Informó el paquete de reformas constitucionales que han mejorado la vida de las y los mexicanos con la cuarta transformación
Abasolo.- Cumpliendo con el mandato popular y siguiendo el ejemplo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de recorrer en territorio para hablar acerca de las reformas constitucionales que se están realizando en el senado de la República, la senadora Olga Sosa Ruíz, visitó el municipio de Abasolo, donde dio cuenta del trabajo legislativo que se ha realizado en la construcción del segundo piso de la transformación.
La senadora Olga Sosa agradeció a la presidenta municipal Yazmín Saldaña su anfitrionia y la facilidad para la realización de esta asamblea informativa, con el propósito de informar al pueblo de Abasolo las reformas constitucionales que se han trabajado con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde el senado de la república para beneficio de las y los mexicanos.
«Me siento muy contenta de estar aquí con las familias de Abasolo y agradezco mucho a la presidenta municipal Yasmín Saldaña, por acompañarnos en esta asamblea informativa, porque venimos a hablarles a las y los ciudadanos del trabajo que hemos hecho, porque es nuestro compromiso venir a hablarles de frente y corresponder a la confianza depositada cuando votaron, para dar continuidad a la cuarta transformación».
La senadora Sosa Ruíz explicó que México vive tiempos de transformación y tiempos de mujeres, haciendo énfasis en los nuevos programas de bienestar de mujeres adultas mayores, para reivindicar la vida de cuidados que han realizado en favor de sus familias desde hace décadas y que con la llegada de Claudia Sheinbaum hoy tienen un reconocimiento, que se traduce en una mejor calidad de vida.
Señaló además que este paquete de reformas constitucionales han contado con el apoyo del Congreso de Tamaulipas, haciendo equipo y trabajando de la mano también con el gobernador Américo Villarreal Anaya para ampliar los derechos sociales y consolidando el estado constitucional de bienestar.
Ante habitantes de los ejidos Morelos, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, Dolores, Ramírez, Modelo y Guía del Porvenir, entre otros, informó que ahora se cuenta con apoyos sociales para las personas del campo, así como para los pescadores, estudiantes, madres de familia, mujeres de 60 a 64 años de edad, así como pensión para hombres y mujeres a partir de los 65, y los apoyos de sembrando vida y producción para el bienestar que hoy son derechos.
Hizo mención también de la histórica reforma que se hizo el poder judicial, que marca un parteaguas en la historia de México para tener un poder judicial al Servicio del pueblo, con jueces y juezas ministros y magistrados electos por las y los ciudadanos, en todos los rincones del país.
La senadora Olga Sosa, agradeció al pueblo de Abasolo por su interés auténtico de conocer el trabajo que se ha realizado en materia legislativa y refrendó su compromiso de regresar a esta tierra de gente trabajadora, para seguir informando puntualmente las acciones que se están realizando, para reivindicar los derechos de las y los mexicanos.
Monterrey, Nuevo León. – En seguimiento a la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Oficina de Representación del Gobierno de Tamaulipas en Nuevo León apoya a las familias de Nuevo Laredo, afectadas por el trágico accidente ocurrido en este municipio. El pasado domingo 23 de marzo, en lamentable suceso ocurrido en la carretera que lleva a la Cola de Caballo, perdieron la vida 12 personas y cuatro más resultaron lesionadas, tras la volcadura de la unidad en la que viajaban. Ante esta situación, Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno de Tamaulipas, y María Beatriz del Cos Lara, titular de la Oficina de Representación del Gobierno de Tamaulipas en Nuevo León, han instruido a sus equipos de trabajo para brindar apoyo inmediato a las y los afectados, fungiendo como enlace con las dependencias gubernamentales y colaborando con el equipo de la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, para facilitar la asistencia necesaria a las víctimas, radicadas en dicha ciudad fronteriza. “La indicación del gobernador es clara: estar cerca de nuestra gente y brindarles el respaldo necesario en momentos difíciles. Desde la Oficina de Representación en Nuevo León, estamos trabajando para acompañar a las familias y facilitar los trámites que requieran”, afirmó la funcionaria. Como parte de estas acciones, se ha establecido contacto con autoridades locales y estatales para coordinar esfuerzos y garantizar que los familiares de las víctimas reciban el apoyo necesario. Asimismo, se ha ofrecido asistencia para el traslado de los cuerpos a Tamaulipas, en caso de ser requerido, y se mantiene un canal abierto de comunicación tanto con las autoridades como con los familiares de los afectados, para atender sus necesidades de manera oportuna.
*De la paridad total a la igualdad sustantiva, cambios que han transformado la realidad de las mujeres de Tamaulipas.
Ciudad de Victoria.- En el marco del «Mes de la mujer», la senadora de la república por Tamaulipas Olga Sosa, sostuvo una conferencia sobre los derechos de la mujer y las acciones que está desarrollando la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, que es respaldada por 8 de cada 10 personas en nuestro país.
Por primera vez en la historia de la preparatoria número tres de Ciudad Victoria, recibió a la senadora de la república Olga Sosa Ruíz y a la secretaria de educación pública del gobierno de Tamaulipas Lucía Aimé Castillo Pastor, quien mencionó que cada vez que se hacen esfuerzos para informar se hacen para ambos géneros, reconocer sus derechos y llamó a hacer equipo para seguir insistiendo en la equidad y en la igualdad, desde el ámbito federal como desde el estatal con el gobernador Américo Villarreal Anaya.
En su mensaje, la senadora mencionó que fruto de la lucha por los derechos de las mujeres hoy se cuentan con 13 gobernadoras y una jefa de gobierno, además de tener instituciones sólidas en la democracia dirigidas por las mujeres como es el poder ejecutivo, el consejo general del INE, el Tribunal Electoral, el INEGI y el partido político de Morena, lo cual reconoce el avance de la igualdad en puestos de directivos.
Olga Sosa hizo un recuento de las reformas constitucionales y legales en favor de las mujeres en el primer piso de la cuarta transformación como el derecho a la paridad, la violencia política en razón de género, la conceptualización de la violencia física y la Ley Olimpia, además de las reformas del segundo piso como la igualdad sustantiva para otorgar una vida libre de violencias, crear fiscalías especializadas, tener un Registro Nacional de Medidas de Protección y reducir la brecha salarial.
De cara a las acciones que vendrán, la senadora recordó que se realizará la entrega de la Cartilla de los derechos de las Mujeres, la creación de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, la construcción de 200 centros de educación y cuidado infantil para madres trabajadoras y finalmente elevar la participación de las mujeres en las presidencias municipal, ya que actualmente, representan alrededor del 30%.
La senadora Olga Sosa remató que la presencia de las mujeres representantes populares y del servicio público es producto de una larga lucha de las mujeres anónimas, de las mujeres invisibilizadas, como también de las que, desde sus trabajos, calles y hogares, lucharon para que las mujeres tuvieran voz.
Ximena González alumna de la institución recalcó que se está luchando para que los derechos de las mujeres se respeten, reconoció a la Senadora Olga Sosa y la Secretaría Lucía Aime Castillo por defender la libre expresión y valorar la seguridad de todas y cada una de las adolescentes y mujeres.
El director Carlos Castillo Camacho mencionó que esta preparatoria el 54% corresponden a alumnas mujeres, además de que la tutoría, la asesoría y las maestras son quienes encabezan los esfuerzos y decisiones colegiadas de esta prestigiosa escuela. Además en el evento estuvo presente la directora de la prepa federalizada #2, que trabaja de manera conjunta para impulsar a más mujeres.
-Debidamente equipados, los vehículos fortalecen la capacidad operativa de urgencias médicas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de incrementar la capacidad operativa del Centro Regulador de Urgencias Médicas y mejorar su cobertura en la entidad, el gobernador Américo Villarreal Anaya entregó 16 nuevas ambulancias debidamente equipadas y, a la vez, exhortó a no bajar la guardia para garantizar los servicios de salud en beneficio de las y los tamaulipecos. Al presidir la ceremonia cívica de honores de este lunes en la explanada de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, de esta capital, el mandatario tamaulipeco destacó los esfuerzos del Gobierno del Estado para contar con mejores herramientas y la planeación adecuada para que las y los trabajadores del sector salud puedan desarrollar mejor su trabajo y sus destrezas. “Eso es lo que se está haciendo con el Centro Regulador de Urgencias Médicas, que las herramientas que proporcionamos vengan acompañadas de una planeación y una organización para que se cumpla realmente lo sustantivo, que es servir a la gente y que desde el momento en que se necesita el traslado de una ambulancia, se sabe qué está pasando, qué viene, a dónde va y quién lo tiene que estar esperando para que (el paciente) pueda recibir una adecuada atención oportuna y mejorar la calidad de vida o recuperar su salud en un momento dado”, expresó.
Agregó que su gobierno trabaja también para mejorar el porcentaje en el abasto de medicamentos, que en el primer nivel se ha incrementado por arriba del 90%. Además, mencionó, la tomografía axial computarizada que, por primera vez en la historia, ahora tiene el Hospital Infantil, o las salas de hemodinámica en los hospitales generales de Victoria y de Tampico. “Son herramientas para poder dar un mejor servicio, ¿pero quién las tiene que utilizar adecuadamente y humanamente? Nosotros, con nuestra capacidad, nuestras destrezas y nuestra planeación para hacerlo correctamente y mejorar
entonces sustancialmente la oportunidad de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, mencionó.
TRANSICIÓN EXITOSA HACIA EL MODELO IMSS- BIENESTAR, OFRECE SECRETARIO Por su parte, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, reiteró el compromiso de todo el sector para cumplir cabalmente con las instrucciones del gobernador Américo Villarreal de continuar con voluntad y trabajo para que la transición que se ha iniciado hacia el nuevo modelo de salud del IMSS-Bienestar sea exitosa, se consolide en toda la entidad y sea realidad para todas y todos el derecho humano a la salud, tal y como lo establece el mandato constitucional. “Las y los trabajadores del sector salud tenemos conciencia sobre el importante papel que nos corresponde para hacer realidad la transformación humanista que propuso a Tamaulipas el gobernador del Estado, el doctor Américo Villarreal Anaya. Por esa razón, nos hemos esforzado en recuperar el sentido verdaderamente público y universal que la Constitución establece como responsabilidad del Estado para garantizar la salud como un derecho humano al que se acceda a todo nuestro territorio y en todos los niveles de atención”, expresó. Hernández Navarro se refirió a los logros que expuso el gobernador durante su Tercer Informe de Gobierno en favor de la salud, destacando el crecimiento de la consulta del primer nivel de atención que, a través de centros de salud, unidades móviles y hospitales, creció en 38%, superando el millón 124 mil consultas; la mejoría en la disponibilidad de servicios médicos con los primeros 55 centros de salud que cubren ya turnos matutinos y vespertinos, y los casi 100 que trabajan sábados y domingos; además de la reducción significativa de las muertes por infarto de los pacientes que llegan a los hospitales; y la Red de Acompañamiento de Mujeres Embarazadas y la atención a través del mecanismo conocido como Código Oro. En esta ceremonia cívica, acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Marggid Rodríguez Avendaño, coordinador general del IMSS-Bienestar en Tamaulipas; Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar; Francisco Alvarado Terán, comandante de la Guardia Nacional en Tamaulipas; y Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, además de personal del sector salud, integrantes de la Mesa de Seguridad y funcionarios del gabinete estatal.
-Dentro del programa “Recuperación de Ecosistemas de Manglar”, se sembraron 15 mil plantulas en el litoral de Soto la Marina, acción coordinada entre Gobierno del Estado con Pronatura, la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas y la Secretaría de Marina
Soto la Marina, Tamaulipas.- Como parte del programa Recuperación de Ecosistemas de Manglar en el Litoral Costero Tamaulipeco, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), en coordinación con Pronatura, la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMART) y la Secretaría de Marina, realizó una jornada de reforestación en La Laguna Morales, ubicada en el poblado La Pesca. Durante la actividad, se sembraron 15 mil plántulas de mangle, una acción fundamental para la restauración de este ecosistema. La titular de SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó el impacto de esta iniciativa, “la reforestación del manglar no solo protege la biodiversidad, sino que también fortalece la resiliencia de nuestras costas ante el cambio climático”, afirmó. El esfuerzo contó con la participación del Grupo ECOAVE, brigada integrada a través del programa de empleo temporal de SEDUMA, cuya labor ha sido clave en la producción, recolección y plantación de los mangles.
Los manglares desempeñan un papel crucial en la conservación ambiental al actuar como barreras naturales contra huracanes, refugios para diversas especies y sumideros de carbono. En su tercer informe de gobierno, el mandatario estatal Américo Villarreal Anaya subrayó la importancia de estos trabajos. Saldívar Lartigue resaltó que gracias a la suma de voluntades entre instituciones y comunidad se estan recuperando espacios esenciales para el equilibrio ecológico de Tamaulipas. Por último señaló que con este esfuerzo, el estado avanza en la restauración de ecosistemas costeros, reforzando el compromiso con la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente.