Connect with us

Tamaulipas

Olga Sosa sostiene ante el pueblo de Abasolo que son tiempos de transformación y tiempos de mujeres

Publicado

el

Informó el paquete de reformas constitucionales que han mejorado la vida de las y los mexicanos con la cuarta transformación

Abasolo.- Cumpliendo con el mandato popular y siguiendo el ejemplo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de recorrer en territorio para hablar acerca de las reformas constitucionales que se están realizando en el senado de la República, la senadora Olga Sosa Ruíz, visitó el municipio de Abasolo, donde dio cuenta del trabajo legislativo que se ha realizado en la construcción del segundo piso de la transformación.

La senadora Olga Sosa agradeció a la presidenta municipal Yazmín Saldaña su anfitrionia y la facilidad para la realización de esta asamblea informativa, con el propósito de informar al pueblo de Abasolo las reformas constitucionales que se han trabajado con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde el senado de la república para beneficio de las y los mexicanos.

«Me siento muy contenta de estar aquí con las familias de Abasolo y agradezco mucho a la presidenta municipal Yasmín Saldaña, por acompañarnos en esta asamblea informativa, porque venimos a hablarles a las y los ciudadanos del trabajo que hemos hecho, porque es nuestro compromiso venir a hablarles de frente y corresponder a la confianza depositada cuando votaron, para dar continuidad a la cuarta transformación».

La senadora Sosa Ruíz explicó que México vive tiempos de transformación y tiempos de mujeres, haciendo énfasis en los nuevos programas de bienestar de mujeres adultas mayores, para reivindicar la vida de cuidados que han realizado en favor de sus familias desde hace décadas y que con la llegada de Claudia Sheinbaum hoy tienen un reconocimiento, que se traduce en una mejor calidad de vida.

Señaló además que este paquete de reformas constitucionales han contado con el apoyo del Congreso de Tamaulipas, haciendo equipo y trabajando de la mano también con el gobernador Américo Villarreal Anaya para ampliar los derechos sociales y consolidando el estado constitucional de bienestar.

Ante habitantes de los ejidos Morelos, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, Dolores, Ramírez, Modelo y Guía del Porvenir, entre otros, informó que ahora se cuenta con apoyos sociales para las personas del campo, así como para los pescadores, estudiantes, madres de familia, mujeres de 60 a 64 años de edad, así como pensión para hombres y mujeres a partir de los 65, y los apoyos de sembrando vida y producción para el bienestar que hoy son derechos.

Hizo mención también de la histórica reforma que se hizo el poder judicial, que marca un parteaguas en la historia de México para tener un poder judicial al Servicio del pueblo, con jueces y juezas ministros y magistrados electos por las y los ciudadanos, en todos los rincones del país.

La senadora Olga Sosa, agradeció al pueblo de Abasolo por su interés auténtico de conocer el trabajo que se ha realizado en materia legislativa y refrendó su compromiso de regresar a esta tierra de gente trabajadora, para seguir informando puntualmente las acciones que se están realizando, para reivindicar los derechos de las y los mexicanos.

Tamaulipas

Senado declara el 2026, Año de Margarita Maza Parada, a iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es tiempo de mujeres

Publicado

el

-Continúa la lucha por la igualdad y reconocimiento a mujeres ejemplares de la vida nacional: Olga Sosa Ruíz.

CDMX.- En un acto que reivindica la participación de las mujeres en la historia de México, el Senado de la República aprobó por unanimidad con 92 votos a favor, el dictamen para declarar el año 2026 como el Año de Margarita Maza Parada, a propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al respecto, la senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz dijo que se trata de una mujer que contribuyó en la construcción de la nación y este reconocimiento es para recuperar su legado que durante décadas fue invisibilizado.


«Su amor al pueblo fue reconocido durante la segunda mitad del siglo XIX, al homenajearla como “madre del pueblo”, por lo que este reconocimiento histórico recuerda que las mujeres hemos participado en episodios determinantes de nuestra nación».
Por ello, el Pleno del Senado de la República, aprobó que 2026 sea el año de esta mexicana ejemplar, que en marzo se estarán cumpliendo 200 años de su nacimiento.
La senadora Olga Sosa Ruíz precisó que las mujeres han participado en episodios determinantes en México y recordar a Margarita Maza Parada, inspira a las mujeres a continuar luchando por la igualdad, incluyendo sus voces y conquistando espacios de decisión en la vida nacional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Inaugura secretario de Educación Encuentro Nacional Deportivo DGETI 2025

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con la participación de más de tres mil estudiantes de los
32 estados de la República, Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación
de Tamaulipas, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya,
inauguró el VIII Encuentro Nacional Deportivo DGETI 2025.
El titular de Educación expresó que la Dirección General de Educación
Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) ofrece a sus estudiantes tres cosas
muy significativas: la calidad académica, la orientación tecnológica y una
educación integral, pertinente y al alcance de todas y todos, siendo el deporte un
complemento a su formación en las aulas.


Recordó que la historia de Tamaulipas no se explica sin la gran cantidad de las y
los egresados de los Centros de Bachillerato Tecnológicos Industriales y de
Servicios (CBTIS), quienes desde distintas áreas contribuyen con su trabajo al
crecimiento y desarrollo de la entidad. “Ustedes estudian en el mejor subsistema
que hay existe en media superior en México, sin duda alguna”, añadió.
Comentó que durante tres días, las y los jóvenes competirán por equipos en
disciplinas como fútbol, básquetbol, voleibol, béisbol, sóftbol, balonmano, tochito
bandera y de manera individual en taekwondo, natación, atletismo y ajedrez, en
los diversos espacios deportivos de la zona conurbada de Tampico, Madero y
Altamira, deseándoles lo mejor en sus justas deportivas.
“A todos ustedes les deseamos que encuentren en el deporte lo que el DGETI
quiere para cada uno de sus alumnas y alumnos: que sean jóvenes felices, que
sean jóvenes solidarios con su comunidad, que sean jóvenes que sepan competir,
pero, sobre todo, que sepan disfrutar el compañerismo y que sean jóvenes más
humanos”, puntualizó.
Agradeció y reconoció la labor que hacen Rolando de Jesús López Saldaña,
director general de la DGETI en México, y Olegario Muñiz Cura, responsable de la
Oficina Estatal de la DGETI en Tamaulipas: el primero, por elegir al estado como
sede, y el segundo, por su anfitrionía y la excelente organización del encuentro.
A nombre del mandatario estatal, les dio la bienvenida a Tamaulipas a las y los
representantes nacionales y deportistas que participarán en el encuentro y

agradeció también a los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, Mónica
Villarreal, Erasmo González y Armando Martínez, respectivamente, porque gracias
a su apoyo este encuentro deportivo es posible.

Continua leyendo

Tamaulipas

Impulsa Tamaulipas su potencial energético con su propio Sistema de Información Energética del Estado de Tamaulipas (SIEET)

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El secretario de Desarrollo Energético de
Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, presentó el Sistema de Información
Energética del Estado de Tamaulipas (SIEET).
En rueda de prensa efectuada este miércoles, precisó que esta plataforma, con
acceso libre y gratuito para todas y todos, compila la información energética del
estado.
Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos, Gobirish Mireles, señaló que, bajo
el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, esta plataforma ofrece una
comprensión integral del entorno energético y se convierte en un instrumento de
gobernanza moderna.
“Un estado que conoce su territorio, que visualiza su infraestructura y que entiende
sus recursos está en condiciones de anticipar escenarios, reducir riesgos y diseñar
proyectos energéticos y políticas públicas sustentadas en evidencia”, refirió.
En su intervención, Ángel Jiménez destacó que esta plataforma fue elaborada y
puesta en marcha exclusivamente con recursos técnicos y humanos de la
SEDENER.
Además, añadió que este sistema será un facilitador y abrirá las puertas para que
las y los inversionistas conozcan puntualmente el potencial energético y las
fortalezas que Tamaulipas ofrece.
Asimismo, dejó en claro que la Secretaría de Desarrollo Energético ha respondido
con resultados y que el equipo de esta dependencia trabaja con compromiso para
el pueblo de Tamaulipas.
La conferencia de prensa también contó con la participación del director de
Exploración y Producción de Hidrocarburos, Gas y Petroquímicos, Héctor Támez
Miranda; la jefa del Departamento de Seguimiento de la Dirección de Proyectos de
la Subsecretaría de Hidrocarburos, Carolina Ruiz Anaya, y el Ing. Eddi Vera.

Continua leyendo

Tamaulipas

Instala SST Comité Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para coordinar esfuerzos interinstitucionales entre
los tres niveles de gobierno, el sector público, social y privado, se instaló el Comité
Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones, quienes trabajarán de
manera cercana y en beneficio de la población tamaulipeca.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, encabezó el evento que
tiene como principal objetivo fortalecer estos programas, vigilar el cumplimiento de
la regulación sanitaria relacionada con la venta y comercialización de alcohol,
tabaco y otras sustancias, así como mejorar los servicios de prevención, atención
en salud mental y consumo de sustancias.
“La salud mental y la prevención de adicciones son temas que nos convocan a
todos; ningún sector, ningún nivel de gobierno y ninguna comunidad, puede
enfrentar estos retos por sí sola, considerando que la salud mental se construye
de manera integral, proporcionándole a los individuos atención médica, pero
también oportunidades de vida”, destacó Hernández Navarro.
Dijo que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se trabaja para
aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, y
definitivamente las personas que padecen de algún problema de salud mental o
de consumo de sustancias merecen todo el apoyo y acompañamiento.
Refirió que con la creación de este comité, se darán avances trascendentales y
este órgano colegiado reforzará la coordinación en todos los sentidos, lo que
permitirá planear y evaluar de manera conjunta programas y acciones con un
enfoque claro: proteger, promover y mejorar la calidad de vida de las y los
tamaulipecos.
Este comité nace de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Comisión
Nacional de Salud Mental y Adicciones y se fundamenta en el marco jurídico, que
reconoce a la salud mental como un componente esencial del derecho a la salud
para impulsar estilos de vida saludables, prevenir condiciones que afectan el
bienestar emocional y reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias
psicoactivas.

“En Tamaulipas entendemos que la salud mental no es un tema aislado, sino un
compromiso compartido y el trabajo que hoy inicia está destinado a transformar la
manera en que prevenimos, atendemos y acompañamos; cada acuerdo que aquí
se construya será un paso hacia un Tamaulipas más fuerte, más saludable y más
unido”, puntualizó el secretario de Salud al frente de los integrantes que
conforman el Comité Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones.

Continua leyendo

Facebook

Populares