Connect with us

Tamaulipas

Emite SST alerta epidemiológica por tosferina

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la situación epidemiológica que se registra en México por el incremento de casos de tosferina, en comparación con el mismo periodo del 2024, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que en Tamaulipas se emitió la alerta correspondiente y se fortalecieron las actividades de vigilancia sanitaria en las unidades de salud para la búsqueda intencionada y la detección oportuna de casos, aunado al incremento de la cobertura de vacunación en los menores y las mujeres embarazadas, principalmente.

Aunque la situación se mantiene bajo control, en el estado se tienen confirmados por laboratorio tres pacientes, por ello se fortaleció la vigilancia, se realizó un cerco sanitario y a la fecha se da seguimiento, a los pacientes y se intensifica la vacunación mediante las visitas casa por casa, supervisión de la afluencia de extranjeros y migrantes, entre otros.

“La vacuna DPT para niños y Tdpa para embarazadas, protegen contra la tosferina, forman parte del esquema de vacunación y en el estado están disponibles en cualquier unidad de salud y se cuenta con más de 180 mil dosis para los grupos de riesgo y es la manera de prevenir y proteger contra complicaciones graves de esta enfermedad”, destacó Hernández Navarro.

Existen tres vacunas contra la tosferina y cada una se aplica de acuerdo con la edad como la Hexavalente para niños menores de dos años, se deben poner cuatro dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses (si no se la ponen en edades ideales, se puede aplicas hasta los cinco años). DPTa (Difteria, Tétanos y Tosferina Acelular) a los cuatro años y funciona como refuerzo. Y la vacuna Tdpa (Tétanos, Difteria y Tosferina Acelular) a embarazadas para proteger a la mamá y al producto, se debe aplicar entre la semana 27 y 36 de gestación.

Toda persona con tos incontrolable con siete o más días de evolución, con al menos uno más signos o síntomas como tos en exceso que provoca hinchazón en la cara, vómito y sonido agudo o ruidoso, es un caso probable de tosferina.

La tosferina es una enfermad respiratoria aguda, su mecanismo de trasmisión es a través de gotas de saliva, los síntomas se pueden registrar entre 5 a 10 días después del contagio que aparece como un resfriado común e inicia con secreción nasal, fiebre y tos, al complicarse registra hemorragia, neumonía, otitis media, convulsiones, apnea y muerte súbita.

      *      *     *

Tamaulipas

Fuerte choque de frente entre auto y tractocamión en la carretera Victoria – Zaragoza

Publicado

el

González, Tamaulipas.- La mañana de este jueves se registró un aparatoso choque frontal en el kilómetro 50 de la carretera federal Victoria-Zaragoza, a la altura de “El Centauro”, que dejó un saldo de una persona gravemente lesionada y cuantiosos daños materiales.

Un Nissan Versa con placas de Nuevo León impactó de frente contra un tractocamión de la empresa “Fletes y Acarreos Luis Gerardo Ruvalcaba”.

El fuerte golpe provocó que la cabina del tráiler se desprendiera y volcara fuera de la carretera.

Elementos de Protección Civil de Llera auxiliaron al conductor del automóvil, Erick Alberto Gutiérrez, de 35 años, originario de Zacatecas, quien quedó prensado entre los fierros.

Personal de Protección Civil utilizó las llamadas “quijadas de la vida” para su extracción y ser trasladado de urgencia a un hospital.

El operador del tractocamión no fue localizado en el lugar, por lo que se presume que huyó del sitio.

Durante el resguardo de la Guardia Estatal, se registraron actos de rapiña por parte de automovilistas y vecinos que aprovecharon la situación para sustraer mercancía del tráiler accidentado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Mujer que viajaba con dos menores pierde la vida en accidente carretero

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.- Una mujer identificada como Raquel G. perdió la vida tras salirse de la carretera y chocar contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El accidente ocurrió en la Carretera Federal 85 (tramo Mante-Llera), a la altura del kilómetro 138, cerca del ejido “El Venadito”, en el municipio de Gómez Farías.

La víctima viajaba a bordo de un Nissan Tiida junto con dos menores de edad de 6 y 2 años, quienes resultaron ilesos.

Personal de la Guardia Estatal se trasladó al sitio después de recibir el reporte a través del C-5.

Al llegar, elementos de Protección Civil de Gómez Farías ya se encontraban en el lugar y confirmaron el fallecimiento de la conductora.

El percance no generó obstrucción a la circulación, por lo que la vialidad se mantuvo fluida durante las diligencias correspondientes.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas que originaron que el vehículo se saliera del camino.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas construye un futuro ordenado, sustentable y justo: SEDUMA presenta avances ante el Congreso

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este 12 de mayo de 2026, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, compareció ante el Congreso del Estado para presentar los avances del Gobierno de Américo Villarreal Anaya en planeación urbana, protección ambiental y vivienda.

Becker Hernández destacó la publicación del Programa Estatal para el Desarrollo Urbano Sustentable de Tamaulipas (PREDUST), instrumento clave para ordenar el crecimiento de las ciudades y mejorar la calidad de vida de las familias.

En materia ambiental, se impartieron 162 talleres con 28 mil 800 participantes, se produjeron más de 24 mil árboles nativos y se plantaron 15 mil.

Además, se restauraron 14.84 hectáreas de manglar en la costa y se liberaron 189 mil 625 crías de tortuga lora.

En certeza patrimonial, se entregaron 2 mil 354 escrituras en 29 municipios, beneficiando a más de 7 mil 769 tamaulipecos.

“Seguimos construyendo un Tamaulipas ordenado en su crecimiento, honesto con su naturaleza y equitativo con su gente”, afirmó el secretario.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vehículo se sale del camino y vuelca/ un herido

Publicado

el

Guardia Estatal atiende accidente con volcadura en la Carretera Federal 101

Cruillas , Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal atendió un accidente que terminó en la volcadura de un vehículo metros abajo en una pendiente, en la Carretera Federal 101, a la altura del kilómetro 104.

Durante recorridos de seguridad y vigilancia, detectaron a dos hombres en el tramo que conecta a Victoria con Matamoros.

Al acercarse, se percataron que una camioneta tipo Dakota, se encontraba volcada fuera de la cinta asfáltica, en la que viajaban los dos hombres, resultando uno de ellos con lesiones que no ponen en riesgo su integridad.

La circulación se mantiene libre.

Continua leyendo

Facebook

Populares