Ciudad Altamira, Tamps. – En condiciones deplorables y sin respaldo institucional laboran los bomberos municipales de Altamira -aunque se anunció en la mañanera 180, un proyecto ambicioso-, mientras una obra financiada dentro del ejercicio fiscal 2023 con recursos públicos federales permanece sin ejecutarse, pese a contar con un presupuesto cercano al millón de pesos. A la fecha, el cuerpo de bomberos dispone únicamente de dos unidades operativas: una recién adquirida (unidad 206) y otra más antigua, la camioneta 203, equipada con un isotanque y destinada a la zona norte, en Villa Cuauhtémoc. Además, se cuenta con una pipa color guinda (unidad 156) que trabaja en los siniestros; y un camper improvisado y deteriorado que funciona como cuartel.
Las condiciones en las que opera este espacio resultan inaceptables: el techo presenta filtraciones que permiten el paso del agua durante las lluvias, el piso está al borde del colapso y no hay sanitarios adecuados, tan solo un baño móvil sin mantenimiento ni saneamiento básico. Por lo que estas circunstancias representan un riesgo latente para los bomberos, quienes permanecen en guardia a la espera de atender emergencias. Ex trabajadores del cuerpo de bomberos, cesados de sus funciones, denuncian que fueron objeto de represalias por motivos tan triviales como utilizar bolígrafos de diferente color —azul, rojo o negro— al firmar documentos oficiales. Incluso, refieren haber sido sancionados con arrestos administrativos de 24 horas y descuentos en días de descanso, lo que constituye posibles violaciones a la Ley Federal del Trabajo. Mientras que los elementos activos prefieren mantener el anonimato por temor a represalias, pero invitan a constatar la realidad en la que desempeñan su labor, marcada por carencias, precariedad e inhumanas condiciones de trabajo.
OBRA PÚBLICA SIN EJECUCIÓN En la entrada del cuartel se exhibe un letrero que anuncia la “Demolición de edificio y construcción de muros de concreto en nueva estación del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad y Puerto de Altamira, ubicada en Libramiento de Tránsito Altamira, colonia Altamira II, zona centro, municipio de Altamira, Tamaulipas”, correspondiente al contrato número C-DOP-089/2023 con fecha de inicio 18 de agosto al 19 de septiembre del 2023. La obra fue financiada con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) del Ramo 2023. De acuerdo con los datos oficiales, el proyecto contemplaba la demolición de 379.34 m² y la construcción de muros armados en un área de 50.36 m², con una inversión total de $999,999.99 IVA incluido.
Sin embargo, al día de hoy, no hay evidencia física de que tales muros existan. El proyecto parece haberse esfumado, como si se hubiese implementado un sofisticado sistema de “barrera invisible”. Para el ejercicio fiscal 2025, la Ley de Ingresos en Altamira prevé 250 millones de pesos destinados al rubro FORTAMUN, de los cuales al menos el 20 % debe asignarse a seguridad pública y equipamiento, conforme a la normatividad vigente. El destino real de estos recursos, en el caso específico de los bomberos de Altamira, queda en entredicho.
Un cocodrilo de aproximadamente metro y medio de longitud fue hallado sin vida alrededor del mediodía de este viernes en la Avenida de la Industria, municipio de Altamira, tras ser aparentemente atropellado por un vehículo.
El reptil fue localizado en los carriles de circulación de sur a norte, a la altura de la empresa Negro de Humo.
Se presume que el animal provenía de alguna laguna cercana y llegó a la zona a través de la red de canales pluviales.
Horas antes, usuarios en redes sociales habían reportado la presencia del cocodrilo en el área, lo que motivó la movilización de elementos de Bomberos y Tránsito.
Al llegar al lugar, los respondientes confirmaron que el saurio ya no presentaba signos vitales.Las autoridades aseguraron el cuerpo del animal, que fue trasladado a las instalaciones de Bomberos para su posterior entrega a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Dos jóvenes que viajaban en una motocicleta sufrieron lesiones y fueron trasladados a un hospital después de que su vehículo fuera impactado en la parte trasera por un taxi poco antes del amanecer.
El accidente ocurrió poco después de las 05:00 horas en la carretera Tampico-Mante, a la altura del cruce con la calle Dr. Burton E. Grossman, punto conocido como la línea divisoria entre los municipios de Altamira y Tampico.
Personal de Tránsito reportó que el conductor de la motocicleta Itálika 125 color rojo modelo 2025, con placas de San Luis Potosí, era Francisco de Jesús N., de 26 años, quien llevaba como acompañante a otro varón.
Ambos resultaron lesionados.
La motocicleta fue embestida en la parte trasera mientras se encontraba detenida en el semáforo y se desplazaba rumbo al norte.
El vehículo involucrado fue un automóvil Nissan March color gris modelo 2020, habilitado como taxi y conducido por Carlos N., de 54 años.
El conductor del taxi fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público para determinar las responsabilidades correspondientes.
Tampico Tamps.- Un motociclista sufrió lesiones menores, que no requirieron traslado hospitalario, luego de que su vehículo fuera impactado por un automóvil la mañana de este viernes.
El accidente ocurrió en la avenida Rosalío Bustamante, entre las calles Ejército Mexicano y 16 de Septiembre, a un costado de la Central de Autobuses de Tampico, y movilizó a elementos de Tránsito de Tampico y Ciudad Madero.
Según personal de Vialidad de Tampico, el percance involucró a un automóvil Nissan March color gris con placas de Tamaulipas.
El conductor de dicho vehículo aparentemente realizó una vuelta en «U» sin percatarse de la presencia del motociclista.
El joven conductor de la motocicleta fue proyectado al pavimento, donde presentó golpes que fueron evaluados en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja, sin que fuera necesario su ingreso a un nosocomio.
Alrededor del mediodía, una persona en situación de calle, conocida como integrante del grupo denominado «Escuadrón de la Muerte», fue encontrada sin vida en la vía pública, en compañía de otros individuos con los que solía consumir bebidas alcohólicas, quienes no pudieron prestarle auxilio.
El hecho ocurrió en la esquina de las calles Ayuntamiento y Álvaro Obregón, en la colonia Esfuerzo Obrero, ubicada en la zona norte de Tampico.
Hasta el momento, el fallecido no ha sido identificado.
Se reportó que se encontraba inconsciente sobre un mueble viejo utilizado habitualmente por el grupo para sentarse y consumir alcohol.
Al lugar acudieron elementos de la Guardia Estatal y de la Policía Investigadora, quienes, con el apoyo de Servicios Periciales, procedieron al levantamiento del cadáver.
El incidente generó inquietud entre los residentes del área.