Connect with us

Acciones de Gobierno

Aprueba Cabildo de Tampico donar 10 patrullas a la Guardia Estatal

Publicado

el

Serán entregadas en comodato para reforzar la vigilancia en la ciudad

El Cabildo de Tampico aprobó este jueves la donación de 10 vehículos que serán utilizados como patrullas por la Guardia Estatal, para sus labores de vigilancia en la ciudad.

De manera unánime, las y los regidores y síndicos votaron a favor de la entrega de las unidades a la corporación, durante la décima octava sesión del cuerpo edilicio.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya dijo que los vehículos fueron adquiridos por la administración municipal con un costo de 17 millones de pesos, atendiendo un compromiso hecho en las reuniones de la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz que se realizan semanalmente en la zona conurbada.

«Estamos muy contentos porque vamos a poder firmar este comodato en donde otorgamos estas diez patrullas. Recordemos que en Tamaulipas tenemos Mando Único y quien procura la seguridad es el Gobierno de Tamaulipas. En ese sentido, vamos a ofrecer esas patrullas que ya están debidamente equipadas y que podemos verlas en la explanada de la Expo Tampico», señaló.

Explicó que con este apoyo se brindará certidumbre a la población y visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa, mejorando en gran medida la seguridad en la zona.

Mencionó que se tendrá el apoyo de 90 elementos de la Guardia Estatal, contribuyendo a una mejor movilidad y los tiempos de respuesta en cualquier situación que se registre.

«Es una acción del Gobierno Municipal que estamos reforzando como zona conurbada, porque Madero y Altamira van hacer lo propio y los tres Alcaldes en un evento vamos a entregar las 30 unidades al Gobierno del Estado, a través de un acuerdo de comodato para su operación», apunto.

Villarreal Anaya subrayó que con los recursos que se obtuvieron para la compra de las unidades, la administración local también realiza trabajos de reparación en las instalaciones de la barandilla municipal, para mejorar la seguridad y contribuir a cumplir con el respeto a los derechos humanos, con espacios dignos y adecuados.

INTEGRAN EL COMITÉ DE RECONOCIMIENTOS

El Cabildo también aprobó la integración del «Comité de Reconocimientos» de la Administración Pública Municipal 2024-2027.

De acuerdo con el Reglamento de Reconocimientos del municipio de Tampico, el Comité tiene como objetivo analizar y valorar a los candidatos idóneos para recibir distinciones como la presea «Fray Andres de Olmos» y las medallas «Pedro José Méndez», «José de Escandón» y «Lauro Aguirre».

Dicho órgano lo integran la alcaldesa Mónica Villarreal, el cronista de la ciudad, Aurelio Regalado Hernández; la directora de Educación, Alejandra Sánchez Sánchez; los secretarios de Cultura, David Rodríguez de la Peña y de Deportes, Enrique Fernando Tamayo; además de los regidores Vladimir Castellanos García, Rogelio Pérez Lara, Juan Manuel Pizaña, Edmundo «Mon» Marón y Silvia Olvera.

AUTORIZAN LA BAJA DE INVENTARIO Y VENTA DE BIENES MUNICIPALES

Finalmente, las y los síndicos y regidores también autorizaron la baja del inventario municipal de 821 bienes muebles inservibles, que serán vendidos.

Igualmente se aprobó la donación de 122 bienes inventariables y 214 bienes menores, para ser entregados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tampico.

Acciones de Gobierno

Listo Tamaulipas para ser eje del desarrollo energético nacional: Américo

Publicado

el

Ciudad de México.- Al participar en la Décima Convención Nacional Petrolera
organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi),
el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas está listo y levanta
la mano para ser un punto de encuentro entre inversiones, talento, innovación y
desarrollo energético responsable.
“Hoy, desde esta Convención Nacional Petrolera, les reiteramos una invitación:
cuenten con Tamaulipas para dialogar y construir juntos el futuro energético de
México”, expresó el gobernador del estado al participar durante el evento
inaugural, que fue presidido por Carlos Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos
de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por el presidente de la Amexhi,
Alberto De la Fuente.


Luego de hacer una amplia exposición de las ventajas estratégicas, beneficios y
bondades de Tamaulipas, que ha destacado históricamente como un estado
energético y cuna petrolera nacional, el mandatario tamaulipeco destacó que la
agenda estatal está alineada a la estrategia nacional de soberanía energética que
impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y se concreta en beneficios que
impulsan el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.
“En Tamaulipas tenemos apertura a la inversión, pero con una convicción clara: la
energía debe servir a las personas; por eso promovemos inversiones
responsables con seguridad, protección del medio ambiente, respeto a los
trabajadores y compromiso social, porque creemos que el desarrollo energético
sólo tiene sentido cuando se traduce en justicia energética como parte de la
justicia social bajo los principios del humanismo mexicano”, mencionó.
El gobernador se refirió a acciones concretas que se han materializado en
Tamaulipas, como los proyectos de electrificación al 100 % (actualmente
Tamaulipas tiene electrificación al 99.97 % de su población); las gasolineras del
pueblo, y el desarrollo de plantas de etanol y de pirólisis, iniciativas que, aseguró,
impulsan la economía circular y reflejan cómo la política energética del estado se
traduce en beneficios directos para la población, fortaleciendo el desarrollo
regional y el bienestar de nuestras comunidades.

Ante la senadora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, presidenta de la Comisión de
Energía de la Cámara de Senadores, así como autoridades del gobierno federal y
gobiernos estatales, además de organismos reguladores, representantes de
cámaras industriales, expertos internacionales, miembros de la academia, líderes
de opinión y estudiantes, que se dan cita en este foro para dialogar sobre el
crecimiento energético de México y el papel de la industria de los hidrocarburos,
Américo Villarreal afirmó que Tamaulipas es un nodo estratégico del sistema
energético nacional.
Expuso que el estado cuenta con una de las redes de infraestructura petrolera y
gasífera más robustas del país, además de gasoductos, terminales de
almacenamiento, de licuefacción y de gas natural, estaciones de compresión y
complejos procesadores y nodos de inyección que conectan a Tamaulipas con los
principales mercados energéticos de América del Norte.
Por último, el gobernador hizo una invitación al Congreso Internacional de Energía
Tamaulipas 2026, que se realizará del 27 al 29 de octubre en la ciudad de
Tampico, como un espacio para fortalecer el diálogo, las oportunidades del sector
y para que conozcan todas las bellezas naturales de la entidad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal respalda reforma judicial en Tamaulipas: “Que impere un Estado de Derecho pleno”

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró su total respaldo al Poder Judicial para fortalecer un sistema que garantice justicia oportuna y combata sin tregua la impunidad en el estado.

Durante la ceremonia de honores en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia, frente al monumento a Benito Juárez, Villarreal Anaya destacó la nivelación salarial que beneficia al 85% de los trabajadores del Poder Judicial, con incrementos que van del 22% hasta más del 100% en posiciones rezagadas.

El mandatario también anunció el avance del proyecto de la nueva Ciudad Judicial, un moderno edificio de más de 6,500 metros cuadrados.  Este 2026 se licitarán obras por 125 millones de pesos para su adecuación final y equipamiento.

Por su parte, la magistrada presidenta Tania Contreras López presentó los principales logros: el 100% de los asuntos en segunda instancia han sido resueltos, se regularizó el 100% de procedimientos penales sin detenido fuera de plazo y el ritmo mensual de resoluciones en los juzgados aumentó en un 42%, lo que refleja mayor eficiencia y certeza jurídica para la ciudadanía.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Anuncia gobierno de Américo última etapa de construcción en la Ciudad Judicial

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Una inversión de 125 millones de pesos para la última etapa de construcción de la Ciudad Judicial, fue confirmada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, durante la ceremonia de honores a los símbolos patrios, celebrada en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia.
Así lo señaló el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, quien informó que esta fase final se desarrollará mediante dos contratos: obra civil complementaria y obra mecánica eléctrica, con los cuales se concluirán los espacios del complejo.


Detalló que el edificio cuenta con 6,300 metros cuadrados de construcción en dos niveles y 290 metros cuadrados destinados a una cafetería. En la planta baja se ubicarán juzgados familiares, patios centrales, cámaras Gesell y áreas administrativas; mientras que en la planta alta habrá juzgados de menores y familiares, salas de audiencia, así como espacios para justicia y atención a adolescentes, además de mecanismos alternativos de solución de conflictos.
Asimismo, explicó que, como parte de las obras complementarias, se contempla la cafetería, la cual contará con áreas de preparación y servicio, sanitarios y capacidad para 96 personas.
En este sentido, dijo, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de consolidar un sistema judicial moderno, eficiente y cercano a la ciudadanía, mediante el impulso de proyectos que garanticen espacios dignos para la impartición y procuración de justicia.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Ofrece ‘Sonrisas del Bienestar’ Atención Médico-Dental gratuita a los tampiqueños

Publicado

el

Mas de mil 250 personas han sido beneficiadas a través del programa de salud bucal “Sonrisas del Bienestar” emprendido por el Ayuntamiento de Tampico en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya destacó que a través de esta estrategia se han efectuado más de 2 mil 600 tratamientos dentales, completamente gratuitos mejorando la salud bucal de la población.


“Con ‘Sonrisas del Bienestar’ no solo atendemos la salud bucal, también ayudamos a recuperar la confianza y la autoestima de las personas, lo cual impacta positivamente en su entorno familiar y social”, expresó.
Mónica Villarreal sostuvo que esta iniciativa desarrollada por su administración ha sido posible con el apoyo de la Facultad de Odontología de la UAT a través de la participación de sus estudiantes más avanzados.


Recordó que el servicio es totalmente gratuito y se lleva a cabo en los consultorios móviles instalados en sectores estratégicos del municipio, subrayando que «Sonrisas del Bienestar» ofrece servicios integrales que van desde la valoración clínica a trabajos dentales diversos, como limpiezas, extracciones, resinas, y tratamientos especializados como la elaboración de placas dentales.
“Queremos que estos servicios lleguen a cada rincón de Tampico, especialmente a quienes más lo necesitan, para que ninguna persona deje de atender su salud bucal por falta de recursos”, apuntó.
Villarreal Anaya reiteró el compromiso de su gobierno de seguir fortaleciendo este tipo de programas, enfocados en el bienestar y desarrollo integral de la población.

Continua leyendo

Facebook

Populares