Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya expresó todo su respaldo a la Secretaría de Salud y reiteró que no se escatimarán recursos para la puesta en marcha en Tamaulipas del Plan Anual Contra el Dengue 2025, a fin de intensificar las tareas de prevención y reducir la incidencia de esta enfermedad.
Durante una reunión en la que el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, presentó la «Estrategia de prevención y control del dengue», el mandatario tamaulipeco aseguró que el Estado cuenta con los procedimientos y conocimientos para responder ante esta condición cíclica.
«En salud sabemos lo que tenemos que hacer y no se escatimarán recursos», expresó.
Villarreal Anaya destacó la importancia de contar en este tipo de acciones con una sociedad participativa y colaborativa, además de incorporar la participación integral de los gobiernos municipales, ya que la suma de esfuerzos es fundamental para evitar la propagación del dengue.
Durante la reunión de trabajo, el secretario de Salud expuso la situación actual del dengue en Tamaulipas y las acciones que se han venido implementando para poder atender y evitar que se incremente la propagación de la enfermedad.
Hernández Navarro explicó que en las áreas «rojas», consideradas en la zona sur del estado, se lleva un 35 por ciento de avance en las tareas de abatización, a fin de impedir que se disperse el mosquito transmisor, además de que ya se realizó la primera de cinco rondas de fumigación que se realizarán en esa región.
Asimismo, se presentaron las recomendaciones por parte del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), entre otras: Delimitar las áreas de riesgo, de acuerdo con los casos probables de las últimas cinco semanas para el control larvario y la nebulización con maquinaria pesada.
Actualizar equipos y generar la georreferenciación de casos en las plataformas de vectores; realizar un estudio epidemiológico en las áreas de mayor concentración poblacional; continuar con las campañas de eliminación de criaderos; aplicar cédulas de supervisión e implementar brigadas fijas en áreas de transmisión del dengue.
En esta reunión también participaron: Rembrandt Reyes Nájera, subsecretario de Promoción de la Salud; Raúl Huidobro Guevara, coordinador Estatal de Salud Pública; Sergio Uriegas Camargo, director de Epidemiología y Mario Rebolledo, titular de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
-Este enfoque busca erradicar prácticas informales que históricamente han dejado desprotegidos a miles de trabajadores y trabajadoras, garantizándoles acceso a seguro social, vacaciones, aguinaldo, entre otros derechos laborales fundamentales
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del gobierno humanista y de transformación que encabeza el gobernador, Américo Villarreal Anaya, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dirigida por Luis Gerardo Illoldi Reyes, reafirmó su compromiso con la protección de los derechos laborales y el fortalecimiento del trabajo digno en Tamaulipas, a través del monitoreo activo para garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo. Una de las acciones destacadas en este esfuerzo es la supervisión del cumplimiento de lo que comúnmente se conoce como «Ley Propina», que implica asegurar que las y los trabajadores en sectores donde tradicionalmente su ingreso dependía de propinas como en servicios de alimentos y hospitalidad, cuenten con un salario base definido, no inferior al salario mínimo, además de sus prestaciones legales, informó el secretario del Trabajo. Este enfoque, dijo, busca erradicar prácticas informales que históricamente han dejado desprotegidos a miles de trabajadores y trabajadoras, garantizándoles acceso a seguro social, vacaciones, aguinaldo, entre otros derechos laborales fundamentales. Illoldi Reyes dijo que de acuerdo con estimaciones de la secretaría, cerca del 40 por ciento de la población económicamente activa en Tamaulipas, se encuentra trabajando bajo este esquema, por lo que este tipo de acciones son clave para avanzar hacia un entorno de trabajo más justo e inclusivo. Informó que además, como parte del fortalecimiento institucional y el acompañamiento sindical, ya opera una ventanilla especializada en atención a sindicatos en el Centro de Conciliación Laboral, donde se canalizan inquietudes, consultas y se ofrece orientación directa.
Esta atención también se encuentra disponible en las oficinas centrales ubicadas en el piso 17 de la Torre Bicentenario, así como en las oficinas de Tiempo Nuevo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado trabaja para que el personal de enfermería tenga cada vez mejores condiciones laborales, mayor certeza en sus trabajos y mejores oportunidades de llevar un beneficio económico a su familia a través del noble desempeño de su profesión, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, en el marco de la ceremonia cívica de honores, este lunes en el patio central de Palacio de Gobierno, el gobernador reiteró su reconocimiento y felicitación a las y los compañeros de esta noble profesión de la enfermería, una de las más humanistas, dijo, y aseguró que la enfermera es ahora una profesional de la salud.
“La enfermera ya no es una colaboradora del médico, la enfermera es una profesional de la salud y tiene sus ámbitos de responsabilidad y competencia de igual importancia y magnitud que la que tiene el médico y por eso yo las felicito, porque siempre han sabido estar presentes y que con su dedicación, entusiasmo, preparación y profesionalismo han podido ser ahora una dignificación de esta gran profesión de enfermería”, dijo. El mandatario tamaulipeco destacó que, tal como lo menciona el lema de la conmemoración de este día, es fundamental la acción de la enfermería en la economía social y en la economía de nuestro país al mejorar las oportunidades de calidad de vida y en la atención de nuestra población con enfermedades crónico- degenerativas. “Siempre están ahí los corazones blancos atentos a asumir responsabilidades y retos para mejorar las condiciones de salud de nuestra población, y ahora lo vemos con programas que también están al frente como los de vida saludable o programas de detección oportuna del cáncer, con programas oportunos para llevar salud casa por casa y son esenciales su presencia y su participación”, mencionó.
SE HA RECUPERADO EL CARÁCTER PÚBLICO DE LA SALUD: VICENTE JOEL HERNÁNDEZ
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó que, gracias a su visión profundamente humanista, el gobernador Américo Villarreal, desde el inicio de su administración, asumió un compromiso claro con la dignificación de la enfermería, no como una acción simbólica, sino con una decisión de justicia, de reconocimiento a su relevancia y de fortalecimiento del sistema de salud. Y gracias a esa convicción, Tamaulipas se ha convertido en la única entidad del país que ha creado una Subsecretaría de Enfermería encabezada por mujeres y hombres formados en el área clínica. “Esta decisión representa mucho más que una estructura administrativa, es un acto de reconocimiento permanente al papel esencial que desempeñan las enfermeras y enfermeros en la salud pública, en la atención especializada, en las áreas directivas y en la construcción cotidiana de un sistema de salud más humano y cercano a las personas”, dijo. Al felicitar a las y los enfermeros, Hernández Navarro aseguró que, gracias a su esfuerzo diario, se han reconstruido servicios abandonados, se han erradicado innecesarias burocracias y se ha recuperado el carácter público de la salud. “Y en todo ese proceso, quienes ejercen la noble labor de la enfermería han estado ahí, al frente, sosteniendo la atención, organizando el cuidado, enseñando, previniendo y acompañando la lesión”, afirmó. “NUESTRAS ENFERMERAS. NUESTRO FUTURO. CUIDANDO DE LAS ENFERMERAS FORTALECEMOS LA ECONOMÍA» A nombre de todo el gremio de la enfermería en Tamaulipas, la subsecretaria Irma Barragán Alvarado recordó que este año, el Día Internacional de la Enfermería lleva como lema: “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. Cuidando de las enfermeras fortalecemos la economía», y agradeció al gobernador Américo Villarreal por respaldar al personal de enfermería y reconocer que son pilares fundamentales para el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Agregó que en nuestro estado se están construyendo cimientos sólidos para escalar la calidad en los servicios de salud y bienestar del pueblo de Tamaulipas, y la enfermería ha madurado y experimentado un desarrollo vertiginoso con un nivel de licenciatura, pero también de acceso a diferentes posgrados y especialidades, y ahora al doctorado, lo que ha permitido tener un desarrollo muy importante para enfrentar los retos epidemiológicos actuales. “Señor gobernador, quiero agradecerle por siempre creer en las enfermeras y en los enfermeros, cuente con nosotros para seguir transformando Tamaulipas, que nada lo detenga en su firme determinación para heredar a las generaciones futuras un sistema de salud a la altura de los mejores”, expresó. Durante la ceremonia cívica, el juramento a la bandera estuvo a cargo de Diana Karina Pedraza Muñoz, mientras que Blanca Azucena Compeán Barrón y Azucena Moreno Rocha dieron lectura a las efemérides de la semana.
También acompañaron al gobernador en esta ceremonia cívica: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; diputada Cynthia Jaime Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; diputado Víctor Manuel García Fuentes, presidente de la Comisión de Salud; magistrado Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar, y el general Francisco Alvarado Terán, coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas, además de funcionarios del gabinete estatal y personal de enfermería de diferentes unidades médicas.
-Durante un evento celebrado en las instalaciones del Sistema DIF Estatal también presentaron una innovadora silla bipedestadora y clausuraron un curso dirigido a personas con discapacidad para promover su autonomía y
bienestar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la presentación de una novedosa silla de ruedas bipedestadora, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, y la asociación Vida Independiente llevaron a cabo la clausura del Curso para la Vida Independiente, en el que participaron beneficiarios de sillas de ruedas y alumnos del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE). “Los felicito por esta gran convivencia que tuvieron y por todas las habilidades que aprendieron, y les deseo que sigan adelante, porque ya forman parte de la familia DIF Tamaulipas. Estamos muy felices de compartir este logro con todos ustedes. Sigan adelante como valientes. Agradecemos mucho a la empresa Oxxo, y esta es una muestra de que todos, en equipo, logramos mucho”, expresó en su mensaje María de Villarreal. En esta ocasión se llevó a cabo la entrega de 29 sillas de ruedas activas y una silla bipedestadora, un modelo especial que permite al usuario ponerse de pie y regresar a la posición original de la silla de manera casi inmediata. Esto ayuda a evitar la aparición de llagas y permite un movimiento en el cuerpo que mejora la circulación sanguínea.
La entrega de los apoyos funcionales fue posible gracias al apoyo de los clientes de la empresa Oxxo y de sus empleados de cajas, quienes, sumándose al redondeo al momento de hacer sus compras, hicieron posible la adquisición de estas sillas de ruedas, que vienen a mejorar el estilo de vida de quienes las usan y de sus familias.
-Participa en Reynosa en la asamblea informativa estatal de Morena.
Reynosa.- Ante la militancia morenista de Tamaulipas en Reynosa, la senadora Olga Sosa Ruíz, hizo un llamado para seguir transformando el país de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y apoyar al gobernador Américo Villarreal Anaya, en una transformación más profunda de Tamaulipas, durante la asamblea estatal realizada en la frontera, en la que participaron el presidente del consejo político Rómulo Pérez así como la presidenta del partido Lupita Gómez, diputadas, diputados y morenistas de la ciudad fronteriza.
La senadora Sosa Ruíz señaló que durante el Consejo Político Nacional encabezado por la presidenta Luisa María Alcalde, se acordó seguir defendiendo el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador y cerrar filas para apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Se refirió a los cuatro ejes para fortalecer al movimiento del partido, lineamientos éticos provenientes de la carta moral que envió la Doctora Sheinbaum y que marca una hoja de ruta de comportamiento, para dar mayor claridad al Movimiento de Regeneración Nacional.
Olga Sosa recalcó que se debe estar en territorio, por lo cual nunca estarán lejos de la gente, porque la movilización social en defensa de los derechos del pueblo y la pedagogía de los valores y pensamientos son la fortaleza.
«Somos demócratas y como tal decimos no al nepotismo electoral, no al sectarismo, no al divisionismo; evitemos fisuras internas y recordemos que Morena es un movimiento al servicio del pueblo con principios firmes y convicciones claras».
Se refirió a la continuidad que tendrán las asambleas informativas para profundizar la revolución de conciencias y la credencialización; al respecto se informó que este proceso se está llevando a cabo casa por casa para afiliar a la militancia de Morena para que cuente con su credencial de identidad.
La senadora Sosa Ruiz se refirió la unidad del partido, porque es un movimiento que reconoce que la unidad hace la fuerza, donde participan las mayorías y están en constante organización política y movilización social; «somos un partido en movimiento».
«Nuestro deber es con el pueblo, por eso nuestro guía es y será «por el bien de todos primero los pobres», finalizó la senadora ante la militancia morenista de Reynosa Tamaulipas.
El evento forma parte de los encuentros de acercamiento de Morena Tamaulipas con la militancia para informar, invitar y fomentar la discusión de los documentos de Morena para fortalecer al militante.