-Se realizará del 2 al 5 de diciembre en Tampico y se contará con la participación de estudiantes destacados en ciencia y tecnología de México y de 10 países más
Tampico, Tamaulipas.–Del 2 al 5 de diciembre, Tamaulipas recibirá a cientos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con talentos en los ámbitos de ciencia y tecnología de todo México y de por lo menos 10 países, al ser sede de la ExpoCiencias Nacional 2025, informó Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en la entidad. Dijo que Tampico será la sede de este importante encuentro científico, que se concretó luego de dos años de gestión y que fue directamente una encomienda del gobernador para promover, de una manera más intensa, la creatividad, la ciencia y la tecnología entre las y los estudiantes tamaulipecos. “Un evento que ha sido del interés de nuestro gobernador Américo Villarreal desde la primera ocasión de contacto con esta gran labor que se realiza por el Consejo de Ciencia y Tecnología en el estado, con el apoyo de la Secretaría de Educación, fomentando las vocaciones científicas tempranas”, complementó.
Comentó que la realización de la ExpoCiencias Nacional 2025 tendrá impactos positivos entre las y los estudiantes tamaulipecos, ya que se impulsará la formación de vocaciones científicas y de talentos, se fomentará la participación de niñas, niños y jóvenes en actividades de ciencia y tecnología, y se promoverá la divulgación científica mediante la exposición de proyectos innovadores. También se incentivará el desarrollo tecnológico con impacto en la comunidad académica y productiva, se generarán redes de colaboración entre instituciones educativas, centros de investigación y empresas del sector, y habrá una proyección internacional del talento tamaulipeco en foros científicos. En el marco de este anuncio, se firmó el convenio de colaboración entre el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), la Secretaría de Turismo, el Gobierno Municipal de Tampico y la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, con apoyo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, A.C., instituciones que organizarán este encuentro internacional.
La secretaria de Educación estuvo acompañada en la rueda de prensa por su par de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez; por las diputadas locales Úrsula Salazar y Yuriria Iturbe; por Mónica Villarreal, alcaldesa de Tampico; Roberto Faustino Hidalgo Rivas, presidente de MILSET a nivel internacional de la Red México; por Julio Martínez Burnes, director del COTACYT, y por Juan Dionisio Cruz, director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. Otras de las instituciones que apoyarán en la organización de la ExpoCiencias Nacional 2025 son la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Tecnológico Nacional de México.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, abril de 2025.– Tras su destacada participación en el Macro Regional CONADE 2025, realizado en la ciudad de Monterrey, tres representantes del estado de Tamaulipas lograron su clasificación directa a la Olimpiada Nacional de Levantamiento de Pesas, al proclamarse campeonas en sus respectivas divisiones y superar la marca mínima exigida. Manuel Virués Lozano, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, informó que las clasificadas son: Hillary Nohemí Ibarra Careaga, de Tampico, en la categoría Sub-17 de la división 36 kilogramos que es dirigida por Víctor Ibarra; Fernanda Charles de la Cruz, de Ciudad Victoria, en la categoría Sub-17 en 59 kilogramos; y Cassandra Michelle Vélez Arriaga, también de Matamoros, en la categoría Sub-23 división 49 kilogramos, ambas entrenadas por Joaquín Castañeda. Gracias a sus resultados, estas tres deportistas aseguraron su lugar en la máxima justa nacional del deporte de alto rendimiento juvenil. El resto de las y los atletas tamaulipecos que participaron en el Macro Regional deberán esperar los resultados de las demás regiones, ya que, en caso de superar las marcas registradas por segundos o terceros lugares en otras zonas, podrían también ganarse su lugar en la Olimpiada Nacional CONADE 2025. El Gobierno de Tamaulipas a través del Instituto del Deporte de Tamaulipas brindará su apoyo a esta delegación de levantamiento de pesas para la Olimpiada Nacional que se realizará en Guadalajara a principios de julio.
De manera exitosa se realizó la Semana Infantil de la Ciencia y se premió a los ganadores del Concurso “Científicos que han cambiado al mundo”
Tampico, Tamaulipas.– Con la finalidad de acercar la ciencia y la tecnología a niñas y niños, y fomentar vocaciones científicas tempranas, el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) llevó a cabo la Semana Infantil de la Ciencia y el concurso “Científicos que han cambiado al mundo”. Durante la semana, cuya ceremonia de clausura fue presidida por el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, estudiantes tamaulipecos de educación básica aprendieron, descubrieron y disfrutaron durante varios días de una serie de actividades como conferencias, talleres y jornadas científicas, impartidas por investigadoras e investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Tecnológica de Altamira y la Universidad Politécnica de Altamira. Por su parte, Julio Martínez Burnes, director general del COTACYT, informó que se reconoció la destacada participación de niñas y niños de nivel básico, quienes representaron a figuras científicas históricas mediante videos caracterizados, que incluyeron narraciones sobre sus vidas y aportaciones a la humanidad. Los trabajos fueron premiados con el respaldo de la Fundación Fleishman. Asimismo, se realizó la lectura del cuento La científica del aire, obra perteneciente a la colección de investigadoras de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, también con el apoyo de la fundación. Con la realización de este tipo de certámenes, el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Educación y a través del COTACYT, reafirma su compromiso con el impulso a la ciencia y la tecnología desde edades tempranas, promoviendo espacios de aprendizaje, curiosidad y equidad para las nuevas generaciones, acorde con la visión educativa que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya. Entre las autoridades presentes en la clausura estuvieron: Mara Grassiel Acosta González, rectora de la Universidad Tecnológica de Altamira; Mariana Prieto
Zavala, directora de la Fundación Fleishman; Fernando Leal Ríos, secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en representación del rector Dámaso Anaya Alvarado; y Mariana Álvarez Quero, subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, entre otras autoridades educativas estatales y municipales.
-Con la participación de 400 artistas y 22 agrupaciones para celebrar las raíces culturales de la región.
El Gobierno Municipal de Tampico que encabeza la Presidenta Mónica Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Cultura, realizó con gran éxito el Festival de Huapango «Tampico Capital de las Huastecas», que durante dos días convocó a 400 artistas y 22 agrupaciones dancísticas y musicales en la emblemática Plaza de Armas.
David Rodríguez de la Peña, Secretario de Cultura, destacó que este festival celebrado los días 12 y 13 de abril forma parte de los ejes de Bienestar Social del Plan Municipal de Desarrollo: «Estos eventos son un regalo para ustedes, una muestra del compromiso para fortalecer los lazos familiares y preservar la cultura de Tampico y de las regiones aledañas».
El festival rindió homenaje al maestro Juan Antonio López Andrade por su destacada trayectoria en la promoción del folclor mexicano y su labor en la formación de nuevas generaciones de artistas. Entre las agrupaciones participantes destacaron la Compañía de Danza Folclórica de la UAT, el Trío Huasteco «Alegría Huasteca», el Ballet Folclórico Cuicoyan y el decimista Alejandro Zapata.
La presidenta Villarreal Anaya reafirmó mediante este evento el compromiso de su administración con el rescate y promoción de las tradiciones huastecas, consolidando a Tampico como un referente cultural de la región. El festival contó con la presencia de Blanca Esthela Pulido Ramírez, subsecretaria de Cultura; Viridiana Flores Cisneros, directora de Promoción y Logística; e Inés Rodríguez Pedraza, directora de la Orquesta Sinfónica de la UAT, entre otras personalidades
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A través de la proximidad y la información, personal de la Guardia Estatal de Género, previene las adicciones y el acoso escolar entre adolescentes que se encuentran estudiando el nivel básico. En Ciudad Victoria, elementos pertenecientes a esta unidad de la Guardia Estatal, visitaron la Escuela Secundaria Técnica Número 54 General Carlos Salazar, para brindar información relacionada a los tipos de violencia, sus características y factores que influyen para desencadenarla. Entre estos factores, se abordó el consumo de sustancias nocivas que podrían derivar en adicciones y conductas violentas en diversos entornos. Asimismo, se explicaron las diferentes consecuencias que podrían enfrentar tanto las víctimas como agresores. Para fomentar la participación activa de las y los adolescentes en la erradicación de la violencia, se dieron a conocer las funciones realizadas por la Guardia Estatal de Género en la atención a estos casos, así como la importancia de denunciar de manera formal a través del 911 y anónima en el 089.