Connect with us

Tamaulipas

Tamaulipas es el estado con mayor capacidad eléctrica

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- “Actualmente somos el estado con mayor capacidad eléctrica instalada a nivel nacional y con estas inversiones por parte de la CFE refrendamos esa posición, pero también nos va a llevar a consolidarnos como el estado que más genera energía”, así lo señaló el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva al reunirse con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tampico.

En su mensaje con los miembros de este organismo empresarial que preside Cleotilde Treviño Castillo, el secretario refrendó el compromiso del gobierno humanista del doctor Américo Villarreal, de seguir impulsando a Tamaulipas en materia energética de la mano de la industria petroquímica en el sur del estado.

“La gestión del gobernador Américo Villarreal Anaya, ha llegado a la consolidación de muchos proyectos, pero en el sector energético seguimos caminando, seguimos avanzando fuertemente y el sur de Tamaulipas se está consolidando en la parte eléctrica, como en la petroquímica”, comentó.

Además citó la nueva inversión por parte de la Comisión Federal de Electricidad para una central fotovoltaica y de ciclos combinados para el sur del estado.

“Viene una nueva inversión por parte de la Comisión Federal de Electricidad para una central fotovoltaica bastante amplia y que va a estar acompañada de una central de almacenamiento de baterías, y a la par un nuevo proyecto de ciclo combinado aquí para el sur de Tamaulipas. Esto representa una inversión de más de 700 millones de dólares y una generación de más de 745 megawatts”, destacó.

“Esto es una fuente de atracción de nuevas inversiones, es una seguridad para los parques industriales que se están consolidando aquí en el sur”, finalizó.

    *      *      *

Tamaulipas

Tampico será sede del Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026

Publicado

el

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social anunció que la ciudad de Tampico será sede del Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026, un encuentro orientado a fortalecer la conciencia sobre el cuidado y uso responsable del recurso hídrico en la entidad.
El titular de la dependencia, Raúl Quiroga Álvarez, informó que este foro se realizará los días 19 y 20 de marzo bajo el lema “Agua, motor del desarrollo en Tamaulipas”, reuniendo a especialistas, autoridades y representantes del sector para analizar el panorama hídrico del estado.
Durante el encuentro se desarrollará un ciclo de ponencias y conversatorios relacionados con el escenario hídrico, así como una exposición de stands en la que participarán aproximadamente 50 proveedores, quienes presentarán soluciones tecnológicas y productos innovadores dirigidos al sector agua.
Como parte del programa, también se llevará a cabo la Carrera Atlética “Día Mundial del Agua”, que tendrá como punto de salida el Parque Metropolitano de la Laguna del Carpintero, con recorridos de 10, 5 y 2.5 kilómetros, abierta a la participación de la ciudadanía.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal activa Plan Tamaulipas por incendio forestal en Bustamante

Publicado

el

Bustamante, Tamaulipas.- Ante un incendio forestal registrado en el municipio de Bustamante, la Delegación Regional Tula de la Guardia Estatal activó el Plan Tamaulipas, a través del cual, personal de esta corporación se encuentra colaborando con otras instituciones encargadas de sofocar el fuego.

Elementos pertenecientes a las diferentes coordinaciones municipales y Estaciones Seguras que integran esta delegación se dieron cita en el ejido Plutarco Elías Calles ubicado en este municipio, sitio en donde el incendio se encuentra activo.

Continua leyendo

Tamaulipas

La presidenta Claudia Sheinbaum apoya el comercio y conectividad de Nuevo Laredo: senadora Olga Sosa

Publicado

el

-Sostiene Asamblea Informativa en la colonia Solidaridad; destaca respaldo al Plan B de la reforma electoral.

Nuevo Laredo.- La Senadora de la República Olga Patricia Sosa Ruíz, siguiendo el ejemplo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desarrollo una Asamblea Informativa para dar a conocer los ejes del Plan B de la Reforma Electoral que será presentada el lunes 16 de marzo, destaca reducción de gasto en congresos locales y cabildos y el fortalecimiento de la consulta popular, lo cual generará ahorros por 4 mil millones de pesos, para destinarlos a derechos sociales.


En la colonia Solidaridad en Nuevo Laredo, la senadora expuso la recuperación del tren de pasajeros, un transporte que fortalece la conectividad entre ciudades y regiones, “fruto de una reforma constitucional, el tramo del tren Saltillo-Nuevo Laredo, inició el trabajo el 7 de noviembre del 2025, un día altamente simbólico, y tiene por objetivo reducir el tiempo de traslado, de Monterrey a Nuevo Laredo para que sean 2 horas, son 136 kilómetros de vías de pasajeros que generan más de 10 empleos directos”, dijo.


También informó de un proyecto emblemático de la federación, anunciado por Banobras y la SICT, del corredor ruta 57 para mejorar la red carretera y con ello fortalecer el comercio exterior de Nuevo Laredo.
La senadora Sosa Ruíz mencionó que dentro del trabajo legislativo se han impulsado reformas constitucionales como la democratización del poder judicial, la construcción de vivienda adecuada por el Infonavit y jóvenes construyendo el futuro, un programa elevado a reforma constitucional, para atender las causas y capacitar durante un año a las juventudes.


También, se refirió a las leyes aprobadas como la Ley contra extorsión y la ley de amparo que tiene por propósito la persecución del delito por oficio con penas homologadas y evitar el abuso del amparo fiscal. La senadora refirió que dentro de los principios del movimiento de transformación está el servir con honestidad, cercanía y amor al pueblo, poniendo en el centro de las decisiones el bienestar del pueblo.


Durante la Asamblea la senadora refirió que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública aprobada por el Senado, consiste de cuatro ejes en los que destaca la coordinación entre instituciones, y la inteligencia e investigación.

Continua leyendo

Tamaulipas

Destaca senadora Olga Sosa Ruíz la relación sólida entre México y Australia en el marco de 60 años de vínculos diplomáticos

Publicado

el

-El proyecto Trion, de la empresa Woodside Energy en alianza con Petróleos Mexicanos, en la costa de Tamaulipas, contempla una inversión estimada a 12 mil millones de dólares.

CDMX.- La senadora tamaulipeca Olga Patricia Sosa Ruíz participó en el acto conmemorativo por el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Australia, donde destacó la solidez de una relación bilateral que se ha fortalecido a lo largo de seis décadas mediante la cooperación política, el intercambio comercial y los lazos culturales entre ambas naciones, “celebrar seis décadas de relaciones diplomáticas es reconocer una historia de amistad, cooperación y confianza que hoy se proyecta hacia el futuro”.

Durante el evento, con la presencia de la embajadora Rachel Moseley y representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, la legisladora subrayó que ambas naciones comparten una agenda de colaboración cada vez más amplia en áreas estratégicas como energía, innovación tecnológica, educación y desarrollo sostenible, lo que ha permitido consolidar una asociación basada en la confianza, el respeto y la cooperación internacional.

Recordó que las relaciones diplomáticas entre México y Australia se establecieron en 1966, y desde entonces han evolucionado hacia una relación dinámica que hoy se desarrolla también en foros multilaterales como G20, APEC y el mecanismo de diálogo MIKTA, donde ambas naciones promueven el comercio abierto, la cooperación internacional y el desarrollo sostenible.

En su declaración, reconoció la recuperación de las lenguas indígenas y el compromiso con la igualdad de género, valores del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La senadora destacó que el intercambio económico entre ambos países ha crecido de manera significativa en los últimos años. Actualmente, México es el principal socio comercial de Australia en América Latina, con un intercambio bilateral cercano a los 2 mil millones de dólares anuales.

Asimismo, subrayó que la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico ha fortalecido las oportunidades de comercio e inversión entre ambas economías, al facilitar el acceso a mercados que fomentan la integración de cadenas de valor en la región Asia-Pacífico.

En materia de inversión, resaltó la presencia creciente de empresas australianas en México y mencionó como ejemplo el proyecto energético Trion, desarrollado por la empresa Woodside Energy en alianza con Petróleos Mexicanos. Este desarrollo en aguas profundas del Golfo de México, frente a las costas de Tamaulipas, contempla una inversión estimada cercana a 12 mil millones de dólares y se perfila como uno de los proyectos energéticos más importantes del país, con una producción proyectada superior a 100 mil barriles diarios de petróleo en los próximos años.

La legisladora señaló que la relación bilateral también se fortalece mediante intercambios educativos, científicos y culturales, así como proyectos de cooperación tecnológica que contribuyen al desarrollo de talento y a la innovación en sectores estratégicos.

En la ceramonia participaron el embajador de los Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson, el vicepresidente de Woodside Energy Stephane Drouaud, el director de Asuntos Corporativos de Woodside Energy Alfonso Solís, la secretaria de turismo de la Ciudad de México Alejandra Frausto Guerrero, la secretaria de economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deandar, así como diversas autoridades federales.

Continua leyendo

Facebook

Populares