Connect with us

Sur de Tamaulipas

Bomberos de Altamira en el abandono: equipo deteriorado y obra millonaria sin rastro

Publicado

el

Por Agustín Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx


Ciudad Altamira, Tamps. – En condiciones deplorables y sin respaldo institucional laboran
los bomberos municipales de Altamira -aunque se anunció en la mañanera 180, un proyecto
ambicioso-, mientras una obra financiada dentro del ejercicio fiscal 2023 con recursos
públicos federales permanece sin ejecutarse, pese a contar con un presupuesto cercano al
millón de pesos.
A la fecha, el cuerpo de bomberos dispone únicamente de dos unidades operativas: una
recién adquirida (unidad 206) y otra más antigua, la camioneta 203, equipada con un
isotanque y destinada a la zona norte, en Villa Cuauhtémoc. Además, se cuenta con una
pipa color guinda (unidad 156) que trabaja en los siniestros; y un camper improvisado y
deteriorado que funciona como cuartel.


Las condiciones en las que opera este espacio resultan inaceptables: el techo presenta
filtraciones que permiten el paso del agua durante las lluvias, el piso está al borde del
colapso y no hay sanitarios adecuados, tan solo un baño móvil sin mantenimiento ni
saneamiento básico. Por lo que estas circunstancias representan un riesgo latente para los
bomberos, quienes permanecen en guardia a la espera de atender emergencias.
Ex trabajadores del cuerpo de bomberos, cesados de sus funciones, denuncian que fueron
objeto de represalias por motivos tan triviales como utilizar bolígrafos de diferente color
—azul, rojo o negro— al firmar documentos oficiales. Incluso, refieren haber sido
sancionados con arrestos administrativos de 24 horas y descuentos en días de descanso, lo
que constituye posibles violaciones a la Ley Federal del Trabajo.
Mientras que los elementos activos prefieren mantener el anonimato por temor a
represalias, pero invitan a constatar la realidad en la que desempeñan su labor, marcada
por carencias, precariedad e inhumanas condiciones de trabajo.

OBRA PÚBLICA SIN EJECUCIÓN
En la entrada del cuartel se exhibe un letrero que anuncia la “Demolición de edificio y
construcción de muros de concreto en nueva estación del Heroico Cuerpo de Bomberos de
la Ciudad y Puerto de Altamira, ubicada en Libramiento de Tránsito Altamira, colonia
Altamira II, zona centro, municipio de Altamira, Tamaulipas”, correspondiente al contrato
número C-DOP-089/2023 con fecha de inicio 18 de agosto al 19 de septiembre del 2023.
La obra fue financiada con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de
los Municipios (FORTAMUN) del Ramo 2023. De acuerdo con los datos oficiales, el
proyecto contemplaba la demolición de 379.34 m² y la construcción de muros armados en
un área de 50.36 m², con una inversión total de $999,999.99 IVA incluido.

Sin embargo, al día de hoy, no hay evidencia física de que tales muros existan. El proyecto
parece haberse esfumado, como si se hubiese implementado un sofisticado sistema de
“barrera invisible”.
Para el ejercicio fiscal 2025, la Ley de Ingresos en Altamira prevé 250 millones de pesos
destinados al rubro FORTAMUN, de los cuales al menos el 20 % debe asignarse a
seguridad pública y equipamiento, conforme a la normatividad vigente. El destino real de
estos recursos, en el caso específico de los bomberos de Altamira, queda en entredicho.

Sur de Tamaulipas

Investigan homicidio en vivienda de la colonia Jardines de Champayán

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.— La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas investiga como un homicidio la muerte de un hombre encontrado dentro de una vivienda de la colonia Jardines de Champayán, en Tampico.

La persona fue identificada como Ángel “D”, de 47 años de edad, quien fue encontrado en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Bugambilias y Geranio, luego de que vecinos reportaran olores desagradables provenientes del inmueble.

En un primer momento se consideró que el hombre, quien vivía solo, habría fallecido por causas naturales; sin embargo, durante las diligencias realizadas en el lugar, agentes investigadores detectaron indicios que modificaron esa hipótesis.

De acuerdo con los primeros avances, la víctima habría presentado una lesión en la cabeza provocada con un objeto contundente, por lo que se inició una carpeta de investigación bajo la línea de homicidio.

La Policía Investigadora continúa con las indagatorias para establecer qué ocurrió dentro del domicilio y tratar de identificar a la persona o personas responsables.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR rehabilita drenaje sanitario en Ciudad Madero

Publicado

el

CIUDAD MADERO, Tamaulipas.— La COMAPA SUR realiza trabajos de rehabilitación de una línea general de drenaje sanitario en la colonia Ampliación de la Unidad Nacional, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la red y brindar un servicio más eficiente a las familias del sector.

Las labores se desarrollan sobre la calle Ignacio Zaragoza, entre 20 de Noviembre y 16 de Septiembre, donde se contempla la sustitución de aproximadamente 70 metros lineales de tubería de 12 pulgadas.

Los trabajos se llevan a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Madero y forman parte de las acciones de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura sanitaria en distintos sectores.

De acuerdo con la programación, las labores podrían concluir durante la próxima semana, siempre que las condiciones climáticas permitan mantener el ritmo de trabajo.

Con estas acciones, COMAPA SUR busca fortalecer la red de drenaje sanitario en Ciudad Madero y atender las necesidades de infraestructura de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Se incendia tráiler en la Tampico-Mante ahora en los límites de Altamira con Manuel

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Un tráiler terminó envuelto en llamas esta mañana cuando circulaba por la carretera Tampico-Mante, a la altura de la comunidad de Santa Gertrudis, en el municipio de Altamira.

El reporte de emergencia fue recibido al señalarse que en el kilómetro 63 de esta vía se encontraba un camión tipo tractocamión incendiándose, provocando alarma entre los automovilistas que transitaban por el sector.

Trascendió que el fuego se originó por el sobrecalentamiento de las balatas delanteras, que causó que se incendiaran las llantas y posteriormente el motor y resto de la carga.

Al lugar acudieron cuerpos de emergencia para atender la contingencia.

La emergencia generó preocupación debido a la presencia de una unidad de carga pesada en llamas a un costado de una de las principales vías de comunicación de la zona sur de Tamaulipas.

Se espera que las autoridades informen posteriormente las causas del incendio y el saldo de este incidente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista muere tras chocar contra microbús en el centro de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un joven perdió la vida de manera casi instantánea al chocar la motocicleta que conducía contra un microbús, en un accidente registrado la tarde de este miércoles en la zona centro de Ciudad Madero.

El fatal percance ocurrió en el cruce de las calles Allende esquina con Dinamarca, donde quedaron involucrados el motociclista de alrededor de 20 años y el operador un microbús de la ruta Madero Kehoe Las Flores.

Debido a la fuerza del impacto, el motociclista sufrió lesiones que le provocaron la muerte en el lugar, aunque paramédicos acudieron al sitio, ya nada pudieron hacer por salvarle la vida.

La zona fue acordonada por elementos de Tránsito de Ciudad Madero, mientras personal Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, tomó conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Facebook

Populares