SEDUMA se coordina con gobiernos municipales que integran la zona interestatal, para identificar áreas de oportunidad que detonen el potencial de la región
Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de consolidar el crecimiento integral de la zona Metropolitana Interestatal Tampico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), llevó a cabo reunión de trabajo donde se presentó el Modelo Polinuclear. Esta estrategia identifica áreas de oportunidad para el desarrollo de los municipios de Tampico, Altamira, Ciudad Madero, Aldama y González, en Tamaulipas, así como Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto, en Veracruz. Durante el encuentro, la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó la necesidad de estructurar una cartera de proyectos que impulsen el potencial de la región, “buscamos fortalecer una de las zonas metropolitanas interestatales más importantes del país, aprovechando nuestras ventajas en ecoturismo, industria, ganadería, agricultura, comercio y servicios», señaló. Entre las principales iniciativas se contemplan el saneamiento del sistema lagunario, la ampliación de vialidades, atender los cruces fluviales en el río Pánuco, mejoras en la conectividad carretera, una ruta náutica, el Sistema Integral de Transporte (BRT) y el tratamiento de agua potable. Además, se pretende establecer una economía circular que impulse la producción local y promueva el desarrollo sustentable de la región. Saldívar Lartigue mencionó, que estos trabajos son el resultado de las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya ante el gobierno federal, para atender las necesidades de más de un millón de habitantes de la región, que requieren mejores servicios de salud, educación, transporte y carreteras. En la primer reunión presencial participaron la directora general del IMEPLAN, María Silvia Montalvo Tello; la alcaldesa de Tampico, Mónica Zacil Villarreal Anaya; el alcalde de González, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez; el alcalde de Pánuco, Óscar Guzmán de Paz, así como representantes de Altamira, Ciudad Madero y Aldama, en Tamaulipas, y de Pueblo Viejo y Tampico Alto, en Veracruz.
El encuentro reafirma el compromiso de los gobiernos de Tamaulipas y Veracruz, así como de los municipios, para coordinar esfuerzos y consolidar proyectos estratégicos que mejoren la competitividad y calidad de vida en la región.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya expresó todo su respaldo a la Secretaría de Salud y reiteró que no se escatimarán recursos para la puesta en marcha en Tamaulipas del Plan Anual Contra el Dengue 2025, a fin de intensificar las tareas de prevención y reducir la incidencia de esta enfermedad.
Durante una reunión en la que el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, presentó la «Estrategia de prevención y control del dengue», el mandatario tamaulipeco aseguró que el Estado cuenta con los procedimientos y conocimientos para responder ante esta condición cíclica.
«En salud sabemos lo que tenemos que hacer y no se escatimarán recursos», expresó.
Villarreal Anaya destacó la importancia de contar en este tipo de acciones con una sociedad participativa y colaborativa, además de incorporar la participación integral de los gobiernos municipales, ya que la suma de esfuerzos es fundamental para evitar la propagación del dengue.
Durante la reunión de trabajo, el secretario de Salud expuso la situación actual del dengue en Tamaulipas y las acciones que se han venido implementando para poder atender y evitar que se incremente la propagación de la enfermedad.
Hernández Navarro explicó que en las áreas «rojas», consideradas en la zona sur del estado, se lleva un 35 por ciento de avance en las tareas de abatización, a fin de impedir que se disperse el mosquito transmisor, además de que ya se realizó la primera de cinco rondas de fumigación que se realizarán en esa región.
Asimismo, se presentaron las recomendaciones por parte del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), entre otras: Delimitar las áreas de riesgo, de acuerdo con los casos probables de las últimas cinco semanas para el control larvario y la nebulización con maquinaria pesada.
Actualizar equipos y generar la georreferenciación de casos en las plataformas de vectores; realizar un estudio epidemiológico en las áreas de mayor concentración poblacional; continuar con las campañas de eliminación de criaderos; aplicar cédulas de supervisión e implementar brigadas fijas en áreas de transmisión del dengue.
En esta reunión también participaron: Rembrandt Reyes Nájera, subsecretario de Promoción de la Salud; Raúl Huidobro Guevara, coordinador Estatal de Salud Pública; Sergio Uriegas Camargo, director de Epidemiología y Mario Rebolledo, titular de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
*Leyes secundarias incorporan términos de justicia energética y el derecho petrolero para el bienestar.
CDMX.- El pleno del Senado de la República aprobó la legislación secundaria que incluye 8 nuevas leyes en materia energéticas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para dar continuidar al rescate de Pemex y CFE con la planeación estratégica a manos del Estado. La senadora Olga Sosa subrayó que el dictamen pone de manifiesto dos visiones de país, “una que comprometió la seguridad energética, que buscó privatizar el sector energético y otra que fortalece a las empresas públicas y retoma la planeación estratégica del Estado.” En la discusión precisó que se regula la participación de privados, bajo reglas claras y transparentes, tanto en materia eléctrica que posibilita la participación del 46 por ciento del espacio de generación de energía y en materia de hidrocarburos, se incluye la figura de contrato mixto en el que Pemex mantendrá la preferencia en la asignación para explorar y extraer hidrocarburos. Olga Sosa sostuvo que está reforma permitirá que se cumpla la función social de las empresas públicas de proveer al pueblo de electricidad y gasolina al menor costo posible, bajo los principios de seguridad, confianza y eficiencia energética.
-Cuando se genera empatía, quien tiene cáncer o su familia se sienten más confiados y motivados para enfrentar la enfermedad y desde luego, sus efectos.
Cd. Victoria, Tamaulipas. – Con la finalidad de que las autoridades fomenten la empatía a través de acciones o uso de elementos que se relacionen con el cáncer, en beneficio de quienes padecen esta enfermedad, el pleno legislativo aprobó la iniciativa propuesta por la diputada Úrsula Salazar Mojica con el cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 38 de la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas.
La legisladora tampiqueña, señala que, aunque ya hay acciones que ya se llevan a cabo para generar empatía como el uso del listón rosa, resulta indispensable elevar a rango de ley y, sobre todo, colocar en la ley de salud de nuestro estado, la obligación en el fomento de la empatía y el uso de elementos relacionados con el cáncer de mama, porque esto, traerá beneficios anímicos y morales, que se reflejarán en una etapa difícil de quienes lo padecen.
“Consideramos que enfrentar el cáncer va más allá de lo médico, es una lucha que marca la mente, el cuerpo y el espíritu, afectando no solo a quienes lo padecen sino también a sus familiares”, manifiesta la congresista local.
Úrsula Salazar, reconoce que desde el Poder Legislativo se debe trabajar en promover aquello que reporte beneficios en este rubro, como realizar acciones que prevengan el padecimiento, que se detecte a tiempo, o bien, que generen un acompañamiento amigable para quienes desafortunadamente lo padecen. Es en el acompañamiento en donde se vuelve importante la empatía.
“Es fundamental que impulsemos acciones legislativas que fomenten la empatía y el respaldo de la sociedad y transformar esta experiencia en un camino menos solitario y más esperanzador. El ponerse un listón o turbante es decirles, no están solos vamos con ustedes en esta lucha» , expresó la diputada por Tampico.
La iniciativa tras ser dictaminada procedente fue puesta a consideración del pleno legislativo para su discusión, resultando aprobada con 34 votos a favor, por lo que la presidencia de la mesa directiva solicitó se expida el decreto correspondiente y se remita al ejecutivo del estado para su promulgación y publicación en el periódico oficial del estado.
-En Morena impulsamos los cambios constitucionales propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la transformación se da por decisión del pueblo.
CDMX.- El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma constitucional que prohíbe el nepotismo electoral y la reelección consecutiva en cargos de elección popular que tendrá efectos a partir del 2030, y que busca evitar la perpetuación de las familias en el poder.
Al respecto la senadora Olga Sosa Ruíz señaló que esta reforma anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 5 de febrero aplicará a legisladores federales, locales y presidencias municipales, con lo cual, los representantes populares no podrán ser reelectos en un período inmediato posterior a su mandato, ni podrán heredar su puesto a un familiar de manera inmediata.
“Recuperamos el valor maderista de la democracia, sufragio efectivo, no reelección, y garantizamos el ejercicio del poder de manera honesta, aprobamos no heredar cargos a familiares” sentenció la senadora por Tamaulipas Olga Sosa.
La senadora recordó que en su momento la presidenta de la república señaló que la reforma proviene de los principios de tener una auténtica democracia, con lo cual se eviten prácticas antidemocráticas en el ejercicio del poder, actos de corrupción e impunidad. Señaló que se debe trabajar de manera honesta de cara al pueblo y cerrarle el paso a las prácticas y vicios que rechaza la gente.
En ese sentido el Senado informó que con 97 votos a favor y 26 en contra se aprobó en lo particular y los artículos reservados con las modificaciones aceptadas al dictamen, que reforma la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de no reelección y nepotismo electoral, el dictamen aprobado será turnado a la Cámara de Diputados donde seguirá su trámite legislativo.