-Brigadas de personal especializado atenderán a más de 315 mil alumnas y alumnos, en 2 mil 94 escuelas de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal pusieron en marcha las Jornadas de Salud Escolar “Vive Saludable, Vive Feliz”, una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, mediante la cual 20 brigadas recorrerán el estado para atender a más de 315 mil alumnas y alumnos de 2,094 escuelas primarias a fin de realizar mediciones de peso y talla, revisión visual y de salud bucal, así como fomento de hábitos saludables, creando un expediente digital para cada estudiante. Luego de presenciar un enlace virtual con la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional donde se puso en marcha esta campaña, el gobernador destacó la importancia de brindar una atención integral a la salud de las niñas y niños tamaulipecos desde temprana edad.
“Estamos haciendo los cimientos, para que se tenga una buena construcción de una vida saludable y eso es lo que nos reúne hoy, para que ustedes aprendan las instrucciones de cómo deben de manejar su cuerpo, su organismo, para que puedan ustedes tener una vida saludable, con capacidad de hacer deporte, de desarrollarse, de estudiar y en un momento dado, llegar a ser profesionistas”, dijo el gobernador Américo Villarreal. “Estamos aquí porque son lo más importante que tenemos, son nuestro presente y nuestro futuro, los queremos mucho a todas las niñas, niños, adolescentes de nuestro estado porque es a las personas que más tenemos que querer y cuidar en esta etapa de desarrollo de su vida”, agregó. Durante el evento celebrado en la primaria Felipe Pescador, de esta ciudad, el gobernador refrendó el anuncio de la presidenta del DIF Estatal para instalar en este plantel un Desayunador Escolar y además ofreció la entrega de una “Tablet” a todas y todos los estudiantes de esta escuela. En su intervención, la doctora María de Villarreal dialogó con las niñas y niños presentes en la explanada del plantel y los exhortó a participar en esta iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para que desde temprana edad aprendan a
valorar el cuidado de su cuerpo y a tener los mejores hábitos de alimentación y de ejercicio para lograr una vida saludable. “Lo que vamos a hacer es aprender a cuidarnos y, para eso, vamos a tratar de medir cómo están ahorita ustedes y ahora que ya aprendan a cuidarse, después vemos cómo siguen, porque queremos que lleguen a ser adultos y adultos mayores en las mejores condiciones, que disfruten su vida y vivan felices”, mencionó. La secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor recordó que por iniciativa de la doctora María de Villarreal, desde el pasado mes de enero, en Tamaulipas comenzó a integrarse un expediente para cada estudiante que incluye datos de salud bucal, visual, talla y peso, lo que representa un proyecto sin precedente para el bienestar de nuestra población infantil. La titular de la SET destacó la importancia de la participación de padres y madres de familia y la colaboración fundamental de las y los directores y maestros de cada plantel, así como del personal administrativo para el apoyo de las 20 brigadas de personal especializado que visitarán las escuelas de Tamaulipas. “Este es un proyecto para el bienestar de nuestras infancias de nuestro pueblo, de nuestro país, no tiene precedentes por ello y más que nunca madres y padres de familia, comunidad educativa y personal al servicio público les necesitamos a todos para hacer equipo”, dijo. Por su parte, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro reconoció que desde el inicio de su administración el gobernador Américo Villarreal expresó su interés por fomentar un estilo de vida saludable en las y los tamaulipecos, por lo que el 9 de mayo del 2023 se publicó el acuerdo gubernamental en el Periódico Oficial del Estado, estableciendo la Dirección de Medicina de Estilo de Vida Saludable, única que existe en todas las Secretarías de Salud del país. Agregó que, como dependencia líder de esta estrategia, la Secretaría de Salud se suma a este programa para contribuir a que la población infantil adquiera los mejores hábitos y sean adultos sanos, plenos y sin discapacidades y poder dar la batalla a las enfermedades crónico-degenerativas comenzando en casa. En la ceremonia también tomaron parte, el profesor Juan Refugio Taboada Rodríguez, director de la escuela primaria “Felipe Pescador”; el delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar. Además, se contó con la presencia de Roberto Villarreal Danwing, coordinador del CONAFE en Tamaulipas; la diputada Yuridia Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso; Nora Hilda de Los Reyes Vázquez, titular de la oficina de enlace educativo de la SEP y la niña Nilsse Suhey Martínez Rosas, alumna de sexto grado de la escuela Felipe Pescador.
Río Bravo, Tamaulipas.- Un aseguramiento de narcóticos, un arma de fuego y equipo de radiocomunicación fue realizado por personal de la Guardia Estatal, tras una persecución registrada en calles de la colonia Morelos, en el municipio de Río Bravo.
Los elementos visualizaron un vehículo Toyota Corolla color blanco, cuyo conductor, al notar la presencia policial, emprendió la huida, para metros más adelante descender a pie.
Se localizó y aseguró un arma corta calibre .40, así como seis dispositivos de radiocomunicación de diversas marcas; mil 550 bolsas transparentes con hierba seca con características propias de la marihuana, 700 bolsas transparentes con polvo blanco con características similares a la cocaína y 520 bolsas transparentes que contenían una sustancia con las características del narcótico conocido como crack.
-Con la sesión de congreso general, inicia el segundo periodo del segundo año de la LXIV Legislatura.
CDMX.- En el marco de la cuarta reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, la senadora Olga Sosa Ruíz respaldó al senador Ignacio Mier Velazco como coordinador del trabajo legislativo del grupo mayoritario del Senado de la República, además de fortalecer al trabajo de unidad para consolidar las reformas legislativas del segundo piso de la cuarta transformación. En la antigua casona de Xicoténcatl, la senadora señaló que se discutirá la reforma constitucional en materia electoral para reducir el financiamiento público y que ha tenido un proceso de consulta pública en todas las entidades federativas del país, destacando más de mil 300 propuestas recogidas del sentir ciudadano cuyo propósito es fortalecer la democracia.
La senadora Olga Sosa destacó la lealtad de las senadoras y los senadores de Morena para discutir y aprobar las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al igual que seguir su ejemplo de trabajo permanente en territorio y de cercanía con el pueblo; también reiteró su compromiso con los valores del humanismo mexicano para “seguir cumpliéndole al pueblo, con optimismo y alegría, la transformación no descansa”. En la plenaria en la que participó la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez pidió “atender los problemas de la gente, que no nos distraigan trivialidades, ni cosas vanas. Estamos por la justicia, la paz, la igualdad y la prosperidad compartida”. Reconoció el trabajo que se ha logrado desarrollar para cumplir con las reformas del Plan C y profundizar el marco legal en materia de guardia nacional, apoyo a las juventudes, derechos sociales, no nepotismo, soberanía nacional, empresas estratégicas, recuperaciones de trenes de pasajeros y pidió responder al pueblo con honestidad, rectitud y firmeza, sin tolerancia hacia la corrupción y combatiendo la impunidad. La secretaria de Gobernación reconoció la importancia de trabajar en unidad y continuar trabajando en la atención de las causas que generan violencia en el país. Con la sesión de Congreso General en la cámara de diputados, arrancan los trabajos legislativos, en el senado se encuentra la reforma constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas de manera escalonada, logrando mejoras en la salud, productividad y seguridad en el trabajo. La senadora Sosa Ruíz anunció la presentación de al menos cinco iniciativas y cinco proposiciones con punto de acuerdo de cara al inicio del periodo legislativo proveniente de las voces y peticiones transmitidas durante los recorridos por las diversas regiones de Tamaulipas.
Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal, en coordinación con Protección Civil Municipal, atendieron un reporte de bloqueo y corte de la circulación tras el incendio de un tráiler, registrado en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz. Se atendió el reporte del C5 con el remolque de la unidad pesada utilizando un vehículo Black Mamba Posteriormente se trabajó en el retiro del segundo remolque, el cual se encontraba incendiándose. Para el control de la emergencia, se estableció coordinación con Protección Civil Municipal de Gustavo Díaz Ordaz, cuyos elementos arribaron en las unidades logrando sofocar el incendio y reducir riesgos para la población y la circulación vehicular.
Reynosa, Tamaulipas.- Durante un recorrido de vigilancia en brechas de Reynosa, personal de la Guardia Estatal aseguró una camioneta, un arma larga y diversos artefactos metálicos tipo ponchallantas, luego de que los ocupantes del vehículo huyeron al percatarse de la presencia policial en un camino de terracería ubicado entre el fraccionamiento San Valentín y la brecha El Becerro.
En el sitio fue localizada una camioneta Dodge Ram color roja, con placas de circulación extranjeras, así como 13 ponchallantas y un arma larga modelo KY AM-15 Multi Cal, con un cargador abastecido con cuatro cartuchos calibre 9 milímetros, objetos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) para las investigaciones correspondientes.