Altamira, Tamaulipas.- Con la finalidad de que personas de diferentes ámbitos de la sociedad conozcan los diversos tipos y niveles de violencia, cómo prevenirla, atenderla y erradicarla; personal de la Guardia Estatal de Género visita empresas en el municipio de Altamira.
En este acercamiento con las y los trabajadores de diversos centros de trabajo, se exponen temas relacionados a la violencia, los ámbitos y niveles en los que pudieran presentarse, incluyendo el acoso laboral.
Con la finalidad de promover la cultura de la denuncia, se explican las funciones de esta unidad de la Guardia Estatal, tales como: detectar situaciones de violencia mediante contacto directo y oportuno con la sociedad; intervenir en la crisis de violencia y atención a víctimas; proteger en todo momento la integridad física y emocional de la víctima; así como canalizarla de manera inmediata a la instancia o mecanismo especializado para su atención.
A través de dinámicas en las que participó el personal beneficiado, se difundieron los números de emergencia: 911 y 089 como medios oficiales de denuncia.
-Coordinador de PC agradece apoyo del gobernador para reforzar equipamiento y atender contingencias
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Sistema Estatal de Protección Civil en Tamaulipas cumple a cabalidad su encomienda, responde siempre a la altura y es fuente de certidumbre, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al presidir la ceremonia cívica de honores este lunes en las instalaciones de Protección Civil, el gobernador reconoció la labor y el desempeño de todo el personal de esta dependencia para enfrentar las contingencias y los riesgos de distinta índole y origen, que pueden afectar la estabilidad de una entidad como Tamaulipas donde existe una propensión alta y diversa por su atlas de riesgo.
«Aquí no hay descanso y sobre todo hay que estar presente para anticiparnos, cuando se trata de ponernos a salvo de impactos en la vida, la integridad de las y los tamaulipecos, de su patrimonio y de las comunidades en las que habitan», dijo.
«Hoy que nos reciben en sus instalaciones, les refrendo el orgullo de haber podido confirmar, no en una, sino en muchas ocasiones, que nuestro Sistema Estatal de Protección Civil cumple a cabalidad su encomienda. Así que muchas felicitaciones por su noble labor a todas y todos», expresó.
AMÉRICO REFUERZA EQUIPAMIENTO Y UN CENTRO ESTATAL DE OPERACIONES ESTÁ EN PROYECTO
Por su parte, Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador Estatal de Protección Civil destacó el apoyo que ha brindado el gobernador Américo Villarreal desde el inicio de su administración, lo que ha permitido reforzar equipamiento con dos camiones de bomberos, tres ambulancias, equipo de protección personal para los bomberos, dos equipos hidráulicos para rescate de personas atrapadas, múltiples herramientas manuales y mecánicas para la atención de incendios forestales y un bambi “bucket” con tecnología de punta, utilizado para descargas de agua en operaciones aéreas.
Además, informó que se cuenta con un dron de alta gama equipado con una cámara térmica, equipo de cómputo y estaciones meteorológicas, «este ha sido un buen comienzo para todas y todos los que aquí laboramos», expresó.
Agregó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Servicios Aéreos, el helicóptero Bell UH-1H se encuentra operativo y asignado para tareas de rescate en incendios forestales que se presenten dentro y fuera del territorio, mientras que, con la Secretaría de Obras Públicas, se trabaja en el proyecto ejecutivo del Centro Estatal de Operaciones, un inmueble donde se planea el monitoreo permanente de todos aquellos fenómenos que puedan llegar a Tamaulipas.
«En este gobierno humanista, seguimos reafirmando el compromiso para seguir trabajando siempre a favor de aquellos que nos requieren», mencionó. Durante la ceremonia cívica, el juramento a la bandera estuvo a cargo de Yheffrey de Jesús García Cerda, mientras que Nancy Sifuentes García y Andrea Marroquín Martínez dieron lectura a las efemérides de la semana.
Acompañaron al gobernador en este evento: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; general DEM Enrique García Jaramillo, comandante de la 48a. Zona Militar; comisario Francisco Alvarado Terán, coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas; diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; diputada Cynthia Jaime Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local y magistrado Hernán De la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, además de personal de Protección Civil, del Centro Regional de Urgencias Médicas y de la delegación estatal de la Cruz Roja.
Por medio del programa Pilares, fue equipado el Centro de Desarrollo Comunitario del polígono de atención de la colonia Ampliación Echeverría de Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, realizó la entrega de equipamiento para el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Ampliación Echeverría, el cual es operado mediante la estrategia Lazos del Bienestar, con el objetivo de fortalecer las actividades y proyectos que tienden a mejorar las condiciones de bienestar en dicho polígono de atención. Al anunciar la expansión de la estrategia Lazos del Bienestar a 10 municipios de Tamaulipas, entre los que se incluyen Victoria, la doctora María de Villarreal afirmó que el polígono de la colonia Ampliación Echeverría es un ejemplo estatal de participación ciudadana y transformación comunitaria. “Han logrado transformar su colonia, su vida, sus ilusiones, llevándolas hacia donde ustedes desean llegar. Ustedes son el ejemplo para todo el estado y continuaremos trabajando con más centros de Lazos, pero ustedes son el modelo que debe extenderse a todo Tamaulipas”, declaró la presidenta del DIF Estatal.
El equipamiento fue adquirido a través del programa Pilares, perteneciente a la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC) del Sistema Nacional DIF, el cual destinó una inversión de un millón de pesos para la compra de mobiliario, equipo deportivo, instrumentos musicales, material médico para la red de enfermería, materiales e insumos para los proyectos de arte y artículos para el mantenimiento de espacios públicos.
Este viernes las fiestas continúan en Altamira, sábado en Ciudad Madero y domingo en Tampico
Altamira, Tamaulipas.- Con una gran número de visitantes, la quema del malhumor y la coronación de la Reina del Carnaval y el Rey de la Alegría iniciaron las fiestas carnestolendas de Tampico, Madero y Altamira, municipio donde este viernes habrá desfile de carros alegóricos, comparsas, grupos de animación y mucho más. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas invitó a disfrutar de esta fiesta cien por ciento familiar, «la fiesta apenas comienza con la calidez y la alegría de la gente que disfrutará este carnaval 2025″. Junto a Mónica Villarreal Anaya, presidenta municipal de Tampico; Erasmo González Robledo, presidente municipal de Ciudad Madero y Armando Martínez Manríquez de Altamira, coronaron a Hanaa Lee Morales como Reina del Carnaval y al Rey de la Alegría, Esteban González González.
Benjamín Hernández Rodríguez señaló que en la gran fiesta del sur, se fortalece el turismo y se espera una derrama superior a los 20 millones de pesos y la visita de miles de personas. “Personas que disfrutarán las bellezas de la zona sur, servicios y la calidez de las y los tamaulipecos, en hoteles, restaurantes, donde se deleitarán con la gastronomía, con lo que seguramente volverán”, comentó. Este viernes continúa la fiesta en el municipio de Altamira, donde se contará con la presencia de Alex Mont & Merengossa, el sábado en Ciudad Madero, con La Casetera y el domingo en Tampico el gran cierre con La Firma.
-Son 689 nuevos elementos que durante el presente gobierno han sido capacitados en la USJT, basados en el humanismo y el pleno respeto a los derechos humanos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En lo que va de la presente administración estatal del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, un total de 21 grupos de nuevos elementos policiales se han capacitado en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), lo cual representa una corporación de la Guardia Estatal fortalecida, dijo el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García. Durante la graduación de 36 nuevos policías de proximidad social quienes representan en total 689 nuevos elementos de la Guardia Estatal en el actual gobierno, y ante la presencia del subsecretario de Ejecución de Sanciones, Juan Antonio Sánchez Ruiz; del coordinador de la Guardia Estatal, Enrique Nieto Gutiérrez y del rector de la USJT, Willy Zúñiga Castillo, el titular de la SSPT agradeció a nombre del gobernador, la confianza de quienes se incorporan a las filas de esta corporación y a sus familias también presentes, para emprender acciones a fin de que la sociedad tamaulipecas pueda vivir en paz y en armonía. “Es un buen momento para integrarse a este proyecto transformador; hoy Tamaulipas se encuentra en el noveno lugar nacional de los estados con menor índice de incidencia delictiva; esto nos habla que la violencia se está dejando atrás”, dijo Chávez García.
“Con ustedes tendremos oportunidad de cumplir de mejor forma las diferentes tareas que demanda el servicio de seguridad pública; sin lugar a dudas es un campo de oportunidades y desarrollo de vida, porque dentro de dos años, cada uno de ustedes quienes cumplan con eficacia y eficiencia su labor, tendrá la oportunidad de acudir al concurso de promoción de grados, en donde de acuerdo a su preparación y capacidad seguirán creciendo profesionalmente”.
El curso de formación inicial para proximidad social consta de 1080 horas durante 20 semanas en aula y en campo; basado en técnicas y tácticas que permiten contar con las herramientas necesarias para servir y proteger a la sociedad, conducidos con humanismo y basados en el pleno respeto de los derechos humanos. El Policía de Proximidad es un profesional que tiene la autoridad legal con la habilidad para resolver los conflictos de manera pacífica y dialogada, siguiendo los principios y procedimientos de la Ley, ejerciendo la fuerza pública en última instancia cuando sea necesario. En el evento se entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares en este curso y estuvieron presentes también el director del Consejo de Desarrollo Policial, Igor Mendoza Ruiz y el director de seguridad Penitenciaria y Policía Procesal, Lorenzo Raúl Ruiz Vázquez.