Connect with us

Sur de Tamaulipas

Bomberos de Altamira en el abandono: equipo deteriorado y obra millonaria sin rastro

Publicado

el

Por Agustín Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx


Ciudad Altamira, Tamps. – En condiciones deplorables y sin respaldo institucional laboran
los bomberos municipales de Altamira -aunque se anunció en la mañanera 180, un proyecto
ambicioso-, mientras una obra financiada dentro del ejercicio fiscal 2023 con recursos
públicos federales permanece sin ejecutarse, pese a contar con un presupuesto cercano al
millón de pesos.
A la fecha, el cuerpo de bomberos dispone únicamente de dos unidades operativas: una
recién adquirida (unidad 206) y otra más antigua, la camioneta 203, equipada con un
isotanque y destinada a la zona norte, en Villa Cuauhtémoc. Además, se cuenta con una
pipa color guinda (unidad 156) que trabaja en los siniestros; y un camper improvisado y
deteriorado que funciona como cuartel.


Las condiciones en las que opera este espacio resultan inaceptables: el techo presenta
filtraciones que permiten el paso del agua durante las lluvias, el piso está al borde del
colapso y no hay sanitarios adecuados, tan solo un baño móvil sin mantenimiento ni
saneamiento básico. Por lo que estas circunstancias representan un riesgo latente para los
bomberos, quienes permanecen en guardia a la espera de atender emergencias.
Ex trabajadores del cuerpo de bomberos, cesados de sus funciones, denuncian que fueron
objeto de represalias por motivos tan triviales como utilizar bolígrafos de diferente color
—azul, rojo o negro— al firmar documentos oficiales. Incluso, refieren haber sido
sancionados con arrestos administrativos de 24 horas y descuentos en días de descanso, lo
que constituye posibles violaciones a la Ley Federal del Trabajo.
Mientras que los elementos activos prefieren mantener el anonimato por temor a
represalias, pero invitan a constatar la realidad en la que desempeñan su labor, marcada
por carencias, precariedad e inhumanas condiciones de trabajo.

OBRA PÚBLICA SIN EJECUCIÓN
En la entrada del cuartel se exhibe un letrero que anuncia la “Demolición de edificio y
construcción de muros de concreto en nueva estación del Heroico Cuerpo de Bomberos de
la Ciudad y Puerto de Altamira, ubicada en Libramiento de Tránsito Altamira, colonia
Altamira II, zona centro, municipio de Altamira, Tamaulipas”, correspondiente al contrato
número C-DOP-089/2023 con fecha de inicio 18 de agosto al 19 de septiembre del 2023.
La obra fue financiada con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de
los Municipios (FORTAMUN) del Ramo 2023. De acuerdo con los datos oficiales, el
proyecto contemplaba la demolición de 379.34 m² y la construcción de muros armados en
un área de 50.36 m², con una inversión total de $999,999.99 IVA incluido.

Sin embargo, al día de hoy, no hay evidencia física de que tales muros existan. El proyecto
parece haberse esfumado, como si se hubiese implementado un sofisticado sistema de
“barrera invisible”.
Para el ejercicio fiscal 2025, la Ley de Ingresos en Altamira prevé 250 millones de pesos
destinados al rubro FORTAMUN, de los cuales al menos el 20 % debe asignarse a
seguridad pública y equipamiento, conforme a la normatividad vigente. El destino real de
estos recursos, en el caso específico de los bomberos de Altamira, queda en entredicho.

Sur de Tamaulipas

Destinan 90 mdp para rescatar carpeta asfáltica del Puente Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Siete años de desgaste y baches quedarán atrás en el Puente Tampico, donde arrancó una rehabilitación integral de la carpeta asfáltica con una inversión cercana a los 90 millones de pesos, ante las condiciones de deterioro que presentaba la superficie de rodamiento.

La obra, ejecutada por empresas y trabajadores de la zona sur, contempla la renovación de aproximadamente 5.2 kilómetros en ambos cuerpos del puente, desde los accesos de Tampico hasta el entronque con Pueblo Viejo, Veracruz.

El constructor de la zona,  Óscar González Arroyo, informó que los trabajos presentan actualmente un avance de entre 25 y 30 por ciento y se prevé que concluyan durante diciembre, antes del incremento en el tránsito vehicular por la temporada de fin de año.

Explicó que el proceso consiste en retirar la carpeta deteriorada y colocar una nueva capa de pavimento de aproximadamente cinco centímetros de espesor, aunque en los puntos donde existe mayor afectación se llegará hasta siete centímetros.

Durante años, el desgaste de la superficie generó baches y afectaciones que complicaban el tránsito y representaban un riesgo para los automovilistas que utilizan diariamente esta vía de comunicación.

Con la intervención, se busca recuperar las condiciones de circulación del puente y garantizar una superficie de rodamiento adecuada en uno de los principales enlaces carreteros entre Tamaulipas y el norte de Veracruz.

La rehabilitación cobra especial relevancia debido al intenso flujo vehicular que soporta esta infraestructura, utilizada tanto por automovilistas particulares como por unidades de transporte de carga y pasajeros.

La inversión permitirá atender una superficie que permaneció durante aproximadamente siete años sin una rehabilitación integral, en una obra que deberá quedar terminada antes del cierre de 2026.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Familiares de obrero lesionado protestan durante inauguración de Chedraui Selecto en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Durante la inauguración de Chedraui Selecto Plaza Crystal, en Tampico, familiares de Gonzalo, trabajador que resultó gravemente lesionado durante la construcción del establecimiento, realizaron una protesta para exigir justicia y apoyo.

Los manifestantes se concentraron inicialmente en el exterior de la tienda y posteriormente ingresaron al establecimiento para hacer pública su inconformidad, al señalar que, a casi un mes del accidente, no han recibido apoyo por parte de la cadena comercial ni de los responsables de la obra.

De acuerdo con los familiares, Gonzalo sufrió una caída desde una altura aproximada de 15 metros cuando realizaba maniobras con láminas en el techo de la construcción y cayó a través de un tragaluz, resultando con lesiones de gravedad.

El abogado de la familia, Raúl González del Ángel, informó que se encuentran integrando pruebas para acreditar lo ocurrido, debido a que la empresa contratista presuntamente se niega a reconocer el accidente.

También señaló que han solicitado en varias ocasiones a Protección Civil de Tampico un informe sobre los hechos, sin obtener respuesta, por lo que adelantó que promoverán un amparo para exigir la entrega de dicha información.

La familia indicó que continuará con las acciones legales hasta obtener una respuesta y que esperan avances en las próximas semanas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tras persecución policiaca, joven motociclista termina accidentado en Pueblo Viejo

Publicado

el

Pueblo Viejo Veracruz.- Joven motociclista resultó con lesiones de consideración después de ser perseguido por policías Municipales y estrellarse contra otra motocicleta propiedad de una empresa gasera.

Los hechos ocurrieron cuando una patrulla de la policía municipal circulaba con la sirena abierta detrás de un joven motociclista quien circulaba a exceso de velocidad por la calle Encino del sector El Mango, pero al llegar a la Avenida Huasteca se impactó contra otra moto propiedad de una empresa de gas.

El joven quedó tendido en el suelo con lesiones en diferentes partes de su cuerpo, mientras que, los policías, de acuerdo a la versión de testigos, se retiraron del lugar dejándolo a su suerte.

Paramédicos de Protección Civil Municipal y familiares del joven acudieron en su auxilio, mientras que residentes del sector cuestionaban el actuar de las autoridades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Identifican al hombre encontrado la noche del domingo flotando en el Río Pánuco

Publicado

el

Como Gustavo Ángel de solo 24 años de edad, Marino, fue identificado el hombre encontrado la noche del domingo flotando en el agua del Río Pánuco a la altura de la escollera de Playa Miramar en Ciudad Madero.

De acuerdo a lo informado, sus familiares lo vieron con vida por última vez el pasado 26 de septiembre, siendo su última publicación en redes desde un establecimiento de la escollera en Playa Miramar. Se informó que había sido reportado como ausente al no presentarse a su guardia en la Secretaría de Marina en donde se desempeñaba como elemento activo.

Su cuerpo fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO, mientras que autoridades han abierto ya una carpeta de investigación para esclarecer las causas de su fallecimiento.

Continua leyendo

Facebook

Populares