conflictos mediante mecanismos de conciliación.

“Creemos en la importancia de resolver conflictos de manera pacífica y cordial, promoviendo un sistema de justicia que priorice el diálogo y la conciliación. Este centro es un reflejo del compromiso que tenemos con el bienestar de nuestra comunidad, siguiendo los pasos de nuestro Gobernador, el Doctor Américo Villarreal Anaya, quien ha impulsado acciones humanistas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó la alcaldesa.

Villarreal Anaya explicó que, anteriormente, el municipio contaba con un solo centro de mediación certificado ubicado en el Palacio Municipal, pero no existía una dirección específica para este tipo de servicios. “Hoy, estamos ampliando esta red a cuatro centros, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, para que más tampiqueños tengan acceso a este sistema de justicia cercano y eficiente”, señaló.

Los otros tres centros de mediación estarán ubicados en las colonias Solidaridad Voluntad y Trabajo, sector Infonavit y Encinos. El centro inaugurado en la colonia Arenal se encuentra en la calle Pino Suárez esquina Niños Héroes. Además, la alcaldesa destacó que alrededor de 60 funcionarios municipales y regidores han participado en cursos de capacitación y están en proceso de obtener su certificación en mediación.

Por su parte, Lázaro José Lara Balderas, titular de Mediación del Estado, reconoció a Tampico como uno de los municipios con más centros de mediación en la entidad. “Estos espacios permiten a los ciudadanos resolver sus conflictos de manera ágil y efectiva, evitando que escalen a instancias judiciales. Es un gran avance para la justicia social en la región”, afirmó.

En el evento también estuvieron presentes Dulce Imelda Marcial Cruz, Procuradora del Sistema DIF; David Rodríguez de la Peña, Secretario de Cultura; y Teresa Tijerina González, Delegada de la Zona Occidente.

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal invita a familias de Tampico a la exposición La Gran Fuerza de México 2026

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Familias de Tampico y la zona sur de Tamaulipas podrán disfrutar de la exposición militar “La Gran Fuerza de México 2026”, que se realizará del 1 al 27 de octubre en el Recinto Ferial de Tampico.

La presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya destacó que este evento forma parte de una agenda de actividades culturales, turísticas, recreativas y cívico-militares que se desarrollarán durante octubre y noviembre para fortalecer la convivencia familiar y la proyección turística de la ciudad.

La exposición permitirá a visitantes conocer de cerca las actividades, capacidades, equipamiento y servicios del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.

El evento es resultado de la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la IV Región Militar, la 48/a. Zona Militar, el Gobierno de Tamaulipas y los Ayuntamientos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Villarreal invitó a las familias a acudir y conocer de primera mano el trabajo y preparación de las Fuerzas Armadas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Capacitación laboral fortalece reinserción social en CEDES Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Un total de 131 personas privadas de la libertad concluyeron cursos de capacitación laboral en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Altamira, como parte de las acciones para fortalecer su proceso de reinserción social.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), en coordinación con el ITACE-ICAT, impartió durante septiembre talleres enfocados en el desarrollo de habilidades para el trabajo y la generación de ingresos.

Entre los cursos ofrecidos se encuentran soldadura, trazo y corte, tipos de tubería, elaboración de platillos típicos de Tamaulipas, mantenimiento de aparatos electrodomésticos, repostería y arte en crochet para la elaboración de carteras y bolsas.

De los participantes, 41 fueron mujeres y 90 hombres, quienes concluyeron satisfactoriamente su preparación.

La SSPT destacó que estas capacitaciones buscan brindar herramientas que permitan a las personas privadas de la libertad ampliar sus oportunidades laborales al concluir su proceso y contribuir al sostenimiento de sus familias.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsan vivienda, energía y obras para Villa de Casas

Publicado

el

Casas, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó proyectos de vivienda, energía y obra pública para impulsar el desarrollo de Villa de Casas, durante su participación en el Segundo Informe de Gobierno del alcalde Jorge Humberto Hinojosa García.

El mandatario informó que en los últimos cuatro años el municipio ha recibido 316 millones de pesos entre recursos estatales, federales y obra pública, además de alrededor de 78 millones de pesos anuales mediante los Programas de Bienestar, en beneficio de mil 585 habitantes.

Entre los proyectos destacan la gestión de 200 viviendas del programa Vivienda para el Bienestar, un nuevo parque eólico, la electrificación total del municipio y una Gasolinera del Bienestar.

Villarreal Anaya señaló que también avanzan la construcción de la segunda línea del acueducto y una planta potabilizadora, obras que generan empleos y fortalecerán el abasto de agua.

Durante el evento, el gobernador y autoridades del DIF Tamaulipas entregaron 13 estufas ecológicas a familias del ejido El Nogalito.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico activa operativo ante lluvias y atiende afectaciones

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Ante las intensas lluvias registradas este viernes, el Ayuntamiento de Tampico activó un operativo coordinado para atender afectaciones y auxiliar a la población, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.

La presidenta municipal señaló que permanece activo el Sistema Municipal de Alerta Temprana, con vigilancia en las seis zonas en que está dividido el municipio. Personal de Protección Civil, Bomberos, Tránsito y Vialidad, Servicios Públicos y las delegaciones Norte y Occidente participan en las labores.

Villarreal Anaya explicó que se brinda apoyo a automovilistas cuyos vehículos quedaron varados, además de atender alcantarillas levantadas y otros daños ocasionados por la lluvia. Tránsito cuenta con seis unidades adicionales para el retiro de vehículos.

Servicios Públicos realiza trabajos de limpieza de alcantarillas, rejillas y canales pluviales, retirando maleza, tierra y escombros para favorecer el desalojo del agua.

La alcaldesa pidió evitar circular por calles inundadas y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Continua leyendo

Facebook

Populares