Connect with us

Sur de Tamaulipas

Bomberos de Altamira en el abandono: equipo deteriorado y obra millonaria sin rastro

Publicado

el

Por Agustín Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx


Ciudad Altamira, Tamps. – En condiciones deplorables y sin respaldo institucional laboran
los bomberos municipales de Altamira -aunque se anunció en la mañanera 180, un proyecto
ambicioso-, mientras una obra financiada dentro del ejercicio fiscal 2023 con recursos
públicos federales permanece sin ejecutarse, pese a contar con un presupuesto cercano al
millón de pesos.
A la fecha, el cuerpo de bomberos dispone únicamente de dos unidades operativas: una
recién adquirida (unidad 206) y otra más antigua, la camioneta 203, equipada con un
isotanque y destinada a la zona norte, en Villa Cuauhtémoc. Además, se cuenta con una
pipa color guinda (unidad 156) que trabaja en los siniestros; y un camper improvisado y
deteriorado que funciona como cuartel.


Las condiciones en las que opera este espacio resultan inaceptables: el techo presenta
filtraciones que permiten el paso del agua durante las lluvias, el piso está al borde del
colapso y no hay sanitarios adecuados, tan solo un baño móvil sin mantenimiento ni
saneamiento básico. Por lo que estas circunstancias representan un riesgo latente para los
bomberos, quienes permanecen en guardia a la espera de atender emergencias.
Ex trabajadores del cuerpo de bomberos, cesados de sus funciones, denuncian que fueron
objeto de represalias por motivos tan triviales como utilizar bolígrafos de diferente color
—azul, rojo o negro— al firmar documentos oficiales. Incluso, refieren haber sido
sancionados con arrestos administrativos de 24 horas y descuentos en días de descanso, lo
que constituye posibles violaciones a la Ley Federal del Trabajo.
Mientras que los elementos activos prefieren mantener el anonimato por temor a
represalias, pero invitan a constatar la realidad en la que desempeñan su labor, marcada
por carencias, precariedad e inhumanas condiciones de trabajo.

OBRA PÚBLICA SIN EJECUCIÓN
En la entrada del cuartel se exhibe un letrero que anuncia la “Demolición de edificio y
construcción de muros de concreto en nueva estación del Heroico Cuerpo de Bomberos de
la Ciudad y Puerto de Altamira, ubicada en Libramiento de Tránsito Altamira, colonia
Altamira II, zona centro, municipio de Altamira, Tamaulipas”, correspondiente al contrato
número C-DOP-089/2023 con fecha de inicio 18 de agosto al 19 de septiembre del 2023.
La obra fue financiada con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de
los Municipios (FORTAMUN) del Ramo 2023. De acuerdo con los datos oficiales, el
proyecto contemplaba la demolición de 379.34 m² y la construcción de muros armados en
un área de 50.36 m², con una inversión total de $999,999.99 IVA incluido.

Sin embargo, al día de hoy, no hay evidencia física de que tales muros existan. El proyecto
parece haberse esfumado, como si se hubiese implementado un sofisticado sistema de
“barrera invisible”.
Para el ejercicio fiscal 2025, la Ley de Ingresos en Altamira prevé 250 millones de pesos
destinados al rubro FORTAMUN, de los cuales al menos el 20 % debe asignarse a
seguridad pública y equipamiento, conforme a la normatividad vigente. El destino real de
estos recursos, en el caso específico de los bomberos de Altamira, queda en entredicho.

Sur de Tamaulipas

Dos casos sospechosos de Sarampión en escuelas de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Centro Regional para el Desarrollo Educativo (Crede) en Ciudad Madero, informó que en este momento se monitorea a dos menores de edad, por sospecha de Sarampión, en espera de que se confirmen o descarten.

Blanca Estela Carrazco Hernández, jefa del Crede Madero, informó que se está a la espera de los resultados y mientras tanto se aplican protocolos de prevención muy similares a los tomados durante la pandemia de Covid 19.

Señaló que en todas las escuelas de Ciudad Madero, se notificó sobre la situación y que todos los maestros deben estar atentos a los síntomas que presenten los alumnos, principalmente fiebre y evidentemente el brote en la piel.

Recomendó a los padres de familia a que estén atentos a sus hijos y sobre todo que en el caso de no contar con las  dosis de la vacuna contra el sarampión, acudan a su clínica de salud más cercana para que sean inmunizados.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Incendio en vivienda abandonada activa emergencia en Fraccionamiento Haciendas 2

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- La mañana de este lunes se registró un incendio en una casa abandonada ubicada en el Fraccionamiento Haciendas 2, lo que movilizó de inmediato a cuerpos de emergencia y generó tensión entre vecinos.

El incidente ocurrió en la calle Coruña, edificio 312 B, a donde acudieron elementos de bomberos Altamira, en la Unidad 204, al mando de Israel Cruz y Francisco Rodríguez.

El siniestro se limitó a basura acumulada en el interior de la vivienda abandonada.

No se reportan personas lesionadas ni daños a viviendas aledañas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

¡Éxito en el arranque de la Ruta Maka! Primera jornada en Ébano, SLP, fortalece la lucha contra el cáncer infantil

Publicado

el

Ébano, San Luis Potosí.– Con un inicio calificado como “10 de 10”, arrancó la Ruta Maka, iniciativa de Casa Maka (centro de apoyo contra el cáncer infantil en Tampico) para conmemorar su 7° aniversario mediante acciones solidarias en la región Huasteca.

La jornada comenzó a las 8:00 AM con una plática de prevención y detección oportuna del cáncer infantil, impartida por la Dra. Ma. Concepción Tamayo en la Escuela Primaria Jacinto B. Treviño. Niños, niñas y padres recibieron información clave sobre señales de alerta.

Se agradeció al director, Prof. Gilberto González Hernández, por su hospitalidad.

Posteriormente, se realizó un encuentro cercano con familias de niños con diversos diagnósticos, en las instalaciones del Hotel La Residencia, gracias a la gentileza del Lic. Héctor Tapia Nava.

La visita culminó en casa de la presidenta del grupo, Dra. Dariana Del Ángel, donde sus padres —Abg. Blanca Buñuelos Zúñiga y Dr. Darío Cervantes del Ángel— facilitaron acuerdos de colaboración que beneficiarán directamente a la niñez de Ébano.

Como resultado inmediato, se recolectaron varios expedientes para dar seguimiento prioritario. Casa Maka enfatiza que el verdadero festejo radica en la empatía, la prevención y el apoyo concreto a familias vulnerables, uniendo municipios en la causa.

La Ruta Maka continuará llevando pláticas informativas, identificación de casos y alianzas estratégicas para mejorar la detección temprana y calidad de vida de niños con cáncer en zonas vulnerables.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Clausuran Encuentro Nacional de Arte y Cultura DGETI Tamaulipas 2026 (ENAC estatal): jóvenes destacan con talento y pasión

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.– Este viernes culminó la etapa estatal del Encuentro Nacional de Arte y Cultura (ENAC) DGETI, un evento que celebró la creatividad de estudiantes de CETis y CBTis en Ciudad Madero.

Presidida por el Comisionado de la DGETI Tamaulipas, Ing. Olegario Muñiz Cura, la clausura contó con la asistencia del alcalde de Ciudad Madero, C.P. Erasmo González, y directores de los planteles estatales, reafirmando el compromiso con la formación integral mediante arte y cultura.

La ceremonia premió a ganadores en diversas disciplinas, entre ellas oratoria y baile latino, interpretadas por jóvenes talentosos que emocionaron al público con actuaciones llenas de identidad y energía.

Lágrimas de alegría y aplausos marcaron cada entrega, reflejando esfuerzo y dedicación.

El CBTis 164 organizó magistralmente el cierre, mientras los planteles sedes —CBTis 103, CBTis 105, CETis 22 y CETis 109— recibieron reconocimiento por su impecable coordinación.

Los primeros lugares representarán a Tamaulipas en la fase nacional del ENAC DGETI 2026, a celebrarse en Querétaro.

“Su talento es grandioso y su pasión inspira. Celebramos a una generación que construye un mejor futuro a través del arte”, expresó el Comisionado Muñiz Cura.

Continua leyendo

Facebook

Populares