Informó el paquete de reformas constitucionales que han mejorado la vida de las y los mexicanos con la cuarta transformación
Abasolo.- Cumpliendo con el mandato popular y siguiendo el ejemplo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de recorrer en territorio para hablar acerca de las reformas constitucionales que se están realizando en el senado de la República, la senadora Olga Sosa Ruíz, visitó el municipio de Abasolo, donde dio cuenta del trabajo legislativo que se ha realizado en la construcción del segundo piso de la transformación.
La senadora Olga Sosa agradeció a la presidenta municipal Yazmín Saldaña su anfitrionia y la facilidad para la realización de esta asamblea informativa, con el propósito de informar al pueblo de Abasolo las reformas constitucionales que se han trabajado con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde el senado de la república para beneficio de las y los mexicanos.
«Me siento muy contenta de estar aquí con las familias de Abasolo y agradezco mucho a la presidenta municipal Yasmín Saldaña, por acompañarnos en esta asamblea informativa, porque venimos a hablarles a las y los ciudadanos del trabajo que hemos hecho, porque es nuestro compromiso venir a hablarles de frente y corresponder a la confianza depositada cuando votaron, para dar continuidad a la cuarta transformación».
La senadora Sosa Ruíz explicó que México vive tiempos de transformación y tiempos de mujeres, haciendo énfasis en los nuevos programas de bienestar de mujeres adultas mayores, para reivindicar la vida de cuidados que han realizado en favor de sus familias desde hace décadas y que con la llegada de Claudia Sheinbaum hoy tienen un reconocimiento, que se traduce en una mejor calidad de vida.
Señaló además que este paquete de reformas constitucionales han contado con el apoyo del Congreso de Tamaulipas, haciendo equipo y trabajando de la mano también con el gobernador Américo Villarreal Anaya para ampliar los derechos sociales y consolidando el estado constitucional de bienestar.
Ante habitantes de los ejidos Morelos, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, Dolores, Ramírez, Modelo y Guía del Porvenir, entre otros, informó que ahora se cuenta con apoyos sociales para las personas del campo, así como para los pescadores, estudiantes, madres de familia, mujeres de 60 a 64 años de edad, así como pensión para hombres y mujeres a partir de los 65, y los apoyos de sembrando vida y producción para el bienestar que hoy son derechos.
Hizo mención también de la histórica reforma que se hizo el poder judicial, que marca un parteaguas en la historia de México para tener un poder judicial al Servicio del pueblo, con jueces y juezas ministros y magistrados electos por las y los ciudadanos, en todos los rincones del país.
La senadora Olga Sosa, agradeció al pueblo de Abasolo por su interés auténtico de conocer el trabajo que se ha realizado en materia legislativa y refrendó su compromiso de regresar a esta tierra de gente trabajadora, para seguir informando puntualmente las acciones que se están realizando, para reivindicar los derechos de las y los mexicanos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con la estrategia “Si tú no puedes, nosotros vamos”, implementada en la UNEME Dedicam de Victoria, para acercar los servicios de prevención y de atención al cáncer de mama, se han realizado unas 1,800 mastografías en este año a través de las unidades móviles. Bajo la instrucción del secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, el director de esta unidad médica especializada, Jorge Luis Quintero Salinas, dijo que esta campaña se suma a las acciones preventivas para detectar a tiempo este padecimiento, en donde se acercan los servicios de técnicas de autoexploración, mastografías, aunado a pláticas y conferencias. “La campaña forma parte del trabajo preventivo que el gobernador Américo Villarreal Anaya nos ha indicado que se refuerce en estas unidades, así como la estrategia Cero Rechazo, para garantizar el acceso a este tipo de servicios sin importar la derechohabiencia de las pacientes”, destacó Quintero Salinas. “Si tú no puedes, nosotros vamos”, está dirigida a las mujeres trabajadoras que por alguna razón no pueden acudir a la unidad por falta de tiempo o porque se empatan los horarios de salida de sus labores con los horarios de las unidades. A través de esta estrategia, se han realizado pláticas, conferencias, técnicas de autoexploración, campaña de prevención y mastografías mediante la unidad móvil, la cual se ha instalado en unos 40 auditorios del estado con un promedio de 1,000 asistentes en cada uno de ellos, dijo. Informó que, de las 1,800 mastografías que se efectuaron de enero a la fecha, y durante estas jornadas, se realizaron 202 ultrasonidos, 40 biopsias y se detectaron 25 casos positivos de cáncer de mama, los cuales han sido debidamente atendidos. También se ha cubierto la atención con el mastógrafo móvil en centros de salud como el de América de Juárez, Enrique Cárdenas, La Moderna, entre otros; dependencias como el Centro Estatal de Víctimas y el DIF Tamaulipas; así como en la Torre Bicentenario de esta ciudad.
En coordinación con la Procuraduría Ambiental y Urbana y el apoyo de empresas sujetas a medidas compensatorias, se retiraron residuos acumulados en diversos puntos de la colonia Vamos Tamaulipas de la capital del estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para proteger la salud, el patrimonio y la seguridad de las familias, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), en coordinación con la Procuraduría Ambiental y Urbana, atendió denuncias ciudadanas por la presencia de tiraderos clandestinos en la colonia Vamos Tamaulipas, en la capital del estado. Las labores permitieron retirar residuos acumulados en una zona con pendiente pronunciada, donde el agua de lluvia arrastraba la basura hacia drenes y alcantarillas. Esta situación podía provocar obstrucciones, encharcamientos, afectaciones viales y daños en las viviendas cercanas. Además del riesgo de inundaciones, la permanencia de desechos a cielo abierto favorecía la proliferación de fauna nociva, malos olores y posibles focos de infección, lo que representaba una amenaza para la salud pública de quienes habitan en el sector. La presencia de materiales inflamables también incrementaba la posibilidad de incendios, especialmente durante periodos de altas temperaturas y sequía. El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, explicó que estas acciones forman parte de la estrategia humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, orientada a escuchar a la población y atender los problemas que afectan directamente su bienestar.
“Estamos atendiendo las denuncias relacionadas con estos tiraderos clandestinos, una situación lamentable que requiere la participación de autoridades y ciudadanía. Trabajamos de manera coordinada con la Procuraduría Ambiental y Urbana, mediante medidas compensatorias aplicadas a empresas, lo que permite sanear estos espacios y prevenir mayores afectaciones”, señaló.
-Visita viveros la Peña, Miquihuana y San José del Llano además de sostener encuentros con comerciantes y desarrollar una asamblea informativa._
Miquihuana.- Siguiendo con sus recorridos por el territorio tamaulipeco la senadora morenista Olga Sosa Ruíz recorrió el municipio de Miquihuana, el vivero la Peña, con dos unidades de sembrando vida, siguiendo por Miquihuana centro y San José del Llano, en compañía de los ingenieros asesores del programa Sembrando Vida, un programa del gobierno federal que beneficia a 4 mil familias en Tamaulipas con un ingreso mensual contribuyendo al bienestar.
La senadora informó de la continuidad del programa federal iniciado por Andrés Manuel López Obrador y fortalecido técnicamente con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió los viveros cuya plantación se enfoca en el pino piñonero, la granada, el maguey, el mimbre y el durazno, dada su adaptabilidad a las condiciones climáticas de la zona.
La legisladora presidenta de la comisión de agricultura refirió la aprobación constitucional del programa, lo cual permite garantizar el bienestar de quienes viven del campo; “es fortalecer la economía desde abajo, seguimos el principio por el bien de todos, primero los pobres”, informó.
Dentro de cada unidad de sembrando vida se cuenta con asesoría técnica para aprovechar la poda y semilla de planta, con el objetivo de restaurar el suelo y evitar la erosión. Cada unidad de trabajo tiene el objetivo de sembrar 5 hectáreas para recuperar los suelos afectados por incendios y la sostenibilidad ambiental.
Uno de las características más destacables por los beneficiarios del programa está el generar productos con valor agregado como las mermeladas, galletas y productos a base de nopal, con la finalidad de comercializar productos locales y no solo autoconsumo.
La senadora Olga Sosa, entregó tinacos en las unidades de campo para el aprovechamiento del vital líquido, e igualmente, constató el estado de los aljibes de agua, infraestructura y cocinas.
“Esta es la primera vez que una senadora viene a visitarnos y nos da mucho gusto porque podemos hacerle saber las necesidades que tenemos aquí en el vivero” señaló don Martín Becerra, beneficiario del CAC Todos Unidos Formando el Futuro, en la colonia agrícola “La Peña”.
Visita mezcalera artesanal
La senadora también visitó la fábrica de mezcal artesanal “Los Duraznos”, donde su propietario, Javier Reyna Jaramillo mostró el proceso de esta bebida emblemática a base de maguey montana originaria de la zona, que ha alcanzado importantes reconocimientos por su alta calidad y se encuentra en su proceso de comercialización.
Asamblea Informativa
En la techumbre del ejido San José del Llano, la senadora conversó con los habitantes sobre el trabajo del Senado de la República, aprobando derechos sociales, entre los que destacan disminuir a 65 años la pensión adulto mayor y jóvenes construyendo el futuro, que dignifican y generan oportunidades; también refirió los tres programas de bienestar de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a favor de los que menos tienen, becas Rita Cetina, salud casa por casa y el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, que han influido en la reducción de los indicadores de pobreza extrema.
Durante la asamblea y sus encuentros con el sector comercial y escuela pública la senadora refirió su trabajo coordinado con el gobierno de Tamaulipas: “Trabajamos de la mano con la presidenta y con el gobernador Américo Villarreal Anaya para que la transformación llegue a Miquihuana y a todas las comunidades de Tamaulipas”, señaló la congresista.
Matamoros, Tamaulipas. – En un importante golpe al huachicol, fuerzas federales desmantelaron un centro de almacenamiento ilegal de hidrocarburos en Matamoros, Tamaulipas.
El operativo de la Fiscalía General de la República (FGR), realizado en días pasados, resultó en la detención de siete personas y el decomiso de 66,500 litros de combustible, que representa un golpe superior a los 40 millones de pesos. perseohospitality.com
Durante el cateo en un predio de la carretera Matamoros-Ciudad Victoria, autoridades aseguraron 10 tractocamiones, 27 pipas, 12 contenedores tipo tanque, motobombas, mangueras y el predio en el que se encontraba todo esto, ubicado en la carretera Matamoros -Victoria.
Los detenidos –identificados como Mario “N”, Juan “N”, Román “N”, Reyes “N”, Erik “N”, José “N” y Marcos “N”– fueron vinculados a proceso por almacenamiento ilícito de hidrocarburos y quedaron en prisión preventiva en el CEDES de Reynosa.