Ciudad Altamira, Tamps. – En condiciones deplorables y sin respaldo institucional laboran los bomberos municipales de Altamira -aunque se anunció en la mañanera 180, un proyecto ambicioso-, mientras una obra financiada dentro del ejercicio fiscal 2023 con recursos públicos federales permanece sin ejecutarse, pese a contar con un presupuesto cercano al millón de pesos. A la fecha, el cuerpo de bomberos dispone únicamente de dos unidades operativas: una recién adquirida (unidad 206) y otra más antigua, la camioneta 203, equipada con un isotanque y destinada a la zona norte, en Villa Cuauhtémoc. Además, se cuenta con una pipa color guinda (unidad 156) que trabaja en los siniestros; y un camper improvisado y deteriorado que funciona como cuartel.
Las condiciones en las que opera este espacio resultan inaceptables: el techo presenta filtraciones que permiten el paso del agua durante las lluvias, el piso está al borde del colapso y no hay sanitarios adecuados, tan solo un baño móvil sin mantenimiento ni saneamiento básico. Por lo que estas circunstancias representan un riesgo latente para los bomberos, quienes permanecen en guardia a la espera de atender emergencias. Ex trabajadores del cuerpo de bomberos, cesados de sus funciones, denuncian que fueron objeto de represalias por motivos tan triviales como utilizar bolígrafos de diferente color —azul, rojo o negro— al firmar documentos oficiales. Incluso, refieren haber sido sancionados con arrestos administrativos de 24 horas y descuentos en días de descanso, lo que constituye posibles violaciones a la Ley Federal del Trabajo. Mientras que los elementos activos prefieren mantener el anonimato por temor a represalias, pero invitan a constatar la realidad en la que desempeñan su labor, marcada por carencias, precariedad e inhumanas condiciones de trabajo.
OBRA PÚBLICA SIN EJECUCIÓN En la entrada del cuartel se exhibe un letrero que anuncia la “Demolición de edificio y construcción de muros de concreto en nueva estación del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad y Puerto de Altamira, ubicada en Libramiento de Tránsito Altamira, colonia Altamira II, zona centro, municipio de Altamira, Tamaulipas”, correspondiente al contrato número C-DOP-089/2023 con fecha de inicio 18 de agosto al 19 de septiembre del 2023. La obra fue financiada con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) del Ramo 2023. De acuerdo con los datos oficiales, el proyecto contemplaba la demolición de 379.34 m² y la construcción de muros armados en un área de 50.36 m², con una inversión total de $999,999.99 IVA incluido.
Sin embargo, al día de hoy, no hay evidencia física de que tales muros existan. El proyecto parece haberse esfumado, como si se hubiese implementado un sofisticado sistema de “barrera invisible”. Para el ejercicio fiscal 2025, la Ley de Ingresos en Altamira prevé 250 millones de pesos destinados al rubro FORTAMUN, de los cuales al menos el 20 % debe asignarse a seguridad pública y equipamiento, conforme a la normatividad vigente. El destino real de estos recursos, en el caso específico de los bomberos de Altamira, queda en entredicho.
Tampico, Tamaulipas.- La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Tamaulipas anunció la suspensión de clases presenciales para el día de mañana, implementando actividades en línea debido a circunstancias actuales.
Esta medida busca garantizar la seguridad y el bienestar de estudiantes, padres de familia y personal académico, priorizando espacios escolares seguros y libres de violencia.
El Ing. Olegario Muñiz Cura, comisionado de la DGETI en Tamaulipas, expresó su solidaridad con la comunidad educativa afectada por un reciente incidente, reiterando el compromiso de la institución con la educación de calidad y la formación integral.
“No especularemos ni difundiremos información no confirmada hasta que concluyan las investigaciones”, señaló.
La DGETI mantendrá informada a la comunidad a través de comunicados oficiales. Para más detalles, consulte los canales oficiales de la institución.
Como parte del programa de modernización de la infraestructura hidrosanitaria implementado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, COMAPA SUR realiza trabajos de reposición de un colector en un importante sector del norte de Tampico.
Los trabajos se llevan a cabo en la Avenida Monterrey, entre las calles 10 y 11 de la colonia Enrique Cárdenas González, donde se están rehabilitando 70 metros lineales de tubería dañada, en donde hasta el momento, se ha logrado un avance del 30%, gracias a la celeridad con la que se realizan las labores.
En el sitio se está instalando tubería de 12 pulgadas de alta calidad, lo que garantizará el adecuado funcionamiento del colector y el correcto manejo de las aguas residuales en la zona.
Con esta acción, COMAPA Sur refuerza su compromiso de modernizar la infraestructura hidráulica, mejorando la calidad del servicio y beneficiando a un amplio sector de la población en la zona norte de Tampico.
Tampico Tamps.- Debido a las lluvias registradas durante la madrugada de este lunes, una barda de una residencia en la avenida Faja de Oro en Tampico, colapsó, acudiendo los cuerpos de emergencias al sitio.
Los hechos fueron reportados a temprana hora de este lunes, acudiendo los elementos del H Cuerpo de Bomberos de Tampico a retirar los escombros que dejó la caída de la barda de más de 15 metros de largo en la avenida Faja de Oro en la colonia Flamboyanes en esta ciudad.
Afortunadamente no se reportan personas lesionadas en estos hechos, solo afectaciones a la circulación por esta arteria, misma que se reestableció en cuanto retiraron los escombros.
Un accidente vial se registró la tarde-noche del sábado en la calle Francisco I. Madero, casi esquina con Venustiano Carranza, en Altamira, cuando un vehículo de ruta chocó contra una moto que se encontraba estacionada.
El accidente ocurrió cuando el chófer de la ruta Altamira-Guadalupe Victoria, conducido por Omar N., de 46 años, perdió el control y chocó contra la motocicleta.
El Nissan March blanco con franja azul terminó con daños frontales y trepado en la banqueta, impactando una Itálika negra modelo 2025, propiedad de Adrián N., de 28 años.
Afortunadamente, no se reportaron lesionados. Según el reporte de las autoridades viales, el chofer perdió el control del volante, causando el percance.
Ambos involucrados llegaron a un acuerdo voluntario para cubrir los daños materiales.