Connect with us

Sur de Tamaulipas

Bomberos de Altamira en el abandono: equipo deteriorado y obra millonaria sin rastro

Publicado

el

Por Agustín Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx


Ciudad Altamira, Tamps. – En condiciones deplorables y sin respaldo institucional laboran
los bomberos municipales de Altamira -aunque se anunció en la mañanera 180, un proyecto
ambicioso-, mientras una obra financiada dentro del ejercicio fiscal 2023 con recursos
públicos federales permanece sin ejecutarse, pese a contar con un presupuesto cercano al
millón de pesos.
A la fecha, el cuerpo de bomberos dispone únicamente de dos unidades operativas: una
recién adquirida (unidad 206) y otra más antigua, la camioneta 203, equipada con un
isotanque y destinada a la zona norte, en Villa Cuauhtémoc. Además, se cuenta con una
pipa color guinda (unidad 156) que trabaja en los siniestros; y un camper improvisado y
deteriorado que funciona como cuartel.


Las condiciones en las que opera este espacio resultan inaceptables: el techo presenta
filtraciones que permiten el paso del agua durante las lluvias, el piso está al borde del
colapso y no hay sanitarios adecuados, tan solo un baño móvil sin mantenimiento ni
saneamiento básico. Por lo que estas circunstancias representan un riesgo latente para los
bomberos, quienes permanecen en guardia a la espera de atender emergencias.
Ex trabajadores del cuerpo de bomberos, cesados de sus funciones, denuncian que fueron
objeto de represalias por motivos tan triviales como utilizar bolígrafos de diferente color
—azul, rojo o negro— al firmar documentos oficiales. Incluso, refieren haber sido
sancionados con arrestos administrativos de 24 horas y descuentos en días de descanso, lo
que constituye posibles violaciones a la Ley Federal del Trabajo.
Mientras que los elementos activos prefieren mantener el anonimato por temor a
represalias, pero invitan a constatar la realidad en la que desempeñan su labor, marcada
por carencias, precariedad e inhumanas condiciones de trabajo.

OBRA PÚBLICA SIN EJECUCIÓN
En la entrada del cuartel se exhibe un letrero que anuncia la “Demolición de edificio y
construcción de muros de concreto en nueva estación del Heroico Cuerpo de Bomberos de
la Ciudad y Puerto de Altamira, ubicada en Libramiento de Tránsito Altamira, colonia
Altamira II, zona centro, municipio de Altamira, Tamaulipas”, correspondiente al contrato
número C-DOP-089/2023 con fecha de inicio 18 de agosto al 19 de septiembre del 2023.
La obra fue financiada con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de
los Municipios (FORTAMUN) del Ramo 2023. De acuerdo con los datos oficiales, el
proyecto contemplaba la demolición de 379.34 m² y la construcción de muros armados en
un área de 50.36 m², con una inversión total de $999,999.99 IVA incluido.

Sin embargo, al día de hoy, no hay evidencia física de que tales muros existan. El proyecto
parece haberse esfumado, como si se hubiese implementado un sofisticado sistema de
“barrera invisible”.
Para el ejercicio fiscal 2025, la Ley de Ingresos en Altamira prevé 250 millones de pesos
destinados al rubro FORTAMUN, de los cuales al menos el 20 % debe asignarse a
seguridad pública y equipamiento, conforme a la normatividad vigente. El destino real de
estos recursos, en el caso específico de los bomberos de Altamira, queda en entredicho.

Sur de Tamaulipas

Fuerte operativo federal en la colonia Loma del Gallo Madero

Publicado

el

La presencia de fuerzas militares de la Fiscalía General de la República en Madero causó alerta entre residentes de la colonia Loma del Gallo.

El operativo ocurrió esta tarde en la esquina de las calles Avenida de los Leones y Rosalío Bustamante.

Trascendió la detención de dos personas y el aseguramiento de un vehículo.

Hasta el momento las autoridades federales no han informado de manera oficial sobre estás acciones.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR y Ayuntamiento de Ciudad Madero suman esfuerzos para mejorar vialidades

Publicado

el

Como parte de las acciones coordinadas entre COMAPA SUR y el Ayuntamiento de Ciudad Madero, se desarrolla un programa de bacheo enfocado en mejorar las condiciones de distintas vialidades y atender puntos que presentaban un importante deterioro.

En esta jornada, personal de COMAPA SUR intervino tramos de las avenidas Francia y Guatemala, ubicadas en las colonias Lázaro Cárdenas y Vicente Guerrero, respectivamente, sectores donde se requería recuperar las condiciones de la superficie de rodamiento.

Los trabajos realizados permitieron atender 10 baches, con una superficie acumulada de más de 650 metros cuadrados de pavimento, dando respuesta a zonas que habían permanecido durante años sin recibir este tipo de mantenimiento.

Con este esquema de colaboración, ambas instancias mantienen una atención directa a las necesidades de infraestructura urbana, contribuyendo a mejorar la movilidad y las condiciones de tránsito para las familias de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Enésimo accidente vial en el Corredor Urbano, Buggy vuelca y su tripulante salió proyectado

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- El Corredor Urbano “Luis Donaldo Colosio” volvió a ser escenario de aparatoso accidente, luego de que un vehículo tipo buggy volcara cuando era remolcado por una camioneta con dirección a la zona de dunas.

El percance ocurrió la tarde de este sábado, cuando las unidades se desplazaban de Altamira hacia Ciudad Madero, poco antes de llegar al complejo residencial Velamar.

De acuerdo con los primeros reportes, por causas que no han sido precisadas, el buggy terminó volcado sobre la vialidad, provocando que su tripulante saliera proyectado y resultara lesionado.

Integrantes de la Brigada Vial que se encontraban en el sector acudieron rápidamente para auxiliar al afectado y solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia.

El accidente generó nuevamente movilización en esta importante arteria, que una vez más es escenario de un percance vial, situación que mantiene bajo preocupación a quienes utilizan diariamente el Corredor Urbano.

Las autoridades correspondientes deberán determinar las causas que provocaron la volcadura y deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Imparten los abogados Jorge Olvera y Jesús Martínez capacitación en lenguaje jurídico a periodistas de la zona

Publicado

el

Para brindar herramientas útiles a los comunicadores de la zona, se llevó a cabo la conferencia “Lenguaje Jurídico para Periodistas en la Aplicación del Sistema Penal y Amparo”, a cargo de los abogados Lic. Juan Jorge Olvera Reyes y Lic. Jesús Abraham Martínez García.

El encuentro tuvo como sede la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), contando con una nutrida asistencia de periodistas en activo de la zona conurbada, docentes y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Durante su intervención, el Lic. Juan Jorge Olvera Reyes enfatizó que esta capacitación resulta indispensable para la práctica periodística actual, dado que temas como el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el Juicio de Amparo forman parte central de la agenda informativa pública cotidiana.

“La complejidad técnica de los procesos judiciales suele generar interpretaciones que afectan la correcta comprensión de los hechos por parte de la ciudadanía. Nuestro objetivo es brindarles conceptos, términos y procedimientos esenciales que les permitan informar con mayor precisión, claridad y responsabilidad social”, puntualizó.

Además, reiteró su compromiso de continuar acercando las herramientas necesarias a los medios locales para garantizar una cobertura fidedigna con la terminología correcta.

Por su parte, el Lic. Jesús Abraham Martínez García centró su ponencia en la importancia del periodismo judicial con rigor técnico, destacando que es un pilar clave para informar adecuadamente sobre los procesos penales y de amparo sin incurrir en imprecisiones o confundir meras hipótesis con hechos probados.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Dra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Directora de la FADYCS, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó el orgullo de contar con un presídium integrado en su totalidad por egresados destacados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

“Me da mucho gusto ver la actualización y la brillante escuela de litigio que representa el Lic. Jorge Olvera y el maestro Jesús Abraham Martínez. Es de suma importancia que los estudiantes y los periodistas de los medios conozcan hasta dónde deben llegar las palabras que redactan y qué tecnicismos son indispensables para informar correctamente sobre los procedimientos en los juzgados. Agradezco a los ponentes por esta aportación gratuita y a los asistentes por dar ese ‘extra’ que nos define como personas extraordinarias”, expresó.

En el curso y cierre de la sesión se generó un diálogo dinámico en el que los asistentes participaron activamente planteando dudas e inquietudes sobre el manejo conceptual de los casos mediáticos.

Al finalizar la capacitación, Olvera Reyes y Martínez García, refrendaron su compromiso de seguir fortaleciendo el ejercicio profesional en la región.

Continua leyendo

Facebook

Populares